jueves, 31 de octubre de 2024

Programa del 24 Congreso de Carnaval

Programa del 24 Congreso Internacional del Carnaval.

Carnaval de Cádiz, patrimonio de España y la humanidad.
7 y 8 de noviembre de 2024
Sala Lequerica, Edificio Constitución 1812, Universidad de Cádiz

Día 7 de noviembre.
9,00h. Recepción de congresistas y entrega de credenciales.

9,30h. Acto de Inauguración
Conferencia Inaugural: El patrimonio cultural andaluz y la salvaguarda y protección de sus expresiones inmateriales. La experiencia del Carnaval de Cádiz, Fuensanta Plata García, Etnóloga, Jefa del Departamento de Catalogación e Inventario, Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, Dirección General de Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Presenta y modera: Felipe Barbosa Illescas

11,30h. Carnavales patrimonio inmaterial de la humanidad
Conferencia: Los Caretos de Podence (Portugal), Patricia Cordeiro, Socióloga, Coordinadora del Área de Patrimonio, Turismo y Bienestar en MORE (Laboratorio Colaborativo de Investigación en Montaña), coordinó la candidatura del Carnaval de Podence a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).
Presenta y modera: Alberto Ramos Santana

13,00h. Arte y artesanía: creatividad y Carnaval.
Ponencia: Pepi Mayo, por Manuela Fernández Mayo, Doctora en Historia, Profesora de Historia EEMM
Ponencia: Manolo Torres, por Ana Barceló Calatayud, Periodista, Doctora en Arte y Humanidades.
Presenta y modera: Álvaro Pérez García

16,00h. PRIMERA SESIÓN DE COMUNICACIONES.
Barea Patrón, Manuel: Carnavales en la raya hispano-lusa: vestuario del Carnaval de Cencerros de Villanueva de Valrojo (La Sanabria, Zamora, España).
Plaza Blanco, Aroa: La cultura material del Carnaval de Cádiz.
Mariscal Carlos, Eugenio: Francisco Salazar Casero “Pantera”, un bocetista carnavalesco.
Moreno Brihuega, Álvaro: Carlos Brihuega Rodríguez y su paso por el carnaval de Cádiz.
Ruiz Aliaño, Alicia: El Carnaval de Cádiz en la academia: Análisis multidisciplinar sobre la influencia cultural y social.
Cogollo Pérez, Paloma: Aplicación creativo-didáctica de las coplas del Carnaval de Cádiz al aprendizaje de la historia
Castiñeira Ruiz, Carmen: Participación de la mujer en el Carnaval de Cádiz de 2024.
Presenta y modera: Estrella Fernández Jiménez.

18,00h. “Carnaval en Andalucía”.
Ponencia: Carnaval en la provincia de Huelva, por Fran García Gallardo, Profesor Titular de Musicología, universidad de Huelva.
Ponencia: La provincia de Sevilla y el Carnaval, por Paco Eslava, Profesor de Secundaria y autor de Carnaval
Presenta y modera: Santiago Moreno Tello

19,15h. Ponencia: Cádiz en Rentería, una experiencia de Carnaval, Joseán Achúcarro, presidente de Bi Kolorete Kutura Elkartea.
Presenta y modera: José Marchena Domínguez

20,00h. Proyección de documentales:
- “Antología polémica del carnaval gaditano”, (primera parte, 1961; segunda parte, 1973)”, de Enrique Solana. Cedido por la Filmoteca de Andalucía.

Día 8 de noviembre.

9,30h. SEGUNDA SESIÓN DE COMUNICACIONES
Sánchez-Gey Valenzuela, Nuria: El valor comunicativo de los homenajes espontáneos de las agrupaciones durante el concurso del Falla (COAC).
Moreno Tello, Santiago y Plaza Blanco, Aroa: La fotografía como elemento de estudio del Carnaval en Cádiz. El caso de La Voz de Ultratumba.
Cañadas Molina, Juan Franciasco y Morales Fernández, Mª de los Ángeles: Carnaval inclusivo. Ningún niño sin cantar. Nuevas aportaciones al estudio del carnaval
Carbonell Cuéllar, José Antonio: Cómo acompañar un pasodoble a guitarra: iniciación a las progresiones de acordes en el Carnaval gaditano
Ponce Ruinervo, Esther Auxiliadora: El Carnaval como ideología e identidad: una herramienta didáctica para análisis filosófico y antropológico del carnaval en el sistema educativo andaluz.
González Ortegón, Marta: El Capitán Veneno canta por Dionisos: camuflajes de Friedrich Nietzsche en la obra de Juan Carlos Aragón.
Merino Rivera, Elena: ¿Es poesía la comparsa?
Presenta y modera: José Marchena Domínguez

11,00h. Antes de la sardina...: gastronomía de Carnaval
Ponencia: Comidas de Carnaval, por Manolo Ruiz Torres, Gastrónomo y escritor con varias publicaciones entre las que destaca Cocina histórica gaditana.
Ponencia: Dulces de Carnaval, por Mercedes López Pérez, Profesora de Repostería EEMM, coautora de Las Recetas Gaditanas del Doce.
Ponencia: Fiestas gastronómicas gaditanas, por Pepe Oneto, Periodista especializado en gastronomía, autor de Con sabor a Carnaval, sobre la gastronomía de Cádiz en Carnaval.
Presenta y modera: Estrella Fernández Jiménez

12,30h. Mesa redonda: Carnavales patrimonio inmaterial de la humanidad: la candidatura de Cádiz.
Dª Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía
Dr. D. Casimiro Mantell, Rector de la UCA
D. Bruno García de León, Alcalde de Cádiz
D. Antonio Montiel, Presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz
Presenta y modera: Francisco Perujo, Comisionado UCA para la candidatura de Cádiz.

16,00h. TERCERA SESIÓN DE COMUNICACIONES
Alba, Andrés y Rodríguez, Pablo Martín: Evolución y Transformación: un Análisis de la experiencia de Murga Joven en Montevideo. EN LÍNEA
Miranda Turnes, Chiara: El carnaval de Montevideo en clave de género. Posibilidades de participación y desafíos. EN LÍNEA
Romero, Ana Clara y Venosa, Paolo: Candombe y Archivo: Trabajos de rescate de documentos vinculado al candombe afrouruguayo. EN LÍNEA
Arijón “Arisi”, José Luis: El Pasado, consecuencia del presente.
Mariscal Carlos, Eugenio: El altruismo en la escenografía de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz.
Ortega Cerpa, Désirée: Trasvases entre artes escénicas y carnaval: el caso de la compañía de teatro independiente Carrusel.
Fernández Domínguez, José Antonio: La documentación de Carnaval del Archivo Histórico Municipal de Cádiz. La importancia de las donaciones.
Presenta y modera: Santiago Moreno Tello

17,30h. Arte y artesanía: creatividad y Carnaval.
Ponencia: Nando, por Alicia Reyes Daneri, Profª de Historia del Arte EEMM, Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico, Comisaria de la exposición “Re-conociendo el Carnaval”, sobre la arquitectura efímera del Carnaval de Cádiz del siglo XX.
Ponencia: Paco Leal, por José Manuel Gómez, “el Gomez”, Profesor y Autor de Carnaval.
Presenta y modera: Felipe Barbosa Illescas

18,30h. Mesa redonda: Artesanía de Carnaval: panorama actual.
Rafa Aragón, de Quattro´s Producción Artística.
Juan Diego Aragón Martínez, de Achicarte C.B.
Pancho Maura, de Maura Revuelta.
Enrique López Morgado, de SoloArte Creaciones.
Presenta y modera: Álvaro Pérez García

20,00h. Conferencia de clausura: Antonio Martín García, autor de Carnaval
Presenta y modera: Alberto Ramos Santana

21,00h.
Actividad gastronómica en la Peña Los Dedócratas
Actuación: 'Anoche yo tuve un sueño: coplas artesanales, gastronómicas y patrimoniales del Carnaval en Cádiz'
Al cante, Milián Oneto
A la guitarra, David Delgado
Narrado por Fco. Javier Camacho y Santiago Moreno

ACTIVIDADES PARALELAS: Muestras de artesanía carnavalesca gaditana.

COMISIÓN CIENTÍFICA
-Alfaro, Milita. Cátedra UNESCO en Carnaval y Patrimonio, Universidad de la República de Uruguay
-Barbosa Illescas, Felipe. Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz
-Cazorla Murillo, Danny Fabrizio. Director de la Revista de Historia de Oruro, Bolivia
-Fernández Jiménez, Estrella. Universidad de Sevilla
-Garrido Castellano, Carlos. University College Cork, Irlanda
-Marchena Domínguez, José. Universidad de Cádiz
-Morales Carvajal, Claudia. Universidad Veracruzana, México
-Moreno Tello, Santiago. Universidad de Cádiz
-Panero, Pilar. Universidad de Valladolid
-Pérez García, Álvaro. Universidad Internacional de La Rioja
-Piana, Pilar. Museo del Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
-Stallaert, Christiane. Universidad de Amberes, Bélgica
-Coordinación General: Ramos Santana, Alberto. Director de la Cátedra de Carnaval de la UCA

COMISIÓN ORGANIZADORA DEL 24 CONGRESO
-Fernández Jiménez, Estrella. Universidad de Sevilla
-Marchena Domínguez, José. Universidad de Cádiz
-Moreno Tello, Santiago. Universidad de Cádiz
-Pérez García, Álvaro. Universidad Internacional de La Rioja
Coordinadores:
-Barbosa Illescas, Felipe. Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz
-Ramos Santana, Alberto, Universidad de Cádiz

Inscripción:

martes, 29 de octubre de 2024

El mundo del Carnaval y la libertad de expresión

Pensaba tirar de ironía diciendo que corría un bulo por la ciudad que decía que entidades carnavalescas vetaban, no cediendo sus locales, a la Tertulia Feminista de Carnaval para una reunión en la que se va a tratar sobre "Coplas lamentables", sobre letras misóginas y machistas, de las que tantos ejemplos hay en los repertorios de las agrupaciones, de antes y de ahora.

Pero el tema no está para hacer bromas.  

Es lamentable, tan lamentable como las coplas de las que se va a hablar, que los que se rompen la camisa y lo que haga falta, defendiendo SU libertad de expresión, traten de vetar a quienes quieren hablar de coplas.

Es lamentable que una peña que lleva el nombre de uno de los mejores autores del carnaval, Paco Alba, ceda a las presiones de determinados personajes, y se desdiga de la cesión de su local para la tertulia.

Pero lo que es absolutemente impresentable es que la Asociación de Autores, que se supone debería defender la libertad de expresión, trate de cercenarla con excusas carentes de sentido: ¿no es el lugar adecuado para hablar del contenido de las letras lamentables? 

Parece que algunos carnavaleros -quiero pensar que no todos-, estaban mejor en tiempos pasados, cuando la mujer esperaba en casa...

Pese a quien le pese, la tertulia se va a celebrar:


  

domingo, 27 de octubre de 2024

¡Eran otros tiempos!

El tiempo pasa, las costumbres cambian y el vestuario también. He aquí un "estudiante de universidad".

No sabemos que estudiaba, ni en qué universidad, pero podemos pensar que formaba parte de la tuna. Cualquiera que vea la imagen de este universitario diría ¡eran otros tiempos! 

Y tanto, la imagen procede del libro Colección de trajes de España, publicado en 1825.    

viernes, 25 de octubre de 2024

Escrito de respuesta de José F. Baena González

 AL DEPARTAMENTO DE HISTORIA MODERNA, CONTEMPORANEA, DE AMERICA Y DEL ARTE. FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CADIZ

Muy Sres./as míos/as,

            Por la presente, al haber tenido conocimiento del comunicado emitido por el  Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz  y publicado en el blog personal público “ Varietes y república “ del catedrático de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos Carratalá, que contiene alusiones directas sobre mi persona, y ante las contradicciones y falsedades que constan en el escrito, con absoluta falta de seriedad y rigor, les doy traslado de las siguientes consideraciones y rectificaciones:

1)     El comunicado o manifiesto emitido por el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, afirma que el catedrático, Juan Antonio Ríos Carratalá, está “ procesado actualmente “, lo cual es absolutamente falso. Este catedrático está demandado en un procedimiento civil y no está procesado. El término jurídico-procesal de procesado forma parte del orden jurisdiccional penal y se refiere a aquella persona contra la cual se dicta auto de procesamiento por existir indicios racionales de que habiéndose acreditado la existencia de un hecho constitutivo de delito, éste haya sido el autor, cómplice o encubridor del mismo.

2)     A continuación, el comunicado manifiesta que el catedrático, Ríos Carratalá está procesado en la Audiencia Provincial de Cádiz, lo que también resulta falso, ya que el juicio tuvo lugar en la Sala de Vistas de la Audiencia Provincial de Cádiz pero por el procedimiento civil de la demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor que recayó ante el Juzgado de Primera Instancia nº 5  de Cádiz. Por consiguiente, ni procesado, ni por la Audiencia Provincial de Cádiz.

3)     Señalan con falsedad, así mismo, que yo he presentado querellas, cuando de nuevo también es falso. La querella es una demanda en un procedimiento penal presentada ante un Juez o Tribunal competente para ejercitar la acción penal contra los responsables de un delito. En este caso, no ha existido procedimiento penal alguno, sino demanda civil.

4)     Su comunicado, aparte de contener falsedades, denota una pobreza intelectual, más propia de leguleyos, e impropia de personas que integran funciones docentes académicas o de investigación en el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte. Les recomiendo que antes de emitir comunicados, que más parecen fakenews, se asesoren de docentes y/o investigadores del Departamento de Derecho Civil o Procesal de la Universidad de Cádiz.

5)     Miedo da que con estos precedentes los responsables académicos de la emisión del comunicado que forman parte del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Facultad  de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, tal vez por un sesgo de corte ideológico político e incluso sectario, emprendan investigaciones sobre memoria democrática “ en pro de la defensa de la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y las garantía de no repetición “, tal como suscriben en su comunicado.

6)     Lo que sucede, es que atendiendo al objeto del comunicado, el catedrático Ríos Carratalá, vinculado a un determinado signo político y con absoluta falta de rigor académico, incurrió en un fraude historiográfico a través de sus obras publicadas, manipulando el contenido de los archivos públicos depositados en el Archivo General e Histórico de Defensa, y al ejercer yo el legítimo derecho en un procedimiento de protección de datos, el catedrático  con el apoyo de la Universidad de Alicante, que convocó una rueda de prensa, consiguieron transformarlo en una campaña de desinformación con más de 1.000 publicaciones en medios y redes sociales, incluso con insultos y amenazas contra mí y contra mi familia, donde se publicaban todo tipo de fakenews, entre ellas, que mi padre era el verdugo de Miguel Hernández, que firmó su sentencia de muerte y otras con similares mensajes, alejados del principio de veracidad y contrastación. Como declaró Ríos Carratalá en juicio, daba igual que mi padre hubiera firmado o no o que fuera o no, secretario judicial del consejo de guerra que condenó a muerte a Miguel Hernández. Lo dice él y punto.

7)     En primer término, de los documentos del sumario de Miguel Hernández, que manipuló Ríos Carratalá, no aparece ni la firma ni el nombre de mi padre en el consejo de guerra, actuando otra persona como secretario judicial, que además, y eso se oculta, dicho consejo de guerra se llevó a cabo mediante el Código de Justicia Militar reformado por la II República en 1931, y en particular por responsabilidad de Manuel Azaña. En segundo lugar, Ríos Carratalá afirma en su obra ( “ Nos vemos en Chicote “, pp. 192 ) que determinados periodistas pasaron por las manos de mi padre (  Valentín de Pedro, Virgilio de la Pascua Garrido, Alberto Marín Alcalde y Joaquín Dicenta Alonso ). Es falso. Tras consultar de forma rigurosa todos los sumarios de estos periodistas cuyas identificaciones documentales se aportaron en la demanda, no aparece el nombre y firma de mi padre, ni en instrucción ni en consejo de guerra, en los sumarios del Archivo General e Histórico de Defensa. Todo un ejemplo del fraude historiográfico de Ríos Carratalá, que el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz intenta blanquear comunicado denominando censura a cualquier aclaración o rectificación.

8)     Conforme a la Sentencia 311/2021 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Alicante de 1 de septiembre, queda acreditado que Antonio Luis Baena Tocón era abogado ( en contra de lo publicado ) y no fue el secretario judicial del consejo de guerra que condenó a muerte a Miguel Hernández ni pidió su condena a muerte. Como es lógico y de acuerdo a Derecho, está reconocido que la investigación del catedrático, Ríos Carratalá es un fraude historiográfico.

9)     Por último, sobre el que si ha existido una reparación de la memoria democrática, ha sido sobre mi abuelo paterno, Francisco Baena Jiménez, abogado y secretario municipal del Ayuntamiento de Torrelaguna ( Madrid ), fiel funcionario de la República, asesinado por tropas republicanas en una hornacina de la capilla de las monjas de clausura de la localidad a las que defendió del saqueo, vejaciones y abusos a los que estaban siendo sometidas, además de oponerse al asesinato de convecinos, especialmente religiosos/as, ayudándoles a huir ( quienes no le hicieron caso fueron asesinados ), siendo mi padre, Antonio Luis Baena Tocón, muy perseguido, torturado en chekas, refugiado en la Embajada de Chile, teniendo que huir de España.

        En Jerez de la Frontera, a 24 de octubre de 2024. 
        José F. Baena González

martes, 22 de octubre de 2024

En apoyo a Ríos Carratalá y contra la censura académica

El Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz aprueba una propuesta de apoyo al Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Ríos Carratalá, procesado actualmente en la Audiencia Provincial de Cádiz, por sus investigaciones en torno a la represión sufrida por el poeta Miguel Hernández.

En los últimos días se ha desarrollado en la Audiencia Provincial de Cádiz el mediático juicio relacionado con el poeta Miguel Hernández. Conocido es que el mismo fue procesado por un consejo de guerra en 1940, muriendo en prisión dos años más tarde a consecuencia de diversas enfermedades derivadas del periplo carcelario al que fue sometido por la dictadura franquista. Hoy, en 2024, su nombre vuelve a estar presente en la documentación judicial de los tribunales españoles. En esta ocasión a consecuencia de las querellas interpuestas por el hijo de Antonio Luis Baena Tocón, a la sazón secretario instructor del proceso por el que fue juzgado y condenado a muerte. Sus demandas por vulnerar el derecho al honor de su padre han cargado contra instituciones como la Universidad de Alicante, medios de comunicación, casi un centenar de periodistas, archiveras o contra investigadores especializados como el catedrático de literatura española Juan Antonio Ríos Carratalá.

Ante tales circunstancias, el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América y del Arte de la Universidad de Cádiz se manifiesta pública y unánimemente a favor del Catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá, profesionales e instituciones académicas demandadas y rotundamente en contra de la censura académica con la que se intenta amedrentar futuras investigaciones. De la misma manera, y amparándose en el estricto código deontológico, hace un alegato favorable sobre los estudios relacionados con la memoria democrática, en pro de la defensa de la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas y las garantías de no repetición.

Cádiz, 18 de octubre de 2024.

viernes, 18 de octubre de 2024

Avenida de Netanyahu

Una genialidad, otra más, de El Roto. Es difícil explicar mejor lo que está perpetrando el estado de Israel en Gaza. 

Publicado en El país, 18 de octubre de 2024 

 

miércoles, 16 de octubre de 2024

Netanyahu tiene un mes, más, para seguir con el genocidio

Estados Unidos le ha dado un mes más a Netanyahu para que siga con el genocidio. 

Es lo que se deduce de la carta que Biden le ha mandado a su aliado "Bibi". La misiva dice que dentro de un mes tiene que permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, si no lo hace, Estados Unidos dejará de enviarle bombas para masacrar a los palestinos.

Pero que eso ocurrirá dentro de un mes, así que Bibi Netanyahu tiene 30 días más para seguir matando de hambre a los palestinos, mientras continúa bombardeando sus campos de refugiados, escuelas y lo que se tercie, sigue asesinando a libaneses y funcionarios de la ONU y jugando al tiro al blanco con los Cascos Azules.

Como siempre, Estados Unidos poniendo orden en el mundo, en favor de la humanidad. Mientras tanto, la Unión Europea se pone de perfil.   

lunes, 14 de octubre de 2024

El puerto de Cádiz en 1900

Curioso grabado, editado en francés, con una imagen del "port de Cadix", publicada en un folleto de 1900.

La imagen cobra más interés si se observa la página completa, en la que la imagen de Cádiz ocupa, prácticamente, la quinta parte de la hoja, mientras que en el resto se edita un mapa de los viñedos del actual Marco del Jerez.

Las imágenes proceden de un folleto publicitario de una bodega, en la que anuncia el precio de sus vinos en el mercado francés en el mencionado año de 1900. En el folleto se explica que los vinos proceden de los viñedos jerezanos, y se comercializaban a través del puerto gaditano, de ahí que se incluyera la imagen de Cádiz. 

Las dimensiones de folleto son 10x12 cms., aproximadamente.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Cádiz de cine

Una idea simpática y bien ejecutada, "Cádiz, donde el cine cumple sus sueños". Merece la pena dedicarle un rato. 



 En la plaza de España, frente a Diputación.

sábado, 5 de octubre de 2024

jueves, 3 de octubre de 2024

La confitería el Pópulo y el PGOU

Ha hecho muy bien la edil socialista Natalia Álvarez en recordar que la confitería "El Pópulo" tiene una protección etnológica especial en el Plan General de Ordenación Urbana de Cádiz (PGOU), está recogido en el Subcatálogo de Elementos Etnológicos Protegidos, con el código EPE2-PCC-02, que recoge las características del establecimiento, lo data de 1889 y establece, como actuación preceptiva -es decir, obligatoria- que el local conserve "mantenimiento del uso relacionado con el comercio de confitería o, en su caso, la preservación del mobiliario y la antigua maquinaria".

A la iniciativa de la concejala del PSOE en el ayuntamiento de Cádiz, se han sumado otras formaciones políticas y colectivos ciudadanos, lo que también es positivo, pero, vistos otros antecedentes, cabe dudar de que la actuación preceptiva que indica el PGOU se cumpla. Veamos algunos ejemplos.

En el mencionado Subcatálogo... y con el código EPE2-PAE-01, está recogido el "Taller de Encuadernación de Ramón García", en la calle Beato Diego de Cádiz, nº 2 (aunque el Subcatálogo indica nº 4) y fechado en 1910. Hace tiempo desapareció el taller de encuadernación, fue un puesto de venta de prensa y actualmente un taller de reparación de calzado. A simple vista no queda ningún mobiliario ni herramientas relacionadas con la encuadernación.

En la calle Montañés nº 7 estaba "Fotografía Dubois", que recoge el Subcatálogo... con el código EPE2-PAF-01. El local está vacío, tampoco queda nada relacionado con una historia que se remonta a 1884.

Algo similar ocurre con el antiguo "Ultramarinos Barreda", abierto en 1894 y que está en el Subcatálogo... con el código EPE2-PCU-03. Si es cierto que la dedicación actual tiene que ver con la gastronomía, tampoco se observa que se haya conservado mobilirio y útiles relacionados con los antiguos ultramarinos.

Son algunos ejemplos, hay más, que, desgraciadamente, no invitan a ser optimistas con el futuro de la confitería El Pópulo. Solo cabe un atisbo de esperanza: que el gobierno municipal nos sorprenda e intervenga, herramientas legales tiene a mano.

Mujeres creadoras, nuevo taller UCA de Carnaval

Este taller reivindica el papel de las mujeres en las agrupaciones, reconocer a aquellas que formaron y forman parte, y generar un contexto favorable para las que deseen adentrarse en la composición y la autoría, tanto de calle como de concurso.

El taller contará con más de treinta voces de mujeres que aportarán experiencias y conocimientos en historia, igualdad, escritura, composición musical, dirección, interpretación y diseño. Se impartirán además algunas clases magistrales que ilustrarán sobre procesos creativos y nuevas herramientas.

Así mismo estarán presentes periodistas vinculadas a la fiesta y responsables de contenidos en redes, cuya labor también es esencial para difundir e impulsar la participación de las mujeres en las agrupaciones, porque el Carnaval también es nuestro.

Contenidos
Sesión 1. Historia de una discriminación: origen de una ausencia, evolución, incorporación y primeras mujeres.
Sesión 2. La escritura I. Letras universales y/o feministas.
Sesión 3. La escritura II. Carnaval y transformación social.
Sesión 4. Música y dirección.
Sesión 5. Mujeres en todas partes. Calle y concurso.
Sesión 6. Interpretación y puesta en escena.

Más información y matrícula AQUÍ.

domingo, 29 de septiembre de 2024

La economía de San José ha mejorado

Algunos, los partidarios del actual gobierno, dicen que se debe a las medidas económicas adoptadas por Pedro Sánchez que están colocando España en una próspera situación, que se refleja en los datos macroeconómicos -descenso de déficit, aumento del empleo...- y en los de la economía doméstica, con la bajada de precios.

Otros, fundamentalmente la oposición, que todo lo que tenga que ver con Sánchez lo ve mal, dicen que es un dato aislado, que no refleja la realidad del páis.

Sea como fuere, lo que parece cierto es que la economía de San José ha mejorado y ha podido sustituir la vieja burra con la que la familia viajó a Belén, por un caballo: 


 

sábado, 28 de septiembre de 2024

Franquismo escalado

El pasado jueves se presentó el libro Franquismo escalado. Averiguaciones sobre una dictadura, coordinado por Santiago Moreno y Carlos Píriz, una obra colectiva con aportaciones de interés, tanto sobre aspectos menos conocidos de la dictadura franquista a nivel general, como sobre lo que supuso el golpe de estado y la represión que le siguió en la provincia de Cádiz.

Un libro de recomendable lectura, que sirve también para rendir merecido homenaje a Carlos Perales, que tanto hizo por la recuperar la memoria de tantos represaliados por la dictadura.

En la presentación, coordinada por David Doña, intervinieron Carlos Píriz, Santiago Moreno y algunos de los autores de la obra, presentes en el acto.



  

martes, 24 de septiembre de 2024

ACLARACIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA UCA EN LA CÁDIZ FENICIA

ACLARACIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA UCA EN LA CÁDIZ FENICIA

Ana Mª Niveau de Villedary y Mariñas. Universidad de Cádiz

Como responsable del Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz PHOENIX MEDITERRANEA y especialista en historia, cultura y arqueología fenicia y ante las noticias que están apareciendo estos días en los medios de comunicación locales y las redes sociales con motivo de la celebración del evento Gadir fenicia dentro del programa Orgullos@s de nuestra historia promovido por el Ayuntamiento de Cádiz, por alusiones directas, me veo obligada a hacer una serie de aclaraciones y rectificaciones en honor a la verdad.

No es estrictamente cierto que el Ayuntamiento no contara con la Universidad de Cádiz para esta iniciativa, de hecho, un técnico del mismo (el encargado de organizar este evento) se puso por primera vez en contacto conmigo a finales de marzo. Tras varias conversaciones telefónicas y reuniones presenciales quedamos en colaborar en un par de actividades. En un primer momento se nos pidió una colaboración voluntaria, apelando al enorme eco que iban a tener nuestras investigaciones en un evento de características colosales donde el plato fuerte era contar con un espectáculo de la Fura dels Baus. Ahí, -creo que con buen criterio-, y pese a la insistencia por parte del Ayuntamiento de que la Universidad se hiciera cargo de nuestros honorarios (sic.) me mantuve firme en que las labores de asesoramiento también son un trabajo y como tal debe ser remunerado. A partir de este momento, ya en abril, no volví a tener noticias de esta persona hasta que a mediados de junio me comunicaron que finalmente habían considerado firmar un contrato con la Universidad. Aclaro que planteamos un precio casi testimonial por nuestra labor, muy por debajo de los honorarios oficiales de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y Documentación de Andalucía (https://www.aapid.org/nuestra-profesion/honorarios-profesionales/).

Desde el principio se había hablado de colaborar en un par de cuestiones. En concreto, los miembros del grupo nos íbamos a hacer cargo del asesoramiento a los ilustradores que se iban a encargar de la musealización del espacio “Entrecatedrales” donde estaba prevista una exposición sobre el mundo y las costumbres funerarias y de la exposición sobre la Geografía de las islas gaditanas en tiempos fenicios donde se plasmarían los resultados de la Tesis doctoral de una de sus integrantes. No quita para que durante todo el tiempo en que estuvimos en contacto se aclararan las dudas que se nos plantearon, descartáramos opciones no realistas o falsos históricos (aunque después visto lo visto nuestra opinión de expertos no haya sido tenida en cuenta en absoluto) y que estuviéramos abiertos a asesorar en lo que hiciera falta.

A mediados de julio (¡a dos meses del inicio del evento!) y ante la falta de noticias me vuelvo a poner en contacto con esta persona para preguntarle en qué punto está el contrato y me entero, gracias a la técnico de la Universidad que me lo hace llegar, que este señor por su cuenta y riesgo y sin contar EN NINGÚN MOMENTO con nosotros ha ampliado el listado de trabajos a realizar hasta un límite increíble, de manera que de haber firmado la universidad ese contrato (repito, SIN NUESTRO CONOCIMIENTO) nos habríamos visto obligados a llevar a cabo todo el peso científico del evento, sin tiempo material para ello, incluyendo cosas imposibles de realizar dado que solo existen en la imaginación de este señor. Llegado a este punto, indignada por el trato recibido durante toda la negociación y ante el engaño y el abuso decidimos retirarnos, muy a nuestro pesar, del proyecto, lamentando que las prisas y la mala praxis no nos hayan permitido participar de él. Al final, los perjudicados, son los ciudadanos, los vecinos y vecinas de Cádiz, los niños y las niñas de nuestra ciudad, que entre gaitas, papelillos y bombillas de colores se han quedado sin conocer sus orígenes, quiénes fueron los fenicios y cuál fue su legado. Como historiadora y gaditana solo espero que la experiencia sirva para que no vuelva a suceder en las siguientes ediciones (si es que les quedan ganas de repetir).

Bonus track: Listado de tareas (por 5.000 euros), que teníamos que realizar 5 personas (a 15 de julio).

PLAN DE TRABAJO:

El equipo de investigación del Grupo HUM-509 con la Profesora Niveau de Villedary al frente colaboran como asesores científicos y documentalistas en las distintas acciones que van a tener lugar en la ciudad de Cádiz en septiembre de 2024 con motivo de la celebración de Cádiz Fenicia 2024 dentro del programa cultural “Cádiz, Orgullos@s de Nuestra Historia”, promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.

Los trabajos a desarrollar por el equipo se concretan en:

-        Exposición rituales funerarios Gadir (en Entre Catedrales) -producción propia-: Asesoramiento al ilustrador para realizar 5 nuevos paneles ilustrativos (ilustrador determinado por la ENTIDAD) y trabajo de extracción/síntesis de los textos explicativos de los mismos para los paneles de la exposición y para la locución del vídeo explicativo de los nuevos paneles, la extensión de los textos serán indicados por la ENTIDAD.

Selección de 21 (mínimo 15) escarabeos (utilizados como protectores del alma de los difuntos en su viaje al más allá) encontrados en Cádiz, con texto de lo que representa y lugar de aparición fechado. Explicando la presencia de este material egiptizante en Gadir a través del comercio fenicio y el significado de cada uno de ellos en el culto funerario.

-        Exposición rituales funerarios Gadir (en Entre Catedrales) -producción propia-: trabajar panel ilustrativo mediante únicamente tipografías con letras fenicias y traducción al castellano de las mismas (para aportarle esos textos a un diseñador gráfico determinado por la ENTIDAD) de los textos analizados del interior de los porta-amuletos colgantes fenicios que estaban destinados a albergar una laminilla, normalmente en plata, con fórmulas de protección como los hallados en la "Punta de la Vaca", Cádiz, en 1891. Bajo el panel, trabajo de extracción documental/síntesis de los textos explicativos de los mismos.

-        Exposición rutas de la navegación fenicias (en Plaza de la Catedral) -producción propia-: Trabajo de extracción de contenido / síntesis de los textos explicativos y material gráfico explicativo para la exposición (explicación en 4 paneles a doble cara de: las rutas de navegación fenicias, los tres tipos de embarcaciones fenicias-púnicas, explicación de la llegada y fundación de Gadir, la importancia de Gadir en esas rutas y eje esta del comercio, explicación de como Gadir pasó de colonia a metrópolis, y, explicación del puerto fenicio de Cádiz). Selección de material ilustrativo de esas explicaciones trabajadas. La ENTIDAD indicará el espacio y extensión del texto para estos 4 paneles a doble cara.

-        Exposición Templos, dioses y vida cotidiana en Cádiz Fenicio (Castillo de Santa Catalina) -producción propia-: Trabajo de extracción de contenido / síntesis de los textos explicativos y material gráfico (incluidas fotografías ilustrativas del contenido) explicativo para la exposición (explicación de: los tres templos de Gadir (Melkart, Astarté y Baal Hammon), los 5 dioses (Melkart, Astarté, Baal Hammon, Bes y Tanit) y formas de representarlos así como atributos, Sacerdotisas - mujeres y ritos religiosos, alimentación y cocinas fenicia en Cádiz, actividades de mantenimiento y tareas productivas en el ámbito doméstico, trabajo productivo principal en Gadir (garum, factorías de púrpura…), el trabajo productivo en ámbitos domésticos (especialmente telares de lino), moneda fenicia de Cádiz, plegarias y letanias fenicias, cualquier otro aspecto a resaltar siempre indicando que se puede ver de todo ello en el Yacimiento Gadir. Selección de material ilustrativo (incluídas fotografías) de esas explicaciones trabajadas. La ENTIDAD indicará el espacio y extensión del texto para estos paneles.

-        Exposición Templos, dioses y vida cotidiana en Cádiz Fenicio (Castillo de Santa Catalina) -producción propia-: Asesoramiento a los maquetistas (determinados por la ENTIDAD) para realizar de dos maquetas (una para cada templo) para la interpretación poética de la maqueta de los templos de Astarté y Baal Hamoon.

-        Exposición Geografía de las Islas Gadeiras (Castillo de Santa Catalina): Trabajo de extracción de contenido / síntesis de los textos explicativos y material gráfico explicativo para sintetizar la tesis doctoral de Dña. Natalia López Sánchez para la exposición (explicación de: panel historia de fundación de Gadir por los fenicios, panel Cádiz indígena, panles explicación ilustrativa de Cádiz topográfica, dos paneles de Cádiz Actual y Cádiz bajando el suelo a nivel del agua, paneles morfología, tres paneles evolución de las zonas de las necrópolis en los tres periodos, panel con el mapa de Cádiz periodo fenicio arcaico, panel con el mapa de Cádiz periodo fenicio fase II, y, panel con el mapa de Cádiz periodo fenicio fase III. Selección de material ilustrativo de la tesis doctoral de esas explicaciones trabajadas. La ENTIDAD indicará el espacio y extensión del texto para estos paneles.

-        Exposición Geografía de las Islas Gadeiras (Castillo de Santa Catalina) -producción propia-: Asesoramiento a los maquetistas (determinados por la ENTIDAD) para realizar una maqueta representando la geografía de Cádiz Fenicia Arcaica a tenor de la tesis doctoral de Dña. Natalia López Sánchez.

-        Exposición Melkart, Dios de la ciudad -producción propia-: Trabajo de extracción de contenido / síntesis de los textos explicativos y material gráfico explicativo para la exposición distribuida en 4 paneles a doble cara (explicación de: Dios Melkart -ya trabajado anteriormente-, templo dedicado a él -ya trabajado anteriormente-, égersis de Melkart, su importancia en la ciudad, formas de representación, etc.). Selección de material ilustrativo (incluídas fotografías) de esas explicaciones trabajadas. La ENTIDAD indicará el espacio y extensión del texto para estos paneles.

-        Exposición Melkart, Dios de la ciudad -producción propia-: Asesoramiento al diseñador gráfico (determinados por la ENTIDAD) del elemento/tributo de este Dios y al escultor (determinados por la ENTIDAD).

-        Instalación del monumento fenicio: Asesoramiento y material gráfico (incluídas fotografías) al escultor encargado de realizar el monumento fenicio (seleccionado por la ENTIDAD) para la recreación de esculturas de los 5 Dioses (Melkart, Astarté, Baal Hammon, Bes y Tanit), capitel de volutas y moneda fenicia (material ya trabajado en la exposición de Santa Catalina). La Fundación Municipal de Cultura indicará el espacio y extensión del texto para estos paneles junto al monumento.

-        Facilitar información y corregir pruebas y preguntas de la yincana fenicia.

-        Asesorar si lo necesitan a los desarrolladores de la APP para ver en realidad aumentada distintos puntos de Gadir.

-        Asesorar si lo necesitan a los desarrolladores de los videos fenicios para escolares.

-        Asesoramiento si lo necesitan a la Fura del Baus para el espectáculo y al pasacalles y espectáculo inaugural.

-        Organizar mínimo 5 conferencias entre los días del 16 al 20 con las temáticas planteadas en este plan de trabajo.

-      Otros posibles asesoramientos y trabajos de menor embergadura (sic) que pudieran necesitar artistas, ilustradores, diseñadores gráficos o dramaturgos hasta el 22 de septiembre de 2024.

lunes, 23 de septiembre de 2024

Patriotismo de derechas

La semana pasada el Congreso de los Diputados rechazó la propuesta de reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que pretendía limitar los abusos que se están dando en el alquiler de temporada. La proposición de ley la promueven organizaciones sociales y asociaciones de inquilinos, que recuerdan que el acceso a la vivienda es un mandato constitucional. 

La propuesta la rechazaron los diputados del PP y VOX, que presumen de patriotismo, pero no piensan en las necesidades habitacionales de la mayoría de los españoles, prefieren defender los intereses de corporaciones y fondos buitres. Para más inri, sin que en esta ocasión les moleste votar lo mismo que Junts, que ha demostrado, por enésima vez, que es un partido tan de derechas como el PP y VOX.

A los patriotas de derechas no les preocupan datos como los que se han conocido recientemente, que dicen que, por ejemplo en Cádiz, una ciudad con un importante problema de vivienda, casi el 70% de la oferta de las viviendas en alquiler son de uso temporal.


¡Andaluces! ¡Todos a la calle!

No le falta razón a Juanma Moreno Bonilla cuando dice que los andaluces tienen que salir a la calle a protestar por la gravedad de lo que está ocurriendo, por la marginación que se está produciendo por cuestiones presupuestarias. Como dice el presidente andaluz, los andaluces no pueden consentir que gran parte de su dinero, de sus impuestos, vayan en beneficio de unos pocos. 

Por eso Andalucía entera debe manifestarse contra el cierre de unidades y aulas en la enseñanza pública y la financiación de los centros privados. La Marea Verde tiene que seguir creciendo.

Los andaluces no pueden consentir el cierre de centros sanitarios, la falta de médicos de atención primaria, la falta de camas en los hospitales, las largas listas de espera, que aumentan cada semana..., por eso hay que sumarse a la Marea Blanca.

Y en la calla, los andaluces deben protestar por el aumento de viviendas de alquiler temporal, por la falta de dinero para la investigación y la enseñanza universitaria, por el aumento de sueldos de los cargos de la Junta, incluyendo el del presidente...

Efectivamente, como dice Juanma Moreno, los andaluces tienen muchos motivos para protestar en la calle, fundamentalmente, contra la política privatizadora del actual gobierno de la Junta de Andalucía.

jueves, 19 de septiembre de 2024

¡Qué limpien los contenedores!

Me parece estupendo que el ayuntamiento haya puesto inspectores para vigilar el cumplimiento de la "Ordenanza municipal de limpieza y recogida..." de basura. Y me parece bien que se avise a los usuarios de los incumplimientos, con llamativas notas, como esta que recuerda a los vecios de una finca que el contenedor de basura tiene un horario establecido para sacarlo a la calle (art. 22, 1).

Y ya sería casi perfecto, si el mismo inspector que avisa a la comunidad de vecinos del incumplimiento del horario, denunciara el incumplimiento, por parte de la concesionaria del servicio de recogida, del art. 21.2.a, que dice que los contenedores hay que vaciarlos en el camión de basura -los operarios sacan las bolsas, pero no vacían todos los contenedores-, y el art. 21.2.c, que establece "la limpieza periódica de los contenedores", lo que hace meses, muchos meses, que la concesionaria no cumple y los contenedores ¡apestan!


 

 

domingo, 15 de septiembre de 2024

Los feícios

La chirigota de Juan Braza "el sheriff" y José Antonio Villegas, está de rabiosa actualidad.

martes, 10 de septiembre de 2024

La memoria es frágil: el concurso de 1995

Leo con interés la entrevista a Juan José Ramírez "El chato" publicada en Diario de Cádiz el pasado día 8 y compruebo, una vez más, lo frágil que puede llegar a ser la memoria. No puedo opinar sobre sus recuerdos y percepciones, pero si matizar uno de ellos.  

Narra "El chato" su truncada experiencia como jurado de comparsas en el concurso de agrupaciones de 1995, año en el que fui presidente del jurado. De eso hace ya treinta años, no es difícil, por tanto, que algún recuerdo se distorsione y la realidad de lo ocurrido sea matizada, incluso alterada, por una percepción de lo que ocurrió. En muchas ocasiones lo que se recuerda, no es lo que ocurrió. Y los recuerdos de "El chato" son un ejemplo más, cuenta las cosas como las recuerda, lo que no quiere decir que ocurrieran exactamente así.

No es que yo tenga mejor memoria, lo que ocurre es que tengo "los papeles", guardo copia de todos los resultados de las puntuaciones de las distintas fases del concurso, además de mis anotaciones diarias sobre su desarrollo, y lo primero que hay que aclarar es que el ganador no se decidió por consenso, si no por la puntuación dada por los vocales, a solas, o mejor dicho, solo en mi presencia como presidente, que, como tal, tenía voz pero NO voto.

Es muy importante aclarar que, en una reunió previa al inicio del concurso, se decidió que nadie ajeno a los componentes del jurado por cada modalidad, salvo yo como presidente, estaría presente durante las puntuaciones, ni tan siquiera los miembros de otra modalidad. Y eso se cumplió durante todo el concurso, también la noche de la final. Por eso, cuando se puntuaron las actuaciones de las comparsas solo estábamos los tres vocales y yo.

Hay otro detalle a tener en cuenta. Personalmente, fui retirando el resultado de la puntuación de cada modalidad, una vez había terminado la última agrupación. Para que se entienda mejor, yo tenía en mi bolsillo el resultado del concurso de coros, cuartetos y comparsas, mientras estaba cantando la última agrupación que actuó en la final, la chirigota "Los hombres de Neandertal, hola que tal". 

Es cierto que, cuando terminó la final -y con los resultados en mi bolsillo-, un miembro del jurado propuso comentar el resultado, momento en el que le pedí a la única persona ajena al jurado que estaba en la sala, el concejal Carlos Mariscal, que la abandonara. Es natural pensar que si le pedí al responsable institucional del concurso que abandonara la sala, no iba a dejar que estuviera otra persona, por mucho que, temporalmente, hubiera formado parte del jurado.

No sé si "El chato" realizó alguna advertencia a sus excompañeros, los vocales de comparsas, en algún momento, pero no fue en el momento de la puntuación, yo estaba allí, él no. Es cierto que, posteriormente, se le invitó a estar con el jurado, era el momento de la relajación y charla más o menos distendida, mientras despejaban el escenario para dar a conocer el resultado final. Ignoro de qué habló "El chato" en ese momento, pero dijera, lo que dijera, no pudo influir en el resultado de la final de comparsas.

Y como no es la primera vez que alguien cuestiona el resultado, atribuyéndose el mérito de la honradez, puede ser bueno aclarar las puntuaciones. 

En la fase clasificatoria, "Charrúas" obtuvo 261 puntos; "El brujo" 253, por tanto una diferencia de 8 puntos a favor de "Charrúas".

En la fase de semifinales, "Charrúas" obtuvo 555 puntos; "El brujo" 562, por tanto una diferencia de 7 puntos a favor de "El brujo". 

Si, por curiosidad, sumáramos las puntuaciones, "Charrúas" estaba por delante con un punto. Pero es mera anécdota, pues el reglamento establecía que en cada fase del concurso se partía de cero.

¿Qué ocurrió en la final? Pues que, pese a lo que dijo y escribió un vocal de comparsas hace años, no le dio la máxima puntuación en todo a "El brujo". 

"Charrúas" obtuvo la máxima puntuación en la presentación, en los dos pasodobles y en el tipo, aventajando, además, a "El brujo" en el popurrit; "El brujo" solo obtuvo la máxima puntuación en la presentación, y solo sacó mayor puntuación que "Charruás" en los cuplés. El resultado final, el que ya conocen.

Aquí les dejo las puntuaciones de la final de ambas comparsas.


lunes, 9 de septiembre de 2024

De Cádiz a Madrid (1840)

Despacio, pero seguro.

De Cádiz a Madrid, con paradas en Jerez y Sevilla, antes de cruzar, escoltados, Despeñaperros.
 

El "candombe" y el Carnaval en Uruguay

El candombe es la denominación del conjunto de danzas, de origen africano, que se desarrollaron en Uruguay durante la colonización española y la trata de esclavos. Caracterizado por el toque de tambores, el candombe es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y forma parte esencial de las manifestaciones carnavalescas.

Por su interés intrínseco, y por las relaciones que existan entre el Carnaval de Cádiz y el de Montevideo, la Cátedra de Carnaval de la UCA organiza el "Taller de candombe uruguayo" que tendrá lugar el próximo día 12 de septiembre.

Más información y matrícula AQUÍ

viernes, 6 de septiembre de 2024

El puerto de Cádiz

No tiene sentido que, desde un despacho de Madrid, se decida unilateralmente, lo que le conviene a Cádiz y al puerto de Cádiz.

Llevamos décadas de atraso en el desarrollo del puerto de Cádiz y su apertura a la ciudad, mientras que los muelles, salvo cuando hay cruceros, se ven vacíos, como en la foto.

Pasaron por presidencia de la Autoridad Portuaria varias personas que anunciaban medidas de apertura y transformación y, al poco tiempo, se veían limitados, cuando no cambiaban de idea, volviendo a primar unos intereses internos, privados, difícilmente justificables.

Con la llegada de Teófila Martínez a la presidencia se impulsó, parecía que definitivamente, la apertura del puerto a la ciudad y el aprovechamiento, en beneficio de Cádiz, de terrenos poco o mal utilizados. Se realizaron estudios, se realizaron proyectos que benefician a la ciudad y, cuando parecía que todo estaba encauzado, llega el mandamás de Madrid y dice que hay que hacer hoteles.

El estado y sus representantes deben estar al servicio de la sociedad. Y esto implica que no se pueden diseñar todas las políticas territoriales y económicas desde un despacho de Madrid, sin consultar las necesidades de las ciudades, comarcas y territorios. Cádiz no necesita dedicar los miles de metros cuadrados que se van a liberar en el puerto, a hoteles. El Plan Especial del Puerto de Cádiz, que Teófila Martínez tiene en su mesa, es mejor para la ciudad, permitiría una expansión de la ciudad y una oportunidad de desarrollo económico más abierto, no circunscrito exclusivamente al turismo. 

Puertos del Estado debe bajarse del pedestal, pensar en los gaditanos y rectificar.  

sábado, 31 de agosto de 2024

La puerta de la ciudad

Los gaditanos estamos tan acostumbrados a la vieja muralla, que casi no se le da importancia a "las Puertas de Tierra". Sin embargo, es el monumento más importante de la ciudad, forma parte de un conjunto amurallado del que solo se toma conciencia de su valor contemplándolo desde el mar. Pero como los gaditanos, aunque a algunos foráneos les parezca sorprendente, pocas veces se suben en una embarcación, no perciben que viven en una ciudad amurallada, una muralla en la que destacan las Puertas de Tierra, un BIC (Bien de Interés Cultural), desaprovechado, infrautilizado.

Muchos recordarán que hace muchos años se abrió, por muy poco tiempo, un acceso a la parte superior, incluso algún avispado puso una jaima para ganar dinero en un monumento público. Pero lleva décadas cerrado, cuando podía ser un espacio, por ejemplo, de interpretación de las fortificaciones de Cádiz. 

Ahora se dice algo que era evidente. Que el principal monumento de la ciudad está en mal estado, que hay desprendimientos. Hay que alegrarse de que, por fin, el ayuntamiento diga lo que muchos gaditanos sabían hace años, que las Puertas de Tierra están mal, que necesitan una intervención seria, confiemos en que esta vez el gobierno municipal que ha reconocido la situación, tenga capacidad de actuación. 

Y como uno de los problemas para la reparación y mantenimiento de las murallas es la financiación, ya que en la actualidad no existe, como hace siglos, una Junta de Fortificación, ni el arbitrio de murallas, no está de más recordarle al alcalde que la tasa turística puede ser una fuente de ingresos para los costes de mantenimiento. La tasa turística no provoca la desvandada de turistas que pregonan algunos agorerros, como está demostrando Italia, que no solo la tiene, es que la va a subir, para beneficio de los ayuntamientos.




jueves, 29 de agosto de 2024

Croquetas de la abuela

¿Se han percatado de la cantidad de homenajes a las abuelas que hay en los gastrobares y restaurantes modernos? No hay un gastrobar, ni un chef moderno, que no tenga "croquetas de la abuela" en la carta. 

Y no me refiero a pan-bao, pulled-pork, hummus o teriyaki de caballa, que también abundan en los bares modernos -seguramente, también siguiendo recetas de las abuelas-, me refiero a las croquetas de puchero, de jamón, de cuatro quesos, de boletus, de rabo de toro, de langosta o de carabineros, por poner unos ejemplos.

A mi me da envidia. En mi casa, mi abuela sólo hacía croquetas del puchero, a veces con bechamel y jamón (si las hacía mi madre), pero nada más. Pero por lo que veo, en muchas casas españolas comían, casi diariamente, rabo de toro, pato confitado, sepia en tinta, langosta, o carabineros, y como siempre sobraba, las abuelas hacían unas ricas croquetas, que ahora preparan sus nietos en los gastrobares. 

He estado investigando, y la clave está en que todas las abuelas se llamaban igual: Quinta Gama.

Hace unos años no había croquetas en casi ningún restaurante, la elaboración, lenta y complicada, provocaba su exclusión de las cartas. Ahora abundan. Con la generalización de los productos de quinta gama, es decir, los que vienen ya cocinados, envasados y listos para consumir, tras ser calentados en unos minutos, las "croquetas de la abuela" están en casi todas las cartas.

Los productos de quinta gama no son malos, por regla general están bien elaborados y garantizados sanitariamente, pero servirlos como productos supuestamente cocinados en el restaurante, como si fueran una elaboración personal del cocinero, es una forma de fraude al consumidor. 

En Europa están comenzando a tomar medidas al respecto. En Italia, creo que desde 2019, hay que señalar en la carta qué platos son artesanales, es decir, qué platos se elaboran en la cocina del local. En Alemania también está regulado. En Francia se anunció su regulación en octubre pasado. ¿Y en España?

No sé qué planes tiene el ministerio responsable de consumo, pero habría que exigir que se regulara. Y, sobre todo, deberían exigirlo los cocineros de verdad, los que cada día trabajan en la cocina de su restaurante para servir platos originales, artesanales, marcando así las diferencias con los que solo calientan platos envasados, por muy buenos que estén.