sábado, 31 de agosto de 2013

Otro atentado contra el patrimonio

¿Cómo se ha permitido esto?


En la Residencia Universitaria Campus, edificio histórico, antigua Casa de los Jesuitas, donde murió Federico Gravina tras el combate de Trafalgar, un auténtico atentado visual y contra el patrimonio.

¿Nadie ha podido impedirlo? ¿No tienen nada que decir en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía? ¿Ni en la Concejalía de Cultura o en Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz?

Se alquila

Cada vez hay más locales vacíos, en alquiler, en el centro histórico. A veces alguno se ocupa, pero el negocio dura poco y vuelve a quedarse desocupado.





Las fotos son de hoy mismo, en la calle Novena, tres locales en apenas siete metros, en alquiler, en una de las, históricamente, mejores calles de Cádiz para el comercio.

La crisis habrá influido, no se puede negar, pero la mala gestión de la crisis por un gobierno que apoya a la gran banca, antes que a los trabajadores y a los pequeños empresarios, influye más. Y aquí habría campo de acción para un ayuntamineto como el de Cádiz, que en vez de rebajar impuestos o buscar fórmulas para ayudar a los comerciantes, despilfarra dinero en aviones, campos de fútbol y monumentos que en pocos meses no funcionan.

A pesar de la crisis, seguimos despilfarrando

Un año más, el Ayuntamiento de Cádiz despilfarra el dinero de los gaditanos. Para que quede claro, cuando digo despilfarro me refiero a que el dinero que obtiene a través de los impuestos que pagamos todos los que vivimos en Cádiz, la adminisración municipal, que preside Teófila Martínez, lo gasta de forma excesiva y superflua, sobre todo superflua.

Vuelve el festival áereo, este año ampliado con aviones de Bélgica y el Reino Unido, por lo que es fácil imaginar que el festival de este año será más caro que los anteriores, aunque si los aviones británicos vinieran de Gibraltar, quizás se ahorrarían unos eurillos.

Después, la alcaldesa dirá que todo ha sido gratis, que había tropecientas mil personas disfrutando de los ejercicios militares, y varias zarandajas más.

No sé qué interés tiene Teófila en gastar un dineral en los festivales aéreos, cuando debe saber, como lo sabemos todos, que en Cádiz, organizando cualquier chorradilla, la gente acude si es gratis.

Aunque quizás lo haga para poner, en las pantallas publicitarias y en las pancartas oficiales:

"A pesar de la crisis, seguimos despilfarrando".

viernes, 30 de agosto de 2013

Beef jerky

Muchos recordamos, en las películas del oeste norteamericano, al vaquero mordiendo un trozo oscuro, que algunos pensaban era tabaco -a veces lo era-, pero que generalmente era un trozo de carne seca: beef jerky.

Jerky es carne sin grasa, marinada y secada al sol, a veces también ahumada, y es un término que -gracias a internet- me he enterado que procede del término quechua "charqui" (quemar carne). Actualmente la carne se seca también a baja temperatura y hay jerky que, por su preparación al marinarlo, puede ser dulce, salada o picante. Se prepara generalmente con carne de res, aunque también se prepara con venado, alce, pavo... Por decir algo parecido en España, se podría parecer a la cecina.

Comí jerky por primera vez en Oregón, hace ya bastantes años, y hace unos días, unos amigos que vinieron de Corvallis (Oregón), me trajeron jerky en salsa teriyaki, buenísima.

Barbarie y civilización

No sé, pero creo que, desgraciadamente, esta imagen tiene vigencia todavía.


Contra los desahucios

Más que una amenaza, una muestra de cansancio, desesperación, hartura...

Hace un mes, por Canalejas.

jueves, 29 de agosto de 2013

¡Milagro!

Aparición milagrosa de una imagen, ¿quizás otro Ecce Homo?

En la calle Rosario.

Cuentas claras

No me refiero a las del PP.

En el Club Náutico Sancti Petri, donde se come un muy buen pescado, Manolo hace las cuentas delante de los clientes.



Aunque para cobrar no se rechazan las nuevas tecnologías.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Buenísima coñeta

No descubrimos nada si decimos que Leo Griffioen es un cocinero original. Hace unos días pudimos comprobarlo otra vez. Fuimos a Código de Barras, en la plaza de Candelaria, por la noche, a tomar unas tapas. Con unas copas de Carramimbre probamos tres de sus nuevos platos. En primer lugar un estupendo tartar de salmón, al que añade trocitos de manzana, muy bueno.

Seguimos con una original y sabrosa presentación que llama "caballa caletera", en la que ofrece, para eso de la Ruta de Tapas, tres formas de preparar la caballa, primero, huevas con picadillo (piriñaca), segundo, chicharrones de caballa con fideos chinos y, en tercer lugar, un pequeño tartar.


Pero lo que nos pareció una genialidad fue la coñeta. Leo ha cogido el apreciado cangrejo, lo deja completamente limpio, lo pasa por una sartén y lo sirve sobre un picadillo. Lo dicho, buenísima coñeta.

¿Patrimonio por los suelos?

Estas grandes columnas salomónicas llevan meses tiradas, ¿abandonadas?, en la trasera de la Catedral Vieja, junto a la verja del Teatro Romano. ¿Nadie es responsable?



De disparate, en disparate y cobrando del erario público

Rafael Hernando es portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados. Y especialista en decir barbaridades, quedándose tan pancho, como se quedan en su partido cuando le oyen hablar.

La penúltima -es posible que ya haya dicho otra-, es afirmar que "las consecuencias de la República condujeron a un millón de muertos". Hernando no ha dicho nada del golpe de estado del 18 de julio, ni de la guerra provocada por un grupo de militares, con el apoyo de parte de la oligarquía española y el de grupos parafascistas, ni ha dicho nada de la represión franquista a partir del abril de 1939..., no, no habla de eso.

Después ha añadido que el PSOE debería expulsar a quienes enarbolen la bandera tricolor, la bandera republicana, pues, en su opinión, portarla es anticonstitucional.

Si en la primera opinión Hernando, además de sectario, demuestra una supina ignorancia de la historia de España, más grave aún es que un parlamentario español, además de licenciado en derecho, desconozca que, mientras la bandera franquista es incosntitucional, la tricolor no lo es. Para no repetirme remito a la entrada Vigencia del republicanismo.

Como decía, Hernando es un gárrulo especializado en barbaridades. Es el que responsabilizó a los padres de los casos detectados de desnutrición infantil en Cataluña, sin tener en cuenta las condiciones socioeconómicas de las familias; como hizo al comparar Andalucía con Etiopía, cuando la Junta andaluza anunció su plan de tres comidas para niños en los colegios públicos; el que dijo que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas coqueteaba con el terrorismo; el que llamó pijo al juez Pedraz..., y todo esto mientras cobra del erario público, de nuestros impuestos.   

martes, 27 de agosto de 2013

Almuerzo en Mare´s

El restaurante Mare´s, en la Avenida Fernández Ladreda, en la entrada de la playa Santa María del Mar, es recordado siempre por su excelente localización, un balcón frente al mar que invita al reposo y dejar pasar el tiempo. Pero también tiene, aparte de una buena selección de copas largas, una estimable cocina.

Hace unos días, con unos familiares madrileños, regresamos a Mare´s y almorzamos bastante bien: un bien condimentado salmorejo; una ensalada premium -melva, huevos, pasas...-; un rico y destacable carpaccio de atún, con un corte algo más generoso de lo habitual; un adobo muy bien preparado, que gustó especialmente a los madrileños; unos sabrosos filetes de abanico ibérico a la plancha, que no son fáciles de encontrar en las cartas gaditanas; y, para terminar, un surtido de postres.

Sentados a la sombrita en la terraza, frente al mar, fue un rato muy agradable.
 
 

Regalos



Debo decir que, pese a que haya quien piense lo contrario, soy una persona modesta y con pocas ambiciones. Por eso, pese a que diariamente recibo invitaciones y regalos, no los recojo, no los acepto. Lo quiero dejar claro aquí para que nadie se moleste conmigo.



