EL TELÉGRAFO - Primer Diario Público
Ecuador, lunes 11 de marzo de 2013
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Ecuador, lunes 11 de marzo de 2013
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Hugo Chávez y la nueva era latinoamericana
Juan J. Paz y Miño Cepeda
La
revolución bolivariana en Venezuela y la conducción del Presidente Hugo Chávez,
así como los procesos que viven otros países latinoamericanos con gobiernos de
la nueva izquierda (incluido Ecuador), han alterado conceptos y tesis de las
ciencias sociales latinoamericanas, obligando a repensar paradigmas y
conceptualizaciones que todavía persisten, aunque se demuestran incapaces para
comprender la nueva era histórica que vive la región.
Varios
analistas insisten en hablar de hiperpresidencialismo, caudillismo, carisma,
populismo; incluso posneoliberalismo, neoestructuralismo; y hasta de
totalitarismo, dictadura, etc., etc. Reproducen así los criterios de las
derechas políticas. Pero también la seudopolitología de “izquierda”, que sigue
aferrada a dogmatismos y visiones infundadas, ha perdido credibilidad académica
y legitimidad social, como ha ocurrido en Ecuador.
Liderazgos como el del Presidente Hugo Chávez, son
históricamente excepcionales y responden al sistema presidencialista,
consolidado por respaldos populares, basados en elecciones sucesivas con amplia
participación ciudadana (Ecuador) y movilización de masas con organización
social (Venezuela).
Las revoluciones contemporáneas en América Latina no son
“proletarias”, ni de clases medias, y peor “burguesas”; sino populares
(Venezuela), ciudadanas (Ecuador) y democráticas, que sustentan Estados
(plurinacionales como Ecuador y Bolivia) con una nueva institucionalidad;
fundados en principios de nacionalismo, soberanía, dignidad, independencia,
libertad, paz, antimperialismo y latinoamericanismo; y bajo un poder político
que desplazó la antigua hegemonía de los altos empresarios, el capital
transnacional y las oligarquías regionales. Es absurdo considerarlas como
“democracias delegativas”.
Los gobiernos de la nueva izquierda no son simplemente
“posneoliberales”, sino que han edificado economías que no privilegian el
desarrollo capitalista (tampoco desprecian el emprendimiento), pero que
recobran el activo intervencionismo del Estado, con priorización de la
inversión social, la redistribución de la riqueza, la superación de la pobreza
y de las desigualdades, para lograr un “socialismo” futuro, todavía en
construcción teórica.
Hugo Chávez fue pionero en iniciar esta nueva era
latinoamericana. Por eso, tras su dolorosa muerte, el pueblo venezolano lo ha
glorificado y el mundo lo ha reconocido como una figura de indudable
trascendencia histórica.
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