sábado, 31 de marzo de 2012

Presupuesto 2012

No dudo que hubiera que ahorrar, pero llama la atención que recortes como los de Educación, Cultura y Deporte (21,2%), Fomento (34,6%), Sanidad, Servicios sociales e Igualdad (13,7%), frente, por ejemplo a Defensa (8,8%) o los Gastos de Diversos Ministerios (3,7%).
Este es el cuadro que publica El País


Si no se ve bien, aquí el enlace

Ministra Báñez

He recordado en estos días los comentarios sobre el "pobre" currículum de Bibiana Aído, del que se hicieron eco tantos periodistas escandalizados por su "falta de preparación". Y lo he recordado cuando se ha comentado que la ministra de Empleo y Seguridad Social no había trabajado nunca. Me parecía una exageración, pero resulta que, al parecer, solo ha trabajado para su partido, y en su partido. Consultando la página web oficial del ministerio, esto es lo que se publica sobre la experiencia profesional de Fátima Báñez, sin dudas, con su visto bueno:

La ministra

Ministra de Empleo y Seguridad Social

Fátima Báñez García

Ministra de Empleo y Seguridad Social

Biografía

  • Nacida en San Juan del Puerto (Huelva), el 6 de enero de 1967
  • Casada, con dos hijos
  • Estudios:

    • Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Experiencia profesional:

    • 2008-2011:
      • Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Coordinadora del Área Económica.
      • Diputada Nacional por Huelva.
      • Vicesecretaria de Economía y Empleo del Partido Popular de Andalucía.
    • 2004-2008:
      • Diputada Nacional por Huelva en la VIII Legislatura. 
      • Portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y Vocal de las Comisiones de Economía y Hacienda, y de Industria Comercio y Turismo.
      • Vicesecretaria de Economía del Partido Popular de Andalucía.
    • 2000-2004:
      • Diputada al Congreso por Huelva en la VII Legislatura.
      • Portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Hacienda. Vocal de la Comisión de Presupuestos y del Pacto de Toledo.
      • Portavoz de la Subcomisión del Estatuto de la microempresa y del trabajador autónomo.
      • Coordinadora de Presidencia del Partido Popular de Andalucía.
    • 1997-2000:
      • Miembro del Consejo de Administración de RTVA.
      • Coordinadora de la Presidencia del Partido Popular de Andalucía.
      • Vocal del Comité Ejecutivo Regional del PP-A desde 1996.

Información adicional

 Si alguien quere consultarlo personalmente, puede hacerlo aquí.

Paseos turísticos

Tras las jornadas del 18 y 19 de marzo, entre las ideas más repetidas, a modo de conclusión, se ha reiterado en los medios de comunicación, tanto por sectores profesionales, como por comerciantes, hosteleros y representantes políticos, que hay que aprovechar las condiciones de la ciudad como destino turístico prolongado, teniendo en cuenta que, generalmente hace buen tiempo, que la temperatura media es suave, que es una hermosa ciudad, con buenos vinos y comidas.
Y en esa línea no está de más mirar hacia otros lugares y copiar ideas buenas. En Cádiz, como en otras muchas ciudades del mundo, existen autobuses turísticos; los de Cádiz recuerdan a los clásicos autobuses urbanos ingleses. Pero creo que habría que buscar un diseño original, que entronque con características de la ciudad.
Por ejemplo, en Dublín circulan autobuses que imitan burdamente una nave vikinga, y sus pasajeros se divierten con los gorros de cuernos

En Berlín he visto otro tipo de transporte, más ecológico -se desplaza a pedales con el esfuerzo de quienes lo contratan- y, además, ofrece un servicio muy del gusto de alemanes y quienes visitan la capital alemana: la cerveza

Estoy seguro que una iniciativa así tendría éxito en Cádiz, incluso que muchos usuarios serían gaditanos y residentes en Cádiz.

Había y hay razones


Como en la huelga de septiembre de 2010, contra la reforma laboral de Rodríguez Zapatero, como en todas, ha habido, desde el primer momento, una guerra de cifras sobre los resultados de la huelga del 29 de marzo, contra la reforma laboral de Rajoy, incluyendo los datos de consumo eléctrico, el dato objetivo según la ministra, que ha olvidado cuántos ayuntamientos, regidos por el PP, se “olvidaron” de apagar el alumbrado público, precisamente, el día de la huelga. La gran diferencia entre las dos convocatorias citadas ha sido la campaña de descalificación que han sufrido los convocantes y el sindicalismo en general, por parte del PP, los empresarios y los medios y comentaristas afines al gobierno y al partido que lo sostiene, arguyendo que ni siquiera se han respetado los primeros cien días de Rajoy en el gobierno, o que la huelga se convocó para ayudar a ¡Rubalcaba! en las elecciones andaluzas.
Pero había y sigue habiendo razones para la protesta. Circula un apunte sobre las hipotéticas “Medidas que el gobierno prevé en la ley de presupuestos generales del estado para el 2012-2013”, esos presupuestos que, por razones partidistas, se han retrasado hasta después de las elecciones del 25-M. Y las hipotéticas medidas afectan de nuevo a los trabajadores, especialmente, a los funcionarios, no a los empresarios y mucho menos a los de la CEOE. La veracidad del papel en cuestión se puede contrastar al conocer que, por ejemplo, la primera medida que anuncia sabemos ya que se está aplicando: anulación y prohibición absoluta de las ofertas de empleo público. Otras medidas son la anulación de los “procesos de consolidación” de empleo público en curso; anulación de la “carrera profesional” en aquellos ámbitos en los que esté implantada, lo que supondría la pérdida de lo ya reconocido en el salario por dicha “carrera profesional”; la conversión de los “trienios” en “quinquenios”, lo que supondría una merma notable en los sueldos; la limitación del complemento específico a un máximo de un tercio del “complemento de destino”; la limitación de las cuantías de “productividad” a un máximo de un quinto del salario, aunque no se especifica si será del Salario Base o de las Retribuciones Básicas; la supresión de los llamados “puestos con duplicidades”, entendiendo por estos, al parecer, los puestos de trabajadores laborales cuyas funciones coincidan con las atribuidas a funcionarios, lo que puede suponer el despido de miles de laborales de la administración pública; incluso se apunta a la reducción de los días de asuntos propios, que pasarían a un máximo de tres. 
Adoptar alguna de las medidas que se rumorean obligaría a reformar la ley de la Función Pública, pero no creo que eso sea obstáculo para un gobierno con notable vocación para el recorte de derechos de los trabajadores como es el de Rajoy, por lo que hay que sospechar que, si no todas, la mayor parte de esas medidas se aplicarán en las próximas semanas. Había y hay razones.
Publicado en Diario de Cádiz, 31 de marzo de 2012

viernes, 30 de marzo de 2012

Tipos curiosos en Berlín

Dando un paseo por Berlín, me sorprendieron algunas imágenes, como el vendedor de salchichas con puesto ambulante adosado al cuerpo, cerca de Alexander pl.


o el "soldado prusiano", que en Unter den Linden, cuando pasábamos por su lado, tocaba en su viejo organillo "Valencia",
  


o ver, en el puente que lleva a la isla de los museos, trileros rodeados de incautos jugadores, que caían en la trampa gracias a la ayuda del compinche habitual. Y creía uno que eso sólo pasaba en el sur..., ¡nunca lo hubiera pensado en la culta, rica y próspera Alemania! 

jueves, 29 de marzo de 2012

El Doce en el IES Atalaya de Conil

Convocados por nuestra amiga Ana Forero, ayer estuvimos en una charla en el Instituto Atalaya de Conil, donde han programado una semana cultural dedicada a al doce, bajo el título "1812: luces y sombras".
Más de treinta chavales, cuyo horario lectivo es de mañana, acudieron a la charla a las siete de la tarde, y allí estuvimos, coloquio incluído, hasta pasadas las ocho y media. Una tarde agradable, con preguntas curiosas de gente interesada. Lo pasamos bien, de verdad.
Dejo aquí el programa
  

miércoles, 28 de marzo de 2012

Laponia

Tras las pasadas elecciones, se rumorea que Javier Arenas, aconsejado por Cospedal, está pensando en otro destino donde poner en práctica su ideal político reformista y recortador.

lunes, 26 de marzo de 2012

Elecciones andaluzas

Me satisface que el PP no haya tenido mayoría absoluta, pero espero que el PSOE aprenda la lección, pues, por primera vez, en Andalucía ha ganado la derecha, que representa el PP, y ha perdido, con claridad, el PSOE, aunque, en aumento de votos y escaños, la gran tiunfadora es IU.
El PSOE no puede seguir así, es necesario que reflexionen, que hagan propósito y realidad de enmienda, que tengan claro que los votantes no son tontos, que el PP no ha logrado su objetivo de mayoría absoluta por una reacción última de los electores, que IU ha subido, ha doblado su presencia en el Parlamento andaluz, creo, con muchos votos de defraudados por el PSOE que no querían la mayoría absoluta del PP. Que no se crean los del PSOE que han frenado solos al PP, que ha habido un importante travase de votos a IU. Lo mejor, en mi opinión, es que muchos desengañados del PSOE no se han quedado en casa, han ido a votar a la izquierda que representa IU.
Queda partido, como está de moda decir, aunque a partir de mañana mismo veremos el verdadero programa del PP.   

domingo, 25 de marzo de 2012

La lucidez cultural de un joven músico

Leo, habitualmente, en la contraportada de El País, las entrevistas de la serie "Almuerzo con...". Siempre empiezo leyendo el menú, que me sirve para ampliar o disminuir mi interés por el personaje entrevistado, por aquello del "dime qué comes..." En el número de ayer, 24 de marzo de 2012, entrevistaban a un, para mí, desconocido solista de trompeta de la Orquesta Nacional de España, Manuel Blanco. La entrevista creo que era más corta que otras, pero ha sido una de las que más me ha gustado, por la sencillez y la lucidez de las respuestas del entrevistado, que demuestra tener las ideas muy claras sobre la cultura, su necesidad y su compromiso personal. Dejo el enlace aquí.

Teo, transmutada en Pepa

Jesús M, que al parecer no había visto la portada del magazine de El Mundo del pasado domingo 18 de marzo, en la que aparece la alcaldesa de Cádiz disfrazada de La Pepa, escribe que, en su interpretación de la imagen, "hay un salto por parte de la alcaldesa, porque no dice "yo soy la que está al mando de esto", sino "yo soy esto". Yo soy ésa".
He recordado que cuando, a principios de abril de 2008, publiqué en la columna Calle Ancha de Diario de Cádiz, un comentario titulado "Qué será, será", en el que decía: "Desde que el gobierno municipal del PP decidió que la principal protagonista del Bicentenario de la Constitución de 1812 debía ser Teófila Martínez, los gaditanos tuvieron claro el sin fin de fotos que iban a ver, aunque no comprendían qué era eso del Bicentenario". A partir de ahí criticaba cómo se habían taladrado muchas fachadas del centro de la ciudad, incluso en edificios nobles y protegidos, para colocar unas banderolas sobre lo que, según el ayuntamiento, iba a ser el bicentenario, mensajes que, a la postre, muy pocos se han cumplido. Y terminaba el artículo: "Y ya los gaditanos saben lo que será el 2012. Será infraestructuras que harán administraciones gubernamentales, aunque las publicite como propias el ayuntamiento; será actividades culturales, aún sin programar; será intercambio de países, como si fueran cromos; será rehabilitación, ¿ejecutada por quién?; será encuentros ¿en la tercera fase?; y será, entre otras ensoñaciones, debate social… ¿Debate?, ¿intercambio de ideas y opiniones?, ¿en Cádiz?, en Cádiz no hace falta debate, pues, como todos sabemos, la doctrina única y verdadera emana del sillón de San Juan de Dios".
Muchos criticaron la columna diciendo que exageraba sobre el afán protagonista de Teófila, pero llegó el 18 de marzo de 2012 y se publicó esto
mis críticos decían que ma había pasado con lo del protagonismo de la alcaldesa, no sé, quizás sí...

