Hace un par de días José Mª Otero me envió un artículo suyo, publicado en Diario de Cádiz el 15 de mayo de 2011, sobre los primeros conciertos de Falla en Cádiz, un asunto que yo había tratado en un libro colectivo publicado en 1997*, donde, en el capítulo titulado "El entorno gaditano de Manuel de Falla", contaba que aunque Manuel de Falla se trasladó a Madrid hacia
1890, regresaba a Cádiz con cierta periodicidad, visitas que se hicieron más
frecuentes entre 1898 y 1902, años en los que ofreció en Cádiz algunos conciertos, tanto en
domicilios particulares como en lugares públicos. Parece que el primero,
particular, fue el día de Reyes de 1899 en el Casino Gaditano, lo que ratifica José Mª Otero en su artículo, al que siguió otro, el 28 de marzo, en casa de quien fue su gran amigo, Salvador Viniegra. En julio de ese mismo año obtuvo el primer
premio del Conservatorio Nacional de Madrid, y vuelto a Cádiz el verano celebró una nueva sesión en casa de Viniegra. Ya a mediados de agosto Falla ofreció el célebre concierto del Salón Quirell, en la calle
Rosario, que, al ser el primero público, se ha considerado "oficialmente", el primer concierto de Falla. Poco después, el 10 de septiembre, ofreció otro en el Teatro Cómico y, antes de regresar en Noviembre a Madrid, otro más en el domicilio de
Miguel Fernández de Celis, en la calle Ancha.
Falla
reiteró sus temporadas de veraneo en Cádiz en 1900, 1901 y 1902, fechas que se
volvieron a aprovechar para que actuara en su ciudad natal. El primero de los
años citados lo hizo en la Academia de Santa Cecilia y en casa de Miguel
Fernández de Celis; en 1901 en la Caseta Municipal de la Velada de los Angeles,
y, en Septiembre, en el Teatro de Verano del Parque Genovés; en 1902, el 27 de
Julio, un último concierto en el Teatro Cómico, después del cual tardaría
muchos años en volver a Cádiz, sobre todo tras su marcha a París.
Sin
embargo su relación con el mundillo musical gaditano no se perdió. Los
aficionados de Cádiz tenían referencias directas de su trabajo en París gracias
a la correspondencia que cruzaba con Salvador Viniegra, a quien, por ejemplo, en
una carta de 13 de diciembre de 1907 le cuenta: "En el mes
de Agosto hice una tournee por Francia, Bélgica y Suiza, de la que quedé muy
satisfecho. Aquí en París me han recibido como yo no podía soñar. Hice oir mi
ópera a Paul Dukas, el gran compositor, y jamás hubiera soñado el efecto que le
produjo, ocurriendo luego lo propio con Albéniz (que tiene aquí gran
reputación) con Maurice Ravel, Florent Schmit, Ricardo Viñes, Nin,
Calvocoressi, y sobre todo, con Saint Saens. La ópera se está ya traduciendo al
francés por Paul Millet, que es el autor del libreto "Werther" de
Massanet y quiere estrenarla aquí; y aunque para esto habrá que esperar algo,
probablemente a la temporada próxima, no tengo que decirle lo que representa
para mí, sólo la esperanza de que pueda estrenarse mi ópera en este país que,
en la actualidad, es musicalmente el primero de Europa".
*Alberto Romero Ferrer (Coord.): Manuel de Falla y su entorno. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Cádiz, 1997.
Recordemos, otra vez, que el Café Royalty se inauguró en 1912.
1 comentario:
Y ya, por despejar todas las dudas, si queda claro que no pudo dar en este café sus primeros conciertos, ¿se sabe si finalmente dio alguno?
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