domingo, 14 de julio de 2024

El curso dedicado al Carnaval y la prensa

Esta semana que termina, de1 lunes 8, al miércoles 10, en el marco de la 74 Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, se ha desarrollado el curso El carnaval como noticia: de La Pensadora Gaditana a Diario de Carnaval.

Ante un público muy participativo, que ha intervenido activamente en los coloquios, se ha analizado cómo, desde las primeras publicaciones periódicas gaditanas del siglo XVIII, el Carnaval fue objeto de atención por los redactores y escritores, con textos dedicados a analizar el origan de la fiesta, formando parte de los discursos filosóficos e instructivos comunes a la prensa ilustrada, casi siempre acompañados de críticas y reconvenciones sobre el sentido y consecuencias de la fiesta.

En el siglo XIX proliferan artículos en los que, por una parte, se describe positivamente el Carnaval, pero también se ataca el exceso de libertad y determinados usos y costumbres carnavalescas, como echar agua o los saquillos. De este modo la prensa se convierte en una de las herramientas que utilizaron quienes querían controlar, cuando no proscribir, las carnestolendas. En la prensa gaditana de mediados de siglo encontramos ejemplos de cómo se fue creando una opinión favorable a controlar y dirigir, primero la fiesