miércoles, 23 de enero de 2013

Calle Lázaro Dou

Es una de las calles más transitadas de Cádiz, pero si alguien pregunta por ella, pocos saben decir dónde está. Une la plaza de San Juan de Dios con la plaza de Sevilla, y es el camino habitual de quienes van, o llegan, de la estación de ferrocarril, desde el centro.

También ha sido una de las calles que menos veces ha cambiado de nombre: siempre se conoció como calle de la Muralla, salvo en la reforma de 1855, que se denominó Ciscar, aunque de nuevo pasó a ser Muralla, hasta que en 1912 se le puso el nombre de Lázaro Dou.



Ramón Lázaro de Dou y de Bassols, nació en Barcelona en 1742 y murió en Cervera en 1832. Elegido Diputado por Cataluña en las Cortes de 1810, fue votado su primer presidente en la sesión inaugural del 24 de septiembre de 1810.


Con motivo del Primer Centenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Barcelona solicitó al gaditano que una calle se denominara como el diputado catalán y, en su homenaje, la antigua calle de la Muralla pasó a llamarse Lázaro Dou y se colocó le hermosa lápida que aún nomina la calle.

     

No hay comentarios: