viernes, 28 de agosto de 2020

Carnaval 2021

Mi libro El Carnaval secuestrado (Quorum Eds., Cádiz, 2002), termina con un corto párrafo que, cuando se publicó, no sentó bien a algunos:
"El Carnaval en Cádiz tiene que liberarse de su “síndrome de Estocolmo”, de la asumida herencia de las Fiestas Típicas; de lo contrario parece que camina hacia el suicidio, aunque quizás esto no fuera del todo malo: así podría, cual ave Fénix, resurgir de sus cenizas y retornar a sus orígenes".

En estos días, en que se anuncia la suspensión del concurso de agrupaciones del año 2021, se están escuchando voces que hablan de aprovechar el parón para retornar a unas esencias, en buena medida, perdidas.

No es mala idea. Se debería aprovechar esta triste coyuntura para recuperar un concurso de mayor calidad, más selectivo si se quiere, donde, sobre todo, desaparezcan los personalismos y la excesiva competitividad provocada por algunos egos desmedidos, así como las rivalidades mal entendidas por sectores del público que, en su afán de apoyar a su agrupación favorita, no respetan a otras cuando están sobre el escenario. Y aprovechar para recuperar el control municipal del concurso, pues no es lógico que el concurso lo organicen los participantes.

Pero también para reflexionar sobre las características de las manifestaciones carnavalescas, del auténtico Carnaval en la calle, acabar con los perjudiciales botellones callejeros -tan alejados de la concepción festiva del Carnaval-, revisar la concepción de la cabalgata y los desfiles carnavalescos, las actuaciones en el tablado de San Antonio -que desangelados y fuera de lugar se ven algunas de las actuaciones que allí se organizan, que no tienen nada que ver con el Carnaval-, incluso la concepción de gran espectáculo, excesivamente recargado, del pregón.

Porque debe quedar claro que en 2021 lo que se suspende es el Carnaval, no solo el concurso. Y en este sentido me parecen preocupantes las ambiguas declaraciones de la portavoz municipal Ana Fernández, que no deja clara la postura del equipo de gobierno sobre el carnaval callejero. Pese a reconocer que la calle es más difícil de controlar, plantea la posibilidad de buscar alternativas que garanticen la salud, pero, ¿de verdad considera el ayuntamiento que puede ser factible controlar la calle, cuando considera inviable el reglamentadísimo concurso? ¿No es más fácil garantizar distancias en el Falla que en la calle?

PD. No entiendo la prioridad que le da Ana Fernández al concurso sobre el Carnaval, cuando afirma: "Entiendo a priori que un Carnaval en el que no haya concurso implicaría que no haya Carnaval en la calle porque las cosas van de la mano".

¿De verdad considera que sin concurso no hay Carnaval?

martes, 25 de agosto de 2020

Kichi en el diario El Español

Publicó el pasado día 22 el diario El Español una tribuna de opinión suscrita por Pedro José Chacón Delgado, profesor de Historia del Pensamiento Político en la UPV, cuyos argumentos no tienen desperdicio.

Comienza el autor indicando que Cádiz reproduce lo que está ocurriendo en toda España con la llamada memoria histórica, en su opinión, el "peor artefacto ideológico" que ha inventado la izquierda en España. Y para demostrarlo recurre a supuestos argumentos históricos, generalmente erróneos o mal informados.

Chacón Delgado, cuyo objetivo es desprestigiar al alcalde de Cádiz, José María González Santos, "Kichi", escribe que, tras la instauración de los ayuntamientos democráticos en 1979, el gobierno municipal presidido por un alcalde socialista, homenajeó a Ramón de Carranza dedicándole una avenida, al mismo tiempo que le dedicó a una calle a Fermín Salvochea. Y que Kichi, por revanchismo, le ha quitado el nombre de Carranza a la avenida.

Empezamos mal. Chacón Delgado debería haberse informado y entonces sabría que nominar una avenida con el nombre de Ramón de Carranza lo decidió una corporación franquista en agosto de 1946 y lo ratificó en 1948 otra corporación presidida por su hijo José León, que fue quien decidió, personalmente, que el estadio construido en La Laguna se llamara también como su padre.

Y sobre Salvochea, lo que hizo la corporación municipal en 1979 es reponer su nombre a la calle que el ayuntamiento de 1910 le había dedicado, nombre que fue borrado por el primer ayuntamiento franquista en 1937.

A continuación Chacón Delagado recurre al primer mantra utilizado por la derecha para atacar a Kichi cuando accedió a la alcaldía en 2015, según el cual, su primer acto fue quitar el retrato de Juan Carlos I y sustituirlo por el de Fermín Salvochea, presentándolo como una ofensa al Jefe del Estado, sin advertir que Juan Carlos había abdicado un año antes y que, por lo tanto, no tenía sentido que siguiera presidiendo una estancia oficial.

Por cierto, las pamplinas que dice sobre Salvochea, reduciendo su obra al cantonalismo, no merecen comentario.

Insiste Chacón Delgado en su error sobre la avenida Ramón de Carranza, especificando que los socialistas le dedicaron la avenida en 1980 -reitero, fue en 1946-, para comentar el cambio de nombre del estadio, gestos que considera "populistas y demagógicos", arguyendo que Ramón de Carranza, como alcalde, realizó una labor encomiable, sin mencionar, claro está, el famoso expediente Barahona, o la labor depuradora y represiva que realizó entre 1936 y 1937.

Para terminar el artículo recurre su autor a dos temas sacados de la chistera. 

Primero la calle dedicada a los Hermanos Ortiz de Echagüe, de los que nombra a dos Antonio y José, de los que, al principio, indica que son de origen vasco-navarro. Nuevamente su información es errónea, ya que el matrimonio formado Antonio Ortiz Puertas y Dolores Echagüe Santoyo, tuvo seis hijos, pero tres de ellos cobraron fama: Fernando, el más joven de los tres y nacido en Logroño, se marchó a Argentina hacia 1909, de allí ejerciendo de periodista y con pasaporta argentino, fue enviado a Paris en 1819, residiendo en la capital francesa hasta 1940. Y de allí, vía Estoril, viajó a Estados Unidos; Antonio, el mayor, nacido en Guadalajara, fue pintor, vivió en diferentes lugares, hasta que a comienzos de los años 30 se marchó a Buenos Aires, donde murió sin regresar a España, en 1942; y José, también nacido en Guadalajara, fue fotógrafo e ingeniero militar aeronáutico, estuvo en la guerra de Marruecos y en 1923 fundó CASA (Construcciones Aeronáuticas SA), que comenzó a fabricar aviones en Getafe en 1924, abriendo una segunda factoría en Cádiz en 1926.

Tampoco sabe Chacón Delgado que por acuerdo municipal de 20 de febrero de 1970, se decidió que en la barriada Loreto hubiera una calle llamada "Ortiz de Echagüe", refiriéndose a José, ya que el acuerdo municipal consistió en que las calles de la barriada estuvieran relacionados con la aviación, por su cercanía a la factoría CASA. Desconozco la razón por la que se rotuló con el añadido "hermanos".

En segundo lugar recuerda la calle Felipe Abarzuza, dedicada, como es bien sabido, al gran pintor gaditano, especulando, de forma absolutamente demagógica, con que tuvo un hijo, Felipe José, que fue ministro de Marina con Franco.

En su afán por desprestigiar al alcalde de Cádiz, Chacón Delgado, que como dije es profesor de Historia del Pensamiento Político, le recuerda a José María González Santos, Kichi, que es "profesor de historia de instituto", por lo que considera "sangrante" se actuación con el callejero, añadiendo, "la historia hay que tomarla en su integridad", a lo que mi abuela, que era muy lista, hubiese respondido: "pues aplícate el cuento, Chacón".

sábado, 22 de agosto de 2020

Cádiz: homenaje a Castelar en 1932-1933

Como es sabido, Emilio Castelar nació en Cádiz en 1832 y murió en San Pedro del Pinatar (Murcia) en 1899.

Ligado desde su juventud al liberalismo y al republicanismo, fue Presidente de la Primera República, hasta que fue destituido por el golpe de Pavía, que condujo a la presidencia al general Serrano, que, con el apoyo de conservadores y radicales, estableció una dictadura republicana, hasta que Martínez Campos restauró la monarquía en diciembre de 1874.

Durante la Restauración, Castelar formó el partido Demócrata Posibilista, en el que reunió a republicanos que pretendían democratizar el nuevo régimen sin enfrentarse directamente a la monarquía. En 1893 decidió retirarse de la política aconsejando a sus seguidores integrarse en el partido Liberal que presidía Sagasta.
En 1905, el alcalde de Cádiz y jefe del partido Conservador, Luis José Gómez Aramburu, propuso levantar un monumento a Castelar, en la plaza en la que nació, la plaza de Candelaria, que fue inaugurado a principios de 1906, no obstante en la placa consta como fecha el año anterior, 1905. Y en 1932, el ayuntamiento republicano decidió colocar en el monumento una placa conmemorativa del centenario del nacimiento de Emilio Castelar, homenaje al que se unieron los cónsules de las repúblicas iberoamericanas, como consta en otra placa.

En ese contexto el escritor Servando Camúñez (Cádiz, 1854- San Fernando, 1936), escribió unos versos en 1933, que se publicaron dos años después en una Guía del Veraneante en Cádiz, junto a la foto de la estatua que ilustra esta entrada. Reproduzco los versos a continuación.
 

En el paso de peatones

Las infracciones por aparcamiento indebido en la plaza de San Antonio, son cosa de todos los días, casi siempre en perjuicio del peatón, que ve frecuentemente como se invaden zonas peatonales, de manera especial los pasos de peatones.

La foto es de ayer sobre las 13,30. El camión estuvo obstruyendo el paso de peatones casi media hora, cerrado y sin conductor.
Una hora antes, una empresa de seguridad y extintores, ocupó durante unos quince minutos el paso de peatones contrario, el que conduce a la calle Veedor.

jueves, 20 de agosto de 2020

Vistas de lugares gaditanos

La Guía del veraneante en Cádiz, editada en 1935, destacaba la vista de varios lugares gaditanos que los visitantes deberían conocer, entre ellos la fuente de Benlliure, es decir, la desaparecida "Fuente de los niños", además de el monumento a las Cortes, la avenida Isaac Peral -con el monumento a Moret-, la Alameda, el ayuntamiento y la plaza de Isabel II.
Denominar así a la actual plaza de San Juna de Dios demuestra la reedición de la guía durante varios años, sin molestarse en actualizar la leyendo a pié de fotos: por entonces la plaza se llamaba de la República.

Las fotos son de Reymundo.

lunes, 17 de agosto de 2020

Aparcado en Veedor

La calle es semipeatonal, al comienzo de la calle por la plaza de San Antonio hay un bolardo para impedir y recordar que por la calle Veedor no se debe circular, pero el bolardo no fue obstáculo para que el conductor de este vehículo aparcara junto a la fachada del Casino Gaditano.
Un ejemplo de falta de civismo.

domingo, 16 de agosto de 2020

En Portaje

El amigo Carlos C., profesor de literatura y concejal en Portaje, me invitó a dar una charla sobre los vinos del Marco del Jerez, que se desarrolló al aire libre, en la plaza de la Constitución, a las 11 de la noche, y acudió un numeroso grupo de personas respetando todas las normas sanitarias -control de temperatura, gel, distancia de seguridad.
Para mi ha sido una experiencia muy gratificante.

 

viernes, 14 de agosto de 2020

Selfie

Los autorretratos, las autofotos, han existido siempre, pero desde que los teléfonos móviles incorporaron una cámara de fotos, se han popularizado tanto, que son casi una plaga, eso sí, con nombre en inglés, que es más moderno: selfie.

Tanta importancia tienen como recuerdo, que en Coria han marcado los lugares donde hay que colocarse para hacer un buen selfie:




lunes, 10 de agosto de 2020

Un paseo por el muelle


Que nuevamente se pueda pasear por el muelle de la ciudad, es una buena noticia para la ciudad y los ciudadanos de Cádiz. No tenía sentido ese muelle cerrado, de espaldas a la ciudad.

Y conviene destacar que, tras algunos amagos de anteriores presidentes de la Autoridad Portuaria, la apertura se produzca cuando preside al puerto Teófila Martínez, que ya como alcaldesa reclamaba una mayor unión del puerto con la ciudad. Su actuación es una muestra de coherencia, que no es muy habitual entre los políticos cuando cambian de cargo. 

En la imagen, una postal que muestra la confluencia de la salida de la estación de ferrocarril y el muelle, lo que se consideraba "La entrada de Cádiz".

viernes, 7 de agosto de 2020

Photoshop

Circula por las redes esta imagen que algunos ríen como una gracia gaditana


Sin embargo, como dice Diana R., parece que es una burda manipulación: ampliándola se observa, por ejemplo, que el último palo de la N está sobre un barrote del balcón.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Denuncia contra el alcalde

Foto de Eulogio García en Diario Bahía de Cádiz

Publica Diario de Cádiz que la fiscalía ve indicios de delito del alcalde de Cádiz por no proporcionar información a la oposición. Se reabre así una denuncia presentada por José Blas Fernández, que se creía archivada, contra José María González "Kichi".

Al respecto, me remito a lo que escribí en enero de 2016: JB Fernández ha pasado de la opacidad que practicó cuando formaba parte del gobierno municipal, a pedir información. Se puede leer aquí.

martes, 4 de agosto de 2020

Los Borbones, reyes de España (ss. XIX y XX)

Carlos IV de España, “el cazador”, nació el Portici (Nápoles) el 11 de noviembre de 1748 y murió en Nápoles el 19 de enero de 1819. Fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Desde entonces, hasta su muerte, vivió un dorado exilio.
Fernando VII de España, “el deseado”, al principio, “el felón” siempre, nació en El Escorial el 14 de octubre de 1784 y murió en Madrid el 29 de septiembre de 1833, Ejerció como rey entre marzo y mayo de 1808. Después vivió pensionado por Napoleón en Francia, retomando la corona en mayo de 1814 hasta su muerte.
Isabel II de España, “la reina castiza” nació en Madrid el 10 de octubre de 1830 y murió en parís el 9 de abril de 1904, fue reina de España entre 1833 y 1868, año que se exilió viviendo cómodamente en Francia.
Alfonso XII de España, “el pacificador”, nació en Madrid el 28 de noviembre de 1857 y murió en El Pardo el 25 de noviembre de 1885. Desde 1868, hasta enero de 1875, vivió en Francia, Suiza, Austria e Inglaterra. Fue rey de España desde el 29 de diciembre de 1874 hasta su muerte.
Alfonso XIII de España, “el africano”, nació en Madrid el 17 de mayo de 1886 y murió en Roma el 28 de febrero de 1941. Ejerció como rey desde el 17 de mayo de 1902, hasta el 14 de abril de 1931. Exiliado, vivió en lujosos hoteles de diferentes ciudades europeas, hasta afincarse en Roma, donde murió. 
Juan Carlos I de España, nació en Roma el, 5 de enero de 1938. Designado por Franco rey de España, lo fue desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014. Se acaba de exiliar.


domingo, 2 de agosto de 2020

Nunca mais

El 25 de abril de 1974 en Portugal comenzó la Revolución de los Claveles. Desde entonces, los portugueses han tenido claro que el "fascismo nunca mais", por eso no es difícil encontrar pancartas que repiten "25 de abril, sempre".
Hay que reconocer que en eso nos llevan mucha ventaja.

sábado, 1 de agosto de 2020

Maceteros reciclados

En Estoi, una pequeña "freguesia" de Faro, en el Algarve, unos originales maceteros.
Más cerca, para que se observe bien.