viernes, 31 de enero de 2025

Baco no es el dios del Carnaval

Leo en Diario de Cádiz que el ayuntamiento va a "recuperar" las grandes esculturas que adornaban las Puertas de Tierra en Carnaval y, para ello, van a encargar y colocar en las murallas una gran figura de Baco, "el dios del Carnaval".

No sé quién les asesora, ni qué leen, pero Baco no es el dios del Carnaval, que no se equivoquen y no confundan al personal.

Si no saben quién es el dios del Carnaval, si tienen dudas, que pregunten. Lo tenían fácil para no equivocarse antes de dar la noticia y, sobre todo, antes de gastar dinero en la figura que van a poner en las Puertas de Tierra, podían haber consultado y la respuesta es simple: el dios mitológico del Carnaval es Momo.

Es de primero de Carnaval, pero, además, si fuera Baco, ¿por qué hay una quema del dios Momo en el programa de las fiestas? ¿Quién es Momo?

Insisto, Momo es el dios de la máscara, el dios del Carnaval. Momo es, en la mitología griega, el dios de las chanzas y las burlas, por lo que, con sus chistes, distraía a los otros dioses del Olimpo, hasta que en una ocasión se burló de Vulcano, Neptuno y Minerva, y fue arrojado de los cielos. Por eso se representa al dios Momo quitándose la máscara, vestido como un loco, con un palo en la mano con la cabeza de un muñeco, símbolo de la locura.

Si quieren representarlo, aquí tienen ejemplos en los que "inspirarse":

jueves, 30 de enero de 2025

Dignidad

Posiblemente el autor de la pintada tenga razón, en lo del dinero, seguro.

Visto por el barrio de San José.
 

martes, 28 de enero de 2025

Limpiar

Aunque ya en Mein Kampf (Mi Lucha), Adolf Hitler había escrito que durante la Gran Guerra se debería haber gaseado a judíos, fomentando el odio a la comunidad judía europea y su exterminio, plan que puso en marcha a partir de 1939, tras la conferencia de Wannsee de enero de 1942, en la que los nazis decidieron exterminar a los judíos por medio del trabajo forzado, el 14 de febrero de 1942, Hitler le dijo Goebbels que estaba decidido a "limpiar Europa de judíos".

Desde su creación, el estado de Israel ha recordado la política de limpieza étnica nazi, cada vez que conmemora el Holocausto. Sin embargo, tras asesinar a más de 47.000 palestinos, ahora parte del gobierno de Israel aplaude la propuesta de Donald Trump de "limpiar" Palestina de palestinos.

Al menos yo no veo mucha diferencia entre la limpieza impulsada por Hitler y la impulsada por Trump. Aunque el estadounidense no habla de exterminio físico, su propuesta es una forma de acabar con una comunidad histórica arrancándola de su territorio, de sus raíces, una forma, aparentemente más suave, de exterminar un pueblo. 
   

jueves, 23 de enero de 2025

Andalucía, entre propios y extraños

Nuevo libro en el que se reflexiona sobre la configuración de la idea de Andalucía en los siglos XVIII y XIX. Este es el índice:



En mi colaboración, titulada "Una Andalucía doméstica. Representaciones de lo andaluz en materiales efímeros...", he utilizado las imágenes divulgadas en etiquetas de vino y carátulas de cajas de cerillas.


miércoles, 22 de enero de 2025

El PP vota no a la subida de pensiones

Aunque traten de justificarlo, incluso lo nieguen, lo cierto es que el Partido Popular, con Feijóo a la cabeza, ha votado NO a la subida de las pensiones, ha votado en contra de los jubilados.

Y con el PP, sus socios de VOX y Junts (sí, el Feijóo, Abascal y los de Puigdemont, votan juntos).  







 

Recuerdos de Kiki

Hay ocasiones en las que, al comentar o reseñar las memorias escritas de algún personaje, se escribe que esa "memoria" es algo más que el recuerdo personal de una vida. Sin tratar de evitar el tópico, se puede decir con certeza que el libro Memoria de un fotógrafo de Joaquín Henández Conde, Kiki, es bastante más que los recuerdos de su autor.

En su libro, Kiki habla de su vocación, aprendizaje y trayectoria como fotógrafo, desde sus inicios como aficionado, su profesionalización y conversión en reportero gráfico de temas de actualidad, pero, sobre todo -es mi percepción- de su vocación por ofrecer testimonio gráfico de la realidad social que ha conocido. 

Siendo siempre buenas las fotos que resumen 50 años observando la vida desde detrás de la cámara, hay que destacar la mirada social, solidaria, de Kiki, una mirada que se ha detenido en los barrios y sus habitantes de Cádiz, que ha recorrido lugares de la provincia reflejando la dureza de la supervivencia, que se ha fijado en otros lugares, territorios, países y culturas diferentes, que ha reflejado la fiesta y las penurias, que ha retratado a poderosos, famosos, pero también a seres anónimos y marginales.

Kiki recorre 50 años de vida, por supuesto de Cádiz, pero también de ese otro mundo que a Joaquín Hernández Conde no le es ajeno, del que se siente partícipe y solidario. No dejen de "leer" las memorias de Kiki, reconfortan.   

La foto es de octubre de 2012.

viernes, 17 de enero de 2025

Tertulia sobre vino y Carnaval

 


Puedo prometer y prometo...

Por enésima vez, Antonio Sanz anuncia que este año, o el que viene, será el de la ejecución de los grandes proyectos para Cádiz, como el del hospital, ese que hace más de seis años dijeron que Juanma lo haría en cuanto llegara a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Sanz anuncia que en el primer semestre de este año, 2025, la Junta hará avances esenciales para la construcción del hospital, pero, aunque es tarea de la Junta, por si acaso, pone un parche: a lo peor María Jesús Montero bloquea las obras. Lo pueden leer aquí.

Antonio Sanz anunció lo mismo en diciembre de 2023, cuando dijo que el 2024 sería el año del despegue del nuevo hospital y la ciudad de la justicia. Lo pueden ver aquí. En esa época no estaba Montero para bloquearlo, y aunque hubiese estado, Sanz tenía claro que la Junta lo haría a pesar del gobierno.

La verdad es que el nuevo hospital ha sido siempre una prioridad para Antonio Sanz, ya en octubre de 2022 anunciaba que en los presupuestos de 2023 habría una cantidad importante para avanzar en el proyecto y en las obras, como pueden ver aquí.

Para qué seguir..., se puede prometer y se promete, otra cosa es que se cumpla.

Por cierto, los del PSOE, calladitos, que anunciaron el hospital hace 19 años. El entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves lo hizo en 2005. Después llegó a la presidencia Griñán y también lo dijo, como hizo Susana Díaz, por si a alguno se le ha olvidado, se lo recuerdo aquí

Llegaron las elecciones de diciembre de 2018 y los del PP se hicieron la famosa foto del "Juanma lo haría", y, ciertamente, desde el 2019 llevan dando largas al hospital. Pero entre 2005 y 2018 los que marearon la perdiz fueron los del PSOE.

La viñeta es de Ramón en Hermano Lobo, 10 de enero de 1976.

miércoles, 15 de enero de 2025

Teófila y el puerto de Cádiz

Hay que decirlo bien claro, Teófila Martínez, como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, va a acometer la reforma del puerto que la ciudad necesitaba.

En las últimas décadas han pasado por la presidencia de puerto de Cádiz políticos de distinto pelaje ideológico, alguno incluso habló de la apertura de los muelles a la ciudad, de la integración del puerto con su entorno, pero ninguno terminó de dar el paso que, por lo anunciado, dará, por fin, Teófila Martínez: que los gaditanos y quienes visiten la ciudad, puedan pasear por los muelles, como recuerdo hacíamos en los años setenta y ochenta del siglo pasado, salvo que ahora se podrá hacer en un entorno mejorado, más amable.

No cabe duda, como se ha dicho, que el proyecto presentado recuerda al que Rafael Román propuso cuando aspiró a la alcaldía de Cádiz, aunque el proyecto socialista era más ambicioso pretendiendo unir el paseo de Canalejas con el muelle. El actual se circunscribe a los terrenos del muelle, pero bienvenido sea.

Solo un pero. Si en el proyecto presentado por Martínez queda cerrada una franja de terreno paralela al cantil de muelle, como Zona de Maniobras de acceso restringido, ¿por qué no se aprovecha para quitar la verja del muelle? Mejoraría la percepción de la integración puerto-ciudad y se ganaría en visibilidad y accesibilidad.

lunes, 13 de enero de 2025

Sánchez y La Moncloa

Al principio era un eslogan del Partido Popular, Pedro Sánchez y los suyos -el sanchismo-, lo hacen todo para que Sánchez siga en La Moncloa. 

Pero la fórmula ha funcionado, ya no solo los peperianos repiten lo de que Sánchez hace lo que sea para seguir en La Moncloa, lo han asumido otros grupos políticos, particularmente VOX -que añade la coletilla de que hay que echarlo como sea-, también periodistas y comentaristas de prensa de mayor o menor fuste. Por ejemplo, no sé si lo han observado, pero en un cercano grupo editorial no hay día en que uno, o dos, o tres de sus comentaristas, aludan a cómo la política desarrollada por Sánchez tiene como fin permancer en La Moncloa, o lo que es lo mismo, seguir de presidente del gobierno y terminar la legislatura.

He repasado la acción gubernativa de los presidentes de gobierno de España, desde 1976 en adelante, y no he encontrado ninguno que no hiciera lo mismo que Sánchez, intentar gobernar según su criterio político el mayor tiempo posible y en más de una legislatura, es decir, seguir en La Moncloa. 

Desde Adolfo Suárez a Mariano Rajoy, pasando por Calvo Sotelo, González, Aznar y Rodríguez Zapatero, ninguno ha hecho algo diferente, todos han intentado seguir gobernando y aferrarse a La Moncloa el mayor tiempo posible, pero parece que el único que no tiene derecho a hacerlo es Sánchez. 

Creo que es el momento de buscar argumentos originales para nuevos comentarios, pues, en mi opinión, hay asuntos más importantes para criticar al gobierno, por ejemplo, la equívoca política de vivienda, la supresión del IVA reducido a productos de primera necesidad, o el incumplimiento de la promesa de revisar la ley Mordaza, entre otros. 

sábado, 11 de enero de 2025

Denuncias

¿Cómo van las denuncias de Abogados Cristianos contra los autores de estas imágenes?



No se olvide que la de Ayuso son unos calcetines que se agotaron a las pocas horas de su puesta en venta. 

miércoles, 8 de enero de 2025

¡Ya vienen los Reyes Magos!

De verdad, que ya vienen. con un poco de retraso, pero ¡por fin!, llegarán el 12 de enero.

Sí, no se sorprendan, sus majestades de Oriente llegarán el 12 de enero al barrio de La Algaida y Los Llanos en Sanlúcar de Barrameda. No, la culpa no la tiene RENFE, ni, tan siquiera el ministro Óscar Puente, la tienen quienes les preocupa muy poco la ilusión de los niños que creen en Melchor, Gaspar y Baltasar. Los regalos se repartieron ya, pero los reyes llegan una semana después.

Si ya es un disparate que en los días previos al 6 de enero, por ejemplo en Cádiz, haya reyes magos de barrios, asociaciones y otras entidades desfilando por las calles en cutres cabalgatas, este año en Sanlúcar rizan el rizo y celebran una cabalgata de "resaca", como en las ferias.

Deberían prohibirse esas cabalgatas, por bien intencionadas que sean, incluso que se retransmitan por televisión las de las capitales del estado y autonómicas, y solo permitir una cabalgata en cada pueblo o ciudad. Así evitaremos a niños desilusionados cuando ven que la barba de Melchor cambia de longitud de un día para otro. que Gaspar un día es rubio y otro pelirrojo o que Baltasar cambia de tonalidad según el día que desfila la cabalgata.

En la imagen, Reyes Magos en El Puerto de Santa María en 1952. Publicada en Gente del Puerto 

 

Otro año más, van...

Me repito, pero me sigue gustando recibir cada año, y van 33, el calendario de la taberna Squirrel´s, de Corvallis, Oregón. Cada primeros de año la taberna edita un calendario, con un diseño original y diferente, que Guy Wood y Julie nos envían y coloco en lugar destacado.

jueves, 2 de enero de 2025

Centenario de la batalla de Ayacucho.

Ahora, que hay descerebrados que piden quitar o derruir las estatuas que en Cádiz tienen San Martín o Bolívar, entre otros próceres americanos, tildándolos de traidores, conviene recordar que no siempre se pensó igual. 

En diciembre de 1924, probablamente el día 9, el Cónsul de Venezuela en Andalucía organizó en la sede del consulado, en Cádiz, una recepción para conmemorar el centenario de la batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de los nuevos estados americanos, respecto de la monarquía española. A la recepción, asistieron autoridades españolas y el cuerpo consular residente en Cádiz.

Evidentemente, eran otros tiempos, más razonables, cultos y respetuosos con la historia.

La foto es de la revista gaditana España y América, en su primer número de 1925.