martes, 29 de septiembre de 2020

El teatro francés de Cádiz

Ayer, en el transcurso de la tertulia sobre "Cádiz en el pasado", que se desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Antonio, tras la primera intervención del dúo de la Orquesta Barroca -magnífica interpretación, dicho sea de paso-, uno de los integrantes comentó el panorama musical de Cádiz en el siglo XVIII, destacando que la ciudad tenía tres teatros, uno español, otro italiano y el tercero francés, localizando cada uno de ellos, en las actuales calles Novena, Arbolí y Ancha, respectivamente.

En mi primera intervención, disculpándome con el músico, aclaré que, mientras el español y el italiano estaban donde se había indicado, el francés no estaba en la calle Ancha, si no cerca del Mentidero, en la calle de la Bomba, y cité un plano de 1772 en el que aparece. Como el plano es muy grande, he recortado dos trozos para que se pueda comprobar. 

La primera imagen es un trozo de la leyendo del plano, en el que se mencionan los tres teatros. Con el número 94, Casa de comedias españolas; 95, Casa de la ópere italiana; y 96, Id. de la trajedia (sic) francesa.

En la segunda imagen, se puede ver la plaza de San Antonio (nº 100), la del Mentidero (113) y el teatro italiano con el número 96.

Copio a continuación la descripción del edifico que hizo Didier Ozanam en su artículo Le Théâtre français de Cadix au XVIIIe siècle (1769-1779), Mélanges de la Casa de Velázquez. Tome 10, 1974. pp. 203-231.

"Le nouveau colisée occupait l'emplacement du Cuartel de la Bomba, un vieil édifice situé au coin de la plaza del Mentidero et de la calle de la Bomba (aujourd'hui Ceballos); peut-être le teirain s'étendait-il jusqu'à la calle de Hercules, comme semblent l'indiquer certains documents. L'édifice et ses annexes (magasin d'habillement, loges des artistes, appartement du directeur) mesuraient 40 varas en longueur sur 22 en largeur (soit environ 33m, 40 sur 16m, 70, plus de 556 mètres carrés). Conformément aux règles d'urbanisme en vigueur à Cadix, sa hauteur ne devait pas dépasser 17 varas (14m, 11). Sa disposition intérieme, pour autant que nous ayons pu la reconstituer, avec l'aide savante de notre collègue et ami René Andioc, était probablement la suivante: un rezde-chaussée divisé en orchestre (platea), parterre (patio, corralones de platea: places debout) et en surélévation des loges (aposentos bajos) et une cazuela; au-dessus s'élevaient trois étages de loges (aposentos de 1°, 2°, 3° alto)". 

  

viernes, 25 de septiembre de 2020

Insisto: la Junta de Andalucía elimina el Aula de Mayores

Cuando hace unos días publiqué que la Junta de Andalucía ha eliminado las Aulas de Mayores, un comentario anónimo, que decía ser alumno de tercero en Jerez, decía que la noticia era falsa.

Ayer, Diario de Cádiz, recogiendo información de la Universidad de Cádiz sobre cómo programar el Aula para el próximo curso, confirmaba la noticia: la Junta de Andalucía ha suprimido la subvención para las aulas de mayores de todas las universidades andaluzas. El titular de la noticia parece edulcorado, posiblemente por la propia UCA, pero la noticia es muy clara, la Junta ha eliminado las aulas de mayores de toda Andalucía, se puede leer aquí.

Distinto es que la UCA, que no ha denunciado abiertamente la eliminación de la subvención de la Junta, programe un apaño para respetar los derechos de los alumnos que ya estaban matriculados en cursos anteriores. Pero como queda claro, no habrá nuevos alumnos, no habrá primer curso, por lo que la extinción del Aula de Mayores, provocada por la Junta, es cuestión de tiempo.

jueves, 24 de septiembre de 2020

Guías turísticos e historia

No pretendo generalizar, estoy convencido de que no todos son iguales, pero se debería exigir un mínimo de rigor para explicar rutas históricas ante crédulos turistas.

Ayer, a la altura del Oratorio, escuché decir cosas como las siguientes: se nombró un gobierno provisional que decidió convocar Cortes, para lo que mandó un mensaje a América "a los territorios ocupados y no ocupados, incluso a las colonias" (sic) para que mandaran representantes para unas Cortes constituyentes. Y así en septiembre de 1810 comenzaron las Cortes, en principio en San Fernando, pero como en 1810 "los franceses estaban en Chiclana", hubo guerra, en 1811 se produjo la batalla de Chiclana, y entonces los diputados vieron que San Fernando no era seguro y se vinieron a Cádiz.

Como relato no queda mal, el problema está en la imprecisión, en la falta de rigor.

¿A qué se refería el guía turístico cuando hablaba de territorios "ocupados y no ocupados, incluso a las colonias"? Las proclamas y mensajes de la Junta Central, primero, de la Regencia, después, se enviaron a las colonias españolas en América, y fue a esas colonias a las que les pidió enviaran diputados. No cabe distinguir entre territorios ocupados y no ocupados.

Y sobre las causas del traslado de las Cortes a Cádiz, conviene señalar que no solo había franceses en Chiclana, también estaban en Puerto Real, en El Puerto de Santa María, y junto al puente Suazo... 

También que sobre el traslado de las Cortes a Cádiz ya se informó en sesión del 28 de noviembre de 1810 de que una comisión estaba buscando un edificio adecuado en Cádiz, y el traslado en sí mismo se comenzó a discutir en enero de 1811. Por fin, el traslado se produjo entre el 22 y el 24 de febrero de 1811, mientras que la batalla de Chiclana comenzó el 5 de marzo de 1811. 

Es evidente que, si ya a finales de noviembre de 1810 se estaba pensando en el traslado, la causa no fue la batalla de Chiclana

Las causas del traslado, más que la guerra, fueron materiales: en sesión del 10 de enero de 1811, el diputado Villafañe señaló que en la Isla de León no había buenos alojamientos, ni mesones, ni bibliotecas, para uso de los diputados, y este fue el argumento que decidió a sus señorías para trasladarse a Cádiz.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Quería comprar los cañones de las esquinas

 

El 18 de febrero de 1944, la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Cádiz trató un asunto que, sin dudas, debió sorprender a sus integrantes.

Unos días antes se recibió en el ayuntamiento un escrito, fechado el 15 de febrero y suscrito por José Flores, vecino de Cádiz, con domicilio en la calle Queipo de Llano, en el que solicitaba la adquisición de los cañones que se encontraban instalados en las esquinas de la ciudad, para lo que ofrecía la cantidad de 100 pesetas por tonelada de hierro, comprometíéndose el solicitante a pagar los gastos de reparaciones de las esquinas, así como los derivados de la retirada y transporte de los cañones.

La Comisión, en su reunión del día 18, acordó contestarle a José Flores que al ayuntamiento no le interesaba la oferta, lo que se le comunicó en escrito fechado el 22 de febrero de 1944.

Conviene señalar que, por esas fechas, no se celebraba el Carnaval en Cádiz.  

lunes, 14 de septiembre de 2020

La Junta de Andalucía elimina el Aula de Mayores...

Si usted pone, ahora mismo, el el buscador de internet Junta de Andalucía + Aula de Mayores, le sale un enlace en el que la Junta anuncia la bondad de su programa de "envejecimiento activo", con el plan de estudios de las aulas para mayores de 55 años, en las diversas universidades andaluzas.

No es cierto, la Junta de Andalucía ha comunicado que no financiará las aulas de mayores, en un recorte del 100% del presupuesto asignado para una labor de reconocido éxito, con gran número de participantes, un recorte que, para mayor escarnio, se anunció en agosto, como denunció en su día la universidad de Granada.

Si la noticia es tan lesiva, como sorprendente, lo que es realmente llamativo ha sido la reacción de la Universidad de Cádiz: la Junta de Andalucía comunica a los responsables que no va a patrocinar el Aula de Mayores..., y la UCA, en vez de denunciar pública y ruidosamente la situación, pide a profesores externos que den clases de forma altruista, que preparen las clases, se desplacen entre los diversos campus, impartan la docencia sin percibir nada a cambio, en resumen, que trabajen gratis.

Y no solo en el Aula de Mayores. También se queda sin patrocinio de la Junta de Andalucía el curso preparatorio para las pruebas de Acceso a la Universidad de Mayores de 25/45 años. Y nuevamente la UCA pide a los profesores que trabajen gratis.

Confío en que todo haya sido un lapsus por exceso de afán de servicio, pero es inaudito que estando el panorama laboral como está, la respuesta de la UCA a la impresentable actitud de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Ciudadanos, sea pedirles que sean altruistas, o lo que es lo mismo, tratar de explotar a unos profesionales que impartían sus clases, sin relación contractual, cobrando sus clases como talleres o seminarios impartidos. 

Y confío en que el actual equipo de gobierno de la UCA, denuncie públicamente un nuevo recorte del gobierno de Juanma Moreno a la universidad pública. 


jueves, 10 de septiembre de 2020

Averiado

Ayer, sobre las 21,30, por la calle Novena
Al parecer un coche de bomberos se averió y llamaron a un vehículo para transportarlo, desde la plaza del Palillero, con la ayuda de la Policía Local, lo trasladaron por Novena y Ancha, buscando una calle por donde sacarlo del centro de la ciudad.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Nueva Cumbre Iberoamericana

La foto es de Julio González en Diario de Cádiz

En la reunión que hubo entre el alcalde, José María González, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, con la participación del edil Paco Cano, presidente de la sociedad municipal Cádiz 2012, para firmar un nuevo convenio de colaboración, el alcalde propuso celebrar en Cádiz otra Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, similar a la celebrada en 2012, con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

No me parece mala idea. Pero cabe recordar que Cádiz fue designada, en abril de 2018, Capital Iberoamericana del Carnaval 2019-2020. ¿Alguien lo ha notado? Y que no lo justifiquen con la pandemia, que el estado de alarma se declaró oficialmente el 15 de marzo del año en curso, 14 meses y medio después del comienzo de la capitalidad, el 1 de enero de 2019.

No hay que bajar la guardia, pero...

Con otras palabras -exactamente escribiendo "Claro que hay que seguir siendo prudentes y tomándonos muy en serio la plaga. Pero ¿por qué se oculta siempre lo medio bueno y se subraya o se inventa lo pésimo?"-, se quejaba Javier Marías, en su columna en El País Semanal, del pasado día 6, del pesimismo de los medios -utiliza un término más duro- al dar noticias de la incidencia del covid19, quejándose de que las noticias positivas apenas aparecían en los medios, destacando, en este sentido, a los telediarios de TVE.

He pensado en el duro artículo de Marías al leer hoy un titular en Diario de Cádiz, que dice que la provincia cuenta con más de un centenar de hospitalizados, en concreto 104, de los que 17 están en la UCI. Aparte se informa de 103 nuevos positivos y de 56 altas hospitalarias. Todos los datos referidos al día de ayer, 8 de septiembre.

Sin negar la importancia de las cifras, sobre todo en el dolor humano, y, por supuesto, sin negar lo peligrosa que es esta epidemia, habría que tener una cierta moderación en el pesimismo, si comparamos los datos de ingresos y contagios con el número de habitantes de la provincia: según los datos del INE para 2019, la provincia tiene mas de 1.250.000 habitantes. Hagan ustedes los cálculos.

Insisto, no niego la importancia de la pandemia, hay que ser conscientes del peligro que supone, no se puede minimizar la posibilidad contagios, por lo que hay que extremar los cuidados, seguir las recomendaciones sanitarias, utilizar las mascarillas permanentemente, mantener las distancias..., pero sin caer en un extremo derrotismo y confiando en la sanidad y en la ciencia, que algunas noticias buenas van apareciendo.

viernes, 4 de septiembre de 2020

50 años de la victoria de Allende

Hoy, 4 de septiembre, se conmemora el 50 aniversario de la victoria electoral de la Unidad Popular, coalición formada por los partidos Comunista, Socialista, Radical, Izquierda Cristiana y el Movimiento de Acción Popular Unitaria, que llevó a la presidencia de Chile a Salvador Allende.

La candidatura de Allende por Unidad Popular obtuvo algo menos del 37% de los votos, por lo que, antes de su investidura, la derecha radical chilena, con el apoyo de Estados Unidos desde el primer momento, intentaron con toda clase de artimañas, impedir que Allende fuera presidente, lo que logró gracias al apoyo en el Congreso de la Democracia Cristiana.

