Me sorprende la euforia que se ha desatado, en Cádiz, cuando se ha conocido que Onda Cádiz se ha hecho con los derechos de la retransmisión del concurso de coplas de Carnaval, que se desarrolla en el teatro Falla.
Parece que, con esta noticia, se han terminado los problemas de Cádiz, que se ha solucionado la falta de trabajo, los problemas de infravivienda, la falta de inversiones de la Junta de Andalucía...
Y me sorprenden algunos argumentos que se exponen para justificar la euforia, entre los que destaca el que dice que ahora el dinero se quedará en Cádiz. Pregunto, cuándo pagaba los derechos de retransmisión Canal Sur, ¿el dinero iba a parar a las Maldivas?
O el argumento ombliguista, pleno de madurez intelectual: "el Carnaval de Cádiz es de Cádiz"..., para qué decir más.
También me sorprende la nota de prensa -el mosqueo- de Canal Sur, fuera de tono. Cabe recordar que desde 1981 TVE española retransmitía, muy parcialmente, la final -conectaban cuando terminaba la programación nacional, que después compitieron por seguir haciéndolo, cuando en 1989 Canal Sur se hizo con los derechos de retransmisión, y que, en principio, solo retransmitía una parte del concurso.
Creo que lo ocurrido es normal, hay un concurso o subasta por los derechos de retransmisión y gana quien mejor propuesta hace. Quizás en años venideros sea otra cadena.
Pero, insisto, no entiendo la euforia que leo por las redes. Al final va a ser cierto aquello de que el pueblo -gaditano- se conforma con más circo, que pan.
La foto es de la web de Cadena SER.
viernes, 29 de noviembre de 2019
jueves, 28 de noviembre de 2019
SOS por la sanidad pública
Las últimas decisiones del gobierno andaluz del Partido Popular y Ciudadanos, con el imprescindible respaldo de VOX, que tanto agradecen Juanma Moreno y Juan Marín, ponen en peligro un derecho conquistado por la ciudadanía, la sanidad pública y universal. Hay que luchar contra esa política restrictiva en derechos.
miércoles, 27 de noviembre de 2019
Bebieron aquí
La taberna The Wheatsheaf, en el londinense barrio de Fitzrovia, estuvo de moda entre la gente de la bohemia de los años 30 del siglo XX, por eso presume de los escritores que han bebido allí. Dos "placas" recuerdan a George Orwell y Dylan Thomas.
Pero no son los únicos, también Anthony Burgess, Edwin Muir o Humphrey Jennings, entre otros, a los que, al parecer, se les denominó los escritores de Wheatsheaf.
La taberna, dijeron, no ha cambiado, prácticamente, desde entonces.
martes, 26 de noviembre de 2019
Ortega Smith ¿voxero oficial?
Me gustaría saber si todos los militantes y cargos de VOX están de acuerdo con las palabras y la actitud, muy importante la actitud, de Ortega Smith en el ayuntamiento de Madrid, intentando reventar un acto reivindicativo contra la violencia machista.
¿Es Ortega Smith el voxero oficial? ¿Lo que dice está acordado por el partido? ¿Están todos los militantes de acuerdo? ¿Lo comparten todos los diputados electos? ¿Nadie discrepa?
Como simple apunte, este significativo gráfico de Amnistía Internacional.
¿Es Ortega Smith el voxero oficial? ¿Lo que dice está acordado por el partido? ¿Están todos los militantes de acuerdo? ¿Lo comparten todos los diputados electos? ¿Nadie discrepa?
Como simple apunte, este significativo gráfico de Amnistía Internacional.
lunes, 25 de noviembre de 2019
El mar empieza aquí
Me parece estupendo que Aguas de Cádiz, con Jesús Oliden a la cabeza, haya tomado la iniciativa de colocar por Cádiz, junto a las alcantarillas, una placa con la leyenda "No arrojes nada, el mar empieza aquí".
Como comenta Oliden en el reportaje que El País le dedica a la iniciativa, placas similares están colocadas en París, aunque las francesas tienen un texto más largo -"no arrojes nada, no vacíes nada, el mar empieza aquí"-, creo que la concisión mejora el mensaje.
Como comenta Oliden en el reportaje que El País le dedica a la iniciativa, placas similares están colocadas en París, aunque las francesas tienen un texto más largo -"no arrojes nada, no vacíes nada, el mar empieza aquí"-, creo que la concisión mejora el mensaje.
25 de noviembre
Tres centros públicos de Educación, de Cádiz, unidos en la campaña contra la violencia de género: IES Rafael Alberti, CEIP Adolfo de Castro y CEIP P. Juan Carlos Aragón.
Marx en la taberna
La Museum Tavern está justamente frente a la puerta del British Museum, de ahí el nombre de esta taberna que, anteriormente, desde 1723 era conocida como "El Perro y el Pato", por ser reunión de cazadores. En 1759 se inauguró el museo Británico y, en 1762, un nuevo propietario de la taberna le cambió el nombre, hasta la actualidad.
Desde entonces el local ha conocido dos reformas importantes, en 1855 con la instalación de la barra de caoba que conserva, y en 1889 se diseñó el interior, prácticamente como sigue.
Carlos Marx, que pasaba muchas horas en la Sala de Lectura del Museo cuando estaba redactando El Capital, también pasaba parte de su tiempo bebiendo pintas de cerveza en la Museum Tavern. En el interior, que está muy bien conservado, en un rincón, hay una foto de Marx.
Pero Marx no fue el único parroquiano conocido de la taberna, también bebieron en este local George Orwel, Arthur Conan Doyle y J.B. Priestley.
La taberna, como tantas otras de Londres, está incluida en la National Heritage List for England, la lista oficial de edificios, monumentos, parques y jardines..., lugares y sitios que se deben cuidar por formar parte del patrimonio inglés.
Un ejemplo a seguir, con tantas buenas tabernas como hay en España.
Desde entonces el local ha conocido dos reformas importantes, en 1855 con la instalación de la barra de caoba que conserva, y en 1889 se diseñó el interior, prácticamente como sigue.
Carlos Marx, que pasaba muchas horas en la Sala de Lectura del Museo cuando estaba redactando El Capital, también pasaba parte de su tiempo bebiendo pintas de cerveza en la Museum Tavern. En el interior, que está muy bien conservado, en un rincón, hay una foto de Marx.
Pero Marx no fue el único parroquiano conocido de la taberna, también bebieron en este local George Orwel, Arthur Conan Doyle y J.B. Priestley.
La taberna, como tantas otras de Londres, está incluida en la National Heritage List for England, la lista oficial de edificios, monumentos, parques y jardines..., lugares y sitios que se deben cuidar por formar parte del patrimonio inglés.
Un ejemplo a seguir, con tantas buenas tabernas como hay en España.
jueves, 21 de noviembre de 2019
Cádiz fundada en el año 3030 de la creación
Eso dice un curioso mapa publicado en el año 1860, que Cádiz no fue fundada en el año 1104 aec, fue algo después, eso sí, fueron los fenicios.
Exactamente, el mapa dice que Cádiz fue "fundada por los fenicios acia (sic) el año 3030 de la creación, 220 antes que Roma".
Eso quiere decir que si Roma fue fundada en el 753 aec, Cádiz lo fue en el 973 aec.
El autor del mapa fue Miguel Avellana, que entre 1858 y 1861 publicó una colección de "Mapas especiales de España", entre los que incluyó mapas físico, políticos (Antiguo y Moderno), económico, de Justicia, de universidades, eclesiásticos, marítimos, de agricultura, de industria, de minería, comerciales, de monumentos y dos de historia. La imagen que ponemos es del primero de historia (nº 15 de la colección).
martes, 19 de noviembre de 2019
1905, Carnaval en San Antonio
Según lo que sabemos, Antonio Accame comenzó a colaborar con el ayuntamiento, con los exornos carnavalescos del teatro, la plaza de San Antonio y otras calles de Cádiz, en la cabalgata..., en 1907.
Pero en años anteriores también se decoraron calles y la plaza de San Antonio, como en esta foto que, seguramente, es del Carnaval de 1905 -está publicada en 1906-, o de algún año anterior. Lo que no sabemos quién, o quienes, eran los encargados de los exornos.
Pero en años anteriores también se decoraron calles y la plaza de San Antonio, como en esta foto que, seguramente, es del Carnaval de 1905 -está publicada en 1906-, o de algún año anterior. Lo que no sabemos quién, o quienes, eran los encargados de los exornos.
lunes, 18 de noviembre de 2019
España mártir
Debo decir que desconocía la obra de André Fougeron, pero este cuadro "España mártir" de 1937, que está en la Tate Modern, me dejó impresionado.
La ficha que acompaña el cuadro dice, más o menos:
"La guerra civil española marcó un punto de inflexión política crucial en la década de 1930. La rebelión del general Franco contra el gobierno electo de izquierda fue vista como parte de la amenaza más amplia que representaba el fascismo en Europa.
Fougeron fue uno de los muchos franceses que consideraron la posibilidad de ofrecerse como voluntario para luchar en apoyo del gobierno español, pero decidió en cambio dedicar su arte a la causa. En la España mártir, el cuerpo en descomposición de un caballo y una mujer violada simboliza a las víctimas inocentes de un país devastado por el conflicto".
La ficha que acompaña el cuadro dice, más o menos:
"La guerra civil española marcó un punto de inflexión política crucial en la década de 1930. La rebelión del general Franco contra el gobierno electo de izquierda fue vista como parte de la amenaza más amplia que representaba el fascismo en Europa.
Fougeron fue uno de los muchos franceses que consideraron la posibilidad de ofrecerse como voluntario para luchar en apoyo del gobierno español, pero decidió en cambio dedicar su arte a la causa. En la España mártir, el cuerpo en descomposición de un caballo y una mujer violada simboliza a las víctimas inocentes de un país devastado por el conflicto".
domingo, 17 de noviembre de 2019
Derecho a la educación
Este artículo se publicó, en la columna "Calle Ancha", que tuve en Diario de Cádiz, el 3 de mayo de 2008, de ahí el comienzo del segundo párrafo. En lo esencial, sigo pensando lo mismo.
Nuestra vigente Constitución dice en su artículo 27, punto 1º, “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”; por su parte, el punto 3º del mismo artículo recoge que “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con su propias convicciones”, pero, antes, el punto 2º establece que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”; y el punto 5º del mencionado artículo 27 ordena que “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con la participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”. Y el artículo 103.1 de la Constitución dice que “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y el Derecho”.
Ahora que llevamos varios días, con motivo del inicio de la matriculación en los centros de la ciudad y la provincia, escuchando como se reclaman derechos constitucionales para lograr legítimos objetivos personales, es conveniente recordar en su integridad los que dice la Constitución respecto al derecho a la educación, y sobre la responsabilidad de la Administración en su función ejecutiva. Pues, si es cierto que la educación es un derecho constitucional que debe garantizar el Estado, también lo es que el poder ejecutivo debe garantizar una justa distribución de los fondos dedicados a la educación y a la administración en general, debe programar con equidad los fondos públicos que sustentan la enseñanza, debe corregir las desigualdades y evitar situaciones de privilegio. Mientras haya centros públicos con carencias, no se puede favorecer a centros privados, si ello supone un menoscabo de lo público. Y, sin dudas, sólo quienes tienen la misión y la obligación de gestionar la globalidad del plan docente nacional, regional o provincial, pueden programar un proyecto docente global de la forma más equitativa y justa posible. Por mucho que le moleste a una comunidad educativa tener que trasladarse a un centro algo más alejado del que ellos querían en primera instancia, debemos comprender que el dinero público no se puede malgastar, y que si el mantenimiento de un centro o la apertura de unidades educativas supone una desviación importante sobre los intereses generales y el principio de igualdad de derechos, el administrador está en la obligación de evitarlo o corregirlo. Entre otras razones, por que así lo manda la Constitución.
Nuestra vigente Constitución dice en su artículo 27, punto 1º, “Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”; por su parte, el punto 3º del mismo artículo recoge que “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con su propias convicciones”, pero, antes, el punto 2º establece que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”; y el punto 5º del mencionado artículo 27 ordena que “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con la participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”. Y el artículo 103.1 de la Constitución dice que “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y el Derecho”.
Ahora que llevamos varios días, con motivo del inicio de la matriculación en los centros de la ciudad y la provincia, escuchando como se reclaman derechos constitucionales para lograr legítimos objetivos personales, es conveniente recordar en su integridad los que dice la Constitución respecto al derecho a la educación, y sobre la responsabilidad de la Administración en su función ejecutiva. Pues, si es cierto que la educación es un derecho constitucional que debe garantizar el Estado, también lo es que el poder ejecutivo debe garantizar una justa distribución de los fondos dedicados a la educación y a la administración en general, debe programar con equidad los fondos públicos que sustentan la enseñanza, debe corregir las desigualdades y evitar situaciones de privilegio. Mientras haya centros públicos con carencias, no se puede favorecer a centros privados, si ello supone un menoscabo de lo público. Y, sin dudas, sólo quienes tienen la misión y la obligación de gestionar la globalidad del plan docente nacional, regional o provincial, pueden programar un proyecto docente global de la forma más equitativa y justa posible. Por mucho que le moleste a una comunidad educativa tener que trasladarse a un centro algo más alejado del que ellos querían en primera instancia, debemos comprender que el dinero público no se puede malgastar, y que si el mantenimiento de un centro o la apertura de unidades educativas supone una desviación importante sobre los intereses generales y el principio de igualdad de derechos, el administrador está en la obligación de evitarlo o corregirlo. Entre otras razones, por que así lo manda la Constitución.
sábado, 16 de noviembre de 2019
Arte grande gratis
Nuevo asesoramiento a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, y a los que opinan que hay que pagar por disfrutar de la cultura en espacios financiados con dinero público.
viernes, 15 de noviembre de 2019
Tío Pepe ha cumplido 175 años
Lo comentaba el otro día de una manera informal, pero efectivamente el gran Tío Pepe, el vino emblemático de bodegas González Byass, ha cumplido 175 años.
Conviene recordar que el fundador de González Byass, Manuel María González Ángel, nació en Sanlúcar de Barrameda en 1812, hijo de un Guardia de Corps y administrador de las rentas de las salinas de Sanlúcar, José Antonio González Rodríguez, casado con Mª del Rosario Ángel Moreno de la Peña.
Manuel M. González Ángel
Debió desplazarse a Cádiz joven, donde trabajó para la casa comercial "Lasanta", y en la ciudad gaditana se casó con Victorina Soto y Lavaggi, hija de un conocido comerciante gaditano. En 1835 decidió instalarse por su cuenta como comerciante siguiendo el modelo habitual gaditano: comerciar con todo tipo de productos agrarios e industriales, en los mercados de Inglaterra y América principalmente. Pronto descubrió lo interesante que era el comercio del vino por lo que se trasladó a Jerez. Para poder seguir con el negocio de exportación de vinos logró el apoyo económico de dos comerciantes, también de vinos, uno original de Sanlúcar, Gutiérrez Agüera y el otro de Jerez, Mauricio Sevil. Con él colaboró también un amigo sanluqueño, hijo de francés-catalán, Juan Bautista Dubosc. En 1838 se escrituró la sociedad González, Gutiérrez Agüera, Dubosc, aunque la firma se llamó sólo “González-Dubosc”. En 1843 Gutiérrez Agüera se retiró y los otros socios continuaron solos, y teniendo ya como principales clientes a comerciantes ingleses, entre los que destacaba Robert Blake Byass.
Manuel M. González y Robert B. Byass.
Archivo de la Fundación González Byass
Pero, aparte de los socios mercantiles, González Ángel contó con una ayuda muy especial, la de su tío José Ángel, tío Pepe, del que se dice que fue quien le enseñó casi todo sobre el vino fino, hasta el punto que la primera solera recibió su nombre "Solera del tío Pepe".
En 1844 Manuel María González Ángel escribía a su agente Robert Blake Byass recomendándole la venta de un vino muy pálido, de las que envió a Inglaterra varias botas, que tuvieron una excepcional acogida. Había nacido el fino Tío Pepe, que ha cumplido 175 años, pleno de vigor y sabor.
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Proyecto Cero
El londinense barrio de Carnaby ha apostado, para su decoración navideña de este año, por la conservación del Océano, para reducir los efectos el cambio climático y propiciar un futuro sostenible en la tierra.
Con el eslogan "Un océano, un planeta", la decoración, usando material reciclado, es espectacular.
martes, 12 de noviembre de 2019
Tío Pepe
Con la que está cayendo desde la noche del 10 de noviembre, reconforta comprobar que un señor de 175 años es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y defender, pública y gráficamente, el derecho de todos y cada uno a ser como le apetezca.
Sirve de reclamo a una tienda de vinos muy bien surtida.
Sirve de reclamo a una tienda de vinos muy bien surtida.
Free for all
Continuo aportando ideas a Patricia del Pozo, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, por si quiere tomar nota.
En la fachada del museo Tate Britain cuelgan dos pancartas, una indica el nombre del museo, la otra indica que es gratis para todos.
Dentro, pudimos disfrutar de la colección coleccion Turner -en la foto, La batalla de Trafalgar-, incluyendo cuadros de Constable.
O de la sala dedicada a Moore, entre otras obras de arte.
Y todo ello, como dice la pancarta, "free for all".
En la fachada del museo Tate Britain cuelgan dos pancartas, una indica el nombre del museo, la otra indica que es gratis para todos.
Dentro, pudimos disfrutar de la colección coleccion Turner -en la foto, La batalla de Trafalgar-, incluyendo cuadros de Constable.
O de la sala dedicada a Moore, entre otras obras de arte.
Y todo ello, como dice la pancarta, "free for all".
domingo, 10 de noviembre de 2019
¿Se trata de un complejo peperiano?
Dicen que el auto llamado "gobierno del cambio" andaluz ha decidido cambiar el logotipo de la Junta de Andalucía, por otro nuevo, por lo que, a partir de febrero del año próximo, en vez de la bandera como arco y el triángulo -que dicen representa a Hércules-, el logotipo será una A.
Al parecer, no hay dinero para Sanidad, Investigación, Educación..., pero sí para cambiar un logotipo. Dicen que el cambio cuesta poco dinero, 15.000 euros en la primera fase, y un contrato de 50.000 euros en la segunda. Lo que no dicen es cuánto va acostarnos a los andaluces el cambio del logotipo en todos los servicios de la Junta, desde las fachadas de las delegaciones, hasta los impresos, folios y sobres oficiales que usa la Junta.
¿Tan acomplejados están los peperianos, como para pensar que el anterior logotipo recuerda al PSOE?
Al parecer, no hay dinero para Sanidad, Investigación, Educación..., pero sí para cambiar un logotipo. Dicen que el cambio cuesta poco dinero, 15.000 euros en la primera fase, y un contrato de 50.000 euros en la segunda. Lo que no dicen es cuánto va acostarnos a los andaluces el cambio del logotipo en todos los servicios de la Junta, desde las fachadas de las delegaciones, hasta los impresos, folios y sobres oficiales que usa la Junta.
¿Tan acomplejados están los peperianos, como para pensar que el anterior logotipo recuerda al PSOE?
sábado, 9 de noviembre de 2019
Mi patria es el mundo
Fermín Salvochea dijo que, entre las lecturas que más le influyeron, se podían encontrar las obras de Thomas Paine, que lo convenció del internacionalismo, es decir, de la unión de los hombres por encima de las fronteras, convirtiendo en lema propio aquel de Paine que dice "mi patria es el mundo, todos los hombres son mis hermanos, y mi religión consiste en hacer el bien".
Retrato de Thomas Paine en la National Portrait Gallery.
Por cierto, sin ser londinense, ni tan siquiera inglés, he entrado gratis -admission free- en un magnífico museo, al que hay que dedicarle tiempo.
Cádiz, ciudad pecadora
Si no fuera así, si Cádiz no fuera una ciudad pecadora, no sería necesario que desde mediados de marzo, hasta ayer, hayan salido 106 "procesiones" por sus calles -David Medina Tamayo, que tiene la relación completa, dixit.
La última un Via Crucis, es decir, un recorrido pleno de meditación y contrición, lo que refuerza mi percepción de que el pecado y el maligno dominan Cádiz.
La foto es de Jesús Marín, Diario de Cádiz.
La última un Via Crucis, es decir, un recorrido pleno de meditación y contrición, lo que refuerza mi percepción de que el pecado y el maligno dominan Cádiz.
La foto es de Jesús Marín, Diario de Cádiz.
Treinta años de la caída del muro
Se cumplen treinta años de la caída -mejor habría que decir de la ruptura- del muro de Berlín, esa tapia de hormigón construida en 1961, que para sus constructores era un muro de protección antifascista, y para los "occidentales" el muro de la vergüenza.
Veintiocho años después, el 9 de noviembre de 1989, ciudadanos de Berlín comenzaron a romper el muro, abriendo un hueco que, poco a poco se fue ampliando.
No voy a tratar de insinuar, como leo en algunos comentarios sobre la noticia, que estaba allí, ni siquiera que fui poco tiempo después a ver los restos caídos del muro, puesto que no fui a Berlín hasta el año 2012. Lo que si pude ver fue el resultado de una iniciativa, atribuida al artista Bodo Sperling, de convertir trozos del muro en una galería de arte en plena calle, con participación de artistas de todo el mundo.
Cerca del hotel en el que estuve pude fotografiar una muestra del resultado.
Veintiocho años después, el 9 de noviembre de 1989, ciudadanos de Berlín comenzaron a romper el muro, abriendo un hueco que, poco a poco se fue ampliando.
No voy a tratar de insinuar, como leo en algunos comentarios sobre la noticia, que estaba allí, ni siquiera que fui poco tiempo después a ver los restos caídos del muro, puesto que no fui a Berlín hasta el año 2012. Lo que si pude ver fue el resultado de una iniciativa, atribuida al artista Bodo Sperling, de convertir trozos del muro en una galería de arte en plena calle, con participación de artistas de todo el mundo.
Cerca del hotel en el que estuve pude fotografiar una muestra del resultado.
viernes, 8 de noviembre de 2019
El precedente de La Manzanilla
Diez años antes de don José García Harana, padre del añorado don Miguel, se hiciera cargo, en agosto de 1942, de la que pasó a llamarse Taberna La Manzanilla, en julio de 1932, Manuel Barón Fernández abría un despacho de vinos en la calle Carlos Marx.
Dos años después, en 1934, se anunciaba en la Guía del turismo de Cádiz y su provincia.
Dos años después, en 1934, se anunciaba en la Guía del turismo de Cádiz y su provincia.
miércoles, 6 de noviembre de 2019
Palabra incumplida
Foto de El confidencial
Resulta que, antes de las elecciones que encumbraron a Juanma en la presidencia de la Junta de Andalucía, el PP y el candidato prometían, si gobernaba Juanma, el traslado de Ciencias de la Educación a Vacárcel.Ahora, tras el anuncio de Rogelio Velasco, que aprovechó el día del cumpleaños de la UCA para hacerle a la universidad y a Cádiz un regalito envenenado, ha tenido que salir Carmen Sánchez a tratar de explicar lo inexplicable, transmitiendo el mensaje oficial peperiano: lo de Valcárcel "no es crucial" -para el PP, se le ha olvidado añadir.
No se crean que bromeo: he sentido simpatía y un poco de lástima por Carmen Sánchez, que en el pleno municipal apostó por el traslado, pero ahora, como portavoz, tiene que decir lo contrario. Las cargas del cargo.
Pero, como dije con Rogelio Velasco, lo reitero con Carmen Sánchez: el problema no son ellos, el problema es el Partido Popular, con Juanma a la cabeza, y sus socios de gobierno en Andalucía, Ciudadanos y VOX, que son los que han tomado la decisión. Y en el caso del PP y Juanma, incumpliendo su palabra.
Por cierto, el próximo domingo hay que votar.
lunes, 4 de noviembre de 2019
¿Pagar por disfrutar de mi patrimonio?
No comparto las opiniones de los que dicen que, menos los residentes en Cádiz, todos los demás deberían pagar por entrar en un museo ubicado en la ciudad.
Comprendo el criterio de los emprendedores que han montado una empresa cultural, y realizan una encomiable labor, pero no se puede poner en la misma balanza su actividad, que la de lo público.
Contribuyo con mis impuestos -como todos los que pagan impuestos- al mantenimiento del patrimonio histórico artístico dentro del estado español y de la autonomía andaluza. Si para entrar en un museo o en un yacimiento tuviera que abonar una entrada, estaría pagando el doble que, por ejemplo, un turista inglés.
Por lo tanto, el acceso de un ciudadano español a un museo dependiente de una administración pública española, que se mantiene con los impuestos pagados por los ciudadanos españoles, debe ser gratuito.
Por eso mismo, si en Andalucía van a fijar el abono de la entrada a un museo o un yacimiento arqueológico, la gratuidad debe ser para todos los españoles, o como mínimo, para todos los residentes en Andalucía.
Comprendo el criterio de los emprendedores que han montado una empresa cultural, y realizan una encomiable labor, pero no se puede poner en la misma balanza su actividad, que la de lo público.
Contribuyo con mis impuestos -como todos los que pagan impuestos- al mantenimiento del patrimonio histórico artístico dentro del estado español y de la autonomía andaluza. Si para entrar en un museo o en un yacimiento tuviera que abonar una entrada, estaría pagando el doble que, por ejemplo, un turista inglés.
Por lo tanto, el acceso de un ciudadano español a un museo dependiente de una administración pública española, que se mantiene con los impuestos pagados por los ciudadanos españoles, debe ser gratuito.
Por eso mismo, si en Andalucía van a fijar el abono de la entrada a un museo o un yacimiento arqueológico, la gratuidad debe ser para todos los españoles, o como mínimo, para todos los residentes en Andalucía.
domingo, 3 de noviembre de 2019
El intrépido Franco
Ramón Franco, cuya trayectoria ideológica en las filas del republicanismo abandonó en octubre de 1936 para colaborar con su hermano y dictador Francisco Franco, se convirtió en héroe nacional en 1926, tras cruzar el Atlántico, entre Palos de la Frontera y Buenos Aires, a bordo del hidroavión "Plus Ultra".
Dos años después concibió batir otro récord volando alrededor del mundo. Para ello, en las instalaciones de Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA), en Cádiz se fabricó un nuevo hidroavión, el "Numancia", que se presentó en julio de 1928.
El 1 de agosto de 1928 Ramón Franco inició su aventura, que duró poco. Apenas llevaba media hora de vuelo cuando dos motores se pararon, teniendo que amerizar cerca de Faro (Portugal). Pese a los intentos de reparación, solo consiguieron regresar hasta Río Tinto y, desde allí, una barcaza remolcó el hidroavión hasta Cádiz.
No se desalentó el intrépido Franco, que al año siguiente emprendió otra aventura, pero esa es ya otra historia
La foto se publicó en la revista España y América, de julio de 1928
sábado, 2 de noviembre de 2019
A vueltas con el Colegio de Pilotos Vizcaínos
Parece ser que, con motivo del 40 aniversario de la UCA, continúan diciendo que el Colegio de Pilotos Vizcaínos fue un centro de enseñanza superior, precedente de la UCA.
José Garmendia publicó hace años Cádiz, los vascos y la Carrera de Indias, libro que dedica el capítulo segundo al referido colegio, en el que Garmendia utilizó textos de Julio Guillén Tato e Hipólito Sancho para describir la actividad de dicho colegio.
De Julio Guillén concluye que, pese a la tradición que dice "que desde tiempo inmemorial existiese en
Cádiz un Colegio de Pilotos Vizcainos, que desde luego, no debió de ser una escuela de Náutica, tal como la concebimos en nuestros días", sino mas bien una entidad gremial, "un colegio, como existen aún los de abogados y médicos", que, por ser gremial, no excluía los exámenes, ni la enseñanza práctica del oficio, la que realizaba el maestro con los aprendices.
Más extenso es el seguimiento que hace del trabajo de Hipólito Sancho, del que saca unas conclusiones muy concretas. En primer lugar, que se trataba de "una cofradía de tipo nacional a la vez que gremial", sin diferencias con tantas otras que existían las costas cantábrica y atlántica de la península. Y, textualmente, "no parece que fuera escuela de naútica".
Concluye Garmendia que esta asociación de pilotos vascos "formando colegio se reunían en la capilla de la catedral gaditana, no solo con fines religiosos para la celebración de sus fiestas y de los entierros del gremio, sino también con fines gremiales, ya que allí examinaban declarando a los concursantes la aptitud o denegándola según los casos para poder ejercer el oficio de piloto de altura en los mares de poniente a levante, o viceversa".
Poco más que añadir. Que cada cual concluya -y vaya diciendo por ahí- lo que quiera.
Nota. Los subrayados son nuestros.
José Garmendia publicó hace años Cádiz, los vascos y la Carrera de Indias, libro que dedica el capítulo segundo al referido colegio, en el que Garmendia utilizó textos de Julio Guillén Tato e Hipólito Sancho para describir la actividad de dicho colegio.
Más extenso es el seguimiento que hace del trabajo de Hipólito Sancho, del que saca unas conclusiones muy concretas. En primer lugar, que se trataba de "una cofradía de tipo nacional a la vez que gremial", sin diferencias con tantas otras que existían las costas cantábrica y atlántica de la península. Y, textualmente, "no parece que fuera escuela de naútica".
Concluye Garmendia que esta asociación de pilotos vascos "formando colegio se reunían en la capilla de la catedral gaditana, no solo con fines religiosos para la celebración de sus fiestas y de los entierros del gremio, sino también con fines gremiales, ya que allí examinaban declarando a los concursantes la aptitud o denegándola según los casos para poder ejercer el oficio de piloto de altura en los mares de poniente a levante, o viceversa".
Poco más que añadir. Que cada cual concluya -y vaya diciendo por ahí- lo que quiera.
Nota. Los subrayados son nuestros.
viernes, 1 de noviembre de 2019
Lo de Valcárcel y el PP
Se están cargando las tintas contra Rogelio Velasco por decir, públicamente, que el actual gobierno de la Junta de Andalucía no piensa poner ni un euro para la transformación de Valcárcel en facultad de Ciencias de la Educación.
No nos confundamos. Quizás Rogelio Velasco se haya ofrecido, graciosamente, a ser el inerte muñequito del pim-pam-pum de una feria, pero detrás de esa decisión está, fundamentalmente, el Partido Popular.
Que la memoria no falle: desde la primera propuesta de transformación de Valcárcel en hotel, hasta la última de cederla a la UCA para facultad, los peperianos siempre se han opuesto.
Los que se oponen a la transformación de Valcárcel en hotel, o en facultad, los que se oponen a que un Valcárcel transformado pueda generar mas vida y riqueza en el barrio de la Viña son los del Partido Popular. Sin olvidar, por supuesto, que en la última decisión han participado Ciudadanos y VOX.
Apunten bien, la diana no es Rogelio Velasco, son Ciudadanos, VOX y, sobre todo, el PP.
Por cierto, el 10 de noviembre hay feria electoral, y podemos apuntar al pim-pam-pum.
No nos confundamos. Quizás Rogelio Velasco se haya ofrecido, graciosamente, a ser el inerte muñequito del pim-pam-pum de una feria, pero detrás de esa decisión está, fundamentalmente, el Partido Popular.
Que la memoria no falle: desde la primera propuesta de transformación de Valcárcel en hotel, hasta la última de cederla a la UCA para facultad, los peperianos siempre se han opuesto.
Los que se oponen a la transformación de Valcárcel en hotel, o en facultad, los que se oponen a que un Valcárcel transformado pueda generar mas vida y riqueza en el barrio de la Viña son los del Partido Popular. Sin olvidar, por supuesto, que en la última decisión han participado Ciudadanos y VOX.
Apunten bien, la diana no es Rogelio Velasco, son Ciudadanos, VOX y, sobre todo, el PP.
Por cierto, el 10 de noviembre hay feria electoral, y podemos apuntar al pim-pam-pum.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)