Selectum es el nombre de una empresa de gastronomía que, pese a que en la plaza de San Antonio, o en las cercanas del Mentidero y de Viudas hay zona de carga y descarga, aparcó en el paso de peatones.
Que haya gente con dificultad de movilidad que usa el paso de peatones, no le importa en absoluto al conductor de tan "selecta" empresa.
PD. Y no fue "un momentito", estuve más de diez minutos esperando a que apareciera el conductor, sin éxito.
viernes, 30 de agosto de 2019
Hotel de Francia y Paris
Curiosa publicidad del Hotel de Francia y París, en la que destacaban la torre campanario de la iglesia de San Francisco, exenta y esbelta.
Hoy no podrían hacerlo, pues el hotel se ha cargado la imagen de la torre.
Otro ejemplo más de la inutilidad de las comisiones de urbanismo, cultura y bellas artes, en la defensa del patrimonio histórico y artístico gaditano.
Hoy no podrían hacerlo, pues el hotel se ha cargado la imagen de la torre.
Otro ejemplo más de la inutilidad de las comisiones de urbanismo, cultura y bellas artes, en la defensa del patrimonio histórico y artístico gaditano.
miércoles, 28 de agosto de 2019
Obras en el edificio del "Café de Apolo"
El edificio que acogió al célebre "Café de Apolo", centro de debate y discusión durante las primeras décadas del siglo XIX -no en balde se le llamó "las Cortes chicas"-, está en obras, sorprendentemente, no para apartamentos vacacionales -la nueva plaga que encarece la vivienda, en perjuicio de los residentes-, si no que se van a hacer pisos para ponerlos en venta.
La idea es buena. Sin embargo llama la atención que lo primero que se está haciendo es aumentar la altura del edificio, parece ser que para construir un ático de lujo.
Seguramente, será legal, pero también modificará la imagen de un edificio histórico. ¿No sería mejor protegerlo y evitar que se altere su fisonomía?
La idea es buena. Sin embargo llama la atención que lo primero que se está haciendo es aumentar la altura del edificio, parece ser que para construir un ático de lujo.
Seguramente, será legal, pero también modificará la imagen de un edificio histórico. ¿No sería mejor protegerlo y evitar que se altere su fisonomía?
Amo cuchá
Es muy frecuente que durante la actuación en la calle de una agrupación carnavalesca, alguien reclame, casi siempre con razón, "amo cuchá", que traducido resulta "vamos a escuchar". Es una forma de reclamar, al público asistente, respeto para los que cantan y para los que quieren oír a la agrupación.
Anoche, me pareció sorprendente que un grupo de conocidos componentes de agrupaciones callejeras, charlaban casi a voz en grito, mientras que tocaba un buen grupo de jazz, sin respetar a los músicos y a los que los queríamos oír.
Por favor, un poco de respeto y "amo cuchá" también jazz.
Anoche, me pareció sorprendente que un grupo de conocidos componentes de agrupaciones callejeras, charlaban casi a voz en grito, mientras que tocaba un buen grupo de jazz, sin respetar a los músicos y a los que los queríamos oír.
Por favor, un poco de respeto y "amo cuchá" también jazz.
martes, 27 de agosto de 2019
domingo, 18 de agosto de 2019
Veraneo gaditano de alta distinción
"El veraneo gaditano ofrece cada año notas más destacadas de alta distinción", es lo que decía la Guía del Veraneante de Cádiz en el año 1935, y lo ilustraba con esta foto:
sábado, 17 de agosto de 2019
Plaza de San Antonio, anoche
Gran colapso de tráfico en la plaza de San Antonio anoche, como viene ocurriendo casi a diario, con conductores que, pese al anuncio de COMPLETO, hacen cola para entrar en el aparcamiento subterráneo, impidiendo la circulación por la plaza.
Coches que no podían salir del parking, colas hasta la Alameda en la calle Buenos Aires, coches que no podían rodear la plaza...
Y, por supuesto, no apareció ningún policía local para poner orden, al menos durante los 20 minutos que estuve allí.
Coches que no podían salir del parking, colas hasta la Alameda en la calle Buenos Aires, coches que no podían rodear la plaza...
Y, por supuesto, no apareció ningún policía local para poner orden, al menos durante los 20 minutos que estuve allí.
viernes, 16 de agosto de 2019
Camiones por el casco histórico
Cádiz necesita una reglamentación municipal de circulación, que impida que camiones de grandes dimensiones circulen por el casco histórico.
El de la imagen, proveniente de la calle Sacramento, tuvo serias dificultades para doblar camino de la plaza de las Flores. Ignoro por dónde circularía después -daba la impresión de que el conductor estaba un tanto despistado-, pero la cola de coches que le seguía era importante.
El de la imagen, proveniente de la calle Sacramento, tuvo serias dificultades para doblar camino de la plaza de las Flores. Ignoro por dónde circularía después -daba la impresión de que el conductor estaba un tanto despistado-, pero la cola de coches que le seguía era importante.
jueves, 15 de agosto de 2019
Poco público en la final
La primera foto es de la final de 2016, foto de La Voz de Cádiz.
La segunda, final de 2017, foto de la web de Las Palmas C.F.
La tercera, final de 2018, foto de El Desmarque
La cuarta, final de 2019, foto de La Voz de Cádiz.
Si hay poco público, no se debe a que jueguen mujeres.
miércoles, 14 de agosto de 2019
Almacenes Recio
Situado en la calle Sacramento 34, el edificio que alberga los antiguos Almacenes Recio, está incluido en el Subcatálogo de Edificaciones Protegidas, Arquitectura Residencial Histórica, del PGOU de Cádiz. Por su parte, los propios almacenes se incluyeron en un estudio sobre patrimonio y arquitectura comercial gaditana.
Este es su aspecto actual:
Absolutamente impresentable, el ayuntamiento debería tomar medidas en casos como éste.
Este es su aspecto actual:
Absolutamente impresentable, el ayuntamiento debería tomar medidas en casos como éste.
De Cádiz a San Petersburgo
Vapores para el transporte de pasajeros (de 1º y 2º clase en espaciosas cámaras) y "carga a flete" para los principales puertos de Finlandia y Rusia. Su consignatario, René Arquis, en calle Ahumada nº 5.
sábado, 10 de agosto de 2019
viernes, 9 de agosto de 2019
En el aniversario de Mercedes Formica
Hoy, 9 de agosto, es el aniversario del nacimiento de la gaditana Mercedes Formica. Y hoy Miguel Soler, posiblemente quien mejor conoce su vida y su obra, vuelve a reivindicar su figura, destacando que la sororidad fue el principal acicate para la lucha que entabló en favor de las mujeres en pleno franquismo.
Si es cierto que durante un corto período de su vida -entre los 20 y los 23 años- formó parte de Falange, también lo es, como escribe Miguel Soler, que tuvo el inmenso mérito de "haber modificado leyes antediluvianas en España y originar un debate nacional sobre la cuestión femenina en plena dictadura tras haber publicado en ABC, el 7 de noviembre de 1953, el artículo “El domicilio conyugal”, que estuvo tres meses retenido por la censura. En él, denunciaba la violencia de género en un momento en el que estos casos se silenciaban. Sus ecos llegaron hasta The New York Times y la revista Time, que elogiaron su brillante actuación".
Quienes desde el gobierno municipal decidieron en el año 2015 retirar su busto de la plaza del Palillero, aludiendo exclusivamente a su militancia falangista, desconocían, y si lo sabían no quisieron recordar que Formica "defendió la plena capacitación de la mujer en el mundo laboral a todos los niveles en época de fuerte represión, y apoyó las tesis de Simone de Beauvoir, a quien reseñó en 1950, cuando El segundo sexo estaba censurado en el país".
En su artículo, Miguel Soler pide al ayuntamiento que rectifiquen el error cometido -la injusticia, añado yo- con Mercedes Formica, y se dirige de manera especial a las concejalas de Feminismos y Cultura, Lorena Garrón y Lola Calzalilla, petición a la que me sumo.
Aquí pueden leer el artículo de Miguel Soler.
Si es cierto que durante un corto período de su vida -entre los 20 y los 23 años- formó parte de Falange, también lo es, como escribe Miguel Soler, que tuvo el inmenso mérito de "haber modificado leyes antediluvianas en España y originar un debate nacional sobre la cuestión femenina en plena dictadura tras haber publicado en ABC, el 7 de noviembre de 1953, el artículo “El domicilio conyugal”, que estuvo tres meses retenido por la censura. En él, denunciaba la violencia de género en un momento en el que estos casos se silenciaban. Sus ecos llegaron hasta The New York Times y la revista Time, que elogiaron su brillante actuación".
Quienes desde el gobierno municipal decidieron en el año 2015 retirar su busto de la plaza del Palillero, aludiendo exclusivamente a su militancia falangista, desconocían, y si lo sabían no quisieron recordar que Formica "defendió la plena capacitación de la mujer en el mundo laboral a todos los niveles en época de fuerte represión, y apoyó las tesis de Simone de Beauvoir, a quien reseñó en 1950, cuando El segundo sexo estaba censurado en el país".
En su artículo, Miguel Soler pide al ayuntamiento que rectifiquen el error cometido -la injusticia, añado yo- con Mercedes Formica, y se dirige de manera especial a las concejalas de Feminismos y Cultura, Lorena Garrón y Lola Calzalilla, petición a la que me sumo.
Aquí pueden leer el artículo de Miguel Soler.
jueves, 8 de agosto de 2019
La rampa de la pipería del vino en el siglo XVIII
Desde mediados del siglo XVII el gobierno municipal de Cádiz intentó asegurar la
financiación de la construcción de sus murallas solicitando, para ello, una regulación fiscal, lo que se consiguió, en parte, el 15 de febrero de 1665, cuando se concedieron arbitrios con los que
resarcirse de los donativos realizados por la ciudad, entre los que se
estableció uno por cada arroba de vino que entrase en Cádiz, lo que se amplió en 1669 con otro sobre cada bota de 30@.
Poco después, en agosto de 1684, se solicitó un gravamen específico para la construcción de las murallas, concesión que se retrasó hasta que una Real Cédula, de 14 de julio de 1693, concedió a
Cádiz el derecho a establecer los "arbitrios de murallas". A partir de entonces, los impuestos sobre el vino, el aceite, la cerveza, el vinagre y el aguardiente sirvieron para financiar la fortificación de Cádiz en el siglo XVIII, además de pagar obras de empedrado y enlosado de las calles.
El control de la entrada, y salida, de esos productos, para cobrar los correspondientes gravámenes, se estableció junto a las Puertas del Mar, a escasos metros de la "rampa para varar el Pescado y la Pipería* del Vino", como se puede comprobar en este plano de Tomás Muñoz de 1795.
En el siguiente plano, una aproximación, señalando, en rojo, la rampa de la pipería del vino; en azul, las puertas y, en el centro, la "Casilla y Tinglado de las Rentas".
*Pipería es el conjunto de pipas o toneles de un envío.
miércoles, 7 de agosto de 2019
lunes, 5 de agosto de 2019
El teatro Pemán
En el año 2008 el ayuntamiento del PP cerró el teatro Pemán para arreglarlo. En enero de 2010 anunciaba la entonces alcaldesa que el teatro formaría parte de la programación del Bicentenario de la Constitución de 1812, por lo que estaría listo para esa fecha. Cuatro años después, transcurridos dos desde el Bicentenario, las obras estaban paradas, y así siguen, pues tampoco en los cuatro primeros años de gestión del actual alcalde se ha hecho nada.
Ahora la pelota ha pasado a la Universidad de Cádiz, que poco antes del cambio de rector anunció el plan de consolidación del campus de Cádiz, incluyendo la utilización del teatro como paraninfo de la UCA, lo que ratificó, días después el nuevo rector, Francisco Piniella, durante su primera reunión con el alcalde José María González.
Esperemos acontecimientos, aunque me temo que va para largo .
La foto es de 1998.
Atracción turística
Una guía del verateante en Cádiz, en 1935, presentaba el Arco de los Blanco como "una típica calle gaditana", con niños del barrio quietos, posando para el fotógrafo.
Poco más de treinta años después, en 1966, otra guía turística de Cádiz y su provincia, publicaba una foto del Arco de los Blanco con un joven cabalgando un burro como atracción para los turistas.
sábado, 3 de agosto de 2019
viernes, 2 de agosto de 2019
Psicología del 3x4
Interesante, entretenida y sugerente la intervención de anoche de Fran Quintana en la taberna La Casapuerta.
Fran expuso la "Psicología del 3x4", en una charla en la que diferentes arquetipos del universo carnavalesco gaditano quedaron bien descritos.
Fran expuso la "Psicología del 3x4", en una charla en la que diferentes arquetipos del universo carnavalesco gaditano quedaron bien descritos.
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