El programa de Unidad Popular, que Salvador Allende aplicó desde el primer momento, implicaba una auténtica revolución social y económica: expropiación de latifundios, compra de bancos, empresas industriales, las mineras de carbón y salitre, y, 
con el respaldo casi unánime del Congreso, la nacionalización del cobre, el principal producto de exportación de Chile, hasta entonces en manos de dos monopolios estadounidenses. Pese a la indemnización estipulada, que se restó de las deudas fiscales de las empresas norteamericanas con el estado chileno, la respuesta del gobierno de Nixon fue el boicot a Chile, alentado por la derecha chilena que controlaba la mayor parte de los medios de comunicación.

La campaña de los medios para desestabilizar el gobierno de Allende, unido a una crisis económica provocada por la sorpresiva caída del precio del cobre, condujeron a un clima político complejo, con dudas en algún sector de la izquierda, mientras la derecha, con apoyo norteamericano, endurecía su oposición con manifestaciones violentas, atentados terroristas, etc., una campaña que Salvador Allende denunció en su discurso en las Naciones Unidas, en diciembre de 1972, en el que reafirmó el derecho de Chile, y de todos los pueblos, a explotar sus recursos.

El triunfo parlamentario de Unidad Popular en las elecciones de 1973, con casi el 45% de los votos, radicalizó aun más la oposición de la derecha, que, con apoyo de Estados Unidos, planeó el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, que terminó con la democracia y la revolución social en Chile, imponiendo una durísima dictadura fascista que se prolongó hasta 1990.

Pese a todo, todavía hoy, la figura de Salvador Allende, que demostró que otra política en favor del pueblo es posible, sigue siendo un referente para la izquierda.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Un cafre

El autor de esta pintada es un verdadero cafre, un zafio, un inculto y, sobre todo, un incívico.

Y lo es, no por lo que dice la pintada, que se puede compartir, si no por el lugar donde la realizó: a simple vista una fachada recién arreglada, recién pintada. Lo dicho: cafre.
En la calle Cardenal Zapata

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Puente de Ureña

En el año 2010, con motivo del bicentenario de la apertura de las Cortes en la Isla de León (24 de septiembre de 1810), el ayuntamiento de San Fernando propuso la restauración del puente de Ureña. Su estado actual revela que es otra muestra de una conmemoración fallida.



El puente toma su nombre de la persona que lo impulsó, el marqués de Ureña.

Gaspar de Molina y Zaldívar, III marqués de Ureña, nació en Cádiz el 9 de octubre de 1741 y murió en la Isla de León el 3 de diciembre de 1806, es un perfecto ejemplo de hombre ilustrado.

Hijo de Juan de Molina y Rocha, coronel del Regimiento de Dragones de Parma, y de Manuela Zaldívar y Micón, comenzó sus estudios en Cádiz para pasar al Seminario de Nobles de Madrid. Muy joven fue nombrado teniente del Regimiento de Granada. Tras una etapa sirviendo en Barcelona, volvió a Cádiz, instalándose en la Isla de León. Se casó en 1766 con María Dolores Josefa Tirry y Lacy, con quien tuvo cinco hijos.

Además de militar, el marqués de Ureña fue arquitecto, ingeniero, hombre de ciencia, escritor, pintor, músico..., el que fuera nombrado miembro honorario de la Reales Academias Española, de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando, da una idea de su prestigio intelectual.

En 1786 se le encargó la dirección de las obras de la Nueva Población de San Carlos -diseñada por Sabatini-, y en 1791 trazó los planos del Real Observatorio de San Fernando. Y un año después diseñó el puente que lleva su nombre, con el fin de unir por vía terrestre la Población de San Carlos y el Arsenal de la Carraca.  

Entre sus publicaciones dedicadas a música, literatura, ciencia -publicó un tratado sobre el galvanismo-, destaca la relación de su largo viaje por Francia, Inglaterra, Flandes y Holanda, entre 1787 y 1788, con anotaciones de todo lo que consideraba útil para aplicar en España. Inédito durante muchos años, lo publicó María Pemán en 1992 con el título El viaje europeo del marqués de Ureña (1787-1788). Tanto el texto de Ureña, como las notas de la editora merecen la pena.

Las fotos, hechas la semana pasada, son de Jesús M. 

La voz de la calle

Curiosa iniciativa de un personaje inquieto y observador.