jueves, 19 de abril de 2012

Tertulias que hacen Historia

Ayer comenzaron estas tertulias que forman parte del programa del Bicentenario de la Universidad de Cádiz, a propuesta personal del Rector, Eduardo González Mazo, y que coordinan Marieta Cantos (UCA), Beatriz Estévez (Diario de Cádiz), con la colaboración de José Manuel Vera Borja. Y el comienzo no pudo ser mejor.
Los asistentes pudieron conocer, primero, la casa de los Cinco Gremios, sede actual del Rectorado de la UCA, para asistir a continuación a un breve, pero brillante, concierto del Quinteto Hispano Ruso que ejecutó la introducción a Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, la obra compuesta para la santa Cueva de Cádiz por Joseph Haydn, la Obertura de Levin du Village de J.J. Rousseau y Música Nocturna de Madrid de Luigi Bocquerini.
Tras la música, la tertulia, con intervenciones jugosas de José Ramón Ripoll,  Juan Manuel López Madueño y Alberto Romero, moderados por Marieta Cantos, que nos trasladaron al Cádiz de finales del siglo XVIII y de las Cortes, una ciudad en la que existía un gran interés por la música, el teatro y la cultura en general, elementos claves, junto al nacimiento de la opinión pública, que favorecieron el cambio ideológico y la revolución política que se plasmaron en las Cortes reunidas en el Oratorio de San Felipe y en la Constitución de Cádiz.   
Para cerrar la jornada, un breve y divertido sainete de Antonio Estrada, bien escenificado por el grupo De Ida y Vuelta, que, formado por antiguos alumnos de la UCA, tan buena labor desarollan con sus teatralizadas rutas por el Cádiz de la época.
Gran éxito, ante un público numeroso que aplaudió y agradeció la iniciativa de la UCA. 
Para próximas sesiones de las tertulias dejo aquí el enlace con la web de la UCA.

No hay comentarios: