domingo, 28 de diciembre de 2014

Juanma I, el inflao, condecorado

No sé qué comportamiento extraordinario de carácter civil ha tenido Juanma I el inflao que redunde en beneficio de la Nación o que contribuya, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional, que es lo que dice el reglamento de la Orden de Isabel la Católica, que hay que hacer para que le concedan a alguien la Gran Cruz. 

No se sabe si la concesión es por haber sido concejal en Málaga, o por haber sido diputado en el Parlamento andaluz, o por haber sido dipuatdo nacional, o por haber sido Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad..., o por haber sido nombrado a dedo presidente del PP andaluz y aspirante a presidir la Junta de Andalucía... 

En cualquier caso, la Gran Cruz que le ha regalado el gobierno del PP le servirá para seguir inflando el currículum.
La noticia la he conocido gracias a Eulogio G.R.

La herencia del teofilato IV: deuda viva

En Cádiz, la ciudad que funciona, cada vez somos menos, más mayores y debemos más dinero.

Las cuentas salen bien, dicen los que rigen la ciudad de la sonrisa, la ciudad que funciona, a los que no les preocupa que cada año más gente se vaya de Cádiz, que cada vez haya menos jóvenes, que la media de edad de los que viven en Cádiz siga subiendo, saben que su principal apoyo electoral son los mayores, por eso la concejalía del Mayor es cada vez más importante.

Pero aunque digan que las cuentas salen bien, lo que no pueden ocultar es que cada día la deuda municipal aumenta. Basta con mirar lo ocurrido en los cinco o seis últimos años, basta con comparar el año 2013 con el 2008.

En el 2008 Cádiz tenía 127.200 habitantes, y la deuda viva ascendía a 91.780.000 euros

En el 2013 Cádiz tenía 122.990 habitantes, y la deuda viva ascendía a 210.520.000 euros

En cinco años la deuda viva se ha duplicado ampliamente, y no lo digo yo, lo dice el gobierno de España.

Por eso habría que actualizar el eslogan, y decir

Concurso 92

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, ellos mismos.




viernes, 26 de diciembre de 2014

Concurso 91 ampliado

Como a Rosario, me gusta esta sencilla imagen de piedra. Amplio la foto para ver si alguien sabe dónde está, aunque el premio se reduce a media docena de polvorones.


Javier de Torre, las churras y las merinas


El subdelegado del Gobierno en Cádiz es conocido, además de por lo que le gusta una foto, por sus declaraciones de clara intencionalidad política, partidista, en favor del partido que lo nombró. Suele olvidar que es un cargo institucional del estado, para hablar como un responsable de propaganda del PP.

Hoy, Diario de Cádiz y La Voz recogen su peculiar opinión sobre por qué la universidad española se opone a la reforma Wert, vinculando el casi unánime rechazo universitario, a un hipotético oscurantismo en el gobierno de las universidades, pero centrándolo todo en la Universidad de Cádiz.

Según de Torre, si el actual equipo rector de la UCA no aclare pronto los supuestos desvíos de los pagos con tarjeta, estará demostrando que la oposición a la reforma Wert se debe exclusivamente a que no se quiere transparencia en la universidad, para "conservar el obscurantismo".

Mezcla de Torre churras y merinas, olvidando de forma intencionada que, como he dicho, el rechazo a la reforma peperiana es casi unánime desde hace más de tres años y, como botón de muestra, la intervención del presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de la Universidad Española), precisamente sobre la reforma del gobierno de las universidades, del pasado mes de julio.

La foto es de la web de la UCA.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Felicitación

No soy muy dado a distribuir felicitaciones navideñas, pero me ha gustado recibir esta foto que me ha enviado Juan Paz y Miño, y que me trae recuerdos de un viaje a Quito con motivo del Bicentenario.

En el Cerro de El Panecillo, situado en el centro del casco histórico, desde el que se puede ver toda la ciudad de Quito, han montado un Belén gigante.



¡Ya estaban tardando!

En hacer un chiste fácil, y de muy poca gracia

lunes, 22 de diciembre de 2014

viernes, 19 de diciembre de 2014

En El País el 19 de marzo de 1987


El libro presentado en México

Aunque lo he dicho en más ocasiones, me siento orgulloso del libro que presentó la maestra de historiadores Clara Lida en el COLMEX en junio de 2011: La Constitución de Cádiz y su huella en América. Banco Santander y Universidad de Cádiz, Cádiz, 2011 (ISBN 978-84-9828-339-6), del que soy editor, coordinador y autor de un capítulo. 

Fueron más de seis meses de trabajo para lograr que escribieran en el libro especialistas de talla internacional como Miguel Artola o Jaime Rodríguez, además de un historiador por cada país de Iberoamérica. Y personalidades reconocidas como Rodríguez Zapatero, Aznar, Durao Barroso, Rajoy, Bono, Botín, Lorenzo del Río, Teófila Martínez, José Pedro Pérez Llorca, Enrique Iglesias, Rafael Román..., pues se trataba de hacer un libro homenaje a la gaditana Constitución de 1812. 

Trabajé mucho, incluso casi un 60% de las fotos que aparecen en el libro son mías, pero mereció la pena, como se constata en las reseñas y comentarios que se han hecho sobre el libro, como los de la dra. Langue que en reseña publicada en Nuevo Mundo Mundos Nuevos http://nuevomundo.revues.org/63347, destaca que es una “densa obra” que da “cabida a una serie muy completa y documentada de estudios” y que “más allá de los tópicos  historiográficos” da a conocer los últimos aportes y avances de investigación sobre 1812 y su influencia en América, en perspectiva comparada. Dice que transita “por caminos poco trillados de la investigación americanista”, e incentiva “nuevas perspectivas”. Por su parte, V. Crespo en Historia Mexicana, vol. LXII, nº 2, oct-dic 2012, destaca la reflexión histórica, crítica y plural y el alto nivel de las aportaciones. S. Moreno en Andalucía en la Historia, nº 43, dice que “la gran contribución” del libro es haber reunido trabajos “que desglosan, uno a uno, la posible influencia de la Carta gaditana en los distintos países”, en “un repaso exhaustivo y amplio”. Y C. Rodríguez López-Brea destaca que el libro sitúa 1812 como principal fuente de inspiración del movimiento libertador americano: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/sobre_la_biblioteca/servicios/actividades_culturales/exposiciones/200anos_constitucion_cadiz/constitucion_cadiz_y_america

Las citas en otros trabajos son muy numerosas, por ejemplo, lo cita D. Morán: “Viva la constitución! la prensa y la imagen de la constitución gaditana en el Perú, 1812-1814”. Rev.de Historia del Caribe, Vol. VII, n° 2012, En.-Jun. 2012, pp 59-75. F. Moya: “Santo Domingo y la guerra contra Napoleón”, Revista Hispano Americana, IV época, nº 3, 2012, p. 129. Mª P. Molero: “El constituyente de las Cortes de Cádiz de 1812”, SPCS, Fac. Ciencias Sociales de Cuenca, http://www.uclm.es/CU/csociales/pdf/documentosTrabajo/2011/25-2011.pdf. A. Castillero. “La Constitución Política de la Monarquía Española y su impacto en Panamá: 1808-1821”, Debate (Rev. de la Asamblea Nacional de Panamá), nº 20, mar. 2013. S. Sánchez González: “El primer constituyente y la proclama de 1812”, también en Debate, nº 20, mar. 2013. A. Castillero: “La Constitución Gaditana de 1812 y su influencia en Panamá: 1808-1821”, Memorias. Rev. Digital de Hª y Arqueología desde el Caribe colombiano, año 9, nº 18, dic., 2012. R. Sierra Fonseca, “Los objetivos estratégicos de Honduras en las Cortes de Cádiz”, Boletín AFEHC N°52. B. Gómez García: “1812 un paisaje histórico animado”, Revista ph, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, n.º 83, oct. 2012. J. Mª Porras Ramírez: “La Federación Imposible. El Proyecto Constitucional Americano en las Cortes de Cádiz”, Estudios Constitucionales, Año 11, nº 1, 2013, U. de Talca (Chile). N. P. Sagüés, “La Constitución de Cádiz de 1812. Una mirada desde Latinoamérica”, en JM López Ulla (Dir.), La justicia constitucional en Iberoamérica, Cádiz, 2011, pp. 27-42. Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano La Constitucion de Cadiz de 1812: “texto de libertades”,  http://www.cadri.org/category/archivo/page/4/.

El libro está agotado editorialmente, aunque hay algunos ejemplares sueltos en librerías. Por eso la UCA lo puso, a mediados de 2012, en su página web. Quien quiera verlo y descargarlo, puede hacerlo aquí.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El viaje a México en junio de 2011

Siguiendo con el viaje a México de junio de 2011, hoy miércoles Diario de Cádiz comenta la auditoría en la que, a preguntas expresas de Gaspar Penagos sobre Marieta Cantos y sobre mi, queda claro que solo se abonó con dinero de la UCA los billetes de avión, y ningún pago más. Textualmente pone Diario de Cádiz: Según el informe, "se realiza una búsqueda de otros pagos" realizados a los dos profesores acompañantes "sin que la búsqueda arroje ningún dato". 

Debe quedar claro que nos pidieron que fuéramos a México con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, Marieta como vicerrectora responsable del Bicentenario en la UCA, y yo como coordinador del libro del que varias veces he hablado en este blog. La UCA pagó los billetes según el convenio suscrito con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que establece que la universidad que viaja abona los billetes, y la universidad receptora la estancia, por eso no hay pagos de hotel con cargo a la UCA.


Como los lectores de este blog saben, soy aficionado a la fotografía y gracias a ello, y al documento bancario que acompaña, que recoge los pagos con nuestra tarjeta personal, puedo documentar el viaje completo. 


El día 4 de junio llegamos a México. Ese día almorzamos en la Hostería de Santo Domingo y nosotros pagamos la comida, como se acredita en el documento adjunto. Por la noche, nos invitó a cenar Clara Lida. El día 5 comenzó la visita oficial a la UNAM, por la mañana, visita al rectorado, después al museo de la universidad, seguida de un almuerzo oficial ofrecido por el rector de la UNAM, con asistencia de más de veinte comensales; por la tarde, concierto en el auditorio de la UNAM y aperitivo-cena, siempre atendidos por la universidad mexicana. El día 6, por la mañana, Diego Sales dio una conferencia en la UNAM, hubo almuerzo oficial y, por la tarde, se presentó el libro La Constitución de Cádiz y su huella en América en el Colegio de México (COLMEX), en acto presidido por Clara Lida, interviniendo también un representante del Banco Santander, Diego Sales, Marieta Cantos y yo; después hubo una cena ofrecida por el COLMEX.


El día 7 Marieta y yo, acompañados de los dres. Trujillo y Molina, fuimos a Veracruz con motivo de un trabajo compartido con el dr. Trujillo, que pagó los gastos del viaje en coche; la estancia en el hotel Diligencia y las comidas las pagamos nosotros, como se acredita en el documento adjunto, o el dr. Trujillo. El día 9, a última hora de la tarde, regresamos a México DF, alojándonos en casa de la dra. Molina, aunque al día siguiente, 10 de junio, antes de coger el avión, almorzamos ligeramente, pagando nosotros la factura, como acredita el documento adjunto. Ese mismo día 10 emprendimos el regreso a Cádiz.    


Cuando el pasado lunes 15 comenzó la serie de informaciones sobre los gastos con tarjeta de algunos cargos de la UCA, el informante de Pedro Ingelmo ya sabía todo esto, sabía que, excepto los billetes de avión, abonados en función del convenio UCA/UNAM, no había más pagos a nuestro favor, incluso que no cobramos ninguna indemnización -si no fuera así ya se habría él encargado de airearlo-, por eso, de forma malintencionada, mezcló el viaje relacionado con el convenio y los actos del Bicentenario, con la extensión del viaje del rector a San Luis de Potosí, dando a entender que también Marieta y yo estuvimos en San Luis de Potosí, y Pedro Ingelmo lo publicó tal y como el malintencionado informante quería. Pero no fue así, no conocemos San Luis de Potosí, y todo ello podría haber quedado claro desde el primer instante si Ingelmo hubiese contrastado la información, si simplemente nos hubiese preguntado antes de contribuir al equívoco, pero no lo hizo.

Añado, hoy jueves, que la noticia sobre la auditoría con la que inicio la entrada, no la firma Ingelmo, las iniciales corresponden a Manuel Muñoz Fossati. 

martes, 16 de diciembre de 2014

Gaudeamus

En la calle Veedor

El que calla, otorga

La publicación en Diario de Cádiz, ayer, de una noticia en la que se me incluía, junto con mi mujer Marieta Cantos, en un viaje a México, tal y como está redactada, puede conducir, y así ha sido, a equívoco, pues muchos de los lectores han concluido que estuvimos en San Luis de Potosí, y eso no es verdad.

No hay nada que ocultar en el viaje de junio de 2011 a México. He escrito muchas entradas en las que hablo de México en este blog y, concretamente, ese viaje lo he mencionado al menos en tres de ellas directamente, cuando hablaba del libro que motivó el viaje. Para los interesados, lo pueden ver aquí, aquí y aquí.


Sobre los gastos del viaje, hablaremos.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Dos vinos de Valencia

Tras la exitosa defensa de su tesis sobre el tipo de carnaval de Ana Barceló Calatayud, brindamos con dos vinos elaborados en una pequeña bodega de un familiar de Ana, Celler del Roure, propiedad del enólogo Pablo Calatayud, enclavada en Moixent, Valencia.

Cullerot cosecha 2012, es un blanco elaborado con un coupage en el que destaca, junto a verdil, macabeo y chardonnay, la uva Pedro Ximénez. Equilibrado y bien tratado, con ese regusto final que las uvas dulces dejan en los vinos blancos.

Me gustó bastante más Maderusa, cosecha 2008, un muy buen tinto elaborado con un coupage de uvas en las que predominan las variedades syrah y una, para mí desconocida, denominada Mandó, una variedad autóctona que en Celler del Roure están recuperando; tiene también petit verdot, monastrell, merlot y cabernet sauvignon. Sabroso, equilibrado, muy rico.



Insólito

Ferretería Quirós vacía. El negocio abierto por mi amigo Juan Quirós en 1983, en el que llevo entrando hace más de 25 años, por primera primera vez vacío, algo verdaderamente insólito.




Concurso 90

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, desayuno con la Delegada Provincial de Cultura de la Junta.


El IVA cultural

Así se apoya la cultura, Forges como siempre, ¡genial!
En El País.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Europa Creativa


Europa Creativa es un programa mediante el que Europa quiere afrontar sus retos culturales. Sustituye a los programas Cultura y Media para apoyar a los sectores culturales, creativos y audiovisuales, como una demostración de la importancia que, desde el gobierno de la Unión Europea, se quiere dar a la cultura y a la innovación como forma de desarrollo.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha destacado la relación entre el desarrollo cultural y el desarrollo económico, definiendo la cultura como catalizador de la innovación, de la cohesión social y de la creación de empleo para los jóvenes.

Dotado con 1.460 millones de euros, se subdivide en dos subprogramas. Por una parte el Subprograma Cultura, con el que se quiere apoyar a organizaciones culturales y profesionales de la cultura, incluyendo la traducción de obras literarias. Por otra, el Subprograma MEDIA apoyará la distribución en todo el mundo de películas europeas, a través de plataformas tradicionales y digitales, así como a los profesionales audiovisuales para acceder a los mercados internacionales y a trabajar con buenos resultados en los mercados internacionales, fomentando la realización de películas y otras obras audiovisuales con un potencial de circulación transfronteriza.

Por último Europa Creativa apoyará también las Capitales Europeas de la Cultura y el Sello de Patrimonio Europeo, además de los premios europeos de la literatura, arquitectura, protección del patrimonio, cine y música rock y pop. 

Más información aquí.

¿Sin partido?

Rara campaña electoral de Fran González, con varias fotos en las que no aparece ninguna mención al partido que representa.








viernes, 12 de diciembre de 2014

Doctora Barceló

Posiblemente, la mayor satisfacción de un docente universitario es la lectura de una tesis doctoral dirigida por él. En mi caso es así, y aunque llevo más de dos decenas de tesis dirigidas, siempre que se lee una, que un tribunal la juzga y la reconoce con sus comentarios y elogios, me siento tan satisfecho como si fuera la primera.

Hoy ha defendido, con absoluto éxito, su tesis doctoral Ana Barceló, que tras realizar el máster de Estudios Hispánicos y después de años de investigación, ha logrado, con elogios del tribunal, el grado de Doctora, con su tesis titulada "El tipo en el carnaval de Cádiz. Propuesta para una catalogación", un trabajo de más de 1.500 páginas, metodológicamente impecable, con una redacción fluida y didáctica, que analiza y cataloga tipos del carnaval gaditano entre 1821 y 2013, y que espero que pronto esté, como libro, al alcance de todos.


¡Enhorabunea, doctora Barceló!

Triquiñuela electoral


La noticia de que Soraya Sáenz de Santamaría -sin dudas con la aquiescencia de Mariano Rajoy- está pensando retrasar las elecciones a febrero de 2016, es una demostración más del escaso respeto a las reglas de la democracia que tienen algunos miembros del PP.  

Posiblemente logren argumentos sobre cuándo termina una legislatura, argumentos rebuscados que, desde 1978, nadie había intentado encontrar, pero aunque los encuentren, no dejará de ser una triquiñuela electoral que solo busca el beneficio del PP.

Sin considerarme un experto, si puedo recordar que la Constitución de 1978 dice en su artículo 68, punto 4, que el Congreso de los Diputados se elige cada cuatro años, y que "el mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara", es decir, se puede anticipar la disolución del Congreso, pero no retrasar más allá de cuatro años. 

Y sobre las elecciones, el mismo artículo, en si punto 6, dice: "Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones".


La foto se publicó en El Mundo en enero de 2009.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Concurso 89

Son curiosas las terminaciones de las portadas de edificios de todo tipo.

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, un bote de cal, pa encalá.


Martes negro


No, no me refiero al 29 de octubre de 1929, cuando el hundimiento de la bolsa de Nueva York, ni tan siquiera me refiero a la bolsa, aludo al martes 9 de diciembre de 2014, cuando, en plena campaña de imagen de los partidos políticos aparentando preocupación por la corrupción, se conocen noticias como la caducidad del juez Ruz, el que lleva el caso Gurtel, o la petición del fiscal del caso Noos de dejar sin mácula a la infanta. 

Fastidia lo de Ruz, aunque se esperaba. Basta recordar que se rumoreó -y salió en la prensa-, que, al parecer, un mensajero de la calle Génova le había dicho a Luis Bárcenas que si hablaba demasiado su esposa terminaba también en la cárcel, pero si se callaba, Gallardón caería y su proceso se anularía... Ruiz Gallardón no es ministro y en Suiza le niegan pruebas al juez Ruz, cuyo cese tiene fecha fija. 

En el caso Noos, el fiscal pide 18 años para Urdangarín -aunque puede rebajarlos a 6 si los acepta para evitar el juicio y paga 6 millones de euros- algo menos para su socio Torres, dos para la mujer de Torres, y deja sin imputar a la mujer de Urdangarín, la infanta Cristina. Y para Matas, más de 10 años, al considerar que delinquió para contentar a Urdangarín, por ser quien es, es decir, el marido de la infanta.

Mientras tanto, el PSOE y el PP, demostrando su interés por luchar contra la corrupción, impiden en las cámaras parlamentarias que dominan, creen comisiones de investigación. El PSOE no quiere investigar los EREs, y el PP no quiere investigar el caso Bankia... Así les va.

lunes, 8 de diciembre de 2014

A las cinco de la tarde

La calle Sagasta, a las cinco de la tarde.

El efecto del sol, con las luces de Navidad.

Al Este de la Atlántida

Hermosa exposición de José Alberto López en el Mercado de la Libertad






Rollitos de pollo

Con bacon y queso, preparados por mi hija Marieta. Muy buenos.



Denuncias en saco roto


Retoma otra vez José Antonio Hidalgo el asunto de las fincas y pisos vacíos en Cádiz, un problema social, que ha tratado en varias ocasiones. Da vergüenza comprobar cómo tantas denuncias de asociaciones de vecinos y colectivos, que se repiten desde hace décadas, caen en saco roto. Ya comenté en una ocasión que mi primer artículo de la sección Calle Ancha en Diario de Cádiz, en septiembre de 2004, lo dediqué al problema de la infravivienda en Cádiz -y he tocado varias veces el tema en este blog- pero es un asunto que, como digo, lleva décadas sin solucionarse, con administraciones de todo tipo y de todos los colores, haciendo dejación de sus obligaciones. Ni el gobierno central, ni la Junta de Andalucía, ni el ayuntamiento de Cádiz -sobre todo estas dos últimas, que son las administraciones con mayor responsabilidad en la materia-, acometen de una vez por todas un plan de vivienda que acabe con esta lacra. 

Hay que recordarles, una vez más, en los días que se conmemora la Constitución de 1978, que su artículo 47 dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

domingo, 7 de diciembre de 2014

sábado, 6 de diciembre de 2014

Iconología

Dice el DRAE que la iconología es la representación de las virtudes, vicios u otras cosas morales o naturales, con la figura o apariencia de personas. 

Para Erwin Panofsky la iconología es el objeto esencial de la Historia del Arte y su principal herramienta de análisis, puesto que estudia el contenido de la obra, del mensaje, atendiendo tanto a la composición, como a la iconografía, estudiando las imágenes, en tanto que alegorías, representaciones, que se quieren transmitir. 

Seguramente es pura coincidencia, pero esta imagen de Teófila Martínez se puede ligar al significado etimológico de su nombre.


viernes, 5 de diciembre de 2014

Fideuá

Con almejas, gambas, calamares, refrito de ajo y tomate, un poco pimienta blanca, azafrán, chorreón de amontillado fino y un caldo preparado, por una parte, con las almejas y, por otra, con un trozo de corvina, que también terminó en el guiso.


¡La cultura, estúpido!


Adaptamos la frase de James Carville ("the economy, stupid!") para recordar que, casi al final de su etapa como uno de los principales artífices de la Comunidad Europea, Jean Monnet, reflexionando sobre lo realizado y lo que quedaba por hacer, afirmaba que, si se tuviera que comenzar de nuevo la construcción de la unidad de los europeos, era necesario empezar por la cultura.

La idea de Monnet la podríamos aplicar a la ciudad de Cádiz ahora, en un momento en el que la ciudad sigue manteniendo unas tasas de desempleo de vértigo, pese a la constante emigración de gaditanos y consecuente pérdida de población, a pesar de lo cual mantiene un importante problema de vivienda. También para intentar atajar estos problemas puede servir la cultura.

La cultura es un elemento fundamental en la dinamización de las ciudades, de la vida de la ciudad y de sus ciudadanos. El entorno histórico cultural de una ciudad es un elemento de atracción, capaz de generar también recursos materiales para los ciudadanos. Y Cádiz, que prácticamente sólo tiene como recursos propios el mar y la ciudad en sí misma, no debe, no puede abandonar la cultura, la actividad cultural, porque sin cultura la ciudad se muere. Es inconcebible una ciudad moderna sin cultura, y Cádiz debe apostar con ella con paso decidido, sin olvidar su pasado.

El Bicentenario de la Constitución de 1812, en el que tantas esperanzas se pusieron para la revitalización social y económica de la ciudad, pasó casi de puntillas dejando casi todas las tareas sin terminar: no se terminó el puente, no llegó la Alta Velocidad, no se terminaron, o no se supieron gestionar, las infraestructuras culturales -como ejemplos, el castillo de San Sebastián y el cobazo que la Iglesia ha dado con el Oratorio-, ni, lo que posiblemente sea más importante, se ejecutó el plan de la Junta de Andalucía para la rehabilitación integral del casco antiguo..., tareas que, si se hubiesen realizado, incluso si se terminaran en un plazo corto, facilitarían la regeneración económica de Cádiz.

Pero no bastaría con ello. Para que la regeneración económica se consolide, hay que lograr que la ciudad, restaurada en su patrimonio histórico y cultural, se convierta un referente, no sólo de la nostalgia cultural, sino también de creatividad, de generación de nuevas ideas y de asunción de las nuevas tendencias, de una cultura plena que entronque con lo que se hace en otros lugares, sin olvidar lo identitario, lo propio y popular. Pero con realismo, con atención y mucha reflexión sobre lo que queremos lograr. Hay que potenciar la cultura como elemento dinamizador de la ciudad, como eje que sirva para que los gaditanos recuperen la autoestima y la ilusión, que genere bienestar espiritual y material. No se debe olvidar que, desde hace demasiado tiempo, Cádiz es una ciudad donde miles de personas malviven en una economía sumergida, cuando no en paro absoluto, con problemas de habitabilidad e higiene, una ciudad en la no se puede ocultar la realidad encalando fachadas, multiplicando la propaganda o inaugurando espacios vacíos.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Concurso 87

Está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, una zambomba.


El PP pide responsabilidades políticas en la Escuela de Hostelería


Teresa Ruiz Sillero, en nombre del PP, exige responsabilidades políticas sobre la gestión del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz, y se las exige, en exclusiva, a la Junta de Andalucía.

Está claro que es la Junta de Andalucía quien puede arreglar el desaguisado de la Escuela de Hostelería, y así lo hemos dicho en más de una ocasión. Pero no creo legitimado al PP para exigir responsabilidades políticas en este asunto, pues, aunque Teresa Ruiz Sillero no lo diga y en el Ayuntamiento de Cádiz guarden silencio, no se puede olvidar que el Ayuntamiento regido por el PP es corresponsable de la situación, ya que el Consorcio está formado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, responsable en un 20% de la hacienda del Consorcio, tal y como se indica en los Estatutos de la Escuela de Hostelería de Cádiz, publicados en el BOJA.

En la foto, de junio de 2013, también pedían los trabajadores de la Escuela que el Ayuntamiento pagara. La solución, insisto, está en manos de la Junta, principalmente.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Escuela de Hostelería, siete meses sin cobrar


Es difícil que los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz se crean ya lo que les dicen los enviados políticos. Yo no dudo de la voluntad y el interés de Ignacio García, pero si, como dijo que le había dicho el viceconsejero de Hacienda, solo falta la firma del Interventor General de la Junta, ¿cómo es que todavía hay que esperar tres o cuatro días para desbloquear el asunto? ¿cómo es que los trabajadores -que llevan siete meses sin percibir su salario- pueden tardar en cobrar, todavía, semanas?

Los problemas de la Escuela de Hostelería comenzaron, o al menos se hicieron evidentes para todos los que no trabajamos allí, desde mayo de 2013 y desde entonces, los diversos anuncios de solución lo único que han logrado es la aumentar la pérdida de credibilidad de la Junta de Andalucía. Parece mentira que tantos funcionarios y, sobre todo, los políticos y asesores bien remunerados como trabajan para la Junta, no hayan sido capaces de encontrar una solución al problema de la Escuela de Hostelería en más de 18 meses.  

Es lamentable que un centro de formación que acumula resultados positivos, del que han salido profesionales, no solo muy cualificados, sino premiados y con reconocimiento internacional, que estaba integrado en el tejido social y educativo de Cádiz -actos culturales, colaboración con la UCA y con grupos gastronómicos, implicación en el Bicentenario...-, sufra la dejadez de quienes deberían sentirse orgullosos del trabajo realizado y ser sus principales valedores.

martes, 2 de diciembre de 2014

Visitando museos


En el Prado

En el Louvre

No sé de dónde proceden las fotos -pido disculpa a los autores-, las he recibido por correo, pero son tan veraces...

La segunda me ha recordado este chiste




La Caleta esta noche

Las fotos, entre las 20,11 y las 20,14. Se puede comprobar en qué parte de la playa se nota más la luz externa y el efecto del haz del faro.