Los objetivos de este nuevo taller de la Escuela de Carnaval, adscrita a la Cátedra de Carnaval de la UCA, son conocer la historia de la modalidad, así como ahondar en los diferentes procesos creativos de uno y otro modelo, incluyendo la participación de los jóvenes y, la hasta ahora casi ausente, presencia de la mujer.
El taller tiene una duración de 40 horas, repartidas en 10 sesiones de 4 horas de duración. Se desarrollará los siguientes viernes (y un jueves de octubre) de 17 a 21 horas en un aula del Campus de Cádiz (aún por determinar): (22, 29 de septiembre; 5, 20, 27 de octubre; 3, 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre), sesiones en las que participarán como docentes y/o colaboradores algunas de las personas (autores/as e intérpretes) más influyentes de cada uno de los diferentes estilos.
PROGRAMA
Sesión 1. Chirigota, pasado y presente. (Moisés Camacho Ortega)
Sesión 1. Chirigota, pasado y presente. (Moisés Camacho Ortega)
Origen y evolución.
Un presente diferente.
Clasificación de las chirigotas:
Un presente diferente.
Clasificación de las chirigotas:
- Chirigota clásica
- Chirigota moderna
- ¿Chirigota postmoderna? (el peso de lo visual, las redes sociales y el envoltorio)
Sesión 2. El tipo (Selu García Cossío)
- Chirigota moderna
- ¿Chirigota postmoderna? (el peso de lo visual, las redes sociales y el envoltorio)
Sesión 2. El tipo (Selu García Cossío)
Qué es el tipo
Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de chirigota para el COAC.
Ejemplos (buenos y menos buenos)
Ejercicio práctico: Elección de tipo por grupos
Sesión 3. La escritura de carnaval y la creación de humor (José Manuel Sánchez Reyes)
Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de chirigota para el COAC.
Ejemplos (buenos y menos buenos)
Ejercicio práctico: Elección de tipo por grupos
Sesión 3. La escritura de carnaval y la creación de humor (José Manuel Sánchez Reyes)
Cómo escribir carnaval (la técnica)
- Cuestiones previas a tener en cuenta antes de escribir una copla de carnaval.
- Cómo escribir una copla de carnaval.
- Ejercicios de escritura grupales
La creación de humor
- Cómo escribir una copla de carnaval.
- Ejercicios de escritura grupales
La creación de humor
- Técnicas para crear humor.
- Cómo y cuándo utilizar el humor (ejemplos)
- Ejercicios para crear humor por grupos.
Sesión 4. El cuplé. (José Antonio Vera Luque)
- Cómo y cuándo utilizar el humor (ejemplos)
- Ejercicios para crear humor por grupos.
Sesión 4. El cuplé. (José Antonio Vera Luque)
Pautas básicas para hacer una música de cuplé.
Tipos y estilos de cuplés. Ejemplos.
Cómo escribir un cuplé.
Ejercicio práctico por grupos: creación de música y escribir un cuplé.
Sesión 5. El pasodoble clásico (José Mari Barranco “el Lacio” y Paco Cárdenas)
Tipos y estilos de cuplés. Ejemplos.
Cómo escribir un cuplé.
Ejercicio práctico por grupos: creación de música y escribir un cuplé.
Sesión 5. El pasodoble clásico (José Mari Barranco “el Lacio” y Paco Cárdenas)
Qué es un pasodoble clásico
Ejemplos de pasodoble clásico
Cómo crear la música de un pasodoble clásico.
Ejercicio por grupos: Hacer y escribir un pasodoble clásico
Sesión 6. El popurrí. (José Antonio Vera Luque)
Ejemplos de pasodoble clásico
Cómo crear la música de un pasodoble clásico.
Ejercicio por grupos: Hacer y escribir un pasodoble clásico
Sesión 6. El popurrí. (José Antonio Vera Luque)
Tipos de popurrí
La música. Cómo enfocar desde el punto de vista musical un popurrí en nuestro repertorio
Cuestiones previas a tener en cuenta antes de escribir un popurrí.
Cómo escribir un popurrí.
Ejemplos y ejercicios para hacer un popurrí.
Sesión 7. La presentación y el estribillo. (Juan Manuel Braza “el Sheriff”)
La música. Cómo enfocar desde el punto de vista musical un popurrí en nuestro repertorio
Cuestiones previas a tener en cuenta antes de escribir un popurrí.
Cómo escribir un popurrí.
Ejemplos y ejercicios para hacer un popurrí.
Sesión 7. La presentación y el estribillo. (Juan Manuel Braza “el Sheriff”)
La presentación.
- La música
- La letra
- Ejemplos de presentaciones
- Ejercicio práctico por grupos: hacer una presentación.
El estribillo
- La letra
- Ejemplos de presentaciones
- Ejercicio práctico por grupos: hacer una presentación.
El estribillo
- Tipos de estribillo. Ejemplos.
- Cómo hacer un estribillo.
- Ejercicio práctico: hacer un estribillo por grupos.
Sesión 8. La chirigota moderna y el pasodoble humorístico. Las agrupaciones de fuera de Cádiz (Selu García Cossío y Antonio Álvarez “el Bizcocho”)
- Cómo hacer un estribillo.
- Ejercicio práctico: hacer un estribillo por grupos.
Sesión 8. La chirigota moderna y el pasodoble humorístico. Las agrupaciones de fuera de Cádiz (Selu García Cossío y Antonio Álvarez “el Bizcocho”)
Claves para hacer de la chirigota una agrupación humorística de principio a fin.
El pasodoble de humor:
El pasodoble de humor:
- Claves a la hora de crear la música
- Cómo escribir un pasodoble de humor.
- Ejemplos.
- Ejercicio: hacer por grupos un pasodoble humorístico.
La dificultad de traer una agrupación de “fuera de Cádiz” al COAC (Antonio Álvarez “el Bizcocho”)
Sesión 9. La cantera, la mujer chirigotera y la interpretación (Moisés Camacho, Alba Ripoll y Manolín Santander)
- Cómo escribir un pasodoble de humor.
- Ejemplos.
- Ejercicio: hacer por grupos un pasodoble humorístico.
La dificultad de traer una agrupación de “fuera de Cádiz” al COAC (Antonio Álvarez “el Bizcocho”)
Sesión 9. La cantera, la mujer chirigotera y la interpretación (Moisés Camacho, Alba Ripoll y Manolín Santander)
La cantera (Moisés Camacho)
- Cómo hacer una chirigota de la cantera
- Claves para la continuidad en adultos
- Yo fui cantera
La mujer chirigotera (Alba Ripoll)
La interpretación y la dirección. (Manolín Santander)
- Claves para la continuidad en adultos
- Yo fui cantera
La mujer chirigotera (Alba Ripoll)
La interpretación y la dirección. (Manolín Santander)
- Voces
- Instrumentación
- La agrupación en el teatro
Sesión 10. La puesta en escena. (Achicarte)
- Instrumentación
- La agrupación en el teatro
Sesión 10. La puesta en escena. (Achicarte)
Los artesanos: Cómo se transforma la idea y el tipo en el vestuario y la escenografía. (Achicarte)
Evaluación y convivencia final en la peña del Adoquín para mostrar lo trabajado durante el taller.
*Este programa puede sufrir pequeñas modificaciones tanto en los contenidos como en las personas docentes y colaboradoras.
Más información y matrícula, AQUÍ
Evaluación y convivencia final en la peña del Adoquín para mostrar lo trabajado durante el taller.
*Este programa puede sufrir pequeñas modificaciones tanto en los contenidos como en las personas docentes y colaboradoras.
Más información y matrícula, AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario