Desde el Baluarte de Capuchinos, por encima de la Casa de Iberoamérica -antigua Cárcel Real- ya se ven las torres del nuevo puente, una imagen nueva de Cádiz.
Esperamos que esto habrá sido el máximo de avance de esta obra y que las administraciones públicas y los políticos vuelvan a la razón.
Se trata de un absurdo total, de imponer a esta ciudad-isla un concepto de movilidad individual, en y para el siglo XXI, especialmente al faltar entonces cualquier espacio para una movilidad eficaz, propia del siglo XXI.
Su verdadera razón (lo civil en realidad solo sirve de hacerse con esta partida de inversión estatal) está en la decisión estratégica, de mantener a la INDUSTRIA portuaria en Cádiz ciudad.
Se trata de algo, que el presidente de la APBC - portavoz de lo que él denomina "la comunidad portuaria" - considera como lo más normal, sensato y lógico del mundo. ... Solo que en cualquier otra ciudad portuaria en Europa (y del mundo), han sabido fomentar lo contrario, es decir: liberar al espacio portuario histórico, a favor de la sociedad civil y de su economía y su potencial laboral.
El primer motivo por alejar de las urbanizaciones a la industria, esta por supuesto en una mejor eficacia en el acceso terrestre y una menor conflictividad con las necesidades de la sociedad civil. Se trata precisamente de lo que enseña el ejemplo NEGATIVO, que nos quieren montar aquí en Cádiz: La operación “Puerto Industrial Cádiz Ciudad Siglo XXI” costa un nuevo puente de acceso, un túnel de 950 metros en el recinto portuario, un tráfico horror delante el Corte Inglés, y la realidad de miles de vehículos al diario que, a pesar del nuevo puente, cruzan toda la ciudad nueva desde San Fernando/Chiclana.
Realmente absurdo resulta todo esto, ante la realidad de la existencia de un terreno portuario industrial de 160 hectáreas en medio de la Bahía de Cádiz; sería toda otra historia, si este terreno no existiera. ... Pues en esto se encuentra el motivo global del absurdo:
Este terreno portuario Las Cabezuelas es DESMASIADO ATRACTIVO en el siglo XXI … para que se lo dejasen a los gaditanos. Todavía en 1997 el entonces presidente de la APBC, José Ramón Pérez Días, señaló, que La Cabezuela era “una mina de oro” que catalogó como el “futuro de la Bahía, no sólo del puerto”. Es al carecer el suroeste de España de un importante puerto para Graneles sólidos (Huelva y Algeciras son importantes solo en graneles líquidos), que “alguien” ha mandado, que se reservan a 100 hectáreas del terreno Las Cabezuelas a esta actividad … motivo entonces para mantener a la demás industria portuaria EN Cádiz... Oficialmente ... el actual presidente de la APBC, Rafael Barra, argumenta esto con una necesidad para la sostenibilidad económica del puerto en sí. Pero precisamente este muelle Las Cabezuelas, a parte de la importante oferta de espacio, destaca por su calado de 16 metros y antes todo por su exposición a las rutas desde África y América del Sur, o también por encontrarse en medio camino de las futuras autopistas europeas del mar, hacía Escandinava o través el mediterráneo hasta Grecia. Estas cualidades desenmascaran el argumento de R. Barra como falacia, desde que en consecuencia todo otro puerto con condiciones menos favorables, contaría como económicamente insostenible; serían la mayoría de los puertos... La verdad es toda otra: El terreno Las Cabezuelas representa un destacado potencial económico en este siglo y los que quieren acapararlo para graneles sólidos, solo quieren ahorrarse la inversión necesaria para un verdadero nuevo puerto graneles sólidos del suroeste de España para el siglo XXI, que por supuesto debe situarse ALEJADO de las urbanizaciones, … sostenible.
Técnicamente, nuestra Bahía de Cádiz resulta especialmente desfavorable para la manipulación de graneles sólidos y líquidos. Primero requiere solo un mínimo de empleo, comparado con cualquier otra actividad del sector portuario; un real DESASTRE para nuestra región tan agotada por el paro. Y luego causa una importante emisión de polvos y malos olores: Pues el Levante lo trae todo pa Cádiz y el Poniente lo sopla hacía Puerto Real; otro DESASTRE para la región, su fama y su potencial. Un derrame de graneles líquidos (combustibles) cuando el mar subiendo, afectaría a todo el Parque Natural de la Bahía … un suceso nada menos que muy probable a lo largo de décadas.
Es increíble todo esto; se trata de precisamente estos desafíos urbanísticos que se han mejorado en todo Europa, gracias a las inversiones públicas en el desarrollo industrial. Pero a Cádiz – la ciudad, la región y su población - se está tratando como si no fuese parte de esta España o Europa; al solicitar los fondos todavía sí, pero luego pertenece a “algo” otro.
Con los 100 hectáreas en Las Cabezuelas – no para graneles – e invertido ahí la inversión de 120 millones de Euros previstos actualmente en la Planta Delta, la región Gran Bahía de Cádiz estaría dotado de un verdadero propio potencial laboral en el sector portuario, y al mismo tiempo se liberaría el puerto ciudad de Cádiz a favor del potencial económico y laboral de la sociedad civil, especialmente el turismo. La inútil e abusiva inversión de 430 millones en este puente (“de los huevos inflados”) pertenecerían a infraestructuras de movilidad del siglo XXI, para cual esta región dispone de condiciones especialmente favorables.
Todo esto junto equiparía a esta región de lo necesario para realizar su verdadero potencial que posee. Pero el proyecto actual desdeñaría todo este potencial, solo porque un sector particular se encuentra en el poder de satisfacer a sus necesidades en exclusivo, sin importarle lo demás. Y sinceramente … lo más triste en esto, es que las supuestas élites de esta ciudad y región, dejan hacer esto con ellos sin la más mínima resistencia. Al contrario: parece que al encontrarse con tal “ominoso poder superior”, que todo honor, elitismo, gaditanismo o lo que sea la apariencia, desvanece, procediendo a una literal entrega de su propia tierra, incluso colaborando en ello.
Estas lineas no son ni un comentario ni otro guapo sermón pá ná, sino el claro aviso: Primero, que todavía se puede evitar lo nefasto a favor de lo sensato – los 120 millones de fondos FEDER para la “nueva Terminal Contenedores” todavía NO ESTÁN DECIDIDOS, Y SE PUEDE TODAVÍA ALEGAR, y el avance del Segundo Puente todavía NO HA PASADO EL COLMO DE GASTO - , y segundo, que quién tenga pretensión de ser gaditano y la capacidad de actuar … no podría considerarse más “gaditano” con sinceridad, acometiendo tal traición al desafío común de las personas en esta región incluso sus futuras generaciones, que luego sufrirían la locura que hoy se quiere plasmar.
Somos dos ciudadanos que a nosotros solo tenemos parados a estas obras desde hace un año. Actuamos en primer lugar por convicción de la gravedad del asunto y el deber cívico que la conciencia de aquel demanda. Quedamos del todo ignorado por el cuarto poder, la prensa libre … y al mismo tiempo el tiempo se está agotando de verdad.
¡Necesitamos ayuda! ¡Protestamos en contra de que sean solo dos ciudadanos en este momento más crucial para Cádiz, luchando en contra de estos proyectos tan nefastos, en la defensa del potencial de esta región y de su nivel socio-económico generalizado durante este siglo!
No esperamos ayuda de los partidos vendidos en esta causa, que traicionan a la Constitución, a su tierra y a su ciudadanía. Exigimos implicación de “los gaditanos cultos”, que andan con capacidades intelectuales, profesionales y económicas, que en realidad son élites de paja de una región artificialmente convertida en una miseria, quedando llamado africanos por el resto de España.
2 comentarios:
Esperamos que esto habrá sido el máximo de avance de esta obra y que las administraciones públicas y los políticos vuelvan a la razón.
Se trata de un absurdo total, de imponer a esta ciudad-isla un concepto de movilidad individual, en y para el siglo XXI, especialmente al faltar entonces cualquier espacio para una movilidad eficaz, propia del siglo XXI.
Su verdadera razón (lo civil en realidad solo sirve de hacerse con esta partida de inversión estatal) está en la decisión estratégica, de mantener a la INDUSTRIA portuaria en Cádiz ciudad.
Se trata de algo, que el presidente de la APBC - portavoz de lo que él denomina "la comunidad portuaria" - considera como lo más normal, sensato y lógico del mundo. ... Solo que en cualquier otra ciudad portuaria en Europa (y del mundo), han sabido fomentar lo contrario, es decir: liberar al espacio portuario histórico, a favor de la sociedad civil y de su economía y su potencial laboral.
El primer motivo por alejar de las urbanizaciones a la industria, esta por supuesto en una mejor eficacia en el acceso terrestre y una menor conflictividad con las necesidades de la sociedad civil. Se trata precisamente de lo que enseña el ejemplo NEGATIVO, que nos quieren montar aquí en Cádiz: La operación “Puerto Industrial Cádiz Ciudad Siglo XXI” costa un nuevo puente de acceso, un túnel de 950 metros en el recinto portuario, un tráfico horror delante el Corte Inglés, y la realidad de miles de vehículos al diario que, a pesar del nuevo puente, cruzan toda la ciudad nueva desde San Fernando/Chiclana.
Realmente absurdo resulta todo esto, ante la realidad de la existencia de un terreno portuario industrial de 160 hectáreas en medio de la Bahía de Cádiz; sería toda otra historia, si este terreno no existiera. ... Pues en esto se encuentra el motivo global del absurdo:
Este terreno portuario Las Cabezuelas es DESMASIADO ATRACTIVO en el siglo XXI … para que se lo dejasen a los gaditanos. Todavía en 1997 el entonces presidente de la APBC, José Ramón Pérez Días, señaló, que La Cabezuela era “una mina de oro” que catalogó como el “futuro de la Bahía, no sólo del puerto”. Es al carecer el suroeste de España de un importante puerto para Graneles sólidos (Huelva y Algeciras son importantes solo en graneles líquidos), que “alguien” ha mandado, que se reservan a 100 hectáreas del terreno Las Cabezuelas a esta actividad … motivo entonces para mantener a la demás industria portuaria EN Cádiz...
Oficialmente ... el actual presidente de la APBC, Rafael Barra, argumenta esto con una necesidad para la sostenibilidad económica del puerto en sí. Pero precisamente este muelle Las Cabezuelas, a parte de la importante oferta de espacio, destaca por su calado de 16 metros y antes todo por su exposición a las rutas desde África y América del Sur, o también por encontrarse en medio camino de las futuras autopistas europeas del mar, hacía Escandinava o través el mediterráneo hasta Grecia. Estas cualidades desenmascaran el argumento de R. Barra como falacia, desde que en consecuencia todo otro puerto con condiciones menos favorables, contaría como económicamente insostenible; serían la mayoría de los puertos...
La verdad es toda otra: El terreno Las Cabezuelas representa un destacado potencial económico en este siglo y los que quieren acapararlo para graneles sólidos, solo quieren ahorrarse la inversión necesaria para un verdadero nuevo puerto graneles sólidos del suroeste de España para el siglo XXI, que por supuesto debe situarse ALEJADO de las urbanizaciones, … sostenible.
(continuación)
Técnicamente, nuestra Bahía de Cádiz resulta especialmente desfavorable para la manipulación de graneles sólidos y líquidos. Primero requiere solo un mínimo de empleo, comparado con cualquier otra actividad del sector portuario; un real DESASTRE para nuestra región tan agotada por el paro. Y luego causa una importante emisión de polvos y malos olores: Pues el Levante lo trae todo pa Cádiz y el Poniente lo sopla hacía Puerto Real; otro DESASTRE para la región, su fama y su potencial. Un derrame de graneles líquidos (combustibles) cuando el mar subiendo, afectaría a todo el Parque Natural de la Bahía … un suceso nada menos que muy probable a lo largo de décadas.
Es increíble todo esto; se trata de precisamente estos desafíos urbanísticos que se han mejorado en todo Europa, gracias a las inversiones públicas en el desarrollo industrial. Pero a Cádiz – la ciudad, la región y su población - se está tratando como si no fuese parte de esta España o Europa; al solicitar los fondos todavía sí, pero luego pertenece a “algo” otro.
Con los 100 hectáreas en Las Cabezuelas – no para graneles – e invertido ahí la inversión de 120 millones de Euros previstos actualmente en la Planta Delta, la región Gran Bahía de Cádiz estaría dotado de un verdadero propio potencial laboral en el sector portuario, y al mismo tiempo se liberaría el puerto ciudad de Cádiz a favor del potencial económico y laboral de la sociedad civil, especialmente el turismo. La inútil e abusiva inversión de 430 millones en este puente (“de los huevos inflados”) pertenecerían a infraestructuras de movilidad del siglo XXI, para cual esta región dispone de condiciones especialmente favorables.
Todo esto junto equiparía a esta región de lo necesario para realizar su verdadero potencial que posee. Pero el proyecto actual desdeñaría todo este potencial, solo porque un sector particular se encuentra en el poder de satisfacer a sus necesidades en exclusivo, sin importarle lo demás.
Y sinceramente … lo más triste en esto, es que las supuestas élites de esta ciudad y región, dejan hacer esto con ellos sin la más mínima resistencia. Al contrario: parece que al encontrarse con tal “ominoso poder superior”, que todo honor, elitismo, gaditanismo o lo que sea la apariencia, desvanece, procediendo a una literal entrega de su propia tierra, incluso colaborando en ello.
Estas lineas no son ni un comentario ni otro guapo sermón pá ná, sino el claro aviso: Primero, que todavía se puede evitar lo nefasto a favor de lo sensato – los 120 millones de fondos FEDER para la “nueva Terminal Contenedores” todavía NO ESTÁN DECIDIDOS, Y SE PUEDE TODAVÍA ALEGAR, y el avance del Segundo Puente todavía NO HA PASADO EL COLMO DE GASTO - , y segundo, que quién tenga pretensión de ser gaditano y la capacidad de actuar … no podría considerarse más “gaditano” con sinceridad, acometiendo tal traición al desafío común de las personas en esta región incluso sus futuras generaciones, que luego sufrirían la locura que hoy se quiere plasmar.
Somos dos ciudadanos que a nosotros solo tenemos parados a estas obras desde hace un año. Actuamos en primer lugar por convicción de la gravedad del asunto y el deber cívico que la conciencia de aquel demanda. Quedamos del todo ignorado por el cuarto poder, la prensa libre … y al mismo tiempo el tiempo se está agotando de verdad.
¡Necesitamos ayuda! ¡Protestamos en contra de que sean solo dos ciudadanos en este momento más crucial para Cádiz, luchando en contra de estos proyectos tan nefastos, en la defensa del potencial de esta región y de su nivel socio-económico generalizado durante este siglo!
No esperamos ayuda de los partidos vendidos en esta causa, que traicionan a la Constitución, a su tierra y a su ciudadanía. Exigimos implicación de “los gaditanos cultos”, que andan con capacidades intelectuales, profesionales y económicas, que en realidad son élites de paja de una región artificialmente convertida en una miseria, quedando llamado africanos por el resto de España.
¡Por favor: Sed gaditanos!
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