Ayer, en el Centro Cultural Reina Sofía, se presentaron dos buenos libros editados por la Fundación Municipal de Cultura, del Ayuntamiento de Cádiz.
Por una parte, Antología de escritos políticos (1808-1813), de Isidoro de Antillón, preparada por José María de Jaime Lorén, que ha escrito una interesante y documentad introducción.
Isidoro de Antillón (1778-1814), fue un gran ilustrado, hombre muy culto, de amplios conocimientos, gran geógrafo, pedagógo, defensor de la abolición de la esclavitud y de la libertad de prensa, que se unió muy pronto a la causa liberal, ocupando un escaño en las Cortes en Cádiz en 1813. Tras el retorno del absolutismo, fue uno de los primeros perseguidos por la saña de Fernando VII y murió cuando, detenido, era trasladado a prisión.
Por otra, el libro de Amparo Sánchez Cobos Colonialismo y esclavitud según un reformista español: Cuba en Ramón de la Sagra, trabajo ganador del Premio Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales en el año 2015.
Ramón de la Sagra (1798-1871) fue, fundamentalmente, un reformista, aunque su principal dedicación profesional fue la de botánico. Como tal viajó a Cuba, primero en 1820 y posteriormente en 1823 como director del Botánico de La Habana, permaneciendo en la isla hasta 1832 y fruto de esa estancia es su gran obra Historia física, política y natural de la isla de Cuba, publicada en doce volúmenes y un apéndice, entre 1838 y 1857. Su evolución ideológica lo llevó del liberalismo, al integrismo, pasando antes por el socialismo utópico y el anarquismo. Sus escritos sobre la esclavitud fueron tan cambiantes y controvertidos, como su propia trayectoria.
En la foto, Diego Caro, que presentó el segundo libro, Amparo Sánchez, Eva Tubío , concejala de Cultura, José María de Jaime y Fernando Durán, que presentó el libro de Antillón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario