miércoles, 31 de julio de 2019

Calle Veedor ¿semipeatonal?

Ayer, al mediodía, en menos de diez minutos, recorrieron la calle Veedor casi una treintena de coches, cuyos conductores pasan olímpicamente de la señalización.

En la foto, cuatro de ellos.

martes, 30 de julio de 2019

El año que viene ya será "la tradicional procesión..."

Ayer, 29 de agosto de 2019, salió por primera vez en procesión, de la iglesia del Rosario, la imagen de Marta de Betania, santa patrona de las amas de casa y las cocineras.
Salió en parihuela y, al parecer, sin música, pero para el año próximo se anuncian mejoras y, entonces, ya se dirá que va a salir la "tradicional procesión de Santa Marta", que en Cádiz, con un año de antigüedad, cualquier cosa se convierte en tradición.

La foto la he tomado del facebook de David Medina, que está haciendo una encomiable estadística de procesiones por semana en las calles de Cádiz.

Faltan dos farolas históricas.

Comenté hace tiempo que era curioso que quedaran en Cádiz farolas republicanas, coronadas con elementos del escudo de la República.

Hay una en Columela, cuatro en el patio de la antigua Escuela de Bellas Artes y había dos en la calle Antonio López, en la entrada de un edificio de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.
Precisamente, esas, son la que faltan:
Esperemos que solo sea que las están restaurando.

sábado, 27 de julio de 2019

Para hospedarse en Cádiz

Anuncios de hoteles de Cádiz que ya no existen, pero que muchos recordarán, en los que se hospedaba, aparte de los célebres "viajantes", el denominado "turista familiar".
  
 


Las imágenes proceden de la Biblioteca Nacional de España.

viernes, 26 de julio de 2019

¡Esto no tiene justificación!

Me parece muy bien la obra del carril para bicicletas que se está ejecutando en Cádiz, pero lo de la foto, en la calle Tolosa Latour, es incomprensible. 

No hay justificación posible para esta chapuza, los intereses de una minoría, aunque sea amplia, de usuarios de la bicicleta, no se pueden anteponer a los de la mayoría de peatones.

La foto me la ha enviado Carlos A.

En 2019, ¿como en 1873?

Se cuenta que Estanislao Figueras, primer presidente de la Primera República Española, en medio de una reunión del Consejo de Ministros, en la que no eran capaces de avanzar en ningún asunto, ni acordar prácticamente nada, se levantó y espetó, "señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros". Esa misma noche se subió a un tren camino de Francia, sin molestarse en presentar su dimisión.

Como se sabe, la Primera República duró poco, dejando ilusiones maltrechas...

miércoles, 24 de julio de 2019

Tabernas de la Sociedad de Plateros

Este comentario debería haberse publicado hace tiempo, mucho tiempo...

Entre las buenas tabernas de Córdoba están las de la "Sociedad de Plateros".

La "Sociedad de Plateros" cordobesa fue creada en 1868 con el nombre de Asociación de Socorros Mutuos de Orífices y Plateros, para, como su nombre indica, socorrer a los plateros pobres; era por tanto una sociedad de previsión. Como se comprobó muy pronto que las cuotas de los socios eran insuficientes para cubrir las necesidades asistenciales, para recabar fondos se optó por abrir en 1872 un taberna en la calle San Francisco; dos años más tarde se inauguró otra en la actual Plaza de Séneca, y así hasta las diez tabernas que la Sociedad llegó a regentar, que se arrendaban a particulares, con la obligación por parte del arrendatario de adquirir el vino de la bodega de la Sociedad, que se aseguraba así unificar la calidad del vino que se expendía en sus tabernas.

Cuando visito Córdoba no dejo de ir nunca a la taberna de la Sociedad de Plateros de San Francisco, la más antigua, donde habitualmente me encuentro con mi amigo y colega profesional, Antonio B.

En mi última visita, en otra taberna que no tiene relación con las de los plateros, vi un vaso que traté de comprar, sin éxito, un vaso con la inscripción "Sociedad Plateros". Ya de regreso a Cádiz, escribí a Antonio pidiéndole intentara localizarme uno. Para mi sorpresa, pocos días después, recibí un paquete en el que, cuidadosamente envuelto, venía el vaso de la imagen.
Y con el vaso, una tarjeta: "Atesorado celosamente durante más de 30 años, a la espera de un mejor destino. Un fuerte abrazo, Amalia".

Amalia M., buena amiga, compañera de Antonio, me hizo este inmenso e impagable regalo. Por eso decía que este comentario ha tardado demasiado tiempo en publicarse. 

martes, 23 de julio de 2019

La esposa se pagó el viaje

Eran otros tiempos, evidentemente, pero dan ejemplo para tiempos presentes, como hizo el general Serrano en septiembre de 1869.
Tras la revolución "Gloriosa", iniciada en Cádiz los días 17 y 18 de septiembre de 1868, Francisco Serrano Domínguez, el "general bonito" de Isabel II, que había nacido en La Isla de León en 1810, fue elegido, a principios de octubre, Presidente del Gobierno Provisional, ratificado como Presidente del Poder Ejecutivo en febrero de 1869 y, tras aprobarse la Constitución de 1869, el 18 de junio fue nombrado Regente de España.

El 22 de septiembre se publicó en Diario de Cádiz que el Regente iba a descansar unos días en el palacio de La Granja... El resto de la noticia, ejemplar y sin desperdicio, pueden leerla en el resumen publicado ayer por José María Otero:
 

El sol descansa en Candelaria


lunes, 22 de julio de 2019

No se debería permitir

Me envía las fotos Carlos A., que dice, con razón, que el ayuntamiento no debería permitir esta agresión visual en pleno casco histórico, este atentado al patrimonio histórico en la calle Ancha, en un edificio recientemente restaurado.

Dudo que esa horterada de colores aumente las ventas.

domingo, 21 de julio de 2019

Un escalón peligroso

Cuando terminaron las obras de pavimentado de la calle Veedor, para soluciones problemas de movilidad de peatones, igualaron la altura del paso de peatones de la esquina de la plaza de San Antonio con Veedor, pero con un acabado fallido, formando un escalón peligroso para coches y motos.
La longitud del escalón de salida es muy corta, en relación con la altura, como se puede comprobar comparando el bordillo señalado.
Cada día, decenas de coches rozan la parte baja del vehículo con los adoquines, mientras que más de un motorista se ha desequilibrado.
Incluso falta un adoquín, que seguramente algún vehículo arrastró.

El ayuntamiento debería acometer la reparación de este peligroso escalón.

viernes, 19 de julio de 2019

Un cartel bien aprovechado

No es muy conocido, incluso entre los buenos aficionados al Carnaval, que el cartel que anunciaba la celebración de las Carnestolendas en Cádiz, en 1926, lo firmaba el reconocido pintor Francisco Prieto Santos.
Lo que es bastante menos conocido es que quienes decidieron usar ese cartel para anunciar las fiestas, sin duda con permiso de su autor, estaban reciclando, estaban ahorrando dinero reutilizándolo, pues el cartel, originariamente, no lo pintó Prieto para anunciar el Carnaval, lo hizo para anunciar el verano gaditano, o mejor dicho, para difundir las fiestas veraniegas de 1925, como informa Fernando Pérez Mulet en su libro El pintor Francisco Prieto Santos. Vida y Obra (1979).

Y también sirvió para portada de la Guía práctica comercial de Cádiz, publicada en 1925.
Una guía que, como se lee en la portada, anunciaba también el verano, de playa y fiestas, en el Cádiz de la época.

Como también se puede leer en la portada, aunque parcialmente, podemos concluir que Prieto se presentó a un concurso de carteles, evidentemente, con éxito.

jueves, 18 de julio de 2019

"Veranee en Cádiz..."

En 1935 se anunciaba Cádiz como "la ciudad del verano. Pero el que me parece un eslogan verdaderamente original es el decía "Veranee en Cádiz, aprovechará tiempo y dinero".
No he visto, en las guías de turismo de la época, en que se fundamentaba la publicidad, pero el eslogan me parece imaginativo y original.

Otro eslogan era "Cádiz, la playa más hermosa y segura".
Además de la playa, como atractivo se anunciaba la "Piscina de la Playa Victoria", que luego se conoció como "Piscina de Educación y Descanso". 


miércoles, 17 de julio de 2019

¿Veto?

Creo que la noticia sobre la negativa a que el señor Martínez Becerra participara en un curso, para el que no había sido invitado oficialmente, ni programada su intervención, se ha magnificado.

No se veta a quien no se ha invitado, a quien no figuraba en el programa publicado por la UCA en su página dedicada a los cursos de verano. El abogado sevillano no había sido invitado oficialmente a impartir ninguna conferencia, ni parte de ella, en la UCA, no figuraba en el programa que aprobó el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios  y ratificó la Junta de Gobierno de la universidad.

La polémica surge, por lo tanto, de forma interesada, aumentada por centrarse en una figura que ha tenido varias controversias públicas. No dudo que un abogado deba buscar argumentos para defender a su cliente, es su obligación en un juicio, pero sí dudo que tenga que recurrir a denigrar a la parte contraria, a la víctima de una violación múltiple -según ha sentenciado el Tribunal Supremo-, en platós de televisión, estudios de radio y comparecencias ante la prensa.

Sobre la víctima de la lamentablemente célebre "manada", el abogado de los condenados ha llegado a decir que lo que quería era una juerga, para lo que buscaba un lugar oculto y oscuro para mantener relaciones sexuales, que besó a uno, pero quería mantener relaciones con los cinco -¿quiere decir el abogado que si una mujer besa a un hombre, está indicando que quiere acostarse con él y cuatro amigos más?-, que no dijo "no"..., sin embargo, no sabemos qué piensa el abogado de que la abandonaran semidesnuda y le robaran el móvil, hechos que no se pueden negar..., lo pueden leer, por ejemplo, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí... 

Sobre el falso veto, echo en falta alguna aclaración del director del curso y, sobre todo, de quien tenía que impartir la conferencia y, al parecer, tomó, por su cuenta, la iniciativa de invitar a Martínez Becerra a intervenir en la misma. Una invitación que, insisto, no era oficial, ni atribuible a la UCA, por lo que no hubo veto.

martes, 16 de julio de 2019

Paso fantasma

Dicen que en Cádiz todo el año es Carnaval y puede que sea cierto. Y da la impresión de que los cofrades gaditanos no quieren ser menos, por eso cada fin de semana, casi por cualquier esquina, te puedes encontrar una procesión con alguna imagen, por lo que ya también se puede decir que todo el año es Semana Santa.

Tanto es así, que cuando no hay imagen que sacar en procesión, puede salir un paso fantasma, como el de la foto.

Carnaval, patrimonio, identidad y desarrollo

El pasado sábado terminó el curso de verano sobre el Carnaval en Cádiz, que ha resultado muy interesante, no solo por las intervenciones programadas, más si cabe, por los coloquios habidos tras cada intervención.

El curso comenzó con una breve introducción a los principales hitos de la historia del Carnaval en Cádiz, que tuvo continuación el segundo día con un repaso a la bibliografía sobre el Carnaval en general.

La primera conferencia corrió a cargo de José María Manjavacas, “Patrimonialización del Carnaval de Cádiz: la gente, la calle y las coplas”, en la que destacó los valores etnológicos, la amplia participación social, la relevancia del espacio urbano como espacio público, y la riqueza y diversidad de las coplas, elementos que han llevado a considerar el Carnaval como BIC de la Junta de Andalucía, incidiendo en las ventajas e inconvenientes de incluir al Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
A continuación Felipe Barbosa habló sobre "Un ingente patrimonio generador de fuentes escritas, audiovisuales y artísticas", destacando el patrimonio documental y artístico generado por la fiesta de Carnaval a lo largo de su historia, destacando que el estudio de las fuentes documentales, artísticas y audiovisuales debe posibilitar analizar también el impacto social, cultural y económico del Carnaval en la sociedad.
El segundo día, Marta Ginesta, con "Mi suegra como ya dije. Un análisis feminista del Carnaval de Cádiz", aportó interesantes datos sobre la participación de las mujeres en el Carnaval del año 2018, muy inferior a la de los hombres, analizó el rol dado a la mujer a través de una selección de coplas de diferentes épocas, un papel secundario, cuando no denigrante, para terminar con una reflexión crítica conducente a visibilizar a la mujer en la fiesta y generar conocimiento feminista, como un acto político cuyo objetivo es favorecer una fiesta verdaderamente igualitaria.
Después José Ruiz Navarro, en su conferencia "Emprender e innovar en el Carnaval: oportunidades, éxitos y fracasos económicos", destacó el potencial para crear valor económico, social y cultural del Carnaval en Cádiz, potencial que está unido a las oportunidades que surgen de los cambios tecnológicos y de sus repercusiones en el empleo y en los nuevos modelos empresariales. Estas oportunidades son similares a las que se dan en otras industrias culturales, incidiendo en las estrategias que pueden conducir al éxito emprendedor en el Carnaval.

Inauguró el tercer día José Marchena, "Carnaval y ego: ¿una traición a la cultura popular?", en la que planteó que una peculiaridad de la fiesta de febrero es su sobredimensión y el exceso de protagonismo, debido a una serie de factores perfectamente conocidos e identificados -medios de comunicación, redes sociales, desarrollando una interesante hipótesis sobre la sublimación de los mediadores de la copla folklórica carnavalesca, autores e intérpretes.

En la última conferencia, que titulé "¡Tú no eres de Cádi! Carnaval e identidad local", traté sobre el concepto de identidad cultural y el excesivo localismo que a veces se percibe en el universo carnavalesco gaditano, que anula la visión de otros asuntos y problemas.
Finalizó el curso con una interesantísima mesa redonda que, con el título, "El Carnaval novelado", reunió a David Monthiel, Fernando Macías y Paco Sampalo, autores de novelas de éxito que tienen a Cádiz como escenario y al Carnaval como sustrato del relato, que explicaron las razones por las que recurrieron al ambiente carnavalesco para su trama narrativa y los rasgos esenciales de sus libros.

  

domingo, 14 de julio de 2019

Almacén de aceite, desde 1655

Curioso anuncio de "La Vireina, almacén de aceite que data del año 1655", regentado por José M. Molleda, donde, además de "aceites superiores" de diferentes puntos de Andalucía, ofrecía un amplio surtido de "ultramarinos y coloniales", chacinas, galletas, vinos y licores y los "vinos amontillados" de José Ibáñez, almacenista de El Puerto de Santa María.

lunes, 8 de julio de 2019

En Aix, como en Cádiz

Esta figura, que parece el esqueleto de un toro o un búfalo, está en un dintel de la gaditana calle José del Toro
Y este otro en el dintel de una casa en Aix-en-Provence.
Curioso, cuanto menos.

Biblioteca popular en la Alameda

La primera piedra del monumento al marqués de Comillas, en la Alameda, se puso el 9 de octubre de 1919. Dicen las crónicas que su construcción se debió a una suscripción popular en la que participaron "españoles y americanos", inaugurándose el 12 de octubre de 1922 "Día de la Raza", con la presencia del Infante de España Carlos de Borbón, en representación del rey, el ministro de Instrucción Pública, Tomás Montejo, el alcalde de Cádiz Francisco Clotet y demás autoridades "tanto civiles, como militares".

Posiblemente, la presencia del ministro de Instrucción Pública se debiera a que, en los bajos del monumento, se instaló una "biblioteca popular" que, según esta foto publicada en 1930, tuvo mucha aceptación infantil.
Al parecer, la biblioteca estuvo funcionando hasta principios de los años cincuenta del siglo XX.

sábado, 6 de julio de 2019

Efectos del reino y coloniales

"La Nueva Italiana, Gran Almacén de Efectos del Reino y Coloniales y Provisiones para Buques", era un establecimiento regentado por Nicolás García España, situado en la plaza del Palillero, en un edificio situado donde posteriormente se levantó el cine Municipal y las oficinas de Aguas de Cádiz, y ahora es el Centro Municipal de la Mujer.

En esta foto se ve parcialmente la rotulación del establecimiento
Y en este curioso anuncio, de dos páginas, de 1894, se puede comprobar lo bien surtido que estaba. 


jueves, 4 de julio de 2019

Resuelvo

En general, los comentarios sobre la fecha del plano han estado rondando la que yo considero más adecuada.

Una pista importante es el hospital Mora, lo que nos lleva a pensar que, al menos, es de 1903, quizás algo posterior, pero dos pistas más me hacen considerar que la fecha es la misma que podemos ver en la portada del hospital.

La calle Doctor Ramón y Cajal se llamó Aduana Vieja hasta 1903, año en el que pasó a denominarse Juan Camacho.

Y lo mismo ocurre con la calle Dacarrete, que hasta 1903 se denominaba Horno Quemado.

Teniendo en cuenta que en el plano está el hospital y que las calles mencionadas aparecen en el plano como Aduana Vieja y Horno Quemado, considero que hay que fecharlo en 1903. 

miércoles, 3 de julio de 2019

Cofradías, Normas Diocesanas

¿Conocen los cofrades este curioso documento? O, por rebajar la exigencia, ¿lo conocen los miembros de las juntas de gobierno?

martes, 2 de julio de 2019

De Madrid a Cádiz en tren

Ahora que ya el AVE llega a Granada y que, como ya sabemos, llegará a Cádiz cunado le fallen los frenos al llegar a Sevilla, debemos pensar que tan mal no estamos, que antes era peor, como ocurría en 1910, que para viajar de Madrid a Cádiz, había un buen número de paradas en estaciones de todo tipo, como se puede ver en esta mapa "de itinerarios directos" de las famosas Guías Arco, donde se ven también las líneas costeras de la provincia que enlazaban con Rota, Chipiona, Sanlúcar y Bonanza.

lunes, 1 de julio de 2019

¿Alfonso X?, no será Fernando III...

Desde hace un montón de tiempo estaba dándole vueltas a que recordaba que, en el cuadro de la imagen que sigue, cuando estaba en el vestíbulo que conduce al salón de planos del ayuntamiento de Cádiz, en la plaquita ponía que era su autor, José María Rodríguez Losada, que lo pintó en 1866 y lo tituló "La conquista de Cádiz por Fernando el Santo", y no como ahora parece titulado "La toma de Cádiz por Alfonso X".
Como doctores tiene la iglesia, mi sospecha quedó aparcada hasta hace poco más de dos años, cuando en el Círculo de la Amistad de Córdoba vi el mural "La toma de Córdoba por Fernando III el Santo", pintado por Rodríguez Losada, que pongo a continuación.
Creo que las similitudes son evidentes: el vestuario del rey, incluso su postura, así como el vestuario y la fisonomía de varios caballeros que le acompañan.

Además, el cuadro gaditano está fechado en 1866; y Rodríguez Losada vivió en Córdoba entre 1867 y 1878 o 1879, época en la que, verosímilmente, pintó el mural del Círculo.

Por otra parte, encontramos información en el blog de Juan Antonio Fierro, que además de recordar que en el tambor de la cúpula de la catedral de Cádiz hay una pintura de la conquista de Cádiz por Alfonso X, también cita el cuadro que está en el Alcázar de Segovia y se titula "Toma de la ciudad de Cádiz por Fernando III", que reproducimos, tomándolo de Fierro.

Pero, además, recordaba haber leído, hace un montón de años, que el ayuntamiento de Cádiz compró en Sevilla el cuadro de Rodríguez Losada "Toma de Cádiz por Fernando el Santo" a instancias de Francisco Arenas, por entonces director del INP. 

Repasando el libro Diario de Cádiz. Un siglo de papel, encontré lo que buscaba, una nota de 1973 sobre la adquisición del cuadro a instancias de Francisco Arenas. Mi memoria no me engañaba, por lo que recurrí al amigo José María Otero que me envió el siguiente recorte.
La noticia describe la presentación del cuadro "La conquista de Cádiz por Fernando el Santo", de José María Rodríguez Losada, por el entonces alcalde, Jerónimo Almagro.

A quién, o quienes, se les ocurrió años después cambiarle el título al cuadro, lo desconozco, pero creo que hay bastantes evidencias de que la pintura representa a Fernando III, y no a Alfonso X.