jueves, 31 de octubre de 2024

Programa del 24 Congreso de Carnaval

Programa del 24 Congreso Internacional del Carnaval.

Carnaval de Cádiz, patrimonio de España y la humanidad.
7 y 8 de noviembre de 2024
Sala Lequerica, Edificio Constitución 1812, Universidad de Cádiz

Día 7 de noviembre.
9,00h. Recepción de congresistas y entrega de credenciales.

9,30h. Acto de Inauguración
Conferencia Inaugural: El patrimonio cultural andaluz y la salvaguarda y protección de sus expresiones inmateriales. La experiencia del Carnaval de Cádiz, Fuensanta Plata García, Etnóloga, Jefa del Departamento de Catalogación e Inventario, Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, Dirección General de Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Presenta y modera: Felipe Barbosa Illescas

11,30h. Carnavales patrimonio inmaterial de la humanidad
Conferencia: Los Caretos de Podence (Portugal), Patricia Cordeiro, Socióloga, Coordinadora del Área de Patrimonio, Turismo y Bienestar en MORE (Laboratorio Colaborativo de Investigación en Montaña), coordinó la candidatura del Carnaval de Podence a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).
Presenta y modera: Alberto Ramos Santana

13,00h. Arte y artesanía: creatividad y Carnaval.
Ponencia: Pepi Mayo, por Manuela Fernández Mayo, Doctora en Historia, Profesora de Historia EEMM
Ponencia: Manolo Torres, por Ana Barceló Calatayud, Periodista, Doctora en Arte y Humanidades.
Presenta y modera: Álvaro Pérez García

16,00h. PRIMERA SESIÓN DE COMUNICACIONES.
Barea Patrón, Manuel: Carnavales en la raya hispano-lusa: vestuario del Carnaval de Cencerros de Villanueva de Valrojo (La Sanabria, Zamora, España).
Plaza Blanco, Aroa: La cultura material del Carnaval de Cádiz.
Mariscal Carlos, Eugenio: Francisco Salazar Casero “Pantera”, un bocetista carnavalesco.
Moreno Brihuega, Álvaro: Carlos Brihuega Rodríguez y su paso por el carnaval de Cádiz.
Ruiz Aliaño, Alicia: El Carnaval de Cádiz en la academia: Análisis multidisciplinar sobre la influencia cultural y social.
Cogollo Pérez, Paloma: Aplicación creativo-didáctica de las coplas del Carnaval de Cádiz al aprendizaje de la historia
Castiñeira Ruiz, Carmen: Participación de la mujer en el Carnaval de Cádiz de 2024.
Presenta y modera: Estrella Fernández Jiménez.

18,00h. “Carnaval en Andalucía”.
Ponencia: Carnaval en la provincia de Huelva, por Fran García Gallardo, Profesor Titular de Musicología, universidad de Huelva.
Ponencia: La provincia de Sevilla y el Carnaval, por Paco Eslava, Profesor de Secundaria y autor de Carnaval
Presenta y modera: Santiago Moreno Tello

19,15h. Ponencia: Cádiz en Rentería, una experiencia de Carnaval, Joseán Achúcarro, presidente de Bi Kolorete Kutura Elkartea.
Presenta y modera: José Marchena Domínguez

20,00h. Proyección de documentales:
- “Antología polémica del carnaval gaditano”, (primera parte, 1961; segunda parte, 1973)”, de Enrique Solana. Cedido por la Filmoteca de Andalucía.

Día 8 de noviembre.

9,30h. SEGUNDA SESIÓN DE COMUNICACIONES
Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria: El valor comunicativo de los homenajes espontáneos de las agrupaciones durante el concurso del Falla (COAC).
Moreno Tello, Santiago y Plaza Blanco, Aroa: La fotografía como elemento de estudio del Carnaval en Cádiz. El caso de La Voz de Ultratumba.
Cañadas Molina, Juan Franciasco y Morales Fernández, Mª de los Ángeles: Carnaval inclusivo. Ningún niño sin cantar. Nuevas aportaciones al estudio del carnaval
Carbonell Cuéllar, José Antonio: Cómo acompañar un pasodoble a guitarra: iniciación a las progresiones de acordes en el Carnaval gaditano
Ponce Ruinervo, Esther Auxiliadora: El Carnaval como ideología e identidad: una herramienta didáctica para análisis filosófico y antropológico del carnaval en el sistema educativo andaluz.
González Ortegón, Marta: El Capitán Veneno canta por Dionisos: camuflajes de Friedrich Nietzsche en la obra de Juan Carlos Aragón.
Merino Rivera, Elena: ¿Es poesía la comparsa?
Presenta y modera: José Marchena Domínguez

11,00h. Antes de la sardina...: gastronomía de Carnaval
Ponencia: Comidas de Carnaval, por Manolo Ruiz Torres, Gastrónomo y escritor con varias publicaciones entre las que destaca Cocina histórica gaditana.
Ponencia: Dulces de Carnaval, por Mercedes López Pérez, Profesora de Repostería EEMM, coautora de Las Recetas Gaditanas del Doce.
Ponencia: Fiestas gastronómicas gaditanas, por Pepe Oneto, Periodista especializado en gastronomía, autor de Con sabor a Carnaval, sobre la gastronomía de Cádiz en Carnaval.
Presenta y modera: Estrella Fernández Jiménez

12,30h. Mesa redonda: Carnavales patrimonio inmaterial de la humanidad: la candidatura de Cádiz.
Dª Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
Dr. D. Casimiro Mantell, Rector de la UCA
D. Bruno García de León, Alcalde de Cádiz
D. Antonio Montiel, Presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz
Presenta y modera: Francisco Perujo, Comisionado UCA para la candidatura de Cádiz.

16,00h. TERCERA SESIÓN DE COMUNICACIONES
Alba, Andrés y Rodríguez, Pablo Martín: Evolución y Transformación: un Análisis de la experiencia de Murga Joven en Montevideo. EN LÍNEA
Miranda Turnes, Chiara: El carnaval de Montevideo en clave de género. Posibilidades de participación y desafíos. EN LÍNEA
Romero, Ana Clara y Venosa, Paolo: Candombe y Archivo: Trabajos de rescate de documentos vinculado al candombe afrouruguayo. EN LÍNEA
Arijón “Arisi”, José Luis: El Pasado, consecuencia del presente.
Mariscal Carlos, Eugenio: El altruismo en la escenografía de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz.
Ortega Cerpa, Désirée: Trasvases entre artes escénicas y carnaval: el caso de la compañía de teatro independiente Carrusel.
Fernández Domínguez, José Antonio: La documentación de Carnaval del Archivo Histórico Municipal de Cádiz. La importancia de las donaciones.
Presenta y modera: Santiago Moreno Tello

17,30h. Arte y artesanía: creatividad y Carnaval.
Ponencia: Nando, por Alicia Reyes Daneri, Profª de Historia del Arte EEMM, Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico, Comisaria de la exposición “Re-conociendo el Carnaval”, sobre la arquitectura efímera del Carnaval de Cádiz del siglo XX.
Ponencia: Paco Leal, por José Manuel Gómez, “el Gomez”, Profesor y Autor de Carnaval.
Presenta y modera: Felipe Barbosa Illescas

18,30h. Mesa redonda: Artesanía de Carnaval: panorama actual.
Rafa Aragón, de Quattro´s Producción Artística.
Juan Diego Aragón Martínez, de Achicarte C.B.
Pancho Maura, de Maura Revuelta.
Enrique López Morgado, de SoloArte Creaciones.
Presenta y modera: Álvaro Pérez García

20,00h. Conferencia de clausura: Antonio Martín García, autor de Carnaval
Presenta y modera: Alberto Ramos Santana

21,00h.
Actividad gastronómica en la Peña Los Dedócratas
Actuación: 'Anoche yo tuve un sueño: coplas artesanales, gastronómicas y patrimoniales del Carnaval en Cádiz'
Al cante, Milián Oneto
A la guitarra, David Delgado
Narrado por Fco. Javier Camacho y Santiago Moreno

ACTIVIDADES PARALELAS: Muestras de artesanía carnavalesca gaditana.

COMISIÓN CIENTÍFICA
-Alfaro, Milita. Cátedra UNESCO en Carnaval y Patrimonio, Universidad de la República de Uruguay
-Barbosa Illescas, Felipe. Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz
-Cazorla Murillo, Danny Fabrizio. Director de la Revista de Historia de Oruro, Bolivia
-Fernández Jiménez, Estrella. Universidad de Sevilla
-Garrido Castellano, Carlos. University College Cork, Irlanda
-Marchena Domínguez, José. Universidad de Cádiz
-Morales Carvajal, Claudia. Universidad Veracruzana, México
-Moreno Tello, Santiago. Universidad de Cádiz
-Panero, Pilar. Universidad de Valladolid
-Pérez García, Álvaro. Universidad Internacional de La Rioja
-Piana, Pilar. Museo del Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
-Stallaert, Christiane. Universidad de Amberes, Bélgica
-Coordinación General: Ramos Santana, Alberto. Director de la Cátedra de Carnaval de la UCA

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL 24 CONGRESO
-Fernández Jiménez, Estrella. Universidad de Sevilla
-Marchena Domínguez, José. Universidad de Cádiz
-Moreno Tello, Santiago. Universidad de Cádiz
-Pérez García, Álvaro. Universidad Internacional de La Rioja
Coordinadores:
-Barbosa Illescas, Felipe. Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz
-Ramos Santana, Alberto, Universidad de Cádiz

Inscripción:

martes, 29 de octubre de 2024

El mundo del Carnaval y la libertad de expresión

Pensaba tirar de ironía diciendo que corría un bulo por la ciudad que decía que entidades carnavalescas vetaban, no cediendo sus locales, a la Tertulia Feminista de Carnaval para una reunión en la que se va a tratar sobre "Coplas lamentables", sobre letras misóginas y machistas, de las que tantos ejemplos hay en los repertorios de las agrupaciones, de antes y de ahora.

Pero el tema no está para hacer bromas.  

Es lamentable, tan lamentable como las coplas de las que se va a hablar, que los que se rompen la camisa y lo que haga falta, defendiendo SU libertad de expresión, traten de vetar a quienes quieren hablar de coplas.

Es lamentable que una peña que lleva el nombre de uno de los mejores autores del carnaval, Paco Alba, ceda a las presiones de determinados personajes, y se desdiga de la cesión de su local para la tertulia.

Pero lo que es absolutemente impresentable es que la Asociación de Autores, que se supone debería defender la libertad de expresión, trate de cercenarla con excusas carentes de sentido: ¿no es el lugar adecuado para hablar del contenido de las letras lamentables? 

Parece que algunos carnavaleros -quiero pensar que no todos-, estaban mejor en tiempos pasados, cuando la mujer esperaba en casa...

Pese a quien le pese, la tertulia se va a celebrar:


  

domingo, 27 de octubre de 2024

¡Eran otros tiempos!

El tiempo pasa, las costumbres cambian y el vestuario también. He aquí un "estudiante de universidad".

No sabemos que estudiaba, ni en qué universidad, pero podemos pensar que formaba parte de la tuna. Cualquiera que vea la imagen de este universitario diría ¡eran otros tiempos! 

Y tanto, la imagen procede del libro Colección de trajes de España, publicado en 1825.    

viernes, 25 de octubre de 2024

Escrito de respuesta de José F. Baena González

 AL DEPARTAMENTO DE HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DE AMERICA Y DEL ARTE. FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CADIZ

Muy Sres./as míos/as,

            Por la presente, al haber tenido conocimiento del comunicado emitido por el  Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz  y publicado en el blog personal público “ Varietes y república “ del catedrático de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos Carratalá, que contiene alusiones directas sobre mi persona, y ante las contradicciones y falsedades que constan en el escrito, con absoluta falta de seriedad y rigor, les doy traslado de las siguientes consideraciones y rectificaciones:

1)     El comunicado o manifiesto emitido por el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, afirma que el catedrático, Juan Antonio Ríos Carratalá, está “ procesado actualmente “, lo cual es absolutamente falso. Este catedrático está demandado en un procedimiento civil y no está procesado. El término jurídico-procesal de procesado forma parte del orden jurisdiccional penal y se refiere a aquella persona contra la cual se dicta auto de procesamiento por existir indicios racionales de que habiéndose acreditado la existencia de un hecho constitutivo de delito, éste haya sido el autor, cómplice o encubridor del mismo.

2)     A continuación, el comunicado manifiesta que el catedrático, Ríos Carratalá está procesado en la Audiencia Provincial de Cádiz, lo que también resulta falso, ya que el juicio tuvo lugar en la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Cádiz pero por el procedimiento civil de la demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor que recayó ante el Juzgado de Primera Instancia nº 5  de Cádiz. Por consiguiente, ni procesado, ni por la Audiencia Provincial de Cádiz.

3)     Señalan con falsedad, así mismo, que yo he presentado querellas, cuando de nuevo también es falso. La querella es una demanda en un procedimiento penal presentada ante un Juez o Tribunal competente para ejercitar la acción penal contra los responsables de un delito. En este caso, no ha existido procedimiento penal alguno, sino demanda civil.

4)     Su comunicado, aparte de contener falsedades, denota una pobreza intelectual, más propia de leguleyos, e impropia de personas que integran funciones docentes académicas o de investigación en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte. Les recomiendo que antes de emitir comunicados, que más parecen fakenews, se asesoren de docentes y/o investigadores del Departamento de Derecho Civil o Procesal de la Universidad de Cádiz.

5)     Miedo da que con estos precedentes los responsables académicos de la emisión del comunicado que forman parte del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Facultad  de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, tal vez por un sesgo de corte ideológico político e incluso sectario, emprendan investigaciones sobre memoria democrática “ en pro de la defensa de la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y las garantía de no repetición “, tal como suscriben en su comunicado.

6)     Lo que sucede, es que atendiendo al objeto del comunicado, el catedrático Ríos Carratalá, vinculado a un determinado signo político y con absoluta falta de rigor académico, incurrió en un fraude historiográfico a través de sus obras publicadas, manipulando el contenido de los archivos públicos depositados en el Archivo General e Histórico de Defensa, y al ejercer yo el legítimo derecho en un procedimiento de protección de datos, el catedrático  con el apoyo de la Universidad de Alicante, que convocó una rueda de prensa, consiguieron transformarlo en una campaña de desinformación con más de 1.000 publicaciones en medios y redes sociales, incluso con insultos y amenazas contra mí y contra mi familia, donde se publicaban todo tipo de fakenews, entre ellas, que mi padre era el verdugo de Miguel Hernández, que firmó su sentencia de muerte y otras con similares mensajes, alejados del principio de veracidad y contrastación. Como declaró Ríos Carratalá en juicio, daba igual que mi padre hubiera firmado o no o que fuera o no, secretario judicial del consejo de guerra que condenó a muerte a Miguel Hernández. Lo dice él y punto.

7)     En primer término, de los documentos del sumario de Miguel Hernández, que manipuló Ríos Carratalá, no aparece ni la firma ni el nombre de mi padre en el consejo de guerra, actuando otra persona como secretario judicial, que además, y eso se oculta, dicho consejo de guerra se llevó a cabo mediante el Código de Justicia Militar reformado por la II República en 1931, y en particular por responsabilidad de Manuel Azaña. En segundo lugar, Ríos Carratalá afirma en su obra ( “ Nos vemos en Chicote “, pp. 192 ) que determinados periodistas pasaron por las manos de mi padre (  Valentín de Pedro, Virgilio de la Pascua Garrido, Alberto Marín Alcalde y Joaquín Dicenta Alonso ). Es falso. Tras consultar de forma rigurosa todos los sumarios de estos periodistas cuyas identificaciones documentales se aportaron en la demanda, no aparece el nombre y firma de mi padre, ni en instrucción ni en consejo de guerra, en los sumarios del Archivo General e Histórico de Defensa. Todo un ejemplo del fraude historiográfico de Ríos Carratalá, que el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz intenta blanquear comunicado denominando censura a cualquier aclaración o rectificación.

8)     Conforme a la Sentencia 311/2021 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante de 1 de septiembre, queda acreditado que Antonio Luis Baena Tocón era abogado ( en contra de lo publicado ) y no fue el secretario judicial del consejo de guerra que condenó a muerte a Miguel Hernández ni pidió su condena a muerte. Como es lógico y de acuerdo a Derecho, está reconocido que la investigación del catedrático, Ríos Carratalá es un fraude historiográfico.

9)     Por último, sobre el que si ha existido una reparación de la memoria democrática, ha sido sobre mi abuelo paterno, Francisco Baena Jiménez, abogado y secretario municipal del Ayuntamiento de Torrelaguna ( Madrid ), fiel funcionario de la República, asesinado por tropas republicanas en una hornacina de la capilla de las monjas de clausura de la localidad a las que defendió del saqueo, vejaciones y abusos a los que estaban siendo sometidas, además de oponerse al asesinato de convecinos, especialmente religiosos/as, ayudándoles a huir ( quienes no le hicieron caso fueron asesinados ), siendo mi padre, Antonio Luis Baena Tocón, muy perseguido, torturado en chekas, refugiado en la Embajada de Chile, teniendo que huir de España.

        En Jerez de la Frontera, a 24 de octubre de 2024. 
        José F. Baena González

martes, 22 de octubre de 2024

En apoyo a Ríos Carratalá y contra la censura académica

El Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz aprueba una propuesta de apoyo al Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos Carratalá, procesado actualmente en la Audiencia Provincial de Cádiz, por sus investigaciones en torno a la represión sufrida por el poeta Miguel Hernández.

En los últimos días se ha desarrollado en la Audiencia Provincial de Cádiz el mediático juicio relacionado con el poeta Miguel Hernández. Conocido es que el mismo fue procesado por un consejo de guerra en 1940, muriendo en prisión dos años más tarde a consecuencia de diversas enfermedades derivadas del periplo carcelario al que fue sometido por la dictadura franquista. Hoy, en 2024, su nombre vuelve a estar presente en la documentación judicial de los tribunales españoles. En esta ocasión a consecuencia de las querellas interpuestas por el hijo de Antonio Luis Baena Tocón, a la sazón secretario instructor del proceso por el que fue juzgado y condenado a muerte. Sus demandas por vulnerar el derecho al honor de su padre han cargado contra instituciones como la Universidad de Alicante, medios de comunicación, casi un centenar de periodistas, archiveras o contra investigadores especializados como el catedrático de literatura española Juan Antonio Ríos Carratalá.

Ante tales circunstancias, el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América y del Arte de la Universidad de Cádiz se manifiesta pública y unánimemente a favor del Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá, profesionales e instituciones académicas demandadas y rotundamente en contra de la censura académica con la que se intenta amedrentar futuras investigaciones. De la misma manera, y amparándose en el estricto código deontológico, hace un alegato favorable sobre los estudios relacionados con la memoria democrática, en pro de la defensa de la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición.

Cádiz, 18 de octubre de 2024.

viernes, 18 de octubre de 2024

Avenida de Netanyahu

Una genialidad, otra más, de El Roto. Es difícil explicar mejor lo que está perpetrando el estado de Israel en Gaza. 

Publicado en El país, 18 de octubre de 2024 

 

miércoles, 16 de octubre de 2024

Netanyahu tiene un mes, más, para seguir con el genocidio

Estados Unidos le ha dado un mes más a Netanyahu para que siga con el genocidio. 

Es lo que se deduce de la carta que Biden le ha mandado a su aliado "Bibi". La misiva dice que dentro de un mes tiene que permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, si no lo hace, Estados Unidos dejará de enviarle bombas para masacrar a los palestinos.

Pero que eso ocurrirá dentro de un mes, así que Bibi Netanyahu tiene 30 días más para seguir matando de hambre a los palestinos, mientras continúa bombardeando sus campos de refugiados, escuelas y lo que se tercie, sigue asesinando a libaneses y funcionarios de la ONU y jugando al tiro al blanco con los Cascos Azules.

Como siempre, Estados Unidos poniendo orden en el mundo, en favor de la humanidad. Mientras tanto, la Unión Europea se pone de perfil.   

lunes, 14 de octubre de 2024

El puerto de Cádiz en 1900

Curioso grabado, editado en francés, con una imagen del "port de Cadix", publicada en un folleto de 1900.

La imagen cobra más interés si se observa la página completa, en la que la imagen de Cádiz ocupa, prácticamente, la quinta parte de la hoja, mientras que en el resto se edita un mapa de los viñedos del actual Marco del Jerez.

Las imágenes proceden de un folleto publicitario de una bodega, en la que anuncia el precio de sus vinos en el mercado francés en el mencionado año de 1900. En el folleto se explica que los vinos proceden de los viñedos jerezanos, y se comercializaban a través del puerto gaditano, de ahí que se incluyera la imagen de Cádiz. 

Las dimensiones de folleto son 10x12 cms., aproximadamente.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Cádiz de cine

Una idea simpática y bien ejecutada, "Cádiz, donde el cine cumple sus sueños". Merece la pena dedicarle un rato. 



 En la plaza de España, frente a Diputación.

sábado, 5 de octubre de 2024

jueves, 3 de octubre de 2024

La confitería el Pópulo y el PGOU

Ha hecho muy bien la edil socialista Natalia Álvarez en recordar que la confitería "El Pópulo" tiene una protección etnológica especial en el Plan General de Ordenación Urbana de Cádiz (PGOU), está recogido en el Subcatálogo de Elementos Etnológicos Protegidos, con el código EPE2-PCC-02, que recoge las características del establecimiento, lo data de 1889 y establece, como actuación preceptiva -es decir, obligatoria- que el local conserve "mantenimiento del uso relacionado con el comercio de confitería o, en su caso, la preservación del mobiliario y la antigua maquinaria".

A la iniciativa de la concejala del PSOE en el ayuntamiento de Cádiz, se han sumado otras formaciones políticas y colectivos ciudadanos, lo que también es positivo, pero, vistos otros antecedentes, cabe dudar de que la actuación preceptiva que indica el PGOU se cumpla. Veamos algunos ejemplos.

En el mencionado Subcatálogo... y con el código EPE2-PAE-01, está recogido el "Taller de Encuadernación de Ramón García", en la calle Beato Diego de Cádiz, nº 2 (aunque el Subcatálogo indica nº 4) y fechado en 1910. Hace tiempo desapareció el taller de encuadernación, fue un puesto de venta de prensa y actualmente un taller de reparación de calzado. A simple vista no queda ningún mobiliario ni herramientas relacionadas con la encuadernación.

En la calle Montañés nº 7 estaba "Fotografía Dubois", que recoge el Subcatálogo... con el código EPE2-PAF-01. El local está vacío, tampoco queda nada relacionado con una historia que se remonta a 1884.

Algo similar ocurre con el antiguo "Ultramarinos Barreda", abierto en 1894 y que está en el Subcatálogo... con el código EPE2-PCU-03. Si es cierto que la dedicación actual tiene que ver con la gastronomía, tampoco se observa que se haya conservado mobilirio y útiles relacionados con los antiguos ultramarinos.

Son algunos ejemplos, hay más, que, desgraciadamente, no invitan a ser optimistas con el futuro de la confitería El Pópulo. Solo cabe un atisbo de esperanza: que el gobierno municipal nos sorprenda e intervenga, herramientas legales tiene a mano.

Mujeres creadoras, nuevo taller UCA de Carnaval

Este taller reivindica el papel de las mujeres en las agrupaciones, reconocer a aquellas que formaron y forman parte, y generar un contexto favorable para las que deseen adentrarse en la composición y la autoría, tanto de calle como de concurso.

El taller contará con más de treinta voces de mujeres que aportarán experiencias y conocimientos en historia, igualdad, escritura, composición musical, dirección, interpretación y diseño. Se impartirán además algunas clases magistrales que ilustrarán sobre procesos creativos y nuevas herramientas.

Así mismo estarán presentes periodistas vinculadas a la fiesta y responsables de contenidos en redes, cuya labor también es esencial para difundir e impulsar la participación de las mujeres en las agrupaciones, porque el Carnaval también es nuestro.

Contenidos
Sesión 1. Historia de una discriminación: origen de una ausencia, evolución, incorporación y primeras mujeres.
Sesión 2. La escritura I. Letras universales y/o feministas.
Sesión 3. La escritura II. Carnaval y transformación social.
Sesión 4. Música y dirección.
Sesión 5. Mujeres en todas partes. Calle y concurso.
Sesión 6. Interpretación y puesta en escena.

Más información y matrícula AQUÍ.