Por ejemplo, los que me ofrecen lo último en redes, mailing y tecnología. O como Laetizia, a quien no recuerdo haber sido presentado, que me reserva consultas adivinatorias. A la Central Lechera que me ofrece muestras de leche, olvidando que sólo consumo una marca. A Disneyland Paris, que me da un regalo de recompensa por mi fidelidad, cuando solo fui una vez con mis hijos, y no he vuelto. A los de ADSL +, que me ofrecen llamadas para 19,90Eur/mes para siempre, incluso 6 meses de llamada sin coste, pese a que les he dicho que no cambio de servicio de telefonía. A Sara que me invita al placer de disfrutar sin tabú, pese a que ya le he dicho que estoy satisfecho con mi vida. A los que me ofrecen dos noches en apto + bodega +cata, Curso de creación de páginas web, Cuchillas compatibles con Gillette, Copa menstrual, Cursos virtuales de Candame, ahorrar en el seguro del coche, un seguro dental por sólo 5,95 euros al mes y llévate dos meses sin coste, cursos online de francés de 100 horas, incluyendo Tablet PC de 7'' WyTab de 4GB, Xtreme Slim gotas, Joya de cuarzo rosa en plata u oro, un viaje a La Coruña, una prueba de un Toyota, un climatizador evaporativo, un mueble zapatero, un doblador de ropa, un robot aspirador, una batidora Taurus, un colchón viscoelástico, por apenas 4,5 euros. Los que me dicen que lo mejor es lo último en tecnología, es decir, Videocámara JVC, Android TV, Tablet 9'', Memoria SD, Samsung Blu-ray, Baterías, Inalámbrico Motorola, Escáner de negativos. Los que me ofrecen mejorar mi trabajo convirtiéndome en operador de divisas en 10 minutos, o hacer escapadas desde 25€ y viajes a las Islas Griegas, Mallorca, la Toscana, Portugal, Egipto, Praga, Viena y Budapest, Estambul y Capadocia, Punta Cana, además de campamentos de verano, inglés en el extranjero y escapadas en familia, incluyendo un cheque Stradivarius de 500€.



A todos ellos, les quiero agradecer su interés por mi bienestar y decirles que, como decía antes, soy una persona modesta y pocas ambiciones, por lo que les ruego dejen de enviarme correos e invitaciones a jugar.


Y, lo que más me preocupa: cuando se enterará Mónica que no quiero un Samsung Galaxy.

El segundo puente 7


Retrasos, incumplimientos, más retrasos, más incumplimientos

Si ya en 1971 se anunció que un segundo puente se inauguraría en 1975, hubo que esperar a 1991 para que se iniciaran los trámites administrativos para su construcción, y a 1994 para que se concluyera un anteproyecto. Después, otro período de anuncios y promesas incumplidas, hasta que, a mediados del 2003, el ministerio de Fomento anunció la licitación de un contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de trazado y construcción del nuevo acceso a Cádiz. A partir del segundo trimestre del año 2004 pareció que, definitivamente, los trámites se agilizaban. 
En el BOE de 12 de mayo de 2006 se publicó la Resolución del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A., por la que se anunciaba la licitación, por el sistema de concurso, de las obras del proyecto «Nuevo acceso a Cádiz. Tramo: Duplicación de la N-443». A partir de aquí, y en diferentes publicaciones en el BOE, se completa el proceso legal para la construcción.



Al concurso para la construcción del puente se presentaron al ministerio de Fomento propuestas de diferentes UTEs que reunían a las más importantes empresas interesadas en ejecutar la construcción del puente: Dragados y Drace; Acciona Infraestructuras y Ferrovial; Corsán-Corviam, Tableros y Puentes y GEA XXI; FCC, OHL y Sato; y Sacyr Vallehermoso y Somague.

El 23 de febrero de 2007 el Ministerio de Fomento comunicó que la propuesta aceptada era la presentada por Dragados y Drace, por un importe de 272,5 millones de euros y en un plazo de ejecución de 42 meses. De esta manera, la primera piedra del nuevo puente se colocaría en abril, y se dijo que las obras estarían terminadas en octubre de 2010, año y medio antes de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Pero ya desde el primer momento hubo que cuestionar las fechas. En conversación que mantuve en Madrid, en diciembre de 2006, con Javier Manterola, el ingeniero me dijo que, si le dejaban, terminaría el puente para octubre o noviembre de 2011. Pero, como se recordará, la dirección de las obras no se le encomendó a Manterola, quien, tras las declaraciones de la actual ministra, Ana Pastor, de que las obras terminarán en 2013, ha vuelto a ser claro: se necesitaría algo más que un milagro para que la predicción de la ministra se cumpla. Se puede ver aquí.

Las obras el 14 de marzo de 2013, dos días antes de la vista de Ana Pastor.

Lo peor de todo esto, de todos los incumplimientos y retrasos, es la desvergüenza de los partidos políticos que han gobernado España en estos años, PSOE y PP, que no han dudado, ni dudan, en utilizar los plazos y los incumplimientos como arma arrojadiza contra el adversario, como si los ciudadanos tuvieran amnesia y no recordaran lo que unos y otros han dicho en distintos momentos.
Campaña propiciada por Teófila Martínez, cuando gobernaba el PSOE.

La disputa política no ha cesado nunca. Incluso con el nombre con que se bautizaría el puente, una vez acabado. Magdalena Álvarez dijo que se llamaría "Puente de la Pepa", y Teófila Martínez, con mucho mejor criterio y el apoyo de muchos gaditanos, entre los que me incluyo, afirmó que se debería llamar "Puente de la Constitución de 1812", cuando todavía creíamos que se inauguraría para el Bicentenario. Al paso que van las obras, quizás habría que llamarlo "Puente de Fernando VII", pues el próximo año se conmemora su retorno al trono y al absolutismo en España.

  

lunes, 26 de agosto de 2013

Los Tres Reyes, ultramarinos, vinos y licores.

En la calle Vea Murguía, haciendo esquina con Cervantes, por un lado, y con la plaza Viudas, por otro, estaba la Tienda de Vinos y Licores y Ultramarinos "Los Tres Reyes", establecimiento abierto, posiblemente, en el año 1900 por Quintín González, tal y como indican las cantoneras de hierro forjado que todavía guardan las esquinas citadas. Mientras que en la cantonera que hace esquina con Cervantes pone que "Los tres reyes" era un "Ultramarinos", en la de plaza Viudas se lee "Vinos y licores".



1900 debe ser, efectivamente la fecha de apertura, pues, por ejemplo, no hay ninguna referencia a la tienda en la guía de viajeros de Sánchez del Arco, editada con toda seguridad en 1895, en la que se incluyen datos muy exactos de los hoteles, restaurantes, tiendas de vinos, cervecerías y pastelerías de la ciudad.

En la guía de vecinos de 1910 "Los tres reyes", bajo la dirección de "Herederos de Quintín González", aparece mencionada como tienda de vinos, sin alusiones al ultramarinos que también fue en sus orígenes, por lo que podemos pensar que la función como taberna primó sobre el almacen de comestibles. Y así sigue apareciendo en otras guías y referencias localizadas, como el incidente del que da cuenta Diario de Cádiz, ocurrido en 1917, cuando dos clientes, que llegarían alegres a la tienda, se empeñaron en invitar al encargado, que rechazó la invitación, pero la insistencia de los clientes fue tal, que derivó en una agresión al pobre encargado que le costó la vida.

"Los tres reyes" fue taberna frecuentada por flamencos. Ya en 1933 Serafín Pro decía que era un local de baile, y a ella alude Fernando Quiñones, que en De Cádiz y sus cantes recuerda que estaba "entre Vea Murguía y Viudas", como uno de los locales dedicados al cante que surgieron en el primer cuarto del siglo XX. A las "fiestas" que allí se celebraban alude en varias ocasiones Pericón de Cádiz en el libro que Las mil y una historias de Pericón de Cádiz (recogidas por José Luis Ortiz Nuevo).


Y, seguramente, es la tienda a la que se refiere un poema de José Carlos de Luna publicado en un libro que se titula como el poema La taberna de los 3 reyes, editado por primera vez en Madrid, en 1933, reeditado posteriormente, manejo la tercera edición realizada por Escelicer en 1942. En el poema, José Carlos de Luna recrea el ambiente de la taberna, cita a cantaores como Romero "el Tito", Curro "la Luz", Paco "el Gandul", cantes diversos, destacando la "carcelera" que dice:
"De Cadiz al Puerto
han jecho un carri
los pinreles de Anica `la er Mico´
de dir y vení"

alude a las salinas de San Fernando, a las cañas de manzanilla, a las bocas de la Isla, y termina con la letra de unas "alegrías":   
"A la rosa hay que cogerla
en el rosal floresío.
Que las que están en el suelo
¡por algo se habrán caío.
Eres regüena
eres bonita,
¡y me da pena
que estés mosita!"
   