PD. Por cierto, creo que la figura elegida no representa a la Constitución, sino a España

sábado, 24 de marzo de 2012

Cádiz en Alemania


            Sorprende a muchos el eco que, en forma de celebración de encuentros, congresos, simposios, seminarios, etc., en diversos países de Europa y América, está teniendo, desde hace unos años, la conmemoración del Bicentenario de las Cortes (2010) y la Constitución de 1812. Pero, si recordamos el papel que “el modelo Cádiz”, o “la regla de Cádiz” tuvieron en movimientos liberales y emancipadores en Europa y América, respectivamente, no debería extrañar que en Quito, México, Santa Marta, Lima, Moscú, Sicilia, París o Lublin, por poner algunos ejemplos, se hayan convocado reuniones de historiadores, juristas, constitucionalistas, historiadores de la literatura, de la prensa y del pensamiento político, para debatir sobre las Cortes y la Constitución gaditana, y su influencia en ambos continentes.
En estos días se ha desarrollado en Berlín, por iniciativa de la Universidad Libre de Berlín y el respaldo del Instituto Cervantes en la capital alemana, un congreso con el sugerente título “La Constitución Española de 1812. El comienzo del constitucionalismo europeo”, para profundizar en los paralelismos constitucionales, partiendo de la influencia de la Constitución gaditana en el pensamiento constitucional alemán a partir de 1820, como recodaba Ignacio Czeguhn, coordinador del encuentro. En este sentido las intervenciones de Martin Löhnig, sobre el modo en que en la prensa alemana de la época recogió lo que estaba ocurriendo en Cádiz, la de Ulrike Müssig analizando Cádiz en el contexto europeo, o la lúcida reflexión de Walter Bernecker sobre 1812 y el constitucionalismo español, en un interesante intercambio con Roberto Blanco, constatan cómo la Constitución gaditana fue analizada y estudiada entre los europeos, no solo en los años inmediatos, sino también más tarde, lo que explica que en el paso de los años fuera dejando huella visible en posteriores desarrollos legislativos y constitucionales.
           Con ellos, las intervenciones de Ricardo Gómez Rivero, Antonio Sánchez Aranda, José Antonio Pérez Juan, José Martínez Soria, Daniel Barceló y quien suscribe, profundizaron en aspectos de interés común en el constitucionalismo europeo decimonónico como la soberanía nacional, la libertad de imprenta, el poder ejecutivo y el judicial, o la influencia de Cádiz en el caso federativo mexicano, que recuerda también al caso alemán. Unas reflexiones de Ignacio Sotelo, acompañado otra vez por Blanco Valdés, pusieron colofón a unas apasionantes jornadas donde, una vez más, la labor de las Cortes y la Constitución de 1812 fueron destacadas como uno de los más importantes pilares del desarrollo constitucional europeo e iberoamericano, que se nutrieron de las ideas liberales plasmadas en las actas gaditanas.
Publicado en Diario de Cádiz, 24 de marzo de 2012

martes, 20 de marzo de 2012

Pedantería

Aunque suene a pedantería, ayer también intenté colaborar con al difusión del Bicentenario.
Se publicaron dos artículos míos, que me habían pedido, en el diario El Mundo y en el blog de El País "Papeles perdidos". Una entrevista en El Conciso. Y realicé un enlace en directo en la televisión de la red Gaudalinfo, que se une a diversos programas en diferentes televisiones el fin de semana.
No sé cómo se puede poner el enlace con el artículo publicado en el especial de El Mundo: yo lo tengo en papel. El enlace con el blog de El País se puede ver aquí

Entre los programas de Televisión uno en el que también entrevistan a Marieta Cantos y, casualmente, Marieta Ramos lee unos artículos de la Constitución de 1812, pues los realizadores de "Parlamento" fueron a su instituto. Se puede ver aquí

19 de marzo de 2012

Llegó el 19 de marzo de 2012, ese día tan esperado y las sensaciones finales son contradictorias. Se había puesto mucha ilusión y entiendo que algunos se hayan molestado. Las medidas de seguridad, aunque normales, parecieron excesivas. Había cortes de calle incomprensibles. Por ejemplo, que desde Cánovas del Castillo no se pudiera pasar hacia San José a las 10 de la mañana, y que si se pudiera pasear por la calle Ancha.
Al Oratorio de San Felipe pudieron acceder pocos gaditanos. Calculo que casi el 75% de los asistentes no eran de la ciudad, ni siquiera de la provincia. El acto me pareció frío. Tuvo nivel de estado: jefe del estado, jefe del gobierno, presidentes de las cámaras parlamentrias, de la Junta de Andalucía, todos los ministros menos, precisamente, el de la provincia que estaba de Consejo en Bruselas -gajes del oficio-, diputados, senadores, diputados andaluces, iglesia, judicatura, cargos oficiales, representantes de empresas..., pero un ambiente frío, poco acogedor.
Discursos planos, de escaso contenido; en mi opinión, posiblemente, el mejor el de Jesús Posada, Presidente del Congreso; el del Pío García Escudero, Presidente del Senado, ya lo he dicho antes, falto de estilo, de educación; el de Rajoy plano, muy plano y no sé la razón por la que algunos se sorprendieron de algunos comentarios que trataban de enlazar, torpemente, las reformas de Cádiz con los recortes del PP: estuvo en la clave electoral en la que normalmente habla, cierto que no era el momento, pero tampoco hay que pedirles peras al olmo, lo que la naturaleza no da...; el del Rey en la línea habitual de los discursos de la monarquía, sin compromiso, pero aparente. El aplauso final, excesivamente prolongado, sonó a despedida, pero no es la primera vez y creo que a Juan Carlos I le queda un rato.  
Despues la recepción en Diputación donde se unieron muchos representantes de la "sociedad gaditana" que no pudieron acceder al Oratorio. Catering de El Faro, bien, en su estilo habitual. Aquí el Rey dando de sí lo más le favorece, cierta naturalidad, saber compartir el momento con una copa en la mano y sin desdeñar un bocado. Lo más llamativo el afán de algunos por aparecer en fotos, muchas fotos y codazos.
Un detalle. En un momento determinado el Rey le preguntaba a Jesús Posada algo, llamaron a Teófila y la alcaldesa fue a buscar a Alfredo Pérez Rubalcaba, al que el Rey abrazó e hizo un aparte con él. Teófila y Posada fueron discretos, aunque imagino que, como cualquiera hubiera hecho, aguzaron el oído. Después el paseo de salida de la Reina saludando: más codazos y búsqueda de fotos.
En la calle poca chicha. no se puede negar la voluntad de los voluntarios y figurantes, pero el paseo es reiterativo y dice poco. Y como, por otra parte, había poca oferta, lo poco que había con colas. Al menos la hostelería ha tenido un empujoncito que no viene mal.  
Por la noche, lo mejor: el espectáculo formidable de Sara Baras. Buen guión, buen vestuario de Torres y Cosano, grandes artistas, fantástica Sara Baras. En el espectáculo, creo, sobran las palabras escritas y recitadas por la propia Sara Baras sobre "la Pepa", innecesarias, sin mensaje y muy tópicas. Pero, repito, posiblemente, lo mejor del día. 

Tarta del Bicentenario

La tarta que hicieron los alumnos de hostelería en el IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María el 16 de marzo: estaba buena y pasé un rato muy agradable en el desayuno y posterior charla.

Mal estilo


La celebración de ayer, 19 de marzo de 2012, merece algunos comentarios, positivos y negativos, pero prefiero empezar por el Presidente del Senado, Pío García Escudero, que hizo en el Oratorio el discurso más plano y que dio toda una demostración de mal estilo, de poca diplomacia, incluso mala educación. Al comenzar sus palabras saludó a los Reyes, al Presidente del Gobierno, al Presidente del Congreso y luego, miró hacia la mesa presidencial y no saludó al Presidente de la Junta de Andalucía (tampoco, en consecuencia a la Vicepresidenta), resolviendo el asunto con un "autoridades", pero hay que recordar que estaba en Andalucía y su Presidente estaba allí.
Posada y Rajoy lo hicieron mejor y evitaron la complicación: con un gesto pidieron la venia, y mencionaron a "sus majestades" o "majestad", incluso Posada comenzó su discurso sin ninguna mención al rey, lo hizo luego.
La foto es de Diario de Cádiz    

lunes, 19 de marzo de 2012

Contra La Pepa

Aunque siempre ha habido algunos comentarios críticos con la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en los últimos días han aparecido más muestras de desacuerdo y crítica, algunas, ciertamente, fastidiosas, no por su mensaje, sino por su realización, como esta pintada en la fachada de una casa en la calle Veedor


Otras, más prudentes en su colocación, han escogido la portezuela de una instalación electrica en la fachada de la Facultad de Filosofía y Letras


Y otra consiste en una pegatina de poco tamaño, pero de contundente mensaje muy crítico

 

domingo, 18 de marzo de 2012

De paseo esta mañana

Hoy 18 de marzo de 2012, se cumplen los doscientos años de la firma de la Constitución por los diputados.

He dado un paseo por la ciudad. Mucha gente por todas partes, gente caminando de un lado a otro, buscando algo que ver, mucha gente en el espetáculo de Els Comediants -que no he visto, pero del que estoy leyendo y he escuchado comentarios bastante negativos-, animación con grupos de teatros y pasacalles, bares llenos, abarrotados, y bastante gente viendo, asombrada, las obras de San Juan de Dios, que seguían esta mañana a marchas forzadas. Otro símbolo de este Bicentenario al que tantas cosas se le han torcido. Las fotos son de las 13,50 horas de hoy, 18 de marzo. 



Punto de Interpretación del Bicentenario


La Universidad de Cádiz ha abierto su pequeño Punto de Interpretación del Bicentenario, situado en el Rectorado, en plena calle Ancha, estos días para colaborar con el Bicentenario, y está siendo un éxito de visitas. Mucha gente entra a ver lo que se ha puesto allí: unos vídeos, dos ordenadores y una "línea del tiempo", una cronología de lo ocurrido entre 1808 y 1814, con imágenes, grabados, documentos, etc., en cuya realización de textos e imágenes he colaborado, intentando que fuera lo más claro y didáctico posible.
Al parecer, según me han contado quienes abren el rectorado estos días, mucha gente comenta que le gustaría llevarse un folleto con lo que allí hemos contado.
  

El bicentenario ¿gafado?

Cuando se va repasando todo lo que se dijo que se iba a hacer en Cádiz con motivo del Bicentenario, y lo que realmente se ha hecho, se podría pensar que el Bicentenario está gafado. Ni tren de alta o media velocidad, ni restauración y uso de San Sebastián, ni puente, ni centro de interpretación, ni espectáculos anunciados, ni portal del conocimiento con documentos digitalizados, ni Centro de Estudios sobre la Constitución y las libertades, ni hoteles, ni..., por eso mi amigo Fernando D. dice que lo que mejor simboliza en Bicentenario es esta imagen

por si no se entiende, otra...

Y una propuesta: como el puente se terminará en 2014, ¿le ponemos de nombre Puente de Fernando VII?, ya que en el 2014 se cumple el bicentenario de su regreso a España y la anulación de la Constitución de 1812.
Pues eso, Puente de Fernando VII, y terminamos con la polémica del nombrecito del puente.

Disfrazada de Constitución

El periódico El Mundo, en un reportaje que titula ¡Viva la Pepa!, publica hoy una foto de Teófila Martínez disfrazada de Constitución, usando para el disfraz la estatua del monumento a las Cortes de la plaza de España. No es una originalidad, ya antes a alguien se le había ocurrido en Cádiz, como muestra esta foto hecha en cualquier calle de Cádiz.

sábado, 17 de marzo de 2012

Bolos constitucionales

Hablar sobre las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, en diferentes ámbitos y lugares, es una obligación que se realiza sin esfuerzo, más bien al contrario. Y no todo es tan llamativo como ir invitado a México o Berlín -próxima cita.
Ayer tuve dos intervenciones. Por la mañana en el IES Pintor Juan Lara, en El Puerto de Santa María, donde pasé un rato estupendo en un desayuno con alumnos, que incluyó una tarta de cumpleaños de la Constitución de 1812, y hablamos del texto aprobado en el Oratorio de San Felipe.
Por la tarde en el Ayutamiento de Villamartín, inaugurando unas jornadas dedicadas a la Constitución. Este es el programa:
 

¡Que todos la conozcan!


            El 16 de marzo de 1812, casi terminando la sesión de Cortes, el Presidente hizo el segundo llamamiento previsto a los diputados para que acudieran a firmar y jurar la Constitución los días 18 y 19. Los diputados, en sesiones previas, habían acordado como se debería dar a conocer y proclamar la nueva norma por todos los pueblos de la monarquía, estableciendo lo que fue un verdadero juramento constitucional y publicando, el 18 de marzo, el Decreto “Solemnidades con que debe publicarse y jurarse la Constitución política en todos los pueblos de la monarquía, y en los ejércitos y armada: se manda hacer visita de cárceles con este motivo”. Con este decreto los constituyentes querían convertir el día de la proclamación de la Constitución en una fiesta revolucionaria para que todos los ciudadanos, sin excepción, conocieran el nuevo código. Por ello estipularon que en todos los pueblos y ciudades de la península y América debían reunirse “los vecinos en su respectiva parroquia, asistiendo el juez y el ayuntamiento, si no hubiere en el pueblo mas que una, y distribuyéndose el jefe superior, alcaldes o jueces, y los regidores donde hubiere más: se celebrara una misa solemne de acción de gracias: se leerá la Constitución antes del ofertorio, se hará por el cura párroco, o por el que este designe, una breve exhortación correspondiente al objeto; después de concluida la misa, se prestará juramento por todos los vecinos y el clero de guardar la Constitución bajo la fórmula siguiente: ¿Juráis por Dios…”.
            La propia Constitución, en su artículo 366, que establecía escuelas de primeras letras en todos los pueblos, ordenó que entre las enseñanzas obligatorias se incluyera “una breve exposición de las obligaciones civiles” e, incluso, muchos maestros llegaron a utilizar la Constitución como texto para aprender a leer; y el artículo 368 estableció que “en todas las universidades y establecimientos literarios, donde se enseñen las ciencias eclesiásticas y políticas” debería explicarse el texto constitucional.
            También se arbitraron fórmulas para hacer visible la Constitución. El 5 de mayo se ordenó anotar que había que celebrar el aniversario de su publicación y 15 de marzo de 1813 se decretó solemnizar el día 19 de marzo como “el recuerdo más digno del aprecio de los buenos y leales españoles, por haber recibido aquel día el código sagrado de su libertad y de sus derechos”, para exaltar “el entusiasmo nacional”; el 14 de agosto de 1812 se ordenó “que la plaza principal de todos los pueblos de las Españas…, sea denominada en lo sucesivo Plaza de la Constitución, y que se exprese así en una lápida”, en mayo de 1813 se propuso que se levantaran monumentos a la Constitución en todas las ciudades, en junio de 1812, gracias a un donativo privado, se decidió acuñar medallas conmemorativas, se editó el texto en forma de obleas, se publicaron barajas, abanicos… De poco sirvió. Fernando VII, el Deseado, que tan plácidamente había vivido en Francia mientras que sus “súbditos” luchaban por la independencia, anuló la Constitución y la obra de las Cortes, “como si nunca hubiesen existido”.
Publicado en Diario de Cádiz, 17 de marzo de 2012

martes, 13 de marzo de 2012

Arenas hurta el debate

Los argumentos de Javier Arenas para justificar su ausencia en el debate electoral de anoche, no tienen fundamento. Ha dicho que no acudiría al debate por la falta de neutralidad de Canal Sur, que acepta debatir en TVE, en un día aún por determinar de los que restan de campaña, e, intentando empañar la imagen de los que sí han aceptado el debate, Griñán y a Valderas, los acusa de "vetar al Parlamento andaluz", porque el debate no se ha realizado ahí, usando una argucia clásica en el argumentario del PP, la que trata de confundir al electorado acusando a sus contrarios de menosprecio a la institución parlamentaria, cuando se está hablando del recinto, de un escenario.


Lo cierto es que Arenas ha hurtado a los ciudadanos andaluces, a los electores, de la posibilidad de conocer su mensaje sin necesidad de acudir a un mitin de su partido. Y ha impedido que los electores puedan contrastar los mensajes de los candidatos. En cualqier país de amplia tradición democrática, la ausencia de un candidato, en este caso Arenas, a un debate bastaría para descalificarlo ante los votantes, pues es a estos, a los ciudadanos que deben elegir al próximo presidente de la Junta, a los que Arenas ha hurtado el debate, los ha menospreciado.

lunes, 12 de marzo de 2012

Andalucía es California con más peperianos sin ideas.

Me decía mi amiga Juany que cuando escuchó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón decir que, con un gobierno liderado por Javier Arenas, "Andalucía va a ser la California de Europa" le entraban tiriteras. No es para menos, pues, aunque Ruiz-Gallardón dice que le irritan los tópicos sobre Andalucía, decir que con Arenas Andalucía está llamada a ser "la California de Europa", no es más que otro tópico, y debería ponernos en guardia a los andaluces contra quienes sin pensar lo que dicen, lo repiten, pues es muestra de un mensaje vacío, sin contenido y reiterativo desde hace más de 150 años. 
Que Andalucía era la California de España ya se decía en el siglo XIX, como recordaban los hermanos Cuevas al hablar del vino en 1949. Y poco después, y refiriéndose también a la España de los planes de desarrollo, lo recogía Jean Sermet en su libro La España del Sur (1956), demostrando, en el fondo, que en cien años se seguía diciendo lo mismo, lo que significa que el proyecto había fracasado. Después, los dirigentes de la Junta de Andalucía, a mediados de los años ochenta del siglo pasado repetían que el modelo de desarrollo para Andalucía era California, y llegaron así la primera y la segunda modernización, sin que terminara de hacerse realidad la California europea.
Y ahora, en un alarde de imaginación el PP, promete, por enésima vez, convertir a Andalucía en la California de Europa, lo que en román paladino significa que recurren al tópico porque, en el fondo, no tienen proyecto para Andalucía. Por eso, Juany, que nos de una tiritera es poco, es para quedarse directamente congelados.

sábado, 10 de marzo de 2012

Ramón Solís


En 1958, el Instituto de Estudios Políticos publicó El Cádiz de las Cortes. La vida en la ciudad en los años 1810 a 1813, un trabajo que había servido a Ramón Solís Llorente para alcanzar el Grado de Doctor en Ciencias Políti­cas y Económicas. El libro, que obtuvo el premio Fastenrath de la Real Academia en 1960, gozó desde la primera edición de reconocimiento científico y aceptación de la crítica y los lectores, que explica que haya tenido reediciones en 1969, 1978, 1987 y 2000, por Alianza Editorial, Plaza&Janés y Sílex Ediciones, las dos últimas.
            El Cádiz de las Cor­tes fue un hito historiográfico a nivel nacional, en una etapa en la que, salvo los trabajos de Vicens-Vives y pocos más, los historiadores españoles se deba­tían aún entre el historicismo y el positivismo. Quizás, precisamente por que Solís no era un historiador profesional, su trabajo doctoral sobre la historia de la vida en Cádiz en el período de las Cortes, tuvo un enfoque tan diferente, moderno y sorprendente en el contexto historiográfico de su época. Pero la sorpresa se relativiza si se recuerda que el propio Ramón Solís se encargó de aclarar cómo surgió su tesis doctoral. En una conferencia impartida en Ceuta, Solís explicó que su pretensión era escribir una obra que le consagrara en el mundo de las letras, y para ello se planteó una no­vela de carácter histórico, centrada en el Cádiz de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, para lo cual inició una labor imprescindible de documentación. De esta forma cuando trataba de reunir datos para es­cribir la novela que luego se llamaría Un siglo llama a la puerta, intentando conocer para ello la vida cotidiana y la mentalidad de la época, el proceso de documenta­ción fue superando la primitiva idea del autor y la documentación recogida, en parte con la colaboración de su hermano Carlos, le sirvió, primero, para escribir El Cádiz de las Cortes y después para la formidable novela cuya acción transcurre, básicamente, entre los años 1800 y 1814, destacando en sus páginas el episodio de Trafalgar y sobre todo, la defensa de Cádiz del asedio napoleónico y la celebración de las Cortes, ganó el premio “Editorial Bullón” en 1962 y se publicó al año siguiente, conociendo en 1963, al menos, cinco ediciones; en 1965 Albin Michel la publicó en francés, en 1970 Círculo de Lectores, en 1974 Bruguera, en 2006 Sílex Ediciones,  en 2009 Quorum, y parece que se prepara otra reedición para este mismo año.
La obra de Solís, y el merecido homenaje que se merece el autor, han servido de guía para la configuración del Octavo Congreso Internacional Doceañista, organizado por la UCA, el Consorcio del Bicentenario y el Ayuntamiento de Cádiz, convocado con el sugerente título “Dos siglos llaman a la puerta”. En el congreso se quiere reflexionar sobre la conmemoración de 1812, su alcance y oportunidad, así como se pretende realizar un balance sobre las historiografía generada en torno a las Cortes y la Constitución de Cádiz y, lo que es más importante, aspira a recuperar el legado que supuso el proceso revolucionario liberal en España y de Independencias en América Latina, contribuyendo a consolidar y reforzar las principales conquistas sociales y políticas alcanzadas, así como examinar el dificultoso proceso de universalización de esos logros.
Publicado en Diario de Cádiz, 10 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

Día internacional de la mujer

Escuchando y leyendo sobre el debate de ayer, creo que hay quienes quieren que se mantenga, o volvamos a esto:

Constituciones

Anoche se presentó la nueva edición del libro de José Esteban "El himno de Riego". Tras el acto, pasamos un rato estupendo con Pepe Esteban, Jesús Egido (editor de la obra), Rafael Román y varios amigos más. Hablando del Bicentenario, contó Rafael sus iniciativas parlamentarias para su celebración, pues pese a lo que recientemente se ha escrito en prensa, la propuesta de formar una Comisión Nacional fue de Román, apoyado posteriormente por Alfonso Perales y fueron ellos los que hablaron con Fernández de la Vega.
Y contó que yo le había ayudado a redactar sus proposiciones no de ley sobre el Bicentenario, indicando que, la que más le había gustado fue la propuesta de "hermanar" los congresos de Estados Unidos, Francia y España en conmemoración de las tres constituciones que modernizaron el estado contemporáneo. Ya que el lo contó, incluyo aquí el texto que le envié para la proposición parlamentaria:
"En el año 2012 se conmemora el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, promulgada el 19 de marzo. Si en el desarrollo contemporáneo de España la Constitución de 1812 supone, pese a períodos de ausencia de libertades, el inicio del constitucionalismo que nos conduce hasta le Constitución de 1978, hay que convenir que la Constitución de Cádiz de 1812 no es un hecho aislado en el panorama internacional, sino la manifestación hispánica de las transformaciones políticas, ideológicas y jurídicas que sacuden un amplio y convulso periodo de cambios en todo el mundo occidental.
La Constitución de 1812 debe considerarse un hito histórico en la misma medida que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Constitución de Filadelfia de 1787, la obra legislativa de la primera Asamblea Constituyente en Francia o la Constitución de 1791, en el marco de las sucesivas etapas de la Revolución Francesa. La ruptura española de 1808, con sus semejanzas y sus diferencias al resto de revoluciones, daría como fruto, por un lado, el liberalismo doceañista con su emblemático texto constitucional, y, por otro, abriría la puerta a las independencias de las Repúblicas Iberoamericanas.
En ese sentido, la Constitución de Filadelfia de 1787, la francesa de 1791 y la de Cádiz de 1812, son elementos claves en el itinerario seguido en la lucha por la consecución de la Libertad, la nueva bandera de los nuevos tiempos. Estas tres constituciones permiten que los individuos dejen de ser súbditos, vasallos, para convertirse en ciudadanos protagonistas de sus destinos. La Constitución de Cádiz, junto con la americana y la francesa, se enmarcan en la que se ha denominado Era de las Revoluciones, que dio lugar a modelos y contramodelos que determinaron, por imitación o por contraste, por influencia externa o por evolución interior, por acción, por omisión o por reacción, vías propias -americana, francesa, hispánica- en la crisis del Antiguo Régimen.
En el último cuarto del siglo XVIII y principios del XIX, el flujo de ideas, discursos, personas, bienes, textos y conceptos entre unos países y otros fue constante. Las relaciones geoestratégicas y la política exterior fueron factores determinantes del curso de los acontecimientos revolucionarios entre uno y otro continente, de manera que no puede olvidarse la colaboración francesa y española en la Independencia de los Estados Unidos de América, como no puede olvidarse la influencia de la revolución americana en la francesa, y de ambas en la española. El estudio de los procesos revolucionarios, y de las constituciones de ellas derivadas en las tres naciones, su entorno cultural, filosófico, político, literario, social o artístico, denotan semejanzas e influencias. Como, posteriormente, el análisis comparado demuestra la influencia de estas tres constituciones en otros movimientos revolucionarios en Europa y América.
Unos procesos de cambio político que implicaron también una transformación de las estructuras económicas y de las ideas sobre el dinero, el comercio, la fiscalidad y la riqueza, con la implantación del liberalismo. Al igual que las revoluciones de este periodo justifican a la vez un auge del internacionalismo revolucionario y un despertar del nacionalismo en cada país. Se cuestiona el orden colonial y el reparto geoestratégico del mundo, se altera la jerarquía de las potencias y se cuestionan las fronteras y las unidades políticas preexistentes, así como se alteran las alianzas internacionales y aparecen nuevos actores y nuevas fuerzas en el tablero de las naciones. Por todo ello, hay que reconocer la importancia de los tres procesos revolucionarios iniciados con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Constitución de Filadelfia de 1787, la obra legislativa de la primera Asamblea Constituyente en Francia y la Constitución de 1791, y la ruptura española de 1808 y la Constitución de 1812, y la ligazón ideológica y social que entre ellas se dio, que permitieron la transformación revolucionaria de cada una de sus sociedades, y del mundo occidental en general".

8 de marzo

            La fecha del 8 de marzo, como Día de la Mujer, se escogió en conmemoración y homenaje a más de un hecho. Hace más de ciento cincuenta años, el 8 de marzo de 1857, varios cientos de mujeres recorrieron las calles de Nueva York protestando por sus condiciones de trabajo y por unos salarios que las discriminaban respecto a lo que cobraban sus compañeros varones. Más conocido es que, el 8 de marzo de 1908, ciento veintinueve trabajadoras murieron encerradas en el interior de una fábrica, a la que el propietario prefirió prender fuego antes que ceder a la presión de una huelga que las trabajadoras habían emprendido para reclamar sus derechos a asociarse, mejorar sus salarios y trabajar diez horas al día, una reivindicación lejana todavía de la consecución de la jornada laboral de ocho horas.  
            El 16 de diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba una resolución en la que pedía a los estados miembros a que declararan, respetando tradiciones y costumbres nacionales, el Día Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, escogiendo como fecha el 8 de marzo, para conmemorar los acontecimientos antes mencionados, y recordando con su elección que el 8 de marzo de 1914 se celebró el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Suecia y Rusia.
            Hoy, nuevamente, el 8 de marzo debe ser un día para recordar la lucha de las mujeres, y de muchos hombres junto a ellas, para lograr la igualdad en derechos, la paridad imprescindible. Y más cuando al ministro Gallardón se le ocurren extrañas explicaciones "estructuralistas" sobre la discriminación de la mujer y el derecho sobre su propio cuerpo, en vez de profundizar e incrementar la lucha contra la violencia sexista.
           Hay que seguir trabajando, solidariamente, para lograr la igualdad en el empleo y las condiciones laborales; hay que terminar con el acoso sexual; hay que lograr y consolidar la igualdad en derechos entre hombres y mujeres; hay que facilitar los derechos de maternidad y paternidad en el empleo; hay que eliminar los clichés sexistas en la sociedad, comenzando por la publicidad. Pero para ello hay que conseguir una educación democrática de verdad, una educación que no discrimine, algo que parece que ahora no interesa a quienes nos gobiernan.

Dos siglos llaman a la puerta

La semana próxima, del 13 al 15 de marzo, se desarrollará el Octavo Congreso Internacional Doceañista, que tiene por título DOS SIGLOS LLAMAN A LA PUERTA. Está organizado por la UCA, con el patrocinio del Consorcio del Bicentenario y el Ayuntamiento de Cádiz. Coordinado por Lola Lozano y Marieta Cantos, participan, entre otros Jaime E. Rodríguez Ordóñez (U. California), Manuel Lucena Giraldo (CSIC), Clément Thibaud (U. de Nantes), Javier Donézar Díez de Ulzurrun (U. Autónoma de Madrid), Olga Portuondo Zúñiga (U. de Oriente, Cuba), Javier Moreno Luzón (U. Complutense Madrid), Alicia Azuela (UNAM) e incluye una Mesa Redonda Homenaje a Ramón Solís, en la que participan Alberto González Troyano (USE), Alberto Ramos (UCA), Alberto Romero (UCA) y modera Marieta Cantos.
Tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812.

martes, 6 de marzo de 2012

Hospital de la Segunda Aguada

Hace unos días, el 17 de febrero pasado, se leyó en la Universidad de Cádiz la tesis doctoral de Francisco Javier Ramírez sobre el Hospital de la Segunda Aguada, un centro sanitario casi olvidado en Cádiz que fue creado en 1793, acogió a cientos de gaditanos enfermos de fiebre amarilla en las epidemias de 1800 y 1804, tuvo un papel relevante en 1805, tras la batalla de Trafalgar y, a partir de 1808, durante la Guerra de la Independencia, tuvo un papel muy destacado atendiendo por igual a prisioneros franceses enfermos y a españoles. 
Pocas fechas antes, durante la pasada Navidad, la empresa que construía un edificio para asuntos sociales del Ayuntamiento de Cádiz, destruyó unos restos arqueológicos que habáin aparecido del Hospital, pese a que representantes de la Asociación de Vecinos y un grupo de historiadores y ciudadanos pidieron, mediante un manifiesto públicado en Diario de Cádiz, que se respetara, al menos, una muestra de los restos de un edificio que sirvió de apostadero perpetuo para cientos de hombres que murieron por causa de la guerra contra el francés. La denuncia no sirvió de nada, pues ni el Ayuntamiento de Cádiz, ni la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, mostraron el menor interés por conservar un testimonio material del Real Hospital de la Segunda Aguada, pese a que respetar esos restos, o los que a partir de este momento pudieran aparecer, junto con la conservada batería de Segunda Aguada -a escasos metros-, conformarían un interesante lugar de la memoria histórica de los gaditanos.
 

domingo, 4 de marzo de 2012

Griñán y la investigación

A través de Luciano Alonso, Consejero de Turismo, me entero de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, apuesta por la "investigación y el conocimiento" como "prioridad indeclinable", incluso en épocas de "ajuste", porque garantizan "el crecimiento más estable, más sostenible y con empleo de calidad". Lo ha diho Griñán con motivo de la entrega de los Premios Andalucía de Investigación, convocados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. 

Y yo me pregunto y les pregunto, ¿significa esto que van a actualizar los pagos pendientes de las ayudas a Proyectos de Excelencia y Grupos de Investigación del Plan Andaluz de Investigación?

Rouco, el púlpito como arma de guerra




A don Antonio Mª Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, Presidente de la Conferencia Episcopal y Supremo Organizador de Manifestaciones Políticas hasta no hace mucho, no le gusta que critiquen a Mariano Rajoy y ha ordenado acallar las voces que, desde el seno de la propia Iglesia católica, critican la reforma laboral del gobierno del PP. Por eso don Antonio Mª Rouco ha emitido un comunicado que los Vicarios Episcopales deben enviar a todas las parroquias, en el que considera improcedente los comentarios cercanos, en su opinión, a postulados de izquierda y contrarios a la reforma laboral, críticas dadas a conocer por la Hermandad Obrera de Acción Católica y la Juventud Obrera Católica, que, para mayor pecado, animan a participar en las movilizaciones sociales y sindicales convocadas para los próximos días.
Rouco censura y quiere acallar a históricas organizaciones católicas de base que han publicado un texto conjunto en el que dicen que las reformas laborales "están socavando los derechos de las personas trabajadoras y de sus familias" y denuncian el abaratamiento del despido, la precarización del empleo juvenil y el excesivo poder otorgado a los empresarios, afirmando que el nuevo marco laboral "rompe el débil equilibrio conquistado históricamente entre capital-trabajo, alejándose del principio siempre defendido por la Iglesia de la prioridad del trabajo frente al capital". Por eso, terminan animando a participar en las movilizaciones convocadas por los colectivos "eclesiásticos, sociales y sindicales" y reclaman a los partidos políticos que se corrija el texto impuesto por el PP. 
Rouco, como buena parte de la jerarquía eclesiástica, sabe bien la importancia que siempre ha tenido el púlpito para adoctrinar ideológica y políticamente. El púlpito como ariete político, como arma de guerra.

Lenguaje sexista

Me parece muy importante que la Real Academia Española haya asumido el informe de Ignacio Bosque sobre determinadas "guías", que pretenden corregir un supuesto lenguaje sexista, cuando lo que provocan es un mal uso de la lengua, intentan imponer "usos ajenos a las prácticas de los hablantes", se saltan normas gramaticales y "obvian la realidad de que no hay discriminación en la falta de correspondencia entre género y sexo". Se puede leer el informe aquí.

sábado, 3 de marzo de 2012

La Constitución de Cádiz, en Berlín

A partir del día 22, organizado por la Universidad Libre de Berlín y el Instituto Cervantes, se celebrará en Berlín un encuentro académico sobre "La Constitución española de 1812. El comienzo del constitucionalismo europeo", título que sugiere que en Cádiz nació el constitucionalismo que se ha desarrollado en Europa. Discutible, por supuesto, pero propuesta atractiva para un debate científico. Este es el programa previsto:

Imágenes en las cajetillas de tabaco

Mi amigo Joaquín Z lleva tiempo indignado con las imágenes que se publican en las cajetillas de tabaco. Son, ciertamente, imágenes muy desagradables, de pulmones destrozados, dentaduras perdidas y ennegrecidas, que tratan de ser mensajes más contundentes que aquellos escritos que anunciaban que el tabaco rebaja el apetito sexual, que produce cáncer o que sencillamente, mata.

Ahora un juez americano servirá de consuelo y apoyo a Joaquín. El juez Richard Leon asegura en un auto que estas ilustraciones atentan contra el derecho fundamental de la libertad de expresión: “El Gobierno de Estados Unidos ha cometido una expropiación ilícita de los espacios publicitarios en los que los empresarios anuncian sus marcas”, por ello el juez prohibe las fotos de los daños del tabaco en los paquetes. Puedes verlo aquí.

Charlatanismo político

Hace doscientos años, el 3 de marzo de 1812, el periódico El Conciso publicó en su primara página un artículo, tomado del Diario de La Coruña, con el título que he cogido prestado para esta columna, "Charlatanismo político". En el artículo, su anónimo autor afirmaba que, como nadie debería olvidar, la política es una ciencia que depende de otras muchas, pero que, a pesar de ello, había demasiada gente que se metía en política sin tener el menor conocimiento, la menor preparación. Citando a Aristóteles y Platón, insistía en el carácter de la política como ciencia, "y ciencia muy profunda", de manera que un político debería tener, decía el articulista en 1812, un buen cúmulo de conocimientos y de ideas y, por otra parte, "además de un talento muy despejado, fino, penetrante, circunspecto y profundo, necesita conocer a los hombres y todos los mas ocultos pliegues de su corazón, saber los resortes que ponen en movimiento sus pasiones, el influjo de estas en las acciones humanas, la historia del tiempo pasado, y las circunstancias del presente; necesita ser un verdadero filósofo, meditar como tal, y hablar poco. En una palabra, un buen político está muy distante de ser un charlatán de corrillos, ni un perpetuo sobrestante de plazas y cafés". Se quejaba, sin embargo, el autor, de cómo era posible que en "la época actual" -en 1812- hubiera mucho "político charlatán", incluso mucho escritor metido a político, que "hienden y rajan sin reparo, y hablan… sin saber lo que dicen".

En estas últimas semanas he recordado este lúcido y cáustico artículo sobre la charlatanería política oyendo y leyendo a tantos charlatanes que, sin el menor sonrojo dan muestras, no sólo de poco conocimiento, sino, lo que es peor de hipocresía y, sobre todo, de tomarnos por tontos. Parece que piensan realmente que mensajes contradictorios, que han cambiado de contenido y sentido en unos meses, son creíbles, que nos los creemos. Seguramente por eso, por pensar que los ciudadanos, que los votantes, son ingenuos, los que antes decían que las infraestructuras de la bahía iban a buen ritmo, ahora reclaman al gobierno que asegure la terminación del segundo puente y el tren de alta velocidad, y quienes antes reclamaban mayor celeridad en las obras, ya no abren la boca; quienes anunciaron que si ganaban las elecciones no subirían los impuestos, ahora lo hacen; quienes se quejaron de políticas restrictivas y recortes en prestaciones sociales del anterior gobierno, ahora manejan con soltura las tijeras, mientras se quejan de que la oposición apoye manifestaciones contra la reforma laboral, olvidando las que ellos alentaron no hace más de un año. No es ya el dilema de la botella medio llena, o medio vacía, ni depende del color del cristal con que se mira, ni siquiera, en este caso, es falta de conocimientos, como se quejaba el articulista en 1812, es charlatanismo político, y algo más.
Publicado en Diario de Cádiz, 3 de marzo de 2012

jueves, 1 de marzo de 2012

El IBI de la iglesia

La Iglesia Católica española dice que sólo pagará el IBI si la obligan con un cambio de leyes.
Que estén tranquilos, que el gobierno de Rajoy sabe que la crisis la tienen que resolver los trabajadores, no sus socios, los grupos privilegiados.