martes, 28 de septiembre de 2021

II Encuentro de Investigadores de la Memoria Histórica

El sábado pasado se celebró, en el viejo Castellar de la Frontera, el II Encuentro de Investigadores de la Memoria Histórica, recuperación de un primer encuentro, también celebrado en Castellar en el año 2004.

Pese a las dificultades -conviene recordar que el Encuentro estaba previsto para marzo del 2020- y alguna que otra absurda injerencia, finalmente se pudo desarrollar la reunión organizada por el Ayuntamiento de Castellar, con la colaboración del G. I. Estudios Históricos "Esteban Boutelou" de la Universidad de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz.

En la jornada del día 25 se presentaron, por veteranos y jóvenes investigadores de la provincia de Cádiz, Málaga y Gibraltar, resultados de investigaciones personales, en curso y finalizadas, de notable interés. 

En la sesión de la mañana, José Manuel Algarbani expuso los consolidados avances de su trabajo sobre las unidades disciplinarias en el Campo de Gibraltar; José Beneroso se centró en Gibraltar, donde encontraron refugio, y también denuncias, conocidos republicanos; Andrés Beffa habló sobre la amplia base de datos que prepara sobre Jimena; Antonio Morales amplió sus rigurosas investigaciones sobre la represión a la masonería; Anthony Pitaluga explicó los fondos de los archivos gibraltareños en los que se puede encontrar información sobre la Memoria Histórica; Ignacio Trillo expuso los resultados de sus investigaciones sobre Jimena y el Campo de Gibraltar en general; Benito Trujillano, partiendo de la experiencia familiar, realizó un alegato sobre la necesidad de los reconocimientos legales de las víctimas de la represión; Manuel Ruiz Romero se centró en la necesidad de profundizar en la investigación sobre el proceso autonómico andaluz; Alberto Ramos, a través de un caso concreto, habló de cómo se habían silenciado y adulterado casos de represión; Jesús Román realizó una completa revisión sobre el estado de las exhumaciones en Andalucía; Felipe Barbosa, a partir de su experiencia, explicó la labor desarrollada por Diputación, mientras que Santiago Moreno expuso los trabajos del "Aula Carlos Perales para la Memoria Histórica"; José Marchena presentó el proyecto del G.I. de Estudios Históricos "Esteban Boutelou" sobre los trabajadores forzados en Rota. Hay que destacar los trabajos presentados por jóvenes investigadores, como Ángel Medina con un documentado trabajo sobre la represión y las fosas en Setenil; Moisés Camacho que en su tesis doctoral presentó el panorama de los partidos políticos en la provincia de Cádiz; Carlos Campelo sobre el proyecto de convertir el "chalet de Varela" en una Casa de la Memoria". Y, entre tantas intervenciones de interés, Luis García Bravo, alma mater de los encuentros y pionero de las investigaciones sobre la Memoria Histórica, realizó un completo recorrido sobre la trayectoria de las investigaciones y las actuaciones de la administración y las asociaciones.

Por la tarde, se celebró un interesante intercambio de opiniones sobre la problemática de los trabajos sobre la Memoria Histórica en la actualidad, comparándola con la situación del año 2004, un rico debate que condujo a unas conclusiones consensuadas entre los asistentes.

Tanto este debate y sus conclusiones, como los trabajos presentados por la mañana, se publicarán en un libro que se editará en breve.

El II Encuentro de Investigadores de Memoria Histórica se desarrolló y concluyó satisfactoriamente, sin dudas, gracias a las aportaciones de los investigadores y, es importante resaltarlo, gracias a la magnífica organización del Ayuntamiento de Castellar y sus técnicos. Como es importante señalar que tanto el alcalde de Castellar, Adrián Vaca Carrillo, como la Teniente de Alcalde y delegada de Educación y Cultura, Tamara Trujillo, estuvieron presentes durante todo el Encuentro, respaldando la labor de los investigadores.

Más información sobre el Encuentro en la web www.castellarencuentrosmh.com.

martes, 21 de septiembre de 2021

Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879)

Mañana comienza el Congreso Internacional "Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879)". Estos son los objetivos y el programa:





Quien tenga interés en seguir las sesiones:

Jueves (día completo): https://meet.google.com/ooe-cutx-juv

 

Taller "Letras de Carnaval con perspectiva de género"

Tras el parón provocado por la situación sanitaria, la Cátedra de Carnaval de la UCA recupera los Talleres de Carnaval, que tanta aceptación tuvieron en el año 2019.

Coordinados nuevamente por David Medina Tamayo, con este programa de Talleres de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz” se pretende ofrecer diferentes perspectivas de Carnaval, elaborando herramientas para abordar la fiesta desde la creatividad, la educación, la investigación científica y la perspectiva de género, de manera que los asistentes a los talleres puedan contribuir a la consolidación del patrimonio generado por el Carnaval  y sirva para respaldar, desde la identidad local, la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Taller creativo de “Letras de Carnaval con perspectiva de género”, con una duración de 5 horas, el sábado, 2 de octubre, de 9,30 a 14,30h, en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz, Sala Argüelles.

Impartido por Susana Ginesta. Licenciada en Derecho, experta en Políticas de Igualdad, género e identidades. Autora y componente de agrupaciones callejeras.

El Carnaval de Cádiz inunda la provincia alrededor del mes de febrero de alegría, coplas, disfraces, humor y música. Con la llegada de don Carnal, todo se llena de aficionados/as y visitantes que disfrutan de chirigotas, comparsas, coros, cuartetos y romanceros. Las letras llenas de humor, metáforas, ironía y doble sentido, transmiten el sentir gaditano por temas de actualidad, reivindicando, piropeando y tratando de exponer el pensamiento de cada autor o autora. Sin embargo el Carnaval tiene que estar alerta, porque si se despista también puede reproducir estructuras sexistas que están al acecho para infiltrarse por cualquier sitio. Lo interesante es cuestionarlo todo, ponerle humor a la vida y sobre todo remover mentes, en ocasiones se consigue, otras no, pero se debería intentar. Este taller pretende dotar de herramientas a todas aquellas personas que escriban o pretendan escribir una agrupación y quieran hacerlo de una forma ética y responsable sin que dejen de ser letras transgresoras e irreverentes, ya que una cosa no va reñida con la otra, es más, son conceptos complementarios. El Carnaval es del pueblo, pero el pueblo ha cambiado, el pueblo es diverso y tiene múltiples miradas. Si el Carnaval no se puede desvincular de las gentes, hay que tener en cuenta su evolución y sus nuevas perspectivas para no hacer el humor de siempre ni a costa de los y las de siempre.

Más información y matrícula AQUÍ



lunes, 20 de septiembre de 2021

Memoria Histórica


En el año 2004, en Castellar de la Frontera, se reunieron 26 historiadores e investigadores interesados en la Memoria Histórica de la provincia de Cádiz. Los resultados de dicho Encuentro se publicaron en el libro: Rescatar la Memoria. I Encuentro de investigadores sobre la Memoria Histórica, (Ed. Tréveris, Cádiz, 2006).

Cuando se vuelve a cuestionar por determinadas opciones políticas la labor de rescate de la Memoria Histórica, consideramos necesario celebrar un nuevo Encuentro que, como en la anterior ocasión, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y la colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Diputación Provincial de Cádiz y el G.I. Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la UCA, y se desarrollará en el Castillo-fortaleza de Castellar de la Frontera (Sala de Cultura “El Salvador”), el 25 de septiembre de 2021.

miércoles, 15 de septiembre de 2021

No lo llames Carnaval

Si no se celebra los días previos al Miércoles de Ceniza, añadiéndole el domingo de Piñata, no es Carnaval, es una fiesta de disfraces, como hay muchas a lo largo del año, pero no lo llames Carnaval, puesto que con el cambio de fecha se adultera el sentido tradicional de la fiesta de don Carnal, aunque quizás aquí esté la clave, ¡a quién le importan las tradiciones!, si tenemos concurso. 

Si se ha tomado una decisión así, no hay que tener complejos y ponerle el nombre adecuado, se puede recuperar lo de Fiestas Típicas Gaditanas, pero por lo que se va sabiendo sobre la decisión adoptada, no hay que calentarse mucho el coco para ponerle nombre, lo que se organiza es un Gran Concurso de Agrupaciones ¿Folclóricas?, al que se añadirá, en junio, una colilla callejera.

La medida tiene su aquel: el concurso será más largo, habrá más días de presencia en los medios de comunicación, el vestuario será más liviano y se podrá lucir moreno caletero, se puede eclipsar una fiesta tradicional como el Corpus, puede que haya menos gente en la calle y los estudiantes tendrán que decidir entre apretar los codos por los exámenes, o disfrazarse y dejar los exámenes para septiembre.   

martes, 14 de septiembre de 2021

Guías turísticos

Leo en Diario de Cádiz que el Ayuntamiento y la Junta han firmado un acuerdo para controlar a los guías turísticos "clandestinos", como forma de proteger el legado histórico de la ciudad. Me parece una medida muy necesaria, pues cada día se ven a más grupos de visitantes siguiendo a guías que más que narrar hechos relacionados con la historia y el patrimonio de la ciudad, los distraen con todo tipo de patrañas, aderezadas de chistes manoseados. Puede resultar divertido, pero falsean la historia.

He escuchado a guías tergiversar datos sobre la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz, como conté aquí, y he escuchado a otros guías añadir información y calificativos para darle más importancia a un edificio o un rincón, como también conté aquí.

La regulación y control de los guías turísticos "clandestinos" es fundamental para el buen desarrollo turístico de la ciudad. No se puede permitir esos supuestos guías manipulen y falseen los contenidos explicativos de la historia y el patrimonio cultural gaditano. Esa práctica constituye una falta de respeto a los visitantes, porque los confunden con mixtificaciones; todo lo contrario de la finalidad esencial de la Historia, que es la aportación de conocimientos constatados y de sus interpretaciones; por eso hay que tener la preparación que se les exige, y mayoritariamente tienen, los guías profesionales federados. Y por eso hay que acabar con el intrusismo que suponen los guías "clandestinos". 


viernes, 10 de septiembre de 2021

El crimen del tinto de verano

Lo llamo crimen, por no llamarlo... De todas formas, la segunda acepción del DRAE de la palabra crimen puede encajar.

El tinto de verano es, seguramente, la que más beneficio proporciona a los hosteleros, superando incluso al café.

Un tinto de verano, grande, en vaso sidrero, se paga en muchos locales más caro que una manzanilla o un albariño. No exagero, me han cobrado 2,50 por el albariño, 2,80 por un tinto de verano con gaseosa blanca. ¿Tiene justificación ese precio? Veamos.

Para el tinto de verano se usan vinos de bajo precio. Por ejemplo, el tinto Castillo de Montoro se puede comprar a 1,44 euros la botella de 750ml. Pero son más frecuentes el tinto de mesa Elegido que se encuentra a 1,39 euros la botella de litro; o Don Simón, que un litro cuesta 1,98 si es en botella de vidrio y 1,35, en envase de cartón.

Por su parte, la botella de litro y medio de gaseosa La Casera, blanca, cuesta 1 euro.

Y una bolsa de hielo, de 2 kgs, se compra por 1 euro. Hay dos tamaños de cubitos de hielo, de 35gr. y de 60gr. Normalmente, en los bares se ponen cubitos de 35gr. Una bolsa de dos kilos trae algo más de 50 cubitos, por lo que cada cubito tiene un coste de 0,02 euros.

Calculemos. De una botella de litro salen unas 10 raciones de vino. Si cogemos la botella más cara, la de 1,98, el vino servido equivale a 0,19 euros. De litro y medio de gaseosa, siendo generoso, salen unos 8 vasos, unos 0,12 euros. Y si le añaden 3 cubitos de hielo, son 0,06 euros. Es decir, el coste del contenido de un vaso de tinto de verano ronda los 0,37 euros. No nos olvidamos que normalmente se le pone una rodaja de limón (entre 1,90 y 2,50 euros el kg.), hay que añadir el 10% de IVA, lo que lo sube a 0,40; y el servicio que, pongamos, duplica el precio, por lo podemos calcular que el coste de un tinto de verano ronda los 0,80 euros. Si nos cobran 2,50 o 2,80, el negocio es redondo. Y el tinto de verano un crimen.

NOTA: los precios que he usado son de supermercado, conviene recordar que muchos hosteleros compran directamente a un mayorista, por lo que los precios pueden ser inferiores a los expuestos.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Hay que arreglar la plaza de Sevilla.

¡Qué fea se ve la plaza de Sevilla desde el muelle!

Por una parte, el edificio de la Casa del Mar, en el que destacan los aparatos de aire acondicionado, colocados en la fachada, lo que no se permite a ningún vecino de la ciudad..., 39 se pueden contar en la fotografía.

Por otra, Queca, uno de los matrotetos del bicentenario, que para más inri, como Queco enfrente, lleva meses, si no años, sin funcionar.

Y cerrando el cuadro, la fea Aduana, con sus ínfulas historicistas, un edifico de escaso o nulo valor, como han destacado diversos informes que, además, oculta la fachada de la histórica estación de ferrocarril inaugurada en 1905.

Hay que arreglar la plaza de Sevilla, en la actualidad, como hace décadas, entrada de Cádiz para quienes llegan a la ciudad en barco, en tren, o en autobús.


 

   

Proyecto de Casa de Maternidad de Cádiz en 1930

 Como es conocido, el actual Colegio del Campo del Sur, se proyectó originalmente como Casa de Maternidad e Instituto de Puericultura. Avatares posteriores cambiaron la dedicación inicial del proyecto, para convertirlo en colegio público, primero con el nombre de Escuela Unitaria Joaquín Costa, tras el golpe de estado de 1936 y posterior guerra, se le puso el nombre del dictador, Colegio Generalísimo Franco y, tras el fin de la dictadura, C.P. Campo del Sur.

En febrero de 1930, la madrileña revista Cromos, que como ya comentamos en otra ocasión, dedicó su primer número a Cádiz, publicó tres planos, realizados por el autor del proyecto, Antonio Sánchez Esteve, del nuevo edificio.

Fachada principal


Fachada lateral

Planta principal

   

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Pisos turísticos

Foto de Fito Carreto para Diario de Cádiz

Informaba hace un par de días José Antonio Hidalgo, en Diario de Cádiz, que en la ciudad hay más de 1.840 VFT (Viviendas con Fines Turísticos), además de 31 edificios completos dedicados a apartamentos turísticos, lo que supone unas 10.000 plazas o camas dedicadas al turismo, avisando de que el incremento es diario, un piso turístico al día. Y ponía Hidalgo un ejemplo significativo: en un edificio recientemente construido, de los 17 nuevos pisos, 10 están inscritos como vivienda de fines turísticos, es decir, un individuo, casi seguro una empresa o fondo de inversión, ha comprado esos pisos, al precio que sea, para dedicarlo al negocio turístico.

Como regla general, el turismo no es malo, antes al contrario, genera desarrollo económico, como planteaba, a principios del siglo XX, la Sociedad de Turismo de Cádiz. 

El problema radica en que hay empresas, muchas de ellas ajenas a la ciudad -que por lo tanto, habitualmente no reinvierten los beneficios en Cádiz-, que están comprando pisos para dedicarlos a viviendas turísticas, lo que encarece, y mucho, el mercado inmobiliario, en una ciudad en que la vivienda ya era cara, comparada con poblaciones vecinas. 

Por eso no es mala idea que el ayuntamiento intente poner cierto freno a esta forma de especulación inmobiliaria, poniendo límites razonables a los usos turísticos de la viviendas. Y en esa línea, el PSOE debería apoyar la propuesta, o plantear alternativas que defiendan el acceso a viviendas dignas para los residentes en Cádiz. La limitación del uso turístico de las viviendas, puede ayudar a evitar una subida de precios desmesurada, que aleje a los gaditanos de la posibilidad de comprar o alquilar un piso a precios asequibles.