Podemos Cádiz denuncia la actitud del PP de Cádiz de convertir las garitas en capillas; se puede leer aquí. Igualmente, Adelante Izquierda Gaditana se queja de que el actual equipo de gobierno municipal ceda patrimonio a una iniciativa religiosa privada, al permitir la colocación en una garita de la virgen de Guadalupe; lo pueden ver aquí.
La denuncia y la queja no pueden dejar de sorprender, por extemporáneas, si recordamos que este proceso de conversión de espacios patrimoniales en capillas comenzó con la participación del gobierno municipal presidido por José María González Santos, cuando era alcalde en representación de Podemos, y Martín Vila era responsable de Urbanismo.
Cuando falla la memoria, ahí está la hemeroteca.
El 7 de octubre de 2016, en el portal de Transparencia del ayuntamiento de Cádiz, se informaba de que diez empresas optaban a las obras de rehabilitación del mareógrafo, obras que se habían licitado por un importe de 49.282 euros. La rehabilitación se explicaba como una iniciativa municipal: "queremos rehabilitar esta caseta..." Al final de la nota se indicaba, expresamente, la finalidad de la obra: "En el interior del mareógrafo se tiene la intención de ubicar una escultura de La Galeona..."
En el mismo portal de Transparencia se informaba, el 19 de octubre de 2016, de que el Pleno municipal había aprobado, por unanimidad, la participación en el plan Invierte de la Diputación, en el que el ayuntamiento gaditano optaba a 340.000 euros para "invertir en obras", entre las que se incluía, copio textualmente, "la rehabilitación del mareógrafo del malecón del castillo de San Sebastián para la colocación de la imagen de La Galeona". Es decir, quienes gobernaban la ciudad en octubre de 2016 proponían gastar casi el 15% de lo que se obtuviera del plan Invierte en convertir el mareógrafo en una capilla.
Hay quien me indica que el ayuntamiento solo apoyó una iniciativa de la Demarcación de Costas, que es quien tenía jurisdicción sobre el mareógrafo. Pero creo que no es eso lo que se desprende de otra nota aparecida en el portal de Transparencia del ayuntamiento, que el 26 de mayo de 2017 informaba del último pleno celebrado. En dicho pleno se presentó una propuesta de los grupos que formaban el gobierno municipal, para aceptar las condiciones que la Demarcación de Costas imponía para autorizar las obras de rehabilitación del mareógrafo. De la redacción del acuerdo se desprende que el ayuntamiento había pedido permiso para las obras de rehabilitación, y la Demarcación de Costas puso unas condiciones que el pleno aceptó.
No cabe duda, en mi opinión, que todo este proceso de utilización del patrimonio histórico de Cádiz, para convertirlo en capillas, se inició con el mareógrafo, gracias a la rehabilitación y adecuación realizada por el ayuntamiento de 2016-2017.
Todo esto ya lo dije en diciembre de 2016 y en junio de 2017, como se puede ver aquí y aquí, pero no sirvió de nada. Por eso, para quienes les cuesta creerlo, les dejo capturas de pantalla:
1 comentario:
Un alcalde cuanto menos incoherente, poniendo una vela a Dios y otra al diablo y procesionando desde el minuto uno , se podría haber restaurado igual contextualizándolo de forma explicativa para lo que fue realizado. En el Nilo , los Nilometros que medían las crecidas están intactos a nadie se le ocurre darle otra utilidad.
Publicar un comentario