domingo, 29 de enero de 2012

Encuentro en México sobre la Constitución de 1812

La próxima semana, organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Senado de la República, hay un encuentro académico que tiene por título "Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Las ideas Constitucionales de América Latina". Este es el programa previsto:

El cementerio en 2005

Me manda Eulogio García Romero una buena colección de fotos del cementerio, realizadas, creo, en 2005. Como me autoriza su publicación, pongo dos de muestra.  La de Andrés de los Palacios aparece también en mi libro, pero esta foto es mejor. Las dos -y muchas más de las que me ha enviado Eulogio- sirven para ilustrar que dejar estas obras de arte enriquece el parimonio artístico gaditano.


De cementerio a parque

La noticia publicada ayer en Diario de Cádiz de que el Ayuntamiento ha otorgado la licencia para el derribo de las cuarteladas y nichos que aún quedaban pendientes en el antiguo cementerio de Cádiz, como un paso adelante para, tras localizar los restos enterrados en tierra y proceder a su exhumación, convertir el solar en un parque público -parque o jardín del Descanso, dijeron que se llamaría-, me ha recordado que hace años propuse que se mantuvieran en el futuro jardín, como se pueden ver en diferentes ciudades europeas y americanas, los monumentos, estatuas y exornos funerarios que allí existían, construcciones y obras escultóricas de considerable belleza formal y espiritual que, además, son testimonio de buena parte de la historia contemporánea gaditana.
Y recordé entonces que los monumentos funerarios de Pedro Pascual Vela o el alcalde de Cádiz Eduardo Genovés, son obras de Cayetano Santolalla, uno de los más prestigiosos arquitectos de fines del pasado siglo, que realizó en el cementerio monumentos de reconocido y destacado valor artístico.




Las fotos no son buenas, las hice en 1983 y las publiqué en mi libro La burguesía gaditana en la época isabelina, pero pueden servir para justificar mi propuesta.

sábado, 28 de enero de 2012

Coplas y libertad de expresión

     Siempre ha habido coplas polémicas en el concurso del Falla y en el Carnaval en general. Y en muchas ocasiones hemos escuchado pedir condenas más duras para el autor de un delito, incluso plantear la recuperación de la pena de muerte. Y ha vuelto a ocurrir. Un pasodoble interpretado por la comparsa 'Los del Coliseo', de la que son autores José Manuel Martínez Sierra, el 'Taka', y Rafael Valero, dedicado al caso de Marta del Castillo, ha propiciado una nueva polémica por una parte en la que aseguran que los acusados del asesinato –uno de ellos ya condenado- hubieran actuado de otra forma en tiempos pasados: “Que esos criminales hubieran dado con Franco; cuatro cosquis por aquí y por allí; ya verás cómo terminan hablando”. Lo curioso del caso, de la polémica surgida entre aficionados y medios de comunicación, es que los que se cuestiona son los límites de la libertad de expresión de los autores en el repertorio que presentan al concurso.
     Ciertamente lo escrito y cantado –no nos olvidemos de que el repertorio lo canta la agrupación, con lo que los intérpretes, conscientes o no, se hacen solidarios de lo escrito-, es muy fuerte. Por una parte se puede entender como apología del franquismo, como nostalgia de la dictadura, pero también es apología de la tortura, nostalgia de actuaciones absolutamente rechazables de las fuerzas del orden público, actuaciones que los autores del pasodoble parecen admitir en determinado casos, olvidando que no puede haber excepciones al uso de la violencia, ni al abuso del poder.
      Pero lo que no se puede cuestionar es el derecho libre a expresar el pensamiento, a cantar, con mayor o menor aquiescencia, lo que unos autores piensan, aunque a algunos nos parezca aberrante la nostalgia de un dictador y de sus métodos de opresión. Poco se puede hacer, pues en España la apología del franquismo, desgraciadamente, no es delito. No hace mucho, a raíz de la entrada sobre Franco publicada en el “Diccionario Biográfico” de la Real Academia de la Historia, se anunció, desde Granada, la presentación de una querella por apología del régimen franquista fundamentada, según el portavoz del colectivo que quería presentar la querella, en que la ley de Memoria Histórica prohíbe la apología del franquismo. Creo que no es así. En la tenue ley de la Memoria Histórica sólo en dos artículos hay una mínima alusión a algo que lejanamente se podría interpretar como condena de la apología. El art. 15, dedicado a los “Símbolos y monumentos públicos”, y el 16, que al aludir al Valle de los Caídos, prohíbe que en su recinto se lleven a cabo actos políticos ni exaltadores del franquismo. Por lo tanto, mientras no haya una prohibición expresa, no se puede censurar la opinión. La apología del franquismo, insisto, desgraciadamente no es delito, ¡ojalá alguien demuestre que me equivoco! Mientras tanto sólo nos queda intentar convencer con la razón.

miércoles, 25 de enero de 2012

La derecha y la educación

Siendo Bravo Murillo, ministro de Instrucción Pública -entre otras tareas anejas a su ministerio-, le solicitaron una escuela nocturna para obreros, a lo que el de Fregenal respondió: "No en mis días. Aquí no necesitamos hombres que piensen sino bueyes que trabajen". 
Últimamente, cada vez que leo noticias sobre recortes en Educación, me acuerdo de esa "lúcida" frase del político liberal. La penúltima, de momento, en Cataluña.
 

La vicepresidenta

Sin contar a Rafael Román, que no ha sido vicepresidente del gobierno, pero fue quien, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, tomó la iniciativa y realizó las grandes propuestas relativas al Bicentenario de la Constitución de Cádiz, incluyendo la proposición no de ley para la creación de la Comisión Nacional, con el apoyo de Jesús Mancha, no recuerdo si los anteriores presidentes de la Comisión Nacional y vicepresidentes del gobierno, tuvieron intervenciones tan explícitas como la de Soraya Sáenz de Santamaría en la Comisión Constitucional animando a los diputados a participar en la conmemoración.

martes, 24 de enero de 2012

En nombre de la libertad

A pesar de la hora, 17,30, mucha gente esta tarde en la presentación del último número de la revista ANDALUCÍA EN LA HISTORIA, editada por el Centro de Estudios Andaluces, que cuenta con un dosier dedicado a la Cádiz y la Constitución de 1812 titulado EN NOMBRE DE LA LIBERTAD. CÁDIZ Y LA PEPA.
El acto, celebrado en la Asociación de la Prensa, ha estado presidido presidido por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. Tras la presentación del acto por Juan manzorro, en nombre de la APC, intervino la Consejera, Emilio Aragón, Director Gerente del Consorcio, mi compañero Gonzalo Butrón -coordinador del dosier-, y yo, como autor de uno de los capítulos.  Intervienen en el dosier, además de Gonzalo y yo, Manuel Moreno Alonso (U. de Sevilla), Ignacio Fernández Sarasola (U. de Oviedo) y Manuel Chust Calero (U. Jaume I de Castellón).
Ha llamado mucho la atención la portada, que reproduzco
Poca gente recordaba que se trata de un azulejo situado en la Plaza de España de Sevilla, que reproduce el cuadro de Salvador Viniegra sobre la proclamación de la Constitución el 19 de marzo de 1812.

domingo, 22 de enero de 2012

Yo lo sabía

No es por dármelas de listo, pero yo lo sabía.
Sabía que el aperitivo forma parte de la cultura, que es una costumbre ilustrada, sabía que es cosa sana, que contribuye al bienestar humano, que mejora las relaciones sociales, que favorece la comunicación, incluso el amor, y sabía que hay que practicarlo. Y por fin me dan la razón. Por fin un estudio científico reconoce lo que llevo años practicando y recomendando: hay que tomar un aperitivo, una copa y una tapa. Ya no lo digo yo sólo, lo dicen también los expertos de la Fundación Española de Nutrición.
Yo lo sabía.

Críticos con el Carnaval

Escribía ayer Yuyu en el primer número del Diario del carnaval de este año sobre los "carajotes" -así los denominaba él- que critican a quienes les gusta el Carnaval y el concurso, a quienes critican las colas para comprar una entrada..., y, aunque a veces he realizado comantarios jocoso/críticos contra las colas -si bien es cierto que más contra las de las pestiñadas, ostionadas y erizadas- no dejo de darle la razón a Yuyu.
Hace años publiqué un artículo titulado "Inconvenietes del Carnaval" en el que en cierta forma trataba el asunto. Venía a decir que cuando, casi cada año, se publican reportajes sobre cómo amanecen las calles de Cádiz después de un sábado fiesta, la suciedad y los malos olores sirven de argumento manido de críticos y, como es natural, encuentra eco en los medios de comunicación. Pero considero que en todo ello hay una contradicción latente, una contradicción que olvida los beneficios que genera el Carnaval para centrarse en los inconvenientes que esos mismos beneficios llevan parejos.
    Si por una parte se proclama que el primer sábado de Carnaval la ciudad duplica, y casi triplica, el número de sus habitantes con la llegada de visitantes, hay que asumir sin estridencias ni alboroto lo que ello supone: miles de vehículos buscando aparcamiento, miles de personas comiendo y bebiendo por las calles y generando basura y desperdicios, incluidas las micciones que provocan un olor ciertamente desagradable. Es decir, junto al beneficio para la hostelería y para los cientos de personas que se buscan la vida durante unos días, hay que asumir que la ciudad no puede amanecer como una patena.
    Creo que hay que asumir la celebración del Carnaval con todas sus consecuencias. Con los aspectos positivos, en cuanto a celebración única que genera evidentes beneficios para la ciudad y muchos gaditanos que encuentran en ella un recurso temporal para ganarse unos euros; y con los aspectos negativos de la masificación, incomodidades y la generación de basura.
    Capítulo aparte están los actos vandálicos, el destrozo de mobiliario urbano, etc., pero habrá que convenir que, aunque aumenten en Carnaval, parecen ya inherentes a una forma incívica de comportarse de muchos individuos, en Carnaval y en cualquier fecha del año.

sábado, 21 de enero de 2012

Otras celebraciones de la Constitución de 1812

Para quien pueda interesarle, mi artículo en EL CONCISO nº 5, entregado ayer con Diario de Cádiz
  
El enlace al número completo es

Cádiz envejece y se vacía

     Recuerdo que en clase nos explicaban que, en general, las estadísticas no se equivocan, aunque se puedan matizar mediante índices de error, que, también por lo general, tienden a ser mínimos.
     Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en diciembre pasado, la ciudad de Cádiz lleva ya más de década y media perdiendo población. Desde que a mediados de los años noventa del pasado siglo la población de Cádiz superó los 155.000 habitantes, la pérdida de población ha sido constante, de manera que la cifra oficial dice que la ciudad sólo cuenta con 124.892 habitantes y no parece que vaya a dejar de descender en un futuro cercano. Contrastando con lo datos gaditanos, y siempre según los datos oficiales del INE, otras grandes poblaciones de la provincia siguen creciendo en población, de manera que Jerez supera los 210.000 habitantes, Algeciras se aproxima a los 118.000, San Fernando tiene casi 97.000, El Puerto de Santa María casi 89.000, Chiclana unos 80.000, Sanlúcar y La Línea mantienen una población estable sobre los 63.000 habitantes y Puerto Real algo más de 41.000.
      Frente a los datos del INE, que demuestran que Cádiz se vacía, desde el Ayuntamiento se trata de maquillar la realidad afirmando que los que elaboran el censo se equivocan perjudicando a la ciudad y se insiste en que las estadísticas no contabilizan, por ejemplo, a muchos vecinos que viven en régimen de alquiler, ni a bastantes propietarios de VPO, o a otros muchos que han comprado segundas viviendas en otras poblaciones, declarándolas su residencia habitual para beneficiarse de los incentivos fiscales. Por eso, desde el Ayuntamiento se escudan en que datos como el consumo eléctrico, de aguas o basura –que se pagan en un mismo recibo- les sirve para afirmar que en la ciudad viven casi 140.000 personas, entre los que hay que incluir a esos cientos de jóvenes que llegan a la ciudad para estudiar durante unos meses consumiendo, efectivamente, agua y electricidad, pero que no se pueden contabilizar, como no se pueden incluir en los censos las golondrinas. 
      Y es que, frente a esos argumentos, hay otros en la misma línea que pueden servir para demostrar lo contrario de los que dicen los responsables municipales. No se puede olvidar que también es cierto que hay muchos gaditanos que viven en poblaciones cercanas sin cambiar los datos del padrón municipal: viven en San Fernando, o Puerto Real, pero siguen empadronados en Cádiz, una situación provocada por el elevado precio de la vivienda en la capital, frente a los precios de los pisos en el entorno de la Bahía, incluyendo Jerez. Como es notorio que la falta de empleo, problema de toda la provincia, es mucho más grave en la ciudad de Cádiz, que tras la crisis permanente de las grandes empresas industriales –astilleros, Tabacalera, aeronáutica…-, se refugia en el sector servicios y en la estacionalidad de los empleos relacionados con el turismo y la hostelería. Por eso Cádiz, además de perder población, envejece, mostrando una pirámide de población cuya base es bastante más estrecha que la cúspide.
Publicado en Diario de Cádiz, 21 de enero de 2012

martes, 17 de enero de 2012

Todo el año es Carnaval

Que Cádiz está todo el año de Carnaval es una frase, tópica, aunque no exenta de razón, y, al parecer, no es reciente.

El Carnaval de 1813 se celebró entre el domingo 28 de febrero y el martes 2 de marzo, con el añadido de la noche del domingo 7, de piñata. Pocos días después se conoció que las Cortes habían decidido que se celebrara "con salvas, iluminación y otras muestras de regocijo" el primer aniversario de la publicación de la Constitución de 1812, por lo que Cayetano Valdés, Jefe Político de la Provincia, comunicó a los Ayuntamientos que las celebraciones debían tener un tono respetuoso, sin que se permitieran "diversiones prohibidas por las leyes, ni que sean impropias de tan gran solemnidad, o del tiempo en que se verifica" -es decir, añadimos, de la Cuaresma.

Recibido el Oficio, el Ayuntamiento de Cádiz ordenó su inmediata publicación en un Bando, pero con un añadido para que los gaditanos entendieran mejor lo que quería decir el Jefe Político:
"En su cumplimiento hemos dispuesto la publicación del presente, a fin de que ninguna persona de quantas se hallan en esta ciudad use de máscaras, fuegos ni otras diversiones prohibidas por las leyes".

Es evidente que los alcaldes gaditanos temían que la celebración del aniversario se convirtiera en el precedente del Carnaval de los Jartibles.   

Aquí tienen el Bando

domingo, 15 de enero de 2012

Ha muerto Fraga

Muchos comentarios coinciden en que la mayor aportación del recién fallecido Manuel Fraga Iribarne fue la refundación de la derecha española con el PP. Y no les falta razón. Lo que viene a continuación forma parte de un artículo que publiqué en el año 2003, describiendo el proceso de unificación de la derecha española a partir de 1975.

Tras la muerte de Franco, la derecha ha trabajado bien para lograr el poder. El gobierno de Arias Navarro, de equívoca “evolución”, incluyó a viejas glorias del franquismo y gente “nueva” avezada en la administración franquista. El primer gobierno Suárez, que inicia la Transición, incluía entre sus 19 miembros a nueve del gobierno anterior: Suárez, Calvo Sotelo, Martín Villa, Osorio, Pérez-Bricio y los cuatro militares.
Para las primeras elecciones, Suárez inventa Unión de Centro Democrático, integrando falangistas de última generación y burócratas del Movimiento, junto a democristianos, liberales e incluso socialdemócratas. Por su parte, franquistas de prestigio forman la Federación de Partidos Alianza Popular, coalición de los grupos fundados por Fraga, López Rodó, Silva Muñoz, Fernández de la Mora, Licinio de la Fuente, Martínez Esteruelas y Thómas de Carranza. El resultado electoral favoreció a UCD, seguida del PSOE, mientras que AP quedó como cuarta fuerza, por detrás del PC.
Tras las elecciones, la evolución de UCD y AP tiende a la convergencia. En 1978 los grupos que formaron la Federación de AP, excepto el de Silva Muñoz, constituyen el Partido Unido de Alianza Popular, y la Federación se amplía con el Partido Liberal de Ibiza y Formentera de Matutes. En 1979 AP propicia Coalición Democrática, plataforma desde la que Fraga pide a Suárez formar “una mayoría natural”, e integrar en AP-CD a los que no quieren “una España roja” ni “rota”.
En 1982 comienza la extinción de UCD. El sector más derechista se integra en AP, a la que se unen partidos como el Demócrata Liberal de Alzaga o la Unión Liberal de Schwartz. Suárez crea el Centro Democrático y Social y la UCD sigue con Calvo Sotelo. Sin embargo, en las elecciones de ese año se produce el gran vuelco: triunfa el PSOE, seguido de la coalición CD-AP, y queda como tercera fuerza UCD, igualada en escaños a CiU; detrás el PNV. El PC desciende a cuatro escaños, y el CDS obtiene dos. 
Al año siguiente, de CD-AP surge Coalición Popular, que logra integrar a muchos militantes de UCD. Presidida por Fraga, AP mantiene su identidad, con Verstrynge de segundo, y el exucedista Miguel Herrero como uno de sus ideólogos.
Tras el referéndum de la OTAN, Felipe González convoca elecciones en 1986, y el resultado electoral aclara el panorama: detrás del PSOE, Coalición Popular se confirma como la segunda fuerza, seguida del CDS. Además de la consolidación de los nacionalistas, aparece Izquierda Unida, coalición propiciada por el PC. Ante la mayoría absoluta del PSOE, en AP se plantea un cambio de estrategia, que, tras el fiasco de Hernández Mancha, provoca que en 1989, en el “Congreso de la Refundación”, surja el Partido Popular, y para las elecciones convocadas en octubre, un mes antes, se elige como candidato, a propuesta de Fraga, a José María Aznar. Pese a las premuras, el PP logra mantenerse como segunda fuerza, tras el PSOE; el CDS comenzó a declinar. A partir de 1993 el partido de Suárez se queda sin representación parlamentaria. Volvió a ganar el PSOE, seguido por con un pujante PP que superó el llamado “techo de Fraga”: 159 escaños socialistas por 141 populares; además de IU, con 18 diputados, el resto de los escaños se los repartieron partidos regionalistas.
El camino desde AP hasta el PP quizás había sido lento, pero exitoso. A fines de los ochenta el PP se reforzó con la entrada de pesos pesados de la UCD, como Otero Novas, Martín Villa o Marcelino Oreja, en quien se pensó para dirigir el partido cuando Fraga anunció su “retirada” a Galicia antes de las elecciones europeas de 1989. Los resultados europeos precipitaron el liderazgo de Aznar, que ya a comienzos de los noventa se encontró un partido que reunía a casi todos los sectores de la derecha ideológica y social del estado español, sin contar los partidos nacionalistas y regionalistas, algunos de ellos socios del PP en sus respectivas demarcaciones. Los frutos se recogieron en 1996. El PP, como única fuerza de derecha y centroderecha, ganó las elecciones, aunque sin arrasar como muchos pensaban, obteniendo 156 escaños. Las opciones de izquierda y centroizquierda quedaron por detrás: el PSOE logró 141 e IU obtuvo 21; sin embargo la suma de sus votos superaban en más de dos millones a los del PP. Eran las tres únicas fuerzas con implantación estatal que obtenían representación; el resto, nacionalistas y regionalistas.       
En mi opinión, el éxito del PP es haber logrado un partido eficaz, aparentemente homogéneo pese a la disparidad de los antecedentes ideológicos de muchos de sus militantes y disciplinado por la unión de intereses de quienes se acogen a sus siglas.

Sorprendente Menacho

Me sorprenden las declaraciones de Paco Menacho a Diario de Cádiz hoy, 15 de enero de 2012. Está bien que uno quiera justificar su labor, pero no está bien que lo haga con declaraciones confusas, a medias, donde lo bueno es propio y lo menos bueno ajeno.

No me gusta hablar del asunto, pues más de uno pensará que lo hago por despecho, pero no resisto las medias verdades, sencillamente por que implican medias mentiras.


Que quien ha sido representante del Estado en el Consorcio se queje del Estado, debería comenzar entonando el mea culpa. Decir que "he echado de menos más respuesta, más participación, por parte del Estado en todo lo referido al Bicentenario", debería implicar el reconocimiento de que no se ha sabido trasladar al Estado, como presidente del Consorcio, la importancia de la celebración, ni haber sabido exigir más, y si lo hizo y no le hicieron caso, debería haber dimitido.


Que quien ha sido, antes que presidente del Consorcio, vicepresidente de la Diputación, es decir, de una de las instituciones que creó una oficina independiente para el Bicetenario se queje ahora de esas oficinas, como si no fuera corresponsable político, es cuanto menos sorprendente. (Y aclaro que considero que la Oficina de la Diputación, cuyos programas nunca interfirieron con los del Consorcio o el Ayuntamiento, hizo una buena labor).


Que quien no ha convocado, siquiera una vez, el grupo de trabajo que preparó documentación sobre la denominada Fundación Cádiz Libertad, que debería quedar en Cádiz en el 2013, se queje ahora del olvido sobre "la reflexión sobre el constitucionalismo en nuestra historia" y la creación de dicho centro, es chocante, como es chocante que se queje, a tiro pasado, de que no se ha gestionado "la idea de traer a Cádiz a representantes parlamentarios de Estados Unidos y de Francia", cuando era tarea suya. 

Que quien, como presidente del Consorcio, era la persona que tanía la línea más directa y privilegiada para ponerse en contacto con el Presidente de la Comisión nacional, y plantearle las cuestiones fundamentales, se queje ahora de que "desde el Estado no se ha ahondado en los valores de la Constitución lo que ha provocado que no haya salido adelante el proyecto del centro constitucional", sigue sorprendiendo.

Por otra parte, considera Menacho que, aunque no ha habido "mayor implicación estatal", la Junta de Andalucía, de la que es consejero, "sí ha cumplido con sus compromisos". Quizás no recuerde que en la reunión de la Comisión Nacional del 3 de octubre de 2011, presidida por Manuel Chaves, la Secretaria de Estado de Presidencia dijo que la única institución de la Comisión que estaba al día en las aportaciones económicas era el Estado español. 

Que afirme que sobre San Sebastián "nunca ha habido un proyecto claro", es desconocer lo que se presentó en su día en el propio castillo, y distraer la atención sobre el fracaso en la búsqueda de financiación.

Sorprendente Menacho.

sábado, 14 de enero de 2012

Castañas, again

Hace unos días, Antonio B., como quien no quiere la cosa, me regaló un kilo de castañas. Le pregunté el motivo de tal obsequio y me respondió, "pa ti, pa lo que tú quieras". Creí captar el subliminal mensaje, pero decidí no hacer nada. El martes Antonio B. no pudo más y me espetó, "¿que has hecho con las castañas?", a lo que respondí, "nada, por qué", y casi alterado me dijo, "pues podías hacerlas con chorizo, c...". Así que, a petición popular, otra vez castañas con chorizo.
Aquí, tras reposar una noche, con su manteca del jugo de los jabuguitos
Reparto para los amigos
Para repartir sin que se estropee, hay que calentarlas un poquito, y aquí está la olla por la mitad, con su jugo

2012, no 1975

ANOCHE, un antiguo alumno, hoy amigo y compañero de afanes de investigación, escribía en mi blog: "¿Recuerdas que hace un par de días contabas cuando la policía te pedía el carnet en aquellos tiempos que parecerían en blanco y negro si no fuera porque "Cuéntame..." insiste en recordarnos que eran en color? Esta tarde noche, otros policías mejor pertrechados que los de aquellos tiempos, insistieron en recordarnos que nuestros tiempos son más en blanco y negro de lo que creíamos, y también nos pidieron el carnet a los que pasábamos por la facultad".

Se refería, en primer lugar, a una conversación que mantuvimos el lunes, tras la conferencia de Carlos Martínez Shaw en la inauguración del máster de Estudios Hispánicos de la UCA, en la que yo recordaba el 25 de abril de 1975, día en que se celebraba en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla el aniversario de la "Revolución de los claveles" en Portugal. Había terminado un examen de Geografía y me encontré gente corriendo por los pasillos de la Facultad, tras la entrada de la, entonces, Policía Armada, los grises, para impedir la celebración de los actos programados ese día por el colectivo de alumnos, a los que pensaba sumarme. Tras varios acontecimientos que no cuento ahora, salimos de la Facultad y nos encontramos con un cordón policial ante el que había que enseñar el carnet, que anotaban, y nos perdimos por Sevilla.

No pude acudir ayer a la intervención de Grande-Marlaska y Ridao en la facultad de Filosofía y Letras de mi universidad. No obstante, por las referencias directas de algunos asistentes y por la información de prensa y videos que ya circulan por la red, creo que puedo tener elementos para opinar. En primer lugar, no comparto que alguien pueda interrumpir un acto organizado con la pretensión de defender sus derechos. Quitar la palabra a los intervinientes en el acto de ayer en defensa de una opinión, o los derechos de una minoría, menoscaba el derecho y la libertad de expresión del que estaba en uso de la palabra e, incluso, de los organizadores del acto y del público que voluntariamente acudió. Y que ese acto estuviera patrocinado y financiado con dinero público, en ningún caso da derecho a interrumpirlo y alterar su orden. Si el dinero público está mal utilizado hay otros medios legales para denunciarlo.

Pero, por otra parte, la durísima intervención de la policía a las puertas del salón donde se celebraba el acto, me recordó, en 2012, lo ocurrido en el año 1975. Ya entonces se denunció que la entrada de la policía en un recinto universitario no podía ocurrir sin permiso de la autoridad académica. Y, sin ser experto en derecho, me pregunto si no hay que aplicar a los centros universitarios el artículo 18.2 de la Constitución española de 1978, que dice: "El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito".
Publicado en Diario de Cádiz, 14 de enero de 2012.

jueves, 12 de enero de 2012

Andalucía en la Historia

El nuevo número de Andalucía en la Historia dedica el dossier a las Cortes de Cádiz. 
Con el título "En nombre de la libertad. Cádiz y la Constitución de 1812", varios autores tratan sobre cómo a pesar del asedio de las tropas napoleónicas, en la Isla de León, primero, y luego en Cádiz se formó el primer parlamento moderno de la historia de España, donde se elaboró una constitución que sentó las bases de la España moderna.
Coordina el número mi compañero Gonzalo Butrón y el índice es el siguiente:
- El asedio de Cádiz. El gran error de Napoleón. Manuel Moreno Alonso
- La vida cotidiana en el Cádiz de las Cortes. Alberto Ramos Santana
- Cortes y Constitución. Las bases del cambio político. Ignacio Fernández Sarasola
- Las Cortes de Cádiz y la cuestión americana. Manuel Chust Calero
- Una revolución universal. Gonzalo Butrón Prida

martes, 10 de enero de 2012

Soraya

Muy buena la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría en su estreno como Presidenta de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812. Frente a discursos historicistas de otras veces, ha hablado de Iberoamérica, de regeneración institucional, de calidad de la democracia, de servicio público, de futuro y ciudadanía. Un discurso con el que coincidimos muchos.  

Quien avisa...

Yo ya voy entendiendo a Mariano Rajoy.
Ha declarado en una entrevista a EFE que no está en sus previsiones subir el IVA, así que, conociendo los antecedentes, hay que ir preparando el bolsillo.
Dijo en la campaña electoral y reiteró luego, que no subiría impuestos, y que no haría recortes, que no perjudicaría a los trabajadores...
Lo de Rajoy es ironía fina. Yo ya lo voy entendiendo.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/rc/20120110/nacional/rajoy-promete-cara-ante-201201101415.html

América en las Cortes de Cádiz

Buena conferencia la que impartió ayer Martínez Shaw, en la inauguración de un nuevo curso del Máster de Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz.
Ante más de sesenta personas, de los que cuarenta y dos eran alumnos matriculados en el máster, muchos de ellos extranjeros, destacando un grupo de alumnos de nacionalidad china, Carlos Martínez Shaw, que es miembro de la Real Academia de la Historia y Catedrático de Historia Moderna de la UNED, además de buen amigo desde hace ya más de 25 años, habló sobre "América en las Cortes de Cádiz", tratando los asuntos legislados en las Cortes de 1810-1813 que afectaban a América en lo político, social y económico, y, sobre todo, en el tema más polémico y controvertido que se discutió en las sesiones, el de la representación americana en las Cortes, en una conferencia que, además, destacó por su amenidad y didacticismo.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1155357/arranca/una/nueva/edicion/master/estudios/hispanicos.html    

lunes, 9 de enero de 2012

San Juan de Dios y la Plaza del Mar


 Uno de los mejores proyectos que se han presentado pensando en el futuro de Cádiz, sin que fuera una distorsión de su actual casco histórico, es el que se denominó en su día Gran Plaza del Mar, una propuesta electoral del PSOE en la última campaña que tuvo como candidato socialista a la alcaldía a Rafael Román, el defensor de ese gran proyecto urbanístico.


El gobierno municipal surgido de las urnas en 2007, que tiene continuidad en la actualidad tras las elecciones de 2011, ya a partir de 2008 comenzó a hablar de una remodelación del entorno de la plaza de San Juan de Dios, plaza de Sevilla (¡que tiren la Aduana!, insisto), y Canalejas, hasta llegar a Diputación. Ya he dicho en varias ocasiones (por ejemplo en la columna de Diario de Cádiz, Calle Ancha publicada el 2 de febrero de 2008, o la publicada el 19 de febrero de 2011, entre otras), que sin nombrarla y sin que pueda ser ya igual -la ampliación del parking de Canalejas impide el soterramiento del viario que planteó Román-, lo que se está haciendo en San Juan de Dios y lo que se proyecta hacer, repito, sin serlo exactamente, recuerda a la idea de la Plaza del Mar del proyecto socialista.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1154628/ayuntamiento/acelerara/la/obra/san/juan/dios/para/abrirla/marzo.html  

sábado, 7 de enero de 2012

Rajoy el silencioso

Los comentarios generalizados por la ausencia y silencio de Mariano Rajoy me han recordado esta imagen



Es la reutilización de una frase de una organización atea, tras las noticias de presuntos espionajes ordenados por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid a correligionarios.

Javier Arenas, a lo suyo.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sigue a lo suyo. Ajeno completamente a lo que pasa con su amigo y modelo de gobernante Francisco Camps, sin desdecirse de aquella frase lapidaria ("Gobernar es imitar a Francisco Camps"), y ajeno a otros casos similares dados en su partido, conocedor, como nadie, de la trama de los EREs, avisa de que "lo peor está por conocerse", aunque yo, como contribuyente y elector, le agradecería que diera toda la información que, al parecer, tiene a la jueza que lleva el caso y que dejara de quemar fuegos de artificio ante los correligionarios y los medios de comunicación. 
Y es que Arenas, al parecer, sabe lo que se ha robado, lo tiene tan calculado que ha anunciado que cuando gobierne, si es que gobierna, creará un "fondo de emergencia para familias sin ingresos" con lo que "lo que se recupere con el escándalo monumental de los ERE", a lo que añadirá partidas incluídas en los presupuestos.
Es decir, que Arenas lo tiene claro: lo que hay que hacer en Andalucía es repartir subvenciones, ayudas familiares, limosnas, para mantener la paz social. No ha hablado Arenas, no, de partidas presupuestarias para la creación de empleo. No ha hablado Arenas, no, de fomento del trabajo. Ha hablado Arenas de un fondo de emergencia, de ayudas caritativas, a las familias sin ingresos. Tiene claro Arenas que es mejor mantener subvencionados, que gente independiente por su trabajo. ¡Total, si es lo que, según el propio Arenas y el PP, ha hecho el PSOE en Andalucía!, y así han estado 30 años gobernendo...
Y me ha gustado que en su discurso haya recordado al nuevo lider nacional, al Presidente del Gobierno, cuando ha aludido a  que "hay dirigentes a los que la cercanía les produce ronchas", en clara referencia a Mariano Rajoy, el presidente mudo -bien descrito por José Aguilar-, el presidente desaparecido desde que accedió al poder, el presidente que no piensa comparecer ante los representanes de la soberanía nacional, por lo menos, hasta dentro de un mes, cuando, tras casi tres meses, le haya cogido la posición adecuada al sillón de La Moncloa para ordenar lo contrario a lo prometido, lo contrario a lo que anunció en la campaña electoral.

Puente del Bicentenario

El puente se llama en realidad Baluarte del Bicentenario, lo han hecho en México, y su construcción comenzó el 21 de febrero de 2008.


Hace dos días, el 5 de enero de 2012, lo inauguraron oficialmente. 

Copio de El País: "El puente colgante más alto del mundo se llama Baluarte Bicentenario y ha sido construido en la cordillera conocida como el Espinazo del Diablo, parte de la Sierra Madre Occidental de México. Este jueves, el presidente mexicano Felipe Calderón participó en la parte final de la construcción de la estructura que une a los estados de Durango y Sinaloa (al noroeste del país). El puente cruza un precipicio de 402 metros sobre el río Baluarte. Gracias a 152 tirantes de acero se extiende a lo largo de 1,124 metros, y su claro central es de 520 metros.
La obra, por la que podrán transitar 2.000 vehículos diariamente, tuvo un coste de unos 115 millones de euros (2.000 millones de pesos mexicanos) y reducirá en 3 horas y media la distancia entre las ciudades de Durango, en el estado mexicano del mismo nombre, y el puerto sinaloense de Mazatlán, con lo que se abre toda una nueva ruta entre el Pacífico y el Golfo de México".

Sus características se resumen en el siguiente gráfico copiado de Wikipedia
La primera piedra del gaditano "puente de las promesas", que por no tener no tiene ni nombre oficial confirmado -no me gusta Puente de La Pepa, ya lo he dicho anteriormente-, se colocó en abril de 2007 e iba a estar terminado para el Bicentenario de la Constitución de 1812. 

No hay que imitar a Camps

    “Gobernar es imitar a Francisco Camps” es una frase del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de la que ahora, imagino, debe estar bastante arrepentido. Arenas, que es hombre de frases lapidarias que repite como latiguillos, la pronunció durante la clausura de la convención nacional del PP en Sevilla hace casi un año, cuando en un contexto exaltado, propio de actos de partido, había resaltado la austeridad como forma de gobernar –“gobernar no es gastar más, si no, gastar mejor”, dijo también-, para después soltar la perla sobre Camps.
    Es conocido que las frases de apoyo de Arenas al expresidente de la comunidad valenciana fueron en un contexto generalizado de apoyos del PP a Camps. Por esas fechas Esperanza Aguirre decía “pongo la mano en el fuego por Camps. Es un hombre honradísimo”, y, antes, Mariano Rajoy le dijo, en un mitin en la plaza de toros de Valencia, “estaré detrás de ti, o delante, o a un lado” y después que Camps era “el más honorable de todos los valencianos”. Son palabras habituales de dirigentes apoyando a miembros y cargos, más o menos destacados, de su partido; recuerden las frases de respaldo de González a Luis Roldán, y como terminó el exdirector general de la Guardia Civil.
    Francisco Camps está siendo juzgado por el caso Gurtel. Pero, con ser importante, lo de los trajes solo es una mínima muestra de cómo no se debe gobernar, a tenor de los resultados de una gestión que ha colocado a la Comunidad Valenciana como una de las autonomías más endeudadas del país. Hay que recordar que durante su mandato, y control del PP valenciano, se arruinó Caja Mediterráneo, cuyo saneamiento ha costado más de cinco mil millones de euros; que se pagaron quince millones de euros a Calatrava por diseñar unos edificios que no se construyeron; que la red Gurtel facturó catorce millones de euros a la Generalitat; incluso que Undargarín facturó otros tres millones y medio, entre otros dispendios de gestión. Y el resultado de todo ello es que esta semana el gobierno valenciano ha estado a punto de la quiebra por el impago de una deuda, teniendo que acudir al rescate el Gobierno español. E inmediatamente hemos conocido que, al final, como siempre, quienes pagarán las consecuencias de tal desgobierno serán los trabajadores, principalmente los más débiles, los interinos, a los que les reducirán la jornada laboral y el salario, que se paraliza el reconocimiento y se reduce al 50% el pago de sexenios al personal de Educación, que los contratos a docentes solo durarán lo que el curso escolar, que se reduce, en Sanidad, al 50% el desarrollo de la carrera profesional, etc.
    Esta es la consecuencia de gobernar al estilo Camps. Por eso imagino que Arenas habrá retirado ya lo de “gobernar es imitar a Francisco Camps”, pero espero que mantenga aquella otra, también lapidaria, que declaró a El Mundo: “Los derrochadores que dejan en quiebra lo que gobiernan deberían ser juzgados”.
Publicado en Diario de Cádiz, 7 de enero de 2012.

viernes, 6 de enero de 2012

Los cañones de Canalejas

Tiene razón la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, cuando se queja de que la Junta de Andalucía se retrasa incomprensiblemente en entregar a la ciudad los cañones que se encontraron en las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo de Canalejas.


Esos cañones, sin dudas, formaban parte de la defensa de las murallas de Cádiz; ya han sido restaurados y no tiene sentido ni justificación que sigan almacenados en Navantia, deben formar parte del patrimonio histórico de la ciudad de Cádiz y quedar bajo la custodia del municipio.   

Dietario del 6 de enero de 1812

En Diario de Cádiz, por error, en el dietario de 6 de enero de 1812, se repite dos veces una misma noticia. La entrada correcta y completa es:
*Secretaría de Gobierno. Se hace saber al público que, desde el día 20 de noviembre último en que se abrió el teatro de esta ciudad hasta fin de diciembre, ha dado de beneficio la cantidad de sesenta y seis mil quinientos sesenta y tres rs. y veintidós ms. vn.; habiéndose enviado al ejército de la Isla de León dos mil pares de zapatos que han costado treinta y tres mil rs., del resto ya se anunciará la distribución.

*Sevilla, 29 de diciembre; seguimos aquí sufriendo cada día más exacciones y miseria. Soult piensa comprometer a todos los habitantes, obligándoles a entrar en su farsa de cívicos con la que sólo engañará a los incautos pero no a los que saben distinguir quien sirve forzado o voluntario; se presume que tenga ánimo de comisionar a los cívicos en la custodia con los convoyes, este plan puede ser útil. Nos tienen en la mayor ignorancia respecto a Valencia y la Serranía de Ronda.

*Aviso. El bachiller D. José María González, presbítero, natural y vecino de esta ciudad, colegial teólogo que ha sido en el sacro Monte de Granada, examinador sinodal en el obispado de Badajoz y priorato de León, manifiesta al público la apertura de la real clase de latinidad en la casa de su morada, calle del Ángel nº 162, cuarto bajo; está examinado y aprobado con título del rey y señores del Consejo, ofrece instruir a los alumnos que se pongan bajo su dirección en los mejores principios del idioma latino, humanidades y retórica, sin omitir una educación cristiana y política, bases sobre las que se forman los buenos hombres, útiles a todos los estados. 

Se puede ver en la web de la UCA
http://www.uca.es/bicentenarios/cargarAplicacionAgenda.do?identificador=528

Ya no hay prisa

Ya no hay prisa, ya no son urgentes las comparecencias del presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados. Ya no hay que exigirle al presidente explicaciones por sus decisiones y por hacer lo contrario de lo anunciado, por activa y por pasiva, ante los medios y ante los votantes durante la campaña electoral. Rajoy ya no tiene prisas, como han dejado de tener prisas y de realizar acusaciones al gobierno de ocultismo, de tener algo que esconder, los diputados y dirigentes del Partido Popular. Lo que era una exigencia de responsabilidad democrática para Rodríguez Zapatero, no lo es para Mariano Rajoy. Quizás por lo difícil que debe ser para el actual presidente explicar su imcumplimiento electoral, es decir por hacer eso que antes se denominaban mentiras de Zapatero, y que ahora es ejercicio de responsabilidad de Mariano. Por eso habrá que esperar un mes para que Rajoy comparezca ante el Congreso de los Diputados, ante la nación, para que explique los motivos del incumplimiento de su palabra expresada en el programa electoral del PP y reiterada en su discurso de investidura, adoptando, por el contrario, una serie de medidas que afectarán, sobre todo, a los trabajadores y a la clase media que decían defender.
Pero, no se preocupen, yo les adelanto la razón por las que Rajoy ha hecho lo contrario de lo que dijo: la culpa es de Zapatero que, primero, tergiversó sus palabras y, segundo, pese a no tener ni idea, pese a ser un inepto -como pregonaban desde el PP-, logró engañar a los expertos en economía del PP, incluídos a los que trabajaban en Lehman Brothers.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/rc/20120106/nacional/rajoy-retrasa-explicacion-subida-201201060334.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/22/economia/1324544284.html
 

miércoles, 4 de enero de 2012

Ahorramos en cultura, no en salarios de directivos

La Fundación Caja Madrid, que dependía de Caja Madrid, ahora incluida en Bankia, la entidad bancaria que le paga a Rodrigo Rato un sueldo de 2,5 millones de euros, ha decidido, para ahorrar, suprimir la publicación de la Revista De Libros, que tenía un coste anual que no llegaba al millón de euros y daba trabajo a ocho personas.   

Es recomendable el artículo, al respecto, de Elvira Lindo en El País de hoy, 4 de enero de 2012

Justos por...

 
Unos días antes de que los directivos de las cajas torcieran el gesto ante la idea de que se publicaran sus sueldos, la Revista de Libros, financiada por la Fundación de Caja Madrid, anunciaba su cierre. La Revista de Libros era una publicación austera y prestigiosa: las firmas invitadas cobraban honorarios simbólicos. No sé de cuánto dinero deberían prescindir el presidente y el consejero delegado de Bankia para sostener de manera filantrópica dicha revista, pero, dadas las cantidades anuales que reciben, estoy convencida de que el aporte no les descabalgaría el presupuesto.
Una pequeña revista no parece cosa importante ante la precaria situación que se está viviendo en muchos hogares, tampoco ante los recortes de los sueldos de los funcionarios, ni ante, por ejemplo, esa cruel medida del Gobierno de Aguirre de luchar contra el absentismo laboral penalizando a todos los trabajadores que precisen una baja por enfermedad. Una revista casi no es nada. Tampoco parece serlo una radiotelevisión pública a la que se pone contra las cuerdas y a la que se obliga, con un brutal recorte, a medio cerrar.
La cultura, en casos de crisis extrema, parece no ser necesaria. Es en tiempos como este cuando de manera interesada se potencia el resentimiento social contra los que se supone que son unos privilegiados: los trabajadores de la cultura y de la información, que viene a ser lo mismo. Cierto es que en las décadas pasadas se cultivó una cultura de escaparate, basada en lo ostentoso e insostenible económicamente. Pero de la misma forma que es inaceptable que el pobre haya de pagar por el pecado de los financieros, también lo es que en la cultura paguen justos por pecadores. No olvidemos que los responsables de esa cultura del derroche eran políticos. En todas las ciudades dejaron pruebas de sus aires de grandeza.

No hay recortes para todos

¿Ahorrando en beneficio de todos los españoles?

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, Núm. 315 Sábado 31 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 146615
"Séptima. Financiación a la Iglesia Católica.
Durante el año 2012 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

Octava. Bienes de las instituciones eclesiásticas.
Se prorroga por un año, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el plazo a que se refiere la disposición adicional segunda de la Ley 4/2004, de 29 de diciembre, de Modificación de tasas y de beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público, en relación con la disposición transitoria primera de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y la disposición transitoria quinta de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español”.

Traduciendo: Mientras se recortan prestaciones de ayuda a la dependencia, ayudas a los jóvenes, se congela el salario mínimo interprofesional y se reducen las partidas destinadas a la investigación científica y la educación, entre otros recortes, se entregan a una entidad privada 159.194.593,44 euros (Ciento cincuenta y nueve millones de euritos), al tiempo que se prorrogan beneficios fiscales por acontecimientos de "interés público", como las misas ideologizadas y partidistas de Rouco, por poner un ejemplo.
Dirán algunos que eran medidas que ya adoptaron los socialistas, pero en época de recortes, de necesidad de ahorrar dinero público, que se supriman estas partidas y sean los fieles quienes sufraguen los gastos de la iglesia.

martes, 3 de enero de 2012

Contentos con Rajoy

Todos, o casi todos, estamos contentos con Rajoy, pues como ha escrito con acierto Jorge Bezares en Diario de Cádiz (no encuentro enlace de su artículo "Patriotas o mentirosos" en la versión digital de DdC para ponerlo aquí), cuando Rodríguez Zapatero adoptó medidas contrarias a sus propios principios y al programa electoral que propició la victoria electoral de 2008, lo más suave que le dijeron fue mentiroso. Ahora, cuando Rajoy, escasamente una semana después de tomar posesión como Presidente del Gobierno, hace lo contrario de lo que prometió en las elecciones -subir los impuestos, recortes que afectan a los más débiles, a la investigación y a la educación, entre otras lindezas-, no es mentiroso, es un acto de responsabilidad política. Por eso todos estamos contentos con Rajoy, como estos jóvenes de la foto, que demuestran su alegría al conocer que Rajoy no rebaja el salario mínimo, sólo lo congela.

lunes, 2 de enero de 2012

Reconforta

En medio de la que está cayendo, cuando los intereses creados y corporativos impiden ver el bosque y se fijan, ni siquera en los árboles, sólo en las ramas, reconforta recibir correos electrónicos como el que, con permiso de su autor, reproduzco. Y lo hago por que no es exclusivamente personal, habla de un grupo de compañeros y compañeras que, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, apostamos por el Máster de Estudios Hispánicos. Francisco Javier Sanjuan fue alumno del módulo "Democracia y libertad: el legado de 1812". Y dice en su correo (que no publico completo, en el que alude a mi columna del pasado sábado 31 de diciembre):
"Leyendo su artículo de ayer , Por fin llegó, me quedo con su llamada al optimismo en estos momentos y esperemos que ese protagonismo de la ciudadanía que plantea ayude al gran momento que debe y se merece vivir Cádiz.
Agradecerle sus sueños y los de la gente de la UCA que crearon los mecanismos para que alumnado de diversas partes del mundo nos formáramos en Cádiz. No sólo ampliamos nuestra formación , nos impregnaron de sus proyectos e ilusiones del Bicentenario, nos hicieron participes de esa ensoñación ciudadana.
Un abrazo, Paco Sanjuán"

Recortes en investigación y educación

Son 600 millones de euros, poco dinero si se compara con el total de lo que se recortará, pero mucho para recortarlos en investigación científica. Y son 485 en Educación, la base del crecimiento de un país. Seguro que esas cantidades, en total 1085 millones, se podrían ahorrar retocando otras partidas, por ejemplo, la dedicada a subvencionar partidos, asociaciones de empresarios y sindicatos o a la iglesia (que los mantengan afiliados y fieles), salarios de altos cargos y políticos en general, incluso en Defensa o protocolo. Seguro que hay partidas mucho menos importantes que las dedicadas a investigación y educuación, es decir, a la inversión en el futuro del país.
El recorte en investigación nos retrotrae al 2005, retrasa a España en SIETE años con respecto a la media europea, de la que ya estábamos bastante lejos. Lo ha recordado Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España: "Los recortes sitúan ahora la financiación de la I+D en los niveles de 2005 aproximadamente".
Después volveremos a lamentar la fuga de cerebros, pero parece que no escarmentamos.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/01/actualidad/1325451401_395043.html

Inmigrantes

Leyendo los comentarios despectivos y xenófobos que hacen algunos lectores de El Mundo -más de los que imaginaba cuando comencé a leerlos- sobre la noticia de los primeros niños nacidos en España en 2012 (el primero, hijo de una ceutí con nombre árabe, pero ceutí; el segundo hijo de inmigrantes ecuatorianos afincados en Cataluña),
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/01/espana/1325432821.html#comentarios

he recordado esta placa homenaje, a los inmigrantes españoles en México, que está en el puerto de Veracruz