En la esquina con Cervantes subsistió, hasta hace unos años el almacén de Manolo, un lector empedernido que alternaba en los estantes de su ultramarinos los libros, con los botes de conserva y las botellas de licor.

domingo, 25 de agosto de 2013

Con Abel, en el Museo

Hace tiempo, cuando mis hijos iban cumpliendo cinco o seis años, les iba explicando detalles y anécdotas de la historia de España y la de Cádiz, les contaba, por ejemplo, el por qué de los cañones en las esquinas, o la razón de algunos nombres de las calles, y visité, con Silvia, Elena, Marieta y Alberto, en distintos momentos, los museos y monumentos de Cádiz.

Repetir hoy la visita con mi nieto Abel -cuatro años-, los dos solos, al Oratorio de San Felipe y al Museo de las Cortes, explicarle algunas cosas y responder a sus múltiples preguntas, ha sido fantástico.


 

sábado, 24 de agosto de 2013

Café Royalty, de nuevo



Al Café Royalty, desde que lo abrieron, habíamos ido en varias ocasiones pues pensamos que la recuperación hecha y la decoración renovada y exquisita, merecen aplauso y, lo que es más importante, apoyo, para que se convierta en un lugar de referencia. Pero siempre salimos poco satisfechos, por el servicio -amable, pero muy inexperto y poco eficiente- y por echar en falta algún producto que consideramos, en nuesta opinión, básico. Ya comenté en otra ocasión lo que me pasó cuando pedí un amontillado del Marco del Jerez.


Hace unas semanas supimos que había cambio en la gestión y en la cocina. Así supimos que Francisco Chulián, profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz, estaba asesorando el cambio en la carta y el servicio y que Paco González, atendiendo la llamada de Chulián, se hacía cargo de la cocina. Paco es un cocinero joven, salido de la Escuela de Hostelería, que ha trabajado en buenas cocinas en la provincia de Cádiz y fuera de la provincia, en retaurantes y hoteles de Madrid, Bayona o Sevilla. En principio, Chulián y Paco eran dos garantías, a las que se unió encontrarnos en la sala a Lara, una experta camarera, procedente también de la Escuela.

Así que anoche nos fuimos a cenar al Royalty y el resultado fue excelente. De entrada pedí, naturalmente, un amontillado, y me ofrecieron uno de los que me gustan, de los que no son fáciles de encontrar normalmente, AB de González Byass.

Como el menú estaba ya seleccionado, nos centramos en los vinos. Ofrecen una carta de vinos, quizás corta, pero muy correcta, sin grandes exigencias, con vinos buenos y buen precio. Nosotros escogimos dos, en función del menú que nos anunciaron. Primero, Bicos Albariño, de bodegas Martín Códax; después Finca Resalso, un Ribera del Duero de bodegas Emilio Moro.

El menú, una degustación escogida por Paco González, una delicia. Consistió en un suave y rico foie de pato; a continuación un excelente tartar de atún con huevas de salmón, acompañado, para mi sorpresa, de patatas paja y una suave salsa de pistachos, formidable el tartar que, a mi juicio, no perdía con las patatas, al contrario, casaban muy bien; un pulpo a la gallega, de excelente cocción, acompañado de unas perlas de patatas que estaban sosas; una excelente ventresca de atún a la plancha, en un punto perfecto, con tomate confitado y patatas al vapor, también sosas; y por último nos ofrecieron dos opciones de carne, o solomillo de retinto, o cochinillo. El solomillo, también con un punto perfecto, muy bueno; pero el cochinillo, deshuesado, con salsa de manzana, verduritas y pastel de patatas -esta vez bien de sal- sencillamente espectacular, de los mejores que he comido.

Un surtido de postres, helado de fresa, puding y souflé de chocolate, los tres buenos, destacando el souflé, cerraban el menú.

Y un servicio amable y eficaz, con música en directo, completaron una gran noche. Para repetir.

viernes, 23 de agosto de 2013

La alcaldesa, sin novedad

Se encienden las redes por unas declaraciones de Teófila Martínez en las que, tristemente, no hay novedad alguna. A la alcaldesa de Cádiz lo que le molesta es que la gente opine, que los ciudadanos hablen y digan cosas que no le gustan, que disientan de la doctrina oficial que emana del sillón que, por voto democrático, ocupa en San Juan de Dios.

Se confunde, se lía, con la gratuidad y el coste de twitter, con la gratuidad del acceso a internet en muchas plazas de Cádiz, da la impresión de que desconoce que el propio ayuntamiento de Cádiz pone a disposición de los ciudadanos, con un coste de casi un millón de euros, conexiones a internet, que muchos ciudadanos se sientan junto a edificios públicos para conectarse gratuitamente a la red y, consecuentemente, pueden acceder a twitter sin coste alguno.

Pero en el fondo, lo que le molesta, es que la gente opine.

Y, digan lo que digan sus defensores, los que la defienden pase lo que pase, los que intentan manipular la realidad, Teófila Martínez ha dicho lo que ha dicho, demuestra una escasa, por no decir nula, cultura sobre las redes sociales informáticas, y solo matiza cuando alguien, a quien no se ve en el video que circula, la corrige. Pero, quiera Juan o el porquero, al principio dice que twiter cuesta dinero. Se puede ver aquí.    

El inquieto Moret

La de vueltas que ha dado Moret, desde la inauguración del monumento...








jueves, 22 de agosto de 2013

Caña del país

De niños, pasábamos casi todas las tardes del verano en la Alameda, correteando y jugando, o viendo pescar con la "caña del país", esas largas cañas de bambú, de cinco, seis o siete metros, sin carrete, con las que los aficionados a la pesca buscaban alguna mojarrita, o sargos, o bailas... Llegaron después las cañas de fibra de vidrio y las de carbono, telescópicas y con carrete, que alcanzan mayor distancia, pero, básicamente, la imagen es la misma, y se pueden ver a los pescadores en la Alameda, en el paseo Carlos III, en Santa Bárbara, o en las rocas de La Caleta en bajamar.



Y es curioso como pueden servir para dar ambiente, para adornar la calle República Dominicana, en el barrio de la Viña

Urta

Dice la wikipedia, entre otras cosas, que la "urta", también escrita con h (hurta), o "sama roquera", es un pez de la familia de los espáridos, igual que la dorada, la mojarra, el sargo, el cachucho y el dentón, y del género de los pargos. Que es de color rosa vino en el momento de su captura y que en su flanco tiene de 4 a 5 bandas transversales de tonos pardo rojizos aún más intensos. Que es frecuente en la costa gaditana y en las Islas Canarias, pero que se encuentra en el Atlántico este (de Portugal a Madeira y Angola), y en el Mediterráneo sudoeste. Que habita en los fondos cercanos a la costa entre los 2 y 200 m de profundidad en zonas rocosas o mixtas de arena y roca, y que su alimentación más frecuente es a base de moluscos bivalvos y pequeños crustáceos, de ahí el sabor de su carne, que es blanca y compacta.

Ésta, que disfrutamos en La Nueva del Puerto (alias la cervecería de Juan el Cateto), no sabemos de dónde era exactamente, pero seguro que era de la costa gaditana y debió haberse alimentado de buenos moluscos y crustáceos, pues, acompañada de cebolla a la plancha y papas con pimentón, estaba exquisita.



martes, 20 de agosto de 2013

lunes, 19 de agosto de 2013

Homenaje

El próximo 24 de agosto, con motivo del "XXVIII Entierro de la Caballa", se hará un homenaje a José Blas Fernández, PP Blas para algunos.
Es correcto, pues los organizadores pueden decidir a quién dedican la fiesta. Lo que no ha quedado muy claro es el motivo, y conviene, en todos los homenajes, exponer los motivos por los que se homenajea a alguien, pues algún malpensado puede decir que, un poné, por ser el concejal que maneja los fondos municipales, incluyendo el momento de los pagos de subvenciones; u, otro poné, quien influye para que los desagües de aguas pluviales, que antes vertían en el club Caleta, se hayan sellado y el conducto de dichas aguas haya desaparecido.

Pero, por otra parte, el historial de JB es amplio y se pueden encontrar razones para un homenaje. No podemos olvidar que JB es ejemplo de lo que el PP entiende como renovación y no duplicidad de cargos en política: Senador en dos legislaturas (2000-2008); Concejal del Ayuntamiento de Cádiz desde hace treinta años (desde 1983 y sigue); Diputado Provincial de Cádiz desde 1991 (ya no lo es); Presidente del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aparcamientos, S.A.; Presidente de la empresa Suministradora y Comercializadora Eléctrica de Cádiz, S.A. desde 1995; Miembro de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Garantía Salarial (Unidad Administrativa de Cádiz); Consejero de la empresa EDACACE, S.A. (estación depuradora). Fue miembro por designación directa del Ministro de Trabajo de la Comisión para la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de la Seguridad Social en España. Fue Consejero General de la Caja de Ahorros Provincial de San Fernando de Sevilla y Jerez..., y, seguramente, me quedo corto, pues cargos en asociaciones profesionales -que no son entidades públicas, en sentido estricto-, también tiene.

Así que, merecido homenaje PoPular. 

domingo, 18 de agosto de 2013

Sidra

El viernes pasado, un asturiano, de Castropol, celebraba las fiestas de San Roque en Cádiz.


No conviene generalizar


Como es conocido, muchas dificultades se encontraron, sobre todo al principio, los que querían abrir puestos en el rincón gastronómico del Mercado Central, que, posteriormente, se ha desarrollado con plena aceptación y éxito de público.

Por eso creo que la noticia de la intoxicación sufrida por 18 personas el pasado viernes allí, debería aclarar cuanto antes qué producto y en qué puesto se produjo la intoxicación. Creo que, por duro que sea en este caso señalar, la generalización hace más daño a la iniciativa general del rincón gastronómico.

Se puede leer la noticia aquí

sábado, 17 de agosto de 2013

Contemporizando

Desde el primer momento pareció que el enfado de Teófila Martínez, por la creación de la Zona Franca sevillana, tendría límites temporales y adobo político. Todavía no ha hablado con el ministro Montoro, cuando ya comienza a dorar la píldora: lo de las zonas francas no tiene tanta importancia, lo importante es el proyecto de la plataforma logística que, naturalmente, ella lidera. Se puede leer aquí.

La Zona Franca sevillana es una realidad. La de Cádiz, también y mucho más antigua. No dudo de la importancia de lograr la plataforma logística, pero es un proyecto apenas esbozado, mientras que las zonas francas son ya realidad.

¿Entrará la Zona Franca sevillana en el proyecto de plataforma?

viernes, 16 de agosto de 2013

Vino de O Rosal y carabineros

Nos trajo Joaquín Z., tras su habitual viaje a Galicia, una botella de vino de O Rosal.

Dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, O Rosal es una subzona con características propias en la que se elabora un buen vino a partir, básicamente, de las varietales albariño y loureira, dos de las mejores uvas que se cultivan en Galicia.

Hace años no era infrecuente en Cádiz beber vinos de O Rosal, que nunca faltaban en la célebre barra de "El Anteojo", de José Ferradans, "Pepiño".

El vino, de bodegas Santiago Ruiz, merecía un buen acompañamiento, así que hemos preparado unos carabineros al horno -con un poquitín de aceite y sal-, unas conchas finas y un tartar de atún con algas wakame y soja.

  

Drago nuevo

Hace unos meses, al parecer los servicios municipales, talaron el drago que estaba delante del Parador-Hotel Atlántico.

Hace un par de días me dijo Javi Osuna que, seguramente los mismos servicios municipales, habían plantado otro.




 

miércoles, 14 de agosto de 2013

Decretos de las Cortes de Cádiz de Agosto de 1813

A pesar de que la epidemia de fiebre amarilla no había cesado, como comentamos en la entrada que dedicamos a los decretos de julio de 1813, y de que en agosto de 1813 se estaba en pleno "período electoral" ya que la Junta Preparatoria de las elecciones -convocadas por Decreto de las Cortes de 23 de mayo de 1812- había dispuesto que las Juntas Electorales de Parroquia se celebrarán el 15 de agosto, las de Partido el 29 y las de Provincia el 12 de septiembre, la labor legislativa de las Cortes siguió siendo intensa e importante. Junto a un buen número de órdenes complementarias, once decretos se aprobaron en agosto de 1813, algunos de importancia.

El 4 de agosto se publicó el Decreto 279, "Exención de los impuestos que se exigían a los ganados", otra medida más para el fomento de la ganadería, terminando con los impuestos que pagaban los ganaderos de cualquier clase.

Y el día 7 otro importante Decreto, el "Reglamento para la Tesorería general, las del exército y de provincia: y para la Contaduría mayor de Cuentas", una norma que servía para regularizar y controlar los ingresos públicos.

Continuando con la política descentralizadora y de acercamiento la administración a los ciudadanos, el Decreto de 11 de agosto de 1813 establecía "Varias reglas para gobierno de las Diputaciones provinciales y ayuntamientos de los pueblos".  

Importante fue, por lo que suponía para regularizar la hacienda pública, el Decreto de 15 de agosto "Reglamento para la liquiidación de la deuda nacional", que dividía la deuda en dos, la anterior al 18 de marzo de 1808, es decir la anterior a la proclamación de Fernando VII como rey, y la posterior a dicha fecha.

Metidos ya de lleno en la elección de las Cortes Ordinarias, el Decreto 283, de 17 de agosto, ordenaba que se reunieran "cuanto antes en Cádiz los Diputados de las próximas Cortes".

Y el mismo día se publicó un Decreto que reiteraba la "Prohibición de la corrección de azotes en escuelas, colegios, etc."

El 22 de agiosto se publicaron otos dos decretos. Por el 285 se decidió que "Los Gobernadores de plazas sitiadas sean considerados como Generales en Jefe para los premios de la Orden de San Fernando". Y en el 286 "Se manda erigir en Zaragoza un monumento para memoria de su heróica defensa".
 
Un Decreto de 26 de agosto trataba "Sobre el restablecimiento de algunos conventos y dotación de sus individuos"; y por otro del mismo día "Se manda erigir una canongía lectoral en las iglesias de Guatemala, León y Ciudad Real".

Por último, un Decreto de 30 de agosto decidía que "Se suspende la ejecución de lo mandado sobre admitir en pago de contribuciones los suministros, hechos por los pueblos y particulares", como medio para que no faltaran efectivos para atender a la subsistencia de los defensores de la patria.

martes, 13 de agosto de 2013

Taberna La Manzanilla, desde 1932


Comentaba hace unos meses que la familia García lleva setenta años con la manzanilla, pues el abuelo de Pepe, actual responsable de la taberna, se hizo cargo de la misma el martes 13 de agosto de 1942, día en el que don José García Harana, acompañado de sus hijos Manuel y Miguel, entró en el Despacho de Vinos de Barón, en la calle Feduchy de Cádiz, para hacerse cargo de la tienda especializada en los caldos sanluqueños. Don Miguel, su hijo, le sustituyó en 1947 y unos años después, Miguel García Gómez compró el negocio de vinos a los herederos de Barón, fundando, en 1955, la taberna La Manzanilla, que dirigió con sabiduría hasta 1992, año en que, jubilado don Miguel, se hizo cargo su hijo Pepe.

Ahora Pepe ha encontrado el que podríamos considerar documento fundacional del primitivo negocio: la licencia de apertura del despacho de vinos concedida a don Manuel Barón Fernández el 13 de julio de 1932:



Es curioso señalar que el documento alude como dirección a "la calle Feduchy 19", posiblemente por inercia burocrática pues desde casi dos meses antes, desde el 21 de mayo, la calle se llamaba oficialmente Carlos Marx.  

Al parecer, el Drago era más joven

Cuando murió el drago del callejón del Tinte, en una entrada que titulé La sangre del Drago, decía, como tantos otros que escribieron sobre el mismo tema, que al caído Drago se le calculaban trescientos años.

Repasando libros y papeles de hace cien años, he encontrado el primer ejemplar de Cádiz. Boletín de la Sociedad de Turismo, publicado el 15 de abril de 1916, en el que, en la página 11, se puede leer un artículo titulado "El Drago", donde, tras aludir a los de las Islas Canarias, se dice que en España sólo existen en Cádiz, de los que tres son antiquísimos, "el mayor en el jardín de la Facultad de Medicina y los otros dos, casi iguales, en la Huerta del Hospital de Mujeres y en Puerta de Tierra en la huerta de D. Luis Mexía, próxima al Astillero". Y añade el texto: "El del jardín del Tinte tiene un siglo aproximadamente y es hijo del de la facultad de Medicina".

Por tanto, de ser cierto, el drago del Tinte tenía aproximadamente doscientos años. Pero no por tener cien años menos deja de ser una pérdida irreparable para la ciudad, una perdida de la que son responsables quienes lo abandonaron a su suerte.    

lunes, 12 de agosto de 2013

Torre azul

En Cádiz las torres siempre se han pintado de rojo, como las de la Casa de las Cuatro Torres en la plaza Argüelles
o las cinco de la plaza de España
o estas de la calle Libertad

pero esta de la calle Isabel la Católica, pintada de azul, es hermosa