domingo, 31 de agosto de 2014

La misma cantinela

Parece increíble que, casi veinte años después, Teófila Martínez siga con la cantinela de que durante el gobierno municipal socialista no se hizo nada. Parece mentira que todavía, pese a lo publicado en prensa, recogido en las hemerotecas, investigado y editado en libros y catálogos cuya presentación ella misma ha presidido, siga diciendo que, por poner un solo ejemplo, cuando ella accedió a la alcaldía (1995), la rehabilitación del Palacio de Congresos apenas alcanzaban un 20%.
 La foto, del fondo de la UCA

La Fábrica de Tabacos pasó al Ayuntamiento a principios de 1989. Tras sopesar diversas posibilidades, en julio de 1990 se decidió acondicionar el edificio para Palacio de Congresos bajo la dirección de los arquitectos municipales. Las obras, ciertamente, no se ejecutaron según lo programado y se acumularon retrasos, no obstante el 28 de mayo de 1993 DIARIO DE CÁDIZ publicaba un reportaje firmado por Jesús de Sobrino -que fue concejal con Teófila Martínez en 1999- sobre las negociaciones para el ajuste de la financiación de las obras del Palacio, en el que de Sobrino destacaba las palabras del portavoz de la constructora, “Contelec”, sobre el estado de las obras, donde se afirmaba que “técnicamente... las obras han superado ya el ecuador... han quedado resueltas las tareas más complicadas”, para indicar que lo que quedaba por hacer era “la gran parte de las instalaciones, los revestimientos y la adecuación, mobiliario y decoración de los interiores”. Es decir, ya a mediados de 1993 -dos años antes de las elecciones que auparon a Martínez a la alcaldía- las obras habían superado con creces la el 50% de la rehabilitación.

Ese mismo día, 28 de mayo de 1993, una columna firmada por Pepe Monforte informaba que la aportación de la Junta de Andalucía superaría los 800 millones de pesetas. Faltaba aun financiación y para lograrla Carlos Díaz se dirigió a la UE, y en julio de 1994 se anunció que los fondos europeos cubrirían el 75%, unos 2.000 millones de pesetas, de la obra. En ese mismo año 94 se encargó el mobiliario a una empresa de la provincia, a otra los azulejos de los baños, etc. Por todo ello se puede afirmar que, a mediados de 1995, el Partido Popular se encontró el Palacio prácticamente acabado, y con la financiación resuelta: en septiembre de 1997 se publicó que la obra había costado unos 2.500 millones de pesetas, por lo que se puede concluir que con las aportaciones de la Junta (unos 800 millones) y de la UE (2.000 millones), la obra estaba pagada, aportaciones logradas bajo el mandato de Carlos Díaz. 

Concurso 63

Está en Cádiz, ¿dónde?
De premio un topolino

El cielo en la Alameda

Las fotos son de ayer por la mañana.


sábado, 30 de agosto de 2014

Caballa con piriñaca

Aliñada, desde esta mañana, en La Caleta.

La Catedral, esta mañana




Fama mundial del paseo de Teo

Las obras del futuro Paseo de Teo, la construcción de la pérgola-mirador de Santa Bárbara, el nuevo mamotreto arquitectónico gaditano de la prodigiosa Era Peperiana, ya es un icono de la nueva arquitectura que asombra al mundo. Arquitectos de todas las latitudes peregrinan a Cádiz a admirar la liviandad y translucidez del nuevo mamotreto de hormigón y plástico que, bajo la inspiración e impulso directo de Nuestra Señora, está convirtiendo Santa Bárbara en otro rincón incomparable de la ciudad.
Completos los hoteles de la bahía, con los miles de seguidores de la Vuelta a España que han decidido quedarse en Cádiz para disfrutar de su carril-bici, a algunos arquitectos, de los cientos que han venido a aprender las técnicas constructivas del paseo de Teo, no les ha quedado más remedio que acampar ante la gran obra, para, desde el campamento, organizar visitas a otras construcciones destacadas como el pabellón deportivo Casco Histórico, Queco y Queca o el teatro de Títeres, en la seguridad de que esas grandes obras de la Era Peperiana -y no chorradas como el urbanismo dieciochesco o las murallas-, serán las bazas esenciales para la consecución del nombramiento de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.

viernes, 29 de agosto de 2014

Localismo y nacionalismo

A veces, diferentes lecturas, apreciaciones, comentarios..., aparentemente distintos, se mezclan en la cabeza confeccionando una idea, o un conjunto de ideas que crees que se asemejan, o que, en cualquier caso te llevan a una sola conclusión.

Estoy terminando de leer La hija del Este, la novela de Clara Usón sobre el cruento conflicto bélico en Serbia, Bosnia y Croacia, surgido del más radical y extremo de los nacionalismos; he leído una entrevista a Joaquín Sabina en la que afirma que el nacionalismo es un aldeanismo que se cura leyendo y viajando; también el comentario de una amigo en feisbú que se despide de la costa de una provincia cercana, desde la habitación del hotel, donde dice lo ha pasado bien y descansado; y hace unos días, en la frutería, escuchaba a tres personas hablar de las maravillas del Caribe -ninguno conocía el caribe, solo el hotel en el que habían pasado cinco días, "todo pagado", sin salir del complejo hotelero-, para concluir que ninguno pensaba repetir, por que como La Caleta no hay nada en el mundo.

Un personaje de Clara Usón recuerda las palabras de Danilo Kis: "El nacionalismo es en esencia una paranoia, una paranoia individual y colectiva. Como paranoia colectiva, es el producto de la envidia y el miedo, y sobre todo el resultado de la pérdida de la conciencia individual; no es pues más que la suma de una serie de paranoias individuales llevadas a paroxismo".

Les puede parecer exagerado, pero creo que el chovinismo localista y la exaltación nacionalista tienen una misma raíz y conducen a un mismo fin, a la ceguera ante los bondades de otros espacios, de otras culturas, al desprecio del otro y de la vida de los de otros. Y que, a la postre, conduce a la paranoia colectiva que decía Danilo Kis. Y todo eso, efectivamente, hay que preverlo, hay que curarlo a tiempo, y, posiblemente, la mejor medicina sea la educación, la lectura y el viaje. Leer y viajar, aunque sea a disfrutar de una playa en la provincia de al lado, para comprobar -como en el blog de Fossati- que hay mil sitios tan bonitos como La Caleta, mil sitios tan buenos como la nación propia.
La escaragüita de la foto no está en el castillo de Santa Catalina, ni en el de San Sebastián, ni siquiera está en Cádiz, sino en la fortaleza que defiende el puerto de La Valeta, en Malta.        

miércoles, 27 de agosto de 2014

Concurso 62

De premio, ensalada de cotufas y palomitas de maíz, al estilo Vicente el largo.

Está en Cádiz, ¿dónde?


martes, 26 de agosto de 2014

La campaña electoral de Juanma y la Vuelta a España

El ayuntamiento de Cádiz ha traído la Vuelta a España a Cádiz, y lo anuncia como si fuera un regalo a los gaditanos, cuando han sido los impuestos de los gaditanos los que han pagado los gastos, incluyendo publicidad innecesaria.

Y de paso, da la impresión que pagamos la campaña electoral de Juanma I, el inflao. Si no, ¿qué hacía Juanma -que no tiene ningún cargo institucional en Cádiz, ni en la provincia- presidiendo la firma-salida con la alcaldesa?
La foto es de La Voz

  

Concurso 61

Nueva fase del concurso, con un premio importante: silla junto a la presidencia en el próximo pleno municipal.

Está en Cádiz, ¿dónde?

lunes, 25 de agosto de 2014

Una imagen incomparable: Cádiz

Un típico rincón gaditano: la belleza de un paisaje único en el mundo, incomparable, al atardecer.

Materiales nobles, farolas aristocráticas, jardines cuidados, arquitectura singular...


domingo, 24 de agosto de 2014

Mil hojas de foie y cazón

De cuando en cuando hay que visitar a Leo Griffioen en Código de Barras, en la plaza Candelaria, pues siempre te encuentras con una sorpresa, agradable sorpresa gastronómica, siempre con un toque gaditano.

Todavía recuerdo la memorable preparación de la coñeta que se inventó el año pasado. Ayer pasamos por allí y, estando todo bien, destaco tres platos. Un riquísimo picadillo de puntillitas, fresco, ligero, sabroso, sin exceso de aliño.

Un pan ácimo con queso, salmón y nectarina, buenísima combinación.

Y otro plato memorable: milhojas de foie y cazón ahumado, una combinación exquisita de un suave foie, con un cazón ahumado, logrando un bocado formidable.


   

Atardecer en el muelle

Desde hace ya demasiados años los gaditanos solo pueden entrar en el muelle de la ciudad en fechas tan señaladas como escasas. Recuerdo en mi juventud haber paseado por el cantil del muelle, sin problemas. Pero cuando alguien pensó que todos los gaditanos somos contrabandistas en potencia, cerraron la verja obligando a la ciudad a darle a espalda e su puerto. Y muy de cuando en cuando -hoy por lo de la vuelta ciclista y el portaaeronaves- se les permite entrar, pero solo a una parte acotada.

No pasa así en todas las ciudades portuarias, en España y en el extranjero. Por ejemplo, en Amberes, en los viejos muelles del Escalda, en los atardeceres, se llena de gente paseando, jóvenes de tertulia, incluso, cenando junto a su río. Hay otra parte, más nueva y activa, cerrada, pero no está cerrado todo el muelle.



Botellas

Tiradas en cualquier parte, en un árbol en la Alameda, en la muralla, encima de una papelera, donde debería haber una papelera, en la reja del muelle..., puro incivismo.






Concurso 60 ampliado

Creía que el concurso 60 era más fácil. Amplio la imagen para ver si así se reconoce.

Está en Cádiz, ¿dónde?


viernes, 22 de agosto de 2014

Paseos cofrades carnavaleando

La viñeta la he cogido prestada del blog Como Mango

A casi nadie se le escapa que, en el mundo del carnaval y en el cofrade gaditanos, hay muchos aficionados y participantes comunes. Por eso tampoco nos debe extrañar que hayan surgido dos iniciativas que, personalmente, me parecen similares, para potenciar cada una de dichas aficiones, de dichas culturas.

Los "paseos cofrades" pretenden, según el programa previo que se conoce, mostrar a los más jóvenes la vida de las hermandades -cofradías, de toda la vida, en Cádiz-, conociendo detalles, anécdotas y curiosidades de la historia de cada hermandad -cofradías, de toda la vida en Cádiz- además de poder contemplar los útiles que las cofradías usan en sus desfiles procesionales. El programa incluye charlas de los hermanos mayores, momentos de reflexión espiritual y acto de convivencia en la casa de hermandad, un eufemismo, presumo, para decir que terminarán tomando un aperitivo.

La iniciativa "carnavalea" pretende algo similar, acercar figuras consagradas del concurso de agrupaciones a los aficionados, especialmente a los forasteros los fines de semana. Como digo, el plan me parece similar al cofrade, solo que en esta ocasión, en vez de casa de hermandad, se visita el teatro Falla. Pero hay charla, en forma de café-coloquio, exhibición -en el mejor y más casto sentido del término- de un autor -de momento hay ocho seleccionados para comenzar-, y una convivencia final, que en esta ocasión no recurre al eufemismo: almuerzo con el autor favorito.

Ya se sabe qué cofradía será la primera en iniciar los "paseos cofrades", aunque no se ha dicho con qué figura del concurso comenzará "carnavalea".

No se sabe, en ninguno de los dos casos, si se establecerá un ranking o concurso de aceptación y éxito de las cofradías y figuras del concurso participantes, pero conociendo el afán competitivo de ambos mundos, el cofrade y el carnavalero, será cuestión de tiempo.

Como será cuestión de tiempo que el Cádiz SAD se sume a estas iniciativas, y ofrezca visitas y convivencias con jugadores a los aficionados.

Y así mostraríamos el auténtico Cádiz, el Cádiz CCC.

jueves, 21 de agosto de 2014

9 + 2 Jinetes


El teatro romano ¿abierto en octubre?


Comentaba, hace cuatro días, el estado de abandono de las obras de recuperación del teatro romano. Leo en La Voz que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha declarado a la cadena SER que el teatro tendrá actividad en otoño y estará abierto a las visitas en octubre. Quedan poco más de 40 días, si es a primeros de octubre, unos 70, si es a final de dicho mes. Esperemos, pero lo dudo. Ojalá me equivoque.  

La pérgola de Santa Bárbara y el teatro Pemán

Diario de Cádiz se ocupa hoy de un tema que hemos tratado días atrás, el retraso de las obras del teatro Pemán, en el parque Genovés, y del cambio que se ha producido en la ejecución de la pérgola-mirador de Santa Bárbara.
De la información que firma Melchor Mateo, dos aspectos llaman la atención. Por una parte, que el gobierno municipal presidido por Teófila Martínez, que anunció que las obras estarían listas para el año 2012, y que después, a preguntas del PSOE, respondió que estaba realizada la licitación de la segunda fase de la obra, justifique ahora el retraso por estar a la espera de conseguir financiación para las obras. Resulta pues, que el ayuntamiento cerró el teatro en el año 2008, para ejecutar obras, sin tener financiación. Por lo tanto, las ruedas de prensa sobre la importancia del teatro Pemán para el bicentenario no eran más que nuevos brindis al sol, como es costumbre peperiana.

Sobre la pérgola, de la que ya se reconoce que no será lo liviana que anunciaron en rueda de prensa, se reconoce, ahora, lo que era evidente hace semanas, que la parte superior será de policarbonato -plástico-, y la inferior acristalada, como si así se justificara lo anunciado inicialmente -que sería totalmente acristalada para favorecer la integración del parque. Pero si, en la inferior, acristalada, se sitúan determinados módulos de servicios -hostelería, culturales, etc.-, ¿cómo se logra la transparencia anunciada?

Y hay un dato más, que puede explicar las modificaciones de la pérgola y su pérdida de liviandad. Se anunció en su día -otra rueda de prensa-, que la obra tendría un coste de 2,5 millones de euros, y en la información de Melchor Mateo se repite, que la obra se ha adjudicado por 2,5 millones de euros. Sin embargo en la web institucional del ayuntamiento, donde se anuncia la firma del contrato con la empresa Corsan Corviam Construcción SA, se indica que el importe es 1.517.114,26 euros (IVA incluido), es decir, una rebaja de un millón de euros, sobre lo anunciado. Se puede ver aquí    

miércoles, 20 de agosto de 2014

Concurso 60

Otro Hércules, está en Cádiz, ¿dónde?

De premio, visita guiada a las obras del Paseo de Teo.




La impostura de un diputado


Conozco poco del diputado autonómico por el PP, sr. Rafael Ruiz Canto, aparte de lo que dice la web de su partido, en la que se indica que es funcionario de la administración local, que tiene estudios medios, que está especializado en Seguridad personal, Técnicas policiales y criminológicas, y que cursó estudios en la rama de Derecho en la UNED, fórmula utilizada por muchos políticos, de todas las formaciones, para indicar que, en algún momento, se matricularon en la universidad, pero que no tienen el título universitario de "la rama" mencionada, en este caso Derecho.

Del diputado Ruiz Canto recoge Diario de Cádiz unas declaraciones sorprendentes por la demostración de incultura política y general que contienen, posiblemente, por no haber logrado terminar la carrera. Afirma Ruiz Canto que Irene García, secretaria general del PSOE en la provincia de Cádiz, que firmó acuerdos siendo alcaldesa de Sanlúcar con Ángel Ojeda, "debe demostrar que no es cómplice" del fraude por el que está imputado Ojeda.    

Da la impresión que en el tiempo que estuvo estudiando Ruiz Canto no aprendió el principio de presunción de inocencia, recogido por la Constitución española de 1978, que en su artículo 24, punto 2, dice todos los españoles tienen derecho "a la presunción de inocencia", incluso más, "a no declarar contra sí mismos". 

Ruiz Canto, no puede exigir a García, ni a nadie, que demuestre su inocencia, antes al contrario, si tiene pruebas de lo que dice, tiene la obligación de acudir al juzgado y presentar la pertinente denuncia, pues en caso contrario podría ser él quien cometiera una presunta falta de omisión. Y debería hacerlo cuando acusa, directamente, a Irene García de "fomentar" el fraude, lo que, si Ruiz Canto no puede demostrar, podría ser motivo de una demanda de la responsable socialista, contra el diputado del PP. 

Mientras no haya pruebas reales y se acuda a los tribunales, se debería terminar ya con esta puñetera costumbre de los políticos españoles -del PP, del PSOE, o del partido que sea-, de acusar a los demás de corruptelas, sin mirar hacia las filas del propio partido, pues hace ya mucho tiempo que se constata, días tras día, que corruptos hay en las filas de casi todos los partidos, destacando las del PP y del PSOE.

martes, 19 de agosto de 2014

7 euros la hora

Síntomas de la recuperación económica de la que hablan el gobierno y el PP.
En la biblioteca provincial. El número del teléfono fijo es el mismo. La foto es de Jesús.

lunes, 18 de agosto de 2014

Concurso 59

Una facilita. De premio, un petisú de La Camelia.

Está en Cádiz, ¿dónde?




Solución al concurso 58


¿Ya nadie visita los museos gaditanos?
El Hércules del concurso 58 está en el balcón principal del Museo de las Cortes, calle Santa Inés.
Esta foto es del fondo de documentos fotográficos de la UCA.

domingo, 17 de agosto de 2014

El teatro Pemán y el bicentenario

El 29 de enero de 2010 el ayuntamiento de Cádiz presentaba el proyecto de reforma del teatro José María Pemán, situado en el parque Genovés, que se consideraba esencial para los espectáculos que llegarían a Cádiz con motivo de la capitalidad Iberoamericana de la Cultura, que la ciudad ostentaría con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, por lo que se anunció que el teatro estaría listo para el 2012.

Añadido del 18 de agosto: Una nota de prensa del ayuntamiento sobre la pérgola-mirador de Santa Bárbara, emitida el 18 de febrero de de 2012, decía que la pérgola se iba a construir al mismo tiempo que el teatro Pemán, "aunque se terminará un poco más tarde que el teatro".

Estado actual del teatro:


 

La Junta de Andalucía y el turismo cultural en Cádiz

El pasado 17 de julio un tweet de "Andalucia tu cultura", de la Junta, decía: "Consigue tus entradas para disfrutar de los Teatros Romanos de Andalucía" y daba un enlace. Marieta Cantos respondió, "y el de Cádiz ¿para cuándo?" Y al día siguiente obtuvo respuesta: "Aun se están realizando actuaciones de conservación. Cuando terminen, entrará en la programación. Saludos".

Hoy, en un buen artículo, Pepe Landi recuerda que el teatro se cerró hace más de cuatro años para obras de rehabilitación, ampliación y conservación, obras que llevan paradas más de dos años. Mientras tanto un tweet oficial de la Junta de Andalucía dice que "aun se están realizando actuaciones de conservación", y se quedan tan panchos.  

Lo del teatro romano es una muestra más de cómo la Junta de Andalucía apoya el turismo cultural, al menos en Cádiz. Si el parón en las obras del teatro en algún momento tuvieron excusa -por el abandono de la empresa que ejecutaba las obras de emergencia que anuncia el cartel-, el estado de dejadez y abandono que hoy presenta el teatro, no tiene excusa alguna.


Pero no es lo único. Por ejemplo, qué difícil es visitar el yacimiento de de la factoría de salazones, bajo el edifico que sustituyó al teatro Andalucía. Teóricamente abre de lunes a sábado, de 10 a 14 horas, pero no hay ningún cartel, en el propio yacimiento, que lo diga, ni hay forma de saberlo por ningún medio, salvo preguntando a los vigilantes, cuando lo encuentras abierto, que no siempre se cumple el horario oficial: quien suscribe puede asegurar que ha pasado por allí a las 10,45, o a las 13,30, y se lo ha encontrado cerrado.

Y para qué hablar del Museo de Cádiz, el de los sarcófagos, en el que los propios trabajadores protestan a diario por su cierre por las tardes.
Lo dicho, la Junta de Andalucía demuestra con hechos cómo apoya el turismo cultural.

sábado, 16 de agosto de 2014

Es de plástico, y se nota, la nueva murallita del paseo de Teo

En el ayuntamiento presidido por Teófila Martínez están convencidos de que hay que renovarlo todo, incluido el cancionero popular. Por eso aquella copla que decía

Son de piedra y no se notan,
las murallitas de Cai,
son de piedra y no se notan,
pa que en ella los franceses,
se rompan la cabezota

tiene una nueva versión

Es de plástico y se nota
las murallitas del paseo de Teo,
es de plástico y se nota,
pa que en ella los peperianos
no se rompan la cabezota

Si buscan ustedes, en la web institucional, la información sobre la pérgola-mirador que se está construyendo en Santa Bárbara, leerán que se trata de una construcción liviana y acristalada, que favorecerá la integración entre el paseo y el parque, incluyendo una parte de policarbonato que se iluminará de noche.

A mi, lo que veo no me parece liviano y de momento solo veo plástico, eso sí de colores, lo que, por las noches, incidirá en la contaminación lumínica del litoral que, al parecer tanto le gusta a la alcaldesa.



viernes, 15 de agosto de 2014

El mangazo de los EREs


Parece que ya sabemos a cuánto ascendió el mangazo de los ERE: la juez Mercedes Alaya lo cifra en 855 millones de euros.

Ahora, que se dejen de politizar el asunto, que corruptelas y corruptos hay por todas partes y casi en cualquier partido, que diluciden y aclaren hasta el final quién o quiénes son los responsables, quién ha mangado en los EREs, y que paguen.

La imagen, el chiste, es de Ruan.

Todos equivocados

Estábamos todos equivocados.

Tantos años pensando que el nuevo puente lo hacía la alcaldesa, con la ayuda de tres o cuatro de sus tenientes de alcaldesa, a los que se sumaron, poniéndose el caso de obra a partir del año 2012, Mariano Rajoy, Ana Pastor y Antonio Sanz, para descubrir, al final, en agosto de 2014, que la responsabilidad de la ejecución de las obras del nuevo puente es de la Junta de Andalucía.

Nos lo ha aclarado Teófila Martínez, en un gesto de humildad que le honra: la obra está parada por culpa de la Junta de Andalucía.