José
Miguel Carrera Verdugo fue un destacado prócer de la independencia americana y
está considerado uno de lo Padres de la Patria de Chile. Su fuerte carácter le
llevó a tomar decisiones muy controvertidas, y por eso sufrió un cierto
silencio que ha provocado que sea menos conocido que otros líderes de la
emancipación de Iberoamérica.
Nacido en Santiago en 1785, en 1807 llegó a España para formarse militarmente. Se sumó a la Guerra de la Independencia con los Voluntarios de Madrid, hasta que fue herido en Ocaña, por lo que fue trasladado a Cádiz, donde los condecoraron y ascendieron. En Cádiz se encontró con el ambiente político de las Cortes, tratando con el diputado chileno Fernández de Leyva y, al parecer, con San Martín.
En el Congreso organizado por la SEGIB los pasados días 24 y 25 del pasado octubre, el embajador de Chile, Sergio Romero, contó que José Miguel Carrera escribía a su padre desde Cádiz contándole lo que se trataba en el Oratorio de san Felipe, el desarrollo de las sesiones y cómo, en su opinión, había llegado el momento de la Independencia de América.
Regresó a Santiago el 26 de julio de 1811, luchando desde ese momento por la emancipación. El 15 de noviembre de 1811, formó triunvirato con José Gaspar Marín y Bernardo O´Higgins para dirigir la lucha independentista. Fue uno de los promotores e inspirador del Reglamento Constitucional Provisorio de 1812 e, igualmente, de la que sería Constitución chilena de 1822, carta magna que guarda paralelismo con la Constitución de Cádiz.
2 comentarios:
Felicitar al ex embajador de Chile en España, Sr. Sergio Romero Pizarro, por promover y dar a conocer en el mundo al General José Miguel de la Carrera y Verdugo, militar y político, primer comandante en jefe del Ejército de Chile, presidente de la Junta Provisional de Gobierno, director supremo y considerado padre de la patria “Chile”
Domingo Viviani Goycoolea
General don José Miguel Carrera, Recibió la Medalla de Talavera por su destacada actuación en la Guerra contra la invasión Napoleónica.
Publicar un comentario