miércoles, 30 de abril de 2014

Aparca donde quieras

En Cádiz, se mire por donde se mire, el tráfico es un caos, sobre todo en el centro histórico, donde las motos, conducidas igualmente por jóvenes que por adultos y ancianos, circulan en todas las direcciones por cualquier calle, ya sea de circulación libre, restringida o peatonal, aparcan donde quieren, incluidas las aceras, dificultando el paso de los peatones. Y ante la impunidad con que actúan los motoristas, también se están sumando a ese caos circulatorio automovilistas que ven más cómodo y rápido circular por calles donde está prohibido o aparcar en cualquier esquina o calle peatonal, incluso en los pasos de peatones, para hacer un encarguito o comprar tabaco. Basta con darse un paseo por la calle Ancha cualquier mañana, o la calle San José, o la calle San Francisco, o la calle Sagasta, o San Miguel...



En Extramuros donde teóricamente, por la amplitud de sus avenidas y calles, el tráfico debería ser mejor, tampoco es buena la situación. Basta recordar los constantes aparcamientos en doble fila que dificultan y ralentizan el tráfico, los embotellamientos que se producen cuando coinciden varios autobuses urbanos e interurbanos, los frecuentes giros sobrepasando la línea continua, la peligrosa y desconsidera maniobra consistente en cruzarse ante los vehículos que están en un semáforo para cruzar una calle o una avenida, la falta de respeto a la circulación en las rotondas, las auténticas carreras de motocicletas que se ven cada día, etc.

Y, en ocasiones, ante unos agentes de tráfico que se ven superados en su eficacia por la avalancha de infracciones. No obstante, se hace necesaria una política municipal de tráfico más dura, más ejemplarizante, para que aquellos que puedan ser sancionados por sus acciones sirvan de escarmiento a los demás.

¿Respeta el patrimonio?

Como dice Eulogio García, autor de la foto que publicó Diario Bahía de Cádiz, ¿nadie dice nada de este rótulo? ¿respeta el patrimonio histórico artístico gaditano?


La Cámara de Comercio ha cambiado la placa de mármol, por una de "diseño", que atenta contra la fachada del edificio. ¿No tiene nada que decir la comisión de patrimonio de la Junta de Andalucía? ¿Nada que decir la oficina de urbanismo municipal?

lunes, 28 de abril de 2014

Concurso 27

Una facilita, con un rico paquete de altramuces de premio

Está en Cádiz, ¿qué es?




domingo, 27 de abril de 2014

Lo del estadio, culpa de Zapatero.

"El Ayuntamiento de Cádiz ha hecho una gran apuesta con este proyecto, uno de los más importantes de la ciudad en los últimos años, invirtiendo cerca de 70 millones de euros. 
Esta cifra se ha ido recuperando a lo largo de las obras, gracias a la colaboración del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, que ha participado en cada una de las fases de construcción del edificio comprando la superficie resultante (locales comerciales, espacio para oficinas y aparcamientos) y comercializándola. De hecho el 90% de los locales y oficinas están ocupados y ya hay firmas interesadas por los nuevos locales de Tribuna".

"Hemos hecho una gran apuesta invirtiendo cerca de 70 millones de euros que posteriormente se han recuperado gracias a la colaboración del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, que ha participado en cada una de las fases de construcción del edificio comprando la superficie resultante y comercializándola".


Lo que acaba usted de leer está firmado por Teófila Martínez Saiz, alcaldesa de Cádiz, y lo puede encontrar en la web http://www.nuevoestadiocarranza.es/ 


Si entra usted en la página citada encontrará, gratis, como dice suele decir la alcaldesa, toda la propaganda que sobre el Nuevo Estadio Carranza llevan emitiendo la alcaldesa, sus concejales y sus voceros, desde el año 2003. 


Y ahora nos salen con que la Zona Franca no puede asumir el coste del estadio. Seguramente mañana, a primera hora, la alcaldesa dirá que la culpa es de Zapatero, o de Chaves, o de Griñán, o de Mier, de Fran González, o de Marta Meléndez, incluso puede que sea culpa de Rafael Román, de cualquiera menos de su gestión.
   

Monumento restaurado

Si hace tiempo incluíamos el monumento al marqués de Comillas entre los que estaban muy deteriorados, ahora hay que decir que, tras la restauración acometida, ha quedado muy bien.



El capitán Trueno

El capitán Trueno, acompañado de Goliath, Crispín y Sigrid, en defensa de lo público y de los derechos sociales, frente a los recortes del gobierno.
En la puerta del edificio de oficinas de la UCA

sábado, 26 de abril de 2014

Mejor un jardín

Sé que el libro de los gustos está en blanco, y que, quizás, mi sentido de la estética no sea el idóneo; sé que los arquitectos, por regla general, prefieren un edificio nuevo, que deje huella -su huella-, en las ciudades, pero también sé que Cádiz, su casco histórico, atrae, gusta por su conjunto urbanístico, por la armonía de una ciudad dieciochesca y decimonónica, por las calles de fachadas semejantes, de balcones y cierros, de casapuertas y patios. Todo eso lo sé y lo piensa mucha gente, por lo que el debate sobre los nuevos edificios está constantemente servido.

El nuevo hotel Atlántico es una muestra de ese debate. Si parece muy correcto con las tendencias de la arquitectura actual, desde fuera y desde el mar es un mamotreto. Igual ocurre con el Teatro de Títeres, antiguo San Miguel. Lo han explicado como una caja de regalos, como un cubo para el arte, pero desde fuera ese cubo sin huecos, en pleno centro, es otro mamotreto. Y ahora nos presentan el boceto del futuro Museo del Carnaval.

Por mucho que expliquen que es un homenaje a la batea de los coros en Carnaval, aunque digan que es un guiño al antiguo cine Terraza, y que los cristales son serpentinas, la apariencia de la parte más alta recuerda al cubo sin ventanas del Teatro de Títeres y la batea el lugar idóneo para una zona VIP municipal en el carrusel de coros.

Como recuerda José Antonio López hoy, y no es el primero en decirlo, con la cantidad de edificios públicos vacíos que hay en el casco histórico, ¿es necesario construir otro en la plaza Guerra Jiménez? Evidentemente, allí, mejor un jardín, que hay muy pocos en la ciudad, y el museo al palacio Recaño, al antiguo Instituto Rosario, a Valcárcel o a otro edificio vacío y desaprovechado, antes que seguir abigarrando el centro.
  

viernes, 25 de abril de 2014

Programa del Primer Congreso Internacional Liberal

I Congreso Internacional Liberal. «La represión absolutista y el exilio».
Universidad de Cádiz 6-8 de mayo, de 2014 

Goya: Por liberal

Martes 6 de mayo
9,30. Inauguración presidida por el Sr. Rector de la Universidad de Cádiz.
10,00 Ponencia: «Goya. Disparates ¿Serviles y liberales?». Juan Carrete Parrondo, UNED.
11,30. 1ª Sesión de Comunicaciones.
- Salvador Daza Palacios (Cádiz), «La persecución absolutista del comisionado regio de Sanlúcar y prefecto de Jerez, Joaquín María Sotelo (1813-1816)».
- Mª del Carmen García Estradé (SESXVIII), «La segunda casaca y la represión inquisitorial en España durante el sexenio absolutista (1814-1820)».
- José Juan Guill (Alicante), «Emigración forzosa del político liberal Joaquín María López a Francia: al encuentro de afrancesados y liberales en el exilio».
- Elisa Martin-Valdepeñas (Madrid), «Cartas comprometidas: el proceso judicial a los corresponsales del diputado Dionisio Capaz».
- Nataliya Nóvikova (U. Lomonosóv), «Novelas históricas de los exiliados londinenses (1823-1834) en la situación de doble mediación cultural».
- Víctor Núñez García (U. de Huelva), «Itinerarios vitales entrelazados a través de la emigración política. Exilio y liberalismo en perspectiva comparada entre España y México».
- Miguel Pino Abad (U. de Córdoba), «El Español Constitucional: ejemplo de prensa liberal de exiliados en Londres».

