lunes, 14 de marzo de 2016

Las Aletas, ¿otra vez un cuento?

Retoma Diario de Cádiz el asunto del polígono de Las Aletas, que unos cuantos cambios de uso ha conocido en lo que va de siglo XXI.

Por supuesto que no soy el único, ni mucho menos original, pero que Las Aletas debería ser un gran centro logístico, que ligara el potencial de las dos bahías provinciales -Algeciras y Cádiz- unidas por un corredor ferroviario, para convertirse en un elemento esencial en el desarrollo económico provincial, es algo que se lleva repitiendo desde hace años, como escribí aquí, y ahora reitero.


Uno de las razones históricas de los problemas económicos de la provincia ha sido el aislamiento entre sus comarcas y, de manera muy destacada, entre la bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar, una situación de la que ya se quejaban empresarios y productores de la provincia gaditana a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La unión, por medio de un sistema ágil y rápido de comunicaciones entre la Bahía de Cádiz y la de Algeciras, ha sido una demanda clásica entre los habitantes de ambas bahías y los de la provincia en general. Si bien se hizo el trazado de la autovía Jerez-Los Barrios, que paliaba parcialmente el problema, el transporte de mercancías sigue siendo deficitario.
            
Cabe recordar que, entre 1999 y 2005, con gobiernos del PP y del PSOE, se realizaron diversos estudios y análisis, para concluir Magdalena Álvarez -ministra de Fomento con Rodríguez Zapatero- que no era prioritaria la conexión ferroviaria entre Cádiz y Algeciras, a pesar de que ya se hablaba de Las Aletas como un gran centro logístico que impulsara el desarrollo económico provincial, fundamentado en un gran triángulo productivo cuyos vértices se encuentran en Cádiz, Jerez y Algeciras.

Se equivocaba la ministra socialista, pues ese triángulo productivo y logístico es imprescindible para la economía de la provincia de Cádiz. Frente al gran complejo Tángermed, que Marruecos ha levantado frente a la bahía algecireña, la respuesta debe centrarse en el desarrollo de Las Aletas y en la fortaleza de las dos bahías, la de Algeciras y la de Cádiz, con una conexión ferroviaria ágil y eficaz. Ahí está gran parte del futuro desarrollo económico de la provincia, por eso esperemos que no vuelva a ser, otra vez, un cuento.


En la imagen, mapa del Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT), 2005-2020, que incluía el proyecto de la unión ferroviaria Cádiz-Algeciras. Y donde se constata que no había proyecto de llegada del AVE a Cádiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mismo cuento QUE Valcárcel, en vez de Cádiz de leyenda, debería hacerse una ruta. Cádiz de cuento, y de cuentos malos.