martes, 31 de mayo de 2016

El abandonado Molino de Río Arillo


A mediados de marzo de 2008 tuve que asistir, como Director del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, a una reunión sobre la rehabilitación del Molino de Río Arillo. La UCA había recibido una Memoria de la Demarcación de Costas de Cádiz sobre actuaciones para la restauración del Molino.

No hay que olvidar que el Molino de Río Arillo forma parte de los bienes patrimoniales protegidos de Andalucía, con Inscripción Genérica, según Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía,  de  21 de febrero de 2002 (BOJA  nº 36, de  26 de marzo); por lo tanto, está incluido en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, además de estar recogido en el  PGOU de Cádiz, por lo que las actuaciones que se tienen que ejecutar debían cumplir la normativa aplicable a inmuebles con protección especifica, según la Ley 6/91 de Patrimonio Histórico Andaluz, y la ley 14/07 de 26 de Noviembre (BOJA nº 248, de 19 de diciembre).

En ese sentido se convocó a mi Departamento, que debía colaborar en la documentación a incluir en el proyecto de restauración, elaborando una Memoria Histórica y Artísitca del edificio y de las artes de los molinos de marea, para lo que ya contábamos con una publicación previa del profesor de Historia del Arte del Departamento, José Ramón Barros, a los que se unirían otros investigadores del propio Departamento. 

Apenas llevábamos unas semanas de trabajo cuando un cambio en la titularidad del Delegado de Costas aparcó el asunto, hasta ahora, aunque la documentación que recabamos en esos días sigue archivada.

Lo he recordado, otra vez, tras leer en Diario de Cádiz que Costas ha retomado el asunto para recuperar  la concesión, y que el Ayuntamiento vuelve a insistir -ya se hizo en la etapa anterior- en que se rehabilite el inmueble. Esperemos que esta vez se haga bien y se recupere el Molino de Río Arillo.    

domingo, 29 de mayo de 2016

A medias

El 21 de febrero pasado, en medio de una charla entre bromas, cuando el Barsa le llevaba 11 puntos al Atleti y 12 al Madrid, me tiré un rentoy: los dos equipos madrileños recortarían la ventaja del catalán, ganando cada uno un campeonato:


Me falló el Atleti, que perdió la Liga en campo del Levante.

La Tarasca de Corpus

Como en otras ciudades de España, en Cádiz, el jueves de Corpus, salía en la procesión la Tarasca, de la que hay referencias en las Actas Capitulares del Ayuntamiento, al menos, desde el siglo XVIII.

La Tarasca era un animal mosntruoso, cuya leyenda procede de la ciudad francesa de Tarascon, donde Santa Marta consiguió amansar a la fiera. La figura, por tanto, representaba en la procesión el triunfo del bien sobre el mal.

En el Archivo Histórico Municipal se conserva este dibujo de una Tarasca, que podría fecharse a mediados del siglo XX:



Testimonio del fracaso del bicentenario de 1812


Esta tarjeta postal se editó pensando en el 2012, en los proyectos que tenían que estar acabados en dicho año, por eso es un testimonio casi perfecto del fracaso del bicentenario, de cómo los proyectos que se consideraron más importantes siguen sin ejecutarse, o inacabados.

En el castillo de San Sebastián brilla un edificio y se ven zonas verdes, que no existen, y las obras de rehabilitación quedaron poco menos que a medias. En el entorno de Santa Catalina no se hizo nada y donde aparecen unos edificios, sigue un aparcamiento. El teatro del parque tiene las obras paradas desde hace más de media década.

Pero lo que más llama la atención es la proyectada -y actualmente sin fecha de ejecución- avenida de cuatro carriles, ampliando la Carretera Industrial, que debía unir la rotonda del puente de la Constitución de 1812 con la plaza de Sevilla que, en la postal, aparece sin obstáculos a la circulación, pero con la Aduana. Una avenida por la que discurre un tranvía y con una estación de autobuses funcionando y, al otro lado de la estación de ferrocarril, junto a la Cuesta de las Calesas, hay dibujado un jardín. Y navegando por la dársena de un muelle casi lleno, el Vaporcito del Puerto.

La postal resume bastante bien el fracaso de las infraestructuras que se anunciaron con motivo del bicentenario de 1812.


sábado, 28 de mayo de 2016

Pleno de protestas


Igual que está entrada se titulaba el artículo que envié a Diario de Cádiz para que se publicara el 29 de junio de 2013 y que, quien era entonces director del diario, decidió censurarlo, por lo que no se publicó en el periódico.

Comentaba en el artículo como las protestas de los vecinos en los plenos municipales eran habituales, y terminaba expresando mi sorpresa al comprobar que los medios escritos gaditanos, incluyendo Diario de Cádiz -donde escribía una columna semanal hasta esa misma fecha- no se hacían eco de las protestas, terminando las crónicas de los plenos, como si nada hubiese ocurrido.

La cosa ha cambiado. Ahora las quejas de los vecinos en los plenos son portada en medios que antes las obviaban e, igual que antes me parecía mal que no se informarse, me parece muy bien que ahora se informe de las protestas ciudadanas en el pleno municipal.

Las quejas no comenzaron ayer, pero poco a poco el tono va en aumento, puesto que, quienes protestan, confiaban en que el cambio político en el gobierno municipal se detectara enseguida y tuviera repercusiones positivas en los principales problemas de la ciudad, el paro y la vivienda. Pero el proceso es muy lento, la situación económica municipal no permite medidas drásticas y eficaces, tal y como se había prometido antes de conocer la dificultad de cumplirlo, y por eso la gente muestra se decepción y su hartazgo en la espera.

Lo malo es que, aunque el equipo de gobierno municipal ponga el máximo interés, la solución es tan compleja, como difícil de arreglar, así que tendrá que ir acostumbrándose a plenos de protestas, situaciones tensas y muy duras, donde el alcalde deberá seguir cumpliendo con el reglamento y la ley, no le queda otra.

jueves, 26 de mayo de 2016

Het Pand


Het Pand es el centro de cultura y congresos de la Universidad de Gante. Situado en el centro de la ciudad, a unos cientos de metros de Korenmarkt, se llega a través del puente de San Miguel y está junto a la iglesia del mismo nombre.

Se trata de un antiguo edificio, que fue hospital a principios del siglo XIII, convento de dominicos y primera universidad teológica de Gante (s. XVI), sufrió ataques calvinistas -que lanzaron al río buena parte de su biblioteca-, en el XIX se convirtió en vivienda de estudiantes, artistas y vagabundos -por eso dicen que se le conoce con el sobrenombre de "palacio de las pulgas"-, hasta que en 1963 lo adquirió la universidad para convertirlo en un centro cultural, sede de los congresos y donde se imparten cursos de doctorado y se defienden tesis.

Para cumplir la función a la que la universidad lo ha dedicado, tiene salas de diversos tamaños, una antigua biblioteca donde se celebran reuniones tomando café, restaurante, cátering, y todos los servicios necesarios para celebrar encuentros científicos, congresos, seminarios, conferencias, exposiciones, todo ello abierto, incluso los sábados por la tarde, a los universitarios y a la ciudad de Gante.
   
En la entrada, cartelería anunciando doctorados, congresos y el menú del restaurante

La biblioteca antigua, lugar de encuentros, tertulias, con un café o una copa. En las fotos de abajo, un gran salón de conferencias, una galería para recepciones y el comedor principal del restaurante.


En Gante se sienten orgullosos de contar con un centro cultural y universitario como Het Pand. Si hubiera algo así en la UCA, lloverían los comentarios capciosos.

Concurso 182

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, una nube de algodón dulce.


martes, 24 de mayo de 2016

El muelle, astilleros, el nuevo puente

Desde la punta de San Felipe, esta mañana: torres de luz, grúas del puerto y de astilleros, el nuevo puente...



Rosa Olea en el Mercado de la Libertad

Muy buena, fresca y viva, la exposición de Rosa Olea en el exterior del Mercado de la Libertad.

Tomando como temas el trabajo de varias mujeres en sus puestos de la plaza, la solidaridad de las cigarreras gaditanas, un cuento de Pepe Maestro, o a la universal Alicia en escenario gaditano, el sentido didáctico, el color y la limpieza de los dibujos inspiran optimismo y hacen esbozar una sonrisa, lo que no es poco. Merece la pena una visita pausada.








La España masoquista


Si entre hoy y mañana hicieran uno de los cientos de sondeos electorales con los que nos machacan un día sí, y otro también, seguro que destaca una subida en la expectativas de votos del PP.

Ayer -lo publican los periódicos hoy-, se supo que el juez De la Mata le exige al Partido Popular 1,2 millones de euros de fianza por el caso Bárcenas. Y, aunque ahora los peperianos, por boca de Montoro y otros dirigentes, lo nieguen, también nos enteramos de que Rajoy ha prometido a la Comisión Europea nuevos y drásticos recortes si ganara las elecciones.

En otras latitudes, que un juez exija a un partido 1,2 millones de euros para cubrir posibles responsabilidades por sospechar que tiene una caja B, hubiera supuesto una crisis del partido, seguida de dimisiones; y que el presidente del Gobierno diga una cosa aquí y otra en Bruselas provocaría el rechazo ciudadano. Pero aquí no, en España mentir y defraudar a Hacienda son deportes nacionales, y por eso se premia a los mejores.

Es la España masoquista, la de los españoles que, a pesar de que Rajoy nos quiere dar coba otra vez y que los jueces creen que en la existencia de una caja B en el PP, están pensando votar de nuevo a los peperianos.

 

lunes, 23 de mayo de 2016

Tortilla de camarones deconstruida

En la recepción oficial del congreso organizado por la Universidad de Gante, nos ofrecieron, al parecer como homenaje del cocinero de la universidad belga a Cádiz, una tortilla de camarones deconstruida.

En un vaso tipo chupito-extra, "esferificaciones de harina", camarones y perejil; encima, por razones de estética de la presentación, medio huevo de codorniz. El resultado, muy bueno, un plato -vaso en verdad- muy conseguido, aunque le faltaba sal de La Caleta para ser una tortilla de camarones auténtica.

El verano empieza el 21 de junio


Si no me equivoco, el próximo 21 de junio, es decir, en algo menos de un mes, empieza el verano. Por lo tanto, si es verdad lo que promete la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, como muy tarde el 20 de junio se producirá la reapertura del Teatro Romano, después de seis años de obras de emergencia, sí, como lo han leído, obras de emergencia.

Desde entonces, han sido casi media docena de veces las que algún responsable de Cultura de la Junta ha prometido la reapertura del Teatro.

Esta vez el plazo para ver si se cumple lo anunciado es corto, apenas treinta días que pasaremos expectantes.

domingo, 22 de mayo de 2016

Picos voladores

Pueden parecer detalles tontos, pero gustan. 

Sobrevolando Francia, me percaté de que los picos que me dieron en el avión de Iberia eran de El Puerto de Santa María, patrocinados por la Diputación de Cádiz, que también así promociona el turismo y la gastronomía de la provincia.
 

miércoles, 18 de mayo de 2016

Se olvidaron de ellos

Metieron grandes grúas, cortaron el paso y echaron bloques junto a la muralla de Santa Bárbara y, al terminar, se olvidaron de cuatro y de la cartelería, que podrían retirar ya.

Concurso 181

Siempre me ha llamado la atención esta variedad de ventanas y rejas -las cuatro distintas- en un edificio que está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, un botijo para refrescarse este verano.


martes, 17 de mayo de 2016

El presidente de la patronal y la historia del trabajo


Que Juan Rosell, el presidente de la patronal española -léase CEOE- no sepa historia de España, entra dentro de lo previsible, total él está donde está no por su cultura historiográfica -que ni puñetera falta le hace-, sino para seguir buscando formas de explotar a los trabajadores en beneficio del capital. Por eso puede afirmar con total desparpajo, y sin complejos, que el trabajo fijo es un concepto del siglo XIX.

No sé si merece la pena explicarle a Rosell, y a la patronal, la larga lucha de los trabajadores para conseguir un empleo y un salario digno, cómo surgieron sindicatos de clase en defensa de los derechos de los obreros, cómo la creación de la Comisión de Reformas Sociales propició que en 1890 se propusiera la regulación del descanso dominical, que, sin embargo no se legisló hasta 1903 y se aplicó por primera vez en septiembre de 1904, o que hasta 1919 no se logró regular la jornada laboral de 48 horas..., todo ello sin que estuviese garantizada la estabilidad en el empleo, de la que se podría encontrar un precedente, bastante resbaladizo, en la Ley del Trabajo de 1926.

Pero lo que sí deberían recordarle a Rosell y a la patronal -y para eso hay una ministra de Trabajo en España, aunque esté en funciones-, que el derecho a un trabajo digno en un precepto constitucional (arts. 35 y 40 de la Constitución de 1978), que tienen un claro precedente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (arts. 23 y 24).

Y que volver a las condiciones de explotación de los trabajadores, como ocurría en el siglo XIX y buena parte del XX, es algo que la clase obrera no va a permitir.    

domingo, 15 de mayo de 2016

Sobre Queco, ¿nada que decir en el PP?

Cuando hace tres días se supo, pensamos que, rápidamente, el PP convocaría una rueda de prensa para que Teófila Martínez, y sus concejales, explicaran la razón por la que Queco ha costado 366.000 euros más de lo que nos dijeron. Como no hubo convocatoria esperamos, confiados, que al menos habría una nota de prensa de los dirigentes peperianos, una mínima justificación, incluso una breve nota de disculpa.

Pero, nada. Al parecer, ni Teófila Martínez, ni el PP, se sienten obligados a dar una explicación, por lo que parece, no se sienten responsables de que el ayuntamiento de Cádiz, es decir, todos los gaditanos, tengan que pagar 366.000 euros de más por su mala gestión.

Por decisión del anterior gobierno municipal, se ocuparon terrenos que no eran de la ciudad sin llegar a un acuerdo con el ministerio de Defensa, encargaron el mamotreto, lo inauguraron sin tan siquiera haber recibido la obra, sin terminar de pagarla, y ahora sabemos que no solo hay pendientes de abono más de 70.000 euros de la factura de la construcción, que, además, el ministerio de Defensa llevó al ayuntamiento a los tribunales, que han condenado a la ciudad a pagar esos 366.000 euros.

Como consecuencia del desgobierno de la exalcaldesa y sus concejales, lo que se anunció que había costado 605.000 euros, sale, de momento -esperemos que no haya más sorpresas- por 975.000 euros, algo más del 50% del coste anunciado.  

sábado, 14 de mayo de 2016

Presupuestos municipales


El interventor del ayuntamiento de Cádiz, cuando realiza un informe cumple con su obligación, ya sea un informe positivo para quien gobierna la ciudad, como si es un informe negativo, Después la decisión es política, y la toma quien ejerce el cargo electivo y, como tal, gobierna la ciudad.

Informes de la Intervención, dejando clara las cosas, avisando de qué decisiones económicas pueden ser favorables, o cuáles pueden ser perjudiciales, aumentando, por ejemplo, la deuda o el déficit, ha habido siempre. Quien quiera conocer algunos de la etapa anterior, puede consultar, por ejemplo, el blog de Marta Meléndez, Ágora Gaditana, y poner en el buscador "interventor".

Como digo, informes los ha habido siempre, pero, a veces, no han sido tan aireados como los dos que hemos conocido sobre dos partidas presupuestarias -venta de locales del estadio y subvenciones de la Junta de Andalucía-, que están en el aire, de las que no hay seguridad se traduzcan en ingresos reales.

Pero ese no es el fondo de la cuestión, puesto que este mismo matiz, el de la venta de locales y las subvenciones, también fueron motivo de discusión en presupuestos de la anterior etapa de gobierno, pero la diferencia radicaba en que el PP tenía mayoría absoluta y podía aprobar en el pleno los presupuestos.

Ahí está, como digo, la diferencia. Aunque, legalmente, el equipo de gobierno puede aprobar los presupuestos en la Junta de Gobierno, ha querido llevar al pleno la aprobación del presupuesto para que el respaldo fuera mayor, que no se redujera a la aprobación de la minoría -Podemos y Ganar Cádiz- que gobierna la ciudad. Pero el pleno, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha rechazado los presupuestos, arguyendo los socialistas, fundamentalmente, las dos partidas mencionadas anteriormente: 18 millones en el aire, dicen.

Por eso, por su negativa a apoyar los presupuestos, las mayores críticas las está recibiendo el grupo socialista que, desde las elecciones municipales, no para de recibir críticas, de un lado y del otro. De uno, por respaldar el acceso a la alcaldía de José María González: el PSOE, y su portavoz, son los culpables de la situación de la ciudad por permitir a los "podemitas" gobernar, es la cantinela que se oye desde el 13 de junio. Del otro lado se repite que el PSOE, y su portavoz, son los culpables de la situación de la ciudad por no permitir a la coalición Podemos-Ganar Cádiz gobernar.

Lo cierto es que del PSOE depende mucho, y si hace unos meses se podía pensar que la postura socialista era pura táctica política, pendientes de los resultados electorales de diciembre, ahora da la impresión de que tampoco en las elecciones de junio se resolverá la cuestión, por lo que, unos y otros, deberían abandonar la especulación sobre los resultados electorales, y pensar en la realidad de la ciudad y de los gaditanos.

Otorrino de guardia

Estoy absolutamente convencido de que si hubiesen llamado al otorrino de guardia no presencial, hubiese acudido al hospital para atender al niño. Creo, incluso, de que si hubiesen avisado del problema -de que un niño de seis años tenía una pila en la nariz- a cualquier médico del servicio de Otorrinonaringología, hubiera acudido aunque no estuviese de guardia.

Lo que ocurrió en el Hospital Puerta del Mar con el niño al que tardaron casi doce horas en sacarle una pila de la nariz, se debe a una mala gestión administrativa, a una pésima burocracia, a una gélida política sanitaria, que piensa más en la reducción de costes, que en los usuarios.

Lo del niño y la pila, evidentemente, es algo absolutamente excepcional, pero cuando ocurre hay que responder con prontitud, con urgencia, y eso lo tienen claro los profesionales de la sanidad, pero parece que la administración sanitaria no.  

viernes, 13 de mayo de 2016

Atardecer azul

Este impresionante color azulado tenían ayer el cielo y el mar, vistos al comienzo del paseo de Carlos III.
La foto, hecha con la cámara del teléfono, no tiene ningún retoque.

jueves, 12 de mayo de 2016

Concurso 180

Es de 1871, está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, churros de la guapa y café con el nuevo entrenador del Cádiz.




Casas Nuevas de José Antonio

En junio de 1949, el semanario La Voz del Sur, fundado por el gobernador civil de la provincia, Carlos Mª Rodríguez de Valcárcel, para que fuera su "voz... haciendo conocer a los gaditanos lo que se iba consiguiendo", es decir, los logros de la dictadura franquista, anunciaba que la antigua Casas Viejas "de Azaña", pasaría a llamarse Casas Nuevas de José Antonio. 

No olvidaba el redactor de la noticia que, desde enero de 1927, el pleno municipal de Medina Sidonia, ayuntamiento del que dependía la aldea de Casas Viejas, le había cambiado el nombre por el de Benalup de Sidonia, pero era mejor recordar a Azaña.

No se pierdan quienes eran los escritores que colaboraban en el semanario del gobernador civil, abajo a la derecha, los nombres.

Tras lograr su independencia municipal en 1991, siete años después, en 1998, el pleno municipal decidió que el nombre de la población fuera Benalup-Casas Viejas.

    

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Qué pasó con la Ruta Pemán?


Según el programa que conocíamos se tenía que haber desarrollado el pasado domingo 8 de mayo, aniversario del nacimiento de José María Pemán, día que llovió bastante.

¿Se suspendió la ruta por las inclemencias del tiempo? ¿Los amigos de escritor se arredraron por la lluvia? ¿No tienen paraguas los "amigos de don José María? ¿Alguien sabe algo?

De momento, sigo pensando que todo fue una broma; hay quien opina que también una provocación, en cualquier caso una broma provocativa.

martes, 10 de mayo de 2016

Concurso 179

Es interesante comprobar como los ornamentos de las fachadas de algunos edificios en Cádiz, llegaban prácticamente hasta el pretil de la azotea, como el ejemplo de la foto.

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, media docenita de ostiones.

 

Las viejas ricas, en carroza


La imagen procede de una caja de cerillas, y no es la única localizada en una serie dedicada al coro gaditano de 1884.

Para comprobar que es una carroza, además del tiro del caballo, obsérvese la rueda, a la izquierda, debajo del castillo.


sábado, 7 de mayo de 2016

Cristóbal Colón 25: solución del concurso 178.

El Jurado Internacional del concurso que, al parecer, se fía más de Rosario que de mi, me ha pedido que comprobara si efectivamente Rosario se había confundido en el concurso 178, así que ha ido a la calle Cristóbal Colón y he fotografiado el edificio numerado con el 25, que como se puede comprobar, no tiene ningún detalle ornamental como el que motivaba el mencionado concurso 178:


Ahora bien, mirando el edificio de al lado, que no tiene casapuerta a la calle Cristóbal Colón, podemos entender la respuesta de Rosario:

Pero si recordamos la imagen del concurso 178, comprobaremos que son muy parecidos, pero no exactamente iguales los exornos de las fachadas:


Está en la calle Suárez de Salazar.

Barbacoas


Si el ayuntamiento hace una consulta a los ciudadanos sobre la continuidad de las barbacoas, anticipo mi voto: NO a las barbacoas.

viernes, 6 de mayo de 2016

Otra sociedad

Recuerda lo que dijo Miren Etxezarreta hace unos años, cuando afirmaba que para cambiar la sociedad hay que destruir el sistema capitalista.

En la calle Chile

Paralelismos 6

La gran escalera del museo palacio Albertina, en Viena, se decora con motivos relacionados con las exposiciones.


¡Fuera alcalde!

La pintada es antigua y se ve poco, por el tamaño y el lugar donde está, pero es la primera que he visto contra el actual alcalde; desconozco si ha habido alguna anterior.

¿De Carnaval?

Ni el levante se lleva la peluca rosa que cuelga en la muralla de la Alameda. ¿Recuerdo del pasado carnaval?

miércoles, 4 de mayo de 2016

Concurso 178

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, un centro de flores, como el de la imagen.


Cádiz heroica

En octubre de 1816, Fernando VII concedió a Cádiz el título de "heroica" por defender "su trono" frente a los franceses. Esta es una copia de la comunicación a la ciudad por el Duque del Infantado.




lunes, 2 de mayo de 2016

¡Qué salvajada! La Junta elimina documentos históricos.


La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha eliminado -ha destruido-, cerca de 400.000 documentos fechados entre 1945 y 1998, y para decidir qué documentos hay que destruir se nombra una comisión en la que no hay ningún profesional de la historia, ni del patrimonio -aunque digan que hay un empleado de archivos.

Si las diligencias previas de una actuación judicial se pueden considerar expedientes sin importancia, la experiencia de varios trabajos de investigación demuestra que la documentación generada por los juicios de faltas, aportan información de gran interés para conocer la vida cotidiana y la mentalidad de una época.

La destrucción de esa documentación es una salvajada, propia de una administración inculta. ¿No tiene nada que decir la Consejería de Cultura?

El argumento esencial parece ser económico: se destruyen documentos por considerar que es muy caro mantenerlos. El ahorro se calcula en torno a 157.000 euros, es decir, lo que aproximadamente ganan dos o tres cargos nombrados a dedo al año.

Con los criterios de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para destruir documentos judiciales, hubiese sido imposible, por ejemplo, hacer la historia de la Inquisición en España; o intentar recuperar la memoria democrática de los andaluces.

¡Qué salvajada! ¿En manos de quién está la historia judicial de Andalucía?

(En la imagen, La quema de libros de Juan de Juni, Museo de León)

 

La tasa de basura y los bidones sucios

Empieza a notarse el calor y el mal olor de los bidones de basura se percibe más. Y es que, si no los vacían, mucho menos van a limpiarlos, tal y como establece la normativa y el contrato con los vecinos, que pagamos mucho dinero por la tasa de basura.

La primera foto es del viernes 29 de abril.

La segunda, del domingo 1 de mayo: los restos aumentan.

Seguiremos informando