 16,45. 2ª Sesión de Comunicaciones
- Marieta Cantos Casenave (UCA), «Cádiz cuna del liberalismo, mecha del servilismo».
- Alejandro Pérez Vidal (U. de Girona), «La pena de muerte de Bartolomé José Gallardo en 1814».
- Julián Recuenco Pérez (Cuenca), «Nicolás García Page, un diputado liberal entre la prisión y el exilio».
- Felipe Rodríguez Morín (SESXVIII), «Miguel Domingo, un impresor liberal víctima de la represión fernandina de 1814».
- Alberto Romero Ferrer (UCA), «¡Libertad!¡Mueran los tiranos! El imaginario hispánico en el exilio liberal: entre Martínez de la Rosa y José Joaquín de Mora».
- José Saldaña Fernández (U. de Huelva), «La restauración absolutista y el poder municipal: reflexiones desde el suroeste andaluz».
 19,15. Ponencia: «La literatura sobre la Inquisición durante la restauración absolutista». Daniel Muñoz Sempere, King´s College de Londres.

Miércoles 7 de mayo 
9,30 Ponencia: «La restauración absolutista bajo el virrey Joaquín de la Pezuela en Perú, Alto Perú y Chile (1816-1820)». Víctor Peralta Ruiz, CSIC, Madrid
11,00 3ª Sesión de Comunicaciones
- Pierre Geal (U. Grenoble), «Discordia y reconciliación en España (1808-1823)».
- Mario Trujillo Bolio  (CIESAS, México), «Los diputados novohispanos: presbíteros, abogados, teólogos y poetas, entre exilio y el encarcelamiento ante la represión absolutista».
- Jorge Vilches García (U. Complutense M.), «La política de la memoria en la historiografía progresista de mediados del siglo XIX.  Sobre el exilio y la represión de liberales en el reinado de Fernando VII».
- María Zozaya Montes (U. de Evora), «Joaquín Blake y José María Román, trayectorias paralelas en el exilio, unidas por redes familiares y sociabilidad cotidiana».
12,45 Ponencia: «José García de León y Pizarro: un antirrevolucionario en la contrarrevolución». Juan Luis Simal Durán, Universidad de Potsdam.

16,45 4ª Sesión de Comunicaciones
- Juan Luis Bachero Bachero (U. Jaume I), «La represión en el absolutismo: entre la ley y la arbitrariedad».
- César Ruiz Sanjuán (U. Complutense M), «El pensamiento reaccionario español frente al concepto de libertad del liberalismo doceañista».
- Enrique Díaz Bravo (U. de Santo Tomás, Chile) «La acción constitucional de José Joaquín de Mora, en la Constitución liberal chilena de 1828, proyección americana de la Pepa».
18,00 Ponencia: «El control gubernativo de la edición (1814-1820)». José Antonio Pérez Juan, Universidad Miguel Hernández de Elche
19,15. Mesa redonda: «Cádiz escuela política: opinión pública, ciudadanía y cultura política en Andalucía (1810-1845)» PRY032/12 (Convocatoria de Proyectos de Investigación 2012 de la Fundación Centro de Estudios Andaluces).
           Intervienen: Marieta Cantos Casenave, Gonzalo Butrón Prida y Alberto Ramos Santana.
          Modera: Fernando Durán López

Jueves 8 de mayo
9,30. 5ª Sesión de Comunicaciones.
- Alberto Ramos Santana (UCA), «El monstruo gaditano».
- Rosalía Fernández Cabezón (U. Valladolid), «El teatro contemporáneo censurado durante el sexenio absolutista (1814-1819)».
- Pedro Rújula López (U. Zaragoza), «Neutralizar las Cortes. La dimensión parlamentaria del golpe de Fernando VII en 1814».
- Alberto González Troyano (USE), «Testimonios y figuraciones: El exilio de Goya en Burdeos».
- Rosario Vera González (UCA), «La pintura como instrumento de propaganda política de Fernando VII».
11,45. Ponencia: «La crítica del absolutismo en el contexto de la emancipación americana». Antonio Rivera García, Universidad Complutense de Madrid.
13,00. Debate final, conclusiones y propuestas de investigación.

Lugar de CelebraciónEdificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba) Paseo Carlos III, 3 Cádiz.


jueves, 24 de abril de 2014

Concurso 26

Una fácil. Está en Cádiz, ¿dónde? De premio un flotador hinchable, para la marejadilla.



martes, 22 de abril de 2014

Andalucía en la Historia nº 44

Nuevo número de la revista del Centro de Estudios Andaluces, con un dossier dedicado a la vida cotidiana en la Andalucía del Siglo de Oro.



Le falta una calle

Dije, en una entrada anterior, que sorprendía el repentino interés que se había despertado en Cádiz por Blas de Lezo, del que insisto, me parece un personaje de sumo interés.

Se le ha dedicado una exposición, sorprendentemente, en el mes constitucional, se le ha levantado un monumento en Canalejas y Cádiz se ha convertido en ciudad amiga de Blas de Lezo.

No sabía, hoy la he visto, que también el Ateneo le ha dedicado una placa.


El texto, divertido por otra parte, no explica la razón de que la hayan colocado en el Baluarte de la Candelaria, quizás por que podría ponerse en cualquier parte, cerca del mar.

Lo dicho, le falta una calle..., o una biblioteca.

Concurso 25, ampliado

Nadie responde al concurso 25, por eso amplio la vista, a ver si alguien los reconoce ahora.

Está en Cádiz, ¿dónde? ¿qué es?


domingo, 20 de abril de 2014

El legado del Doce

Buen trabajo de José Antonio Hidalgo, hoy en Diario de Cádiz, sobre el legado del Doce. Hidalgo ha demostrado siempre una especial sensibilidad sobre lo que podría haber sido el Bicentenario para Cádiz, y no es la primera vez que comenta -denuncia- el fracaso que ha supuesto la conmemoración, frente a las expectativas levantadas.

Y tampoco en la primera vez que escribe sobre la incomprensión, y el rechazo visceral de unos pocos, a lo que era un buen proyecto: un gran centro de estudio e interpretación de la Constitución de 1812 y el constitucionalismo iberoamericano, incluyendo un observatorio de la democracia y las libertades en el mundo actual. No solo se opuso un AMPA y un sector intransigente de la iglesia gaditana, también en su momento el Ayuntamiento consideró una ingerencia la propuesta proveniente de la Junta de Andalucía, que afectaba al museo municipal de las Cortes.

Colaboré en la redacción de varios borradores sobre ese hipotético centro de estudios, que pareció iba a cuajar, finalmente, con Luis Pizarro como presidente del Consorcio, pero tras el cese político -por razones partidistas del PSOE- de Gabriel Almagro y la dimisión de Pizarro, los que les sustituyeron se olvidaron del proyecto y de todo lo que tuviera que ver con la Fundación o el centro de estudios constitucionales.

En lo que no comparto, al cien por cien, lo que escribe Hidalgo es en lo de las digitalizaciones, proyecto que seguí muy de cerca. Es cierto que se digitalizaron algunos documentos sin control de documentalistas (incluyendo una colección de documentos privados de una ciudad castellano-manchega, en los que puso peculiar y extraño empeño una asesora del Consorcio, pese a que se le dijo que buena parte de esos documentos estaban en otros centros públicos y muchos ya digitalizados), pero gran parte de las digitalizaciones las hizo una empresa gaditana, clasificando correctamente los documentos; incluso con Pizarro, se solicitó documentación -y se recibió bastante- de todos los municipios andaluces.

Lo que parece un misterio es localizar todos esos documentos digitalizados, aunque una parte estaba en los ordenadores del Consorcio, y lo de los municipios andaluces en ordenadores de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Juanma I, el inflado

Juanma Moreno, Juanma I el inflado, no es ningún desconocido, como muchos dicen. Estaba ya en determinadas listas de futuribles del PP, aunque su fama ha crecido gracias a su inflado currículum -de ahí, su apelativo popular-, del que ya, misterios de la comunicación, nadie habla, mientras que la máquina propagandística del PP sigue inflando su presencia en los medios.

¿Qué mérito tiene un candidato a unas elecciones autonómicas para fotografiarse en el sillón de un alcalde, o una alcaldesa? ¿Cómo es posible que en ese apéndice del telediario de TVE1 haya, a diario, una intervención de Juanma I el inflado? No sale el gobierno andaluz, no sale Susana Díaz, impuesta a dedo, pero legalmente presidenta de la Junta, pero sale Juanma I el inflado. 

Ahora, en el estilo peperiano de siempre, Juanma I el inflado, dice que si Chaves y Griñán son imputados, Susana Díaz quedaría salpicada. Y cabe preguntarse, ¿le salpicarán a él las presuntas corruptelas del PP? Se ha publicado que el también cobró sobresueldos del PP, ¿algo que decir al respecto? 

 

Calles cortadas, ¿dónde estaba la autoridad municipal?

Terminó la semanita de pasión para los que viven en el centro del casco histórico, una semanita que ha sido más dura, con más cortes de calles y con peor educación del público, de lo que ya estábamos acostumbrados.

Desde hace años era habitual colocar sillas de playa, banquetas, etc. por las calles de los desfiles procesionales, pero lo que no recordaba es que el público coloque sillas, desde horas antes de los desfiles, en los cruces de calles, impidiendo el paso a los demás, negándose a levantarse y mover la silla si les pides, por favor, que te dejen pasar, llegando al enfrentamiento y al desaire, cuando no al insulto, si insistes en que necesitas pasar.

Mala educación y ausencia de civismo, abundan entre el público. Y no había, por ninguna parte, un Policía Local al que acudir para pedirle ayuda.

La esquina de Cánovas del Castillo con San José ha estado diariamente cortada con sillas; la plaza de Mina, la propia calle Ancha, a la altura de Los Italianos, o San José, esquina a Ancha, que es la que se ve en la foto, de muy poca calidad, realizada con el teléfono.

Creo que el Ayuntamiento ha hecho dejación de sus funciones en este asunto.

Sin camisetas

Comenzó la primavera y ya empiezan a verse en las terrazas de restaurantes y otros establecimientos hosteleros, individuos sin camiseta, sudorosos..., a los que no se les debería servir, ni atender en esas condiciones, aunque sean turistas, simplemente por educación, por respeto a los demás.

Para eso están los chiringuitos en la propia playa.


jueves, 17 de abril de 2014

Concurso 25

Está en Cádiz, ¿dónde? ¿qué es?
De premio un café con churros con los diez mil cruceristas que se esperan el 4 de mayo.


Subvenciones: fraudes y más fraudes

Habría que preguntar cuánto dinero se ha invertido por las administraciones públicas, en Andalucía principalmente la Junta, en subvencionar cursos de formación impartidos por empresas y sindicatos, que finalmente han sido un fraude.

No es lo mismo 2.000 millones, que dos millones, evidentemente, pero da igual si el descontrol, en las adjudicaciones y en la fiscalización del cumplimiento, ha favorecido a los sinvergüenzas que no solo se han embolsado el dinero, sino que se han burlado de las esperanzas de tantos desempleados, en muchos casos jóvenes, que han confiado en ellos. Solo por eso, además de reintegrar el dinero, deberían ir a la cárcel, por engañar y reírse de los parados.

Por eso la Junta de Andalucía, en vez de enfadarse tanto con quien, al parecer, ha inflado los datos, lo que debe hacer es vigilar más qué hace con el dinero de todos.

Probablemente con el dinero perdido en EREs y subvenciones a sindicatos y empresas, se podría haber invertido en mejorar infraestructuras y crear empleo directo por la administración pública.    

Jalea real

Me llegó a través de Tony C.


miércoles, 16 de abril de 2014

Concurso 24

Otra facilita, así que de premio un pirulí de La Habana.

Está en Cádiz, ¿dónde?


Publicidad a costa de los becarios

Publicaba ayer Diario de Cádiz las quejas de los que lograron las becas del Bicentenario, habiendo cumplido 18 años en el 2012, ya que, en abril de 2014, no han cobrado aún el importe de la ayuda. Y, según la noticia de Diario de Cádiz, el Ayuntamiento justifica el impago en un supuesto problema presupuestario.

Pero parece que no es así, que una vez más el Ayuntamiento levanta una cortina de humo, mejor, una espesa niebla para que no se vea la realidad.   

En su blog, Marta Meléndez muestra el documento que acredita que el dinero de las becas lo ha utilizado el gobierno municipal, que preside Teófila Martínez, para sus siempre imprescindibles gastos de publicidad y propaganda.

Este es el documento, tomado del blog de Marta Meléndez:


Evidentemente, nos toman por tontos.
¿Hasta cuando consentirán los gaditanos estos comportamientos, estas manipulaciones?

martes, 15 de abril de 2014

Arroz en salsa de carabineros, gambas y almejas

La base del plato fueron unos carabineros que hicimos al aceite de oliva en el horno. El caldo que quedó en la bandeja lo guardamos en un bote, de manera que ya teníamos lo que los finos llaman un fumé o fumet de marisco, eso sí, muy básico.

La preparación, sencilla. Un par de cabezas de ajo refritas en aceite de oliva, le añadimos el arroz y lo rehogamos, añadimos el caldo de los carabineros y un toque de manzanilla de Sanlúcar. Cuando faltan unos tres o cuatro minutos para el punto del arroz, le añadimos unas gambas de buen tamaño y las almejas, también grandecitas y sin la concha, de manera que ni las almejas, ni las gambas se hagan mucho. Cubres el arroz con papel de estraza para que repose y a servir. El resultado ha sido muy bueno.




Un lío


Todo un desbarajuste. El que siga la flecha del Ayuntamiento, puede terminar en la Alameda; el que busque el hotel Patagonia, en el muelle; el siga la flecha del Teatro Romano, en brazos de Queca.

Solo la flecha de Turismo señala la dirección correcta.

En la calle Lázaro Dou.

Concurso 23

Está en Cádiz, ¿dónde?

Es muy fácil, así que el premio consiste en que el ganador me convidará a una copa de manzanilla.


lunes, 14 de abril de 2014

Comenzó la semana de pasión

Escribo semana de pasión con minúsculas a conciencia, y sin ánimo de molestar a nadie. Empieza la semana de pasión para muchos que vivimos en el centro del casco histórico, que durante la tarde y noche de esta semana vemos cómo se nos impide circular libremente por las calles.

Soy enormemente respetuoso con las creencias de los demás y con las cofradías; no cruzo por en medio de una procesión a menos que sea absolutamente imprescindible y, por supuesto, nunca lo hago si el paso está cerca. Respeto, por tanto, a los cofrades y a quienes se agrupan en las calles para ver el desfile de una cofradía.

Pero me gustaría que me respetaran igual, sobre todo, cuando ni siquiera hay una procesión en la calle. Desde el primer día de procesiones, la gente se posiciona en una esquina e impide pasar a los demás. Ocurrió anoche, en la calle San Pedro, cuando la Cruz de guía de El Despojado aún no se asomaba por la esquina de San José, personas de toda edad y condición, impedían el paso a quienes queríamos dirigirnos hacia el callejón del Tinte. Firmes, con los brazos cruzados, mirando al infinito, desafiantes, mal educados.

Hay quien dice que ocurre igual en Carnaval. No es exactamente igual, en primer lugar, son menos días y en segundo siempre hay un hueco o alternativas para pasar por otra esquina. En la semana de pasión, no. Ocupan toda la calle, a veces incluso con banquetas y sillas de la playa, impiden a los demás circular libremente, y cuando se marchan dejan la calle como un estercolero, con los restos de bocadillos, latas, pipas y papeles de chucherías. Dura una semana, de auténtica pasión para los que viven en el centro.

Ser republicano



Escribía hace seis años Julián Casanova un artículo en Público en el que afirmaba que no era fácil explicar, ni en los medios de comunicación, ni en las aulas, la importancia de la Segunda República. Y, al día de hoy, sigue siendo complejo explicar por qué fue un acontecimiento esencial en la historia de España, y más difícil aún las razones, no accidentales, ni coyunturales, por las que uno se siente republicano, puesto que rechazar el comportamiento de un rey que caza elefantes y se construye, con dinero público, un pabellón de caza para exponer sus trofeos, o que cede una vivienda del patrimonio nacional a quien no es más que una amistad personal, incluso más allá de rechazar a un yerno real que, supuestamente, se apropia de dinero público con malas artes y está casado con una infanta desmemoriada..., defender y sentir la República es algo que tiene mucho más fundamento.

El primer artículo de la Constitución republicana, aprobada el 9 de diciembre de 1931, decía que España era “Una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y justicia”, que "los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo" y que la República era “un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y de las Regiones”, para continuar manifestando la absoluta separación del Estado con cualquier credo religioso y, junto a la no confesionalidad del Estado, terminaba con la financiación estatal a la iglesia y al clero.

La constitución y la posterior legislación republicana establecieron, por primera vez, el verdadero sufragio universal, otorgando el voto a las mujeres -lo que no existía en muchas naciones más avanzadas-, se elegía al jefe del estado en función de sus méritos, y no por herencia familiar, se declaraba la supremacía del legislativo, quedando el gobierno sometido a la fiscalización del parlamento, sin excusas, sin vericuetos, y los políticos sometidos al control popular y a una justicia igualitaria para todos, se reguló la reforma del ejército y del poder militar, se aprobaron medidas esenciales para la redistribución de la propiedad de la tierra, con una reforma agraria tan imprescindible, como justa, se regularon los derechos de los trabajadores y la protección laboral, así como se estableció un salario justo, se legisló e implantó una educación pública e igualitaria, se reguló el matrimonio civil y el divorcio..., de manera que nunca en la historia de España se produjeron tantos avances democráticos y conquistas sociales. 

Precisamente lo que no gustó a los que estaban acostumbrados a manejar España como un cortijo, a los que, para mantener sus privilegios, terminaron con el régimen igualitario republicano conduciendo a España a una cruenta guerra. Precisamente lo que parece no gustarle a los que se aferran a la mentira, a los sobresueldos y a los aforamientos, para seguir controlando el chiringuito. 
 

sábado, 12 de abril de 2014

El viaje de Fernando VII y El Redactor General

Mientras que se gestaba y se daba a conocer el Manifiesto de los Persas, en Cádiz, El Redactor General hacía un seguimiento del viaje del rey, narrando, sin atisbo de preocupación, como el monarca, desoyendo el consejo de la regencia de dirigirse directamente a Valencia, se desviaba a Zaragoza, ordenando al emisario de los regentes que le esperara en la capital del Turia, mientras justificaba su tardanza en las malas condiciones de los caminos y en la dificultad de encontrar alojamiento adecuado para su séquito.

A pesar de ello, en un rasgo de cierta ingenuidad, El Redactor General del 18 de abril de 1814 destacaba lo que consideraba "sencillez" de Fernando VII en el servicio de mesa, que en opinión del redactor de la nota, no tenía nada que ver con lo que antes gastaban los monarcas, por ejemplo, en un cacería.

Sin embargo, el servicio de mesa del rey descrito, del día 2 de abril, incluía un total quince personas fijas, aparte de los convidados del día -que podían variar- y tres lacayos fijos, todo ello sin contar con los sirvientes de mesa; y entre los alimentos, se enumeran un carnero, dos corderos, 4 gallinas, 8 pollas (sic), 12 pichones, 8 perdices, 8 becadas, pescado "todo el que se pueda", jamones (sic), tocino, manteca, aceite, vinagre, sal, huevos, leche, azúcar, harina, verduras, pan, "vinos generosos de todas especies", "vino usual", licores, café y frutas del país.


Dos días más tarde, el 20 de abril, El Redactor General recogía una noticia fechada en Madrid el 12 de abril, en la que se decía que en Madrid, en Toledo, en Burgos, en Sigüenza, en Salamanca..., enemigos de las nuevas instituciones intentaban turbar el orden público alegando peligros para la religión y la patria y proclamando a la soberanía de Fernando VII, aunque, en esos momentos, lo consideraron "fuegos fatuos".

Todo cambiaría días después.    

Bicentenario de los Persas

Hace doscientos años, el 12 de abril de 1814, se dio a conocer la "Representación y manifiesto que algunos diputados a las Cortes Ordinarias firmaron con los mayores apuros de su opresión en Madrid, para que la Majestad del Señor D. Fernando el VII a la entrada en España de vuelta de su cautividad, se penetrase del estado de la nación, del deseo de sus provincias, y del remedio que creían oportuno", un documento que ha pasado a la historia con el más sintético nombre de "Manifiesto de los Persas", pues comenzaba recordando que los antiguos persas, a la muerte de un rey, vivían cinco días de anarquía para ser conscientes de la importancia de un poder real fuerte, que les obligase a ser más obedientes con su sucesor.

El Manifiesto de los Persas pedía a Fernando VII la anulación de la obra de las Cortes de Cádiz y la reinstauración del absolutismo, propuestas que el mal llamado Deseado, complacido, no dudó en ejecutar pocas semanas después.


viernes, 11 de abril de 2014

Alcázar de Segovia

Algo más de treinta horas ha tardado Dani en hacer esta maqueta de papel del Alcázar de Segovia.









jueves, 10 de abril de 2014

Julieta y los candados

Hace tiempo hice una entrada sobre una pintada que vi en Pery Junquera, la llave y el candado, recordando la simbología amorosa de la pintada.

Lo recordé en Verona, en el patio donde miles de personas van a ver el balcón de Julieta, a tocar el seno derecho de la estatua allí situada -pues dicen que trae dicha amorosa-, y a colocar un candado en la reja, para tirar la llave luego, como promesa de amor eterno. Toda una ilusión romántica y un negocio para el ayuntamiento de Verona y algunos comerciantes.





Concurso 22

Está en Cádiz, hay que decir dónde y qué personaje famoso vivió allí.

Premio, una foto de Nuestra Señora de mantilla.




martes, 8 de abril de 2014

Diputados Novohispanos en 1812

Ayer, con los compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México que participan en las jornadas sobre la influencia de Cádiz en el constitucionalismo mexicano, trazamos un recorrido por las casas donde residieron los diputados de México durante las Cortes, y lo hicimos marcando los edificios sobre el plano de Cádiz, de Tomás de Sisto, de 1812.

En el recorrido quiesieron ver también la placa equivocada que el ayuntamiento dedicó a Gordoa.

 
Plantearon intentar que los ayuntamientos de los que procedían los diputados novohispanos donen las placas que faltan, que son casi todas, para testimoniar la estancia de sus compatriotas en Cádiz.

lunes, 7 de abril de 2014

Concurso 21

Hay muchas torres con palomar en Cádiz, pero esta es peculiar, ¿dónde está?

De premio, un arroz con paloma torcaz.


Leones, en Verona y en Cádiz

Es habitual ver aldabas en las que se representa una cabeza de león con una argolla en la boca, que sirve de llamador. Cuando están situadas en las puertas de las iglesias, se relacionan con el derecho de asilo, aunque, en general, la cabeza de león con una argolla en la boca es la representación simbólica de la resurrección y la inmortalidad.

Menos frecuente es ver una gran cabeza de león, con la argolla en la boca, en la fachada de un edificio. Mucha gente, sobre todo turistas, se detienen a mirar y fotografiar los leones que adornan la fachada del número 16 de la calle Ancha, antigua Casa de los Cinco Gremios, hoy sede del Rectorado de la UCA.


En Verona, en una fachada frente a la soberbia Arena, hemos encontrado una figura similar: