Cuatro se publicaron el 8 de junio, de los que tres estaban dedicados al fomento de la agricultura, la ganadería y la industria, en algún caso con enunciados tan sencillos como "Varias medidas para el fomento de la agricultura y la ganadería", al que acompañaba otro "Sobre el establecimiento de cátedras de agricultura, y de sociedades económicas", así como un tercero "Sobre el libre establecimiento de fábricas y ejercicio de cualquier industria útil". El cuarto decreto del 8 de junio regulaba "Como deben contribuir todos los españoles a la manutención y servicio de los ejércitos nacionales".
Y el 10 de junio se publicaron importantes decretos relacionados con la libertad de imprenta. El primero, con el título "Adiciones a la ley de libertad de imprenta", aclaraba cuestiones y dudas surgidas de la aplicación del decreto de 10 de noviembre de 1810, sobre todo en lo referente a las Juntas de Censura, y para completarlo ese mismo día se publicó otro decreto con el "Reglamento de las Juntas de Censura", por el que se regulaba la Junta Suprema y las Juntas de provincia. A estos decretos siguió otro del 22 de junio con el "Nombramiento de los individuos de la Junta Suprema de Censura", que quedó conformada por tres miembros del "ramo eclesiástico" y seis del "secular. También el 10 de junio un nuevo decreto legislaba la propiedad intelectual con la publicación de las "Reglas para conservar a los escritores la propiedad de sus obras".
El 13 de junio se decretó "Sobre la introducción y circulación de guineas inglesas", para normalizar y legalizar el uso de la moneda de los aliados y, un día después, el 14 de junio de 1813, otro decreto establecía que "Pueden ser Diputados de Cortes los catedráticos y
regulares secularizados, pero no
los profesos de las órdenes militares".
Por último, el 23 de junio se publicó un decreto muy importante, "Instrucción para el gobierno económico-político de las provincias", mediante el que se reguló la descentralización administrativa del gobierno provincial, con las Diputaciones y los Jefes Políticos, y local, con los ayuntamientos, acercando su gobierno y la elección de los cargos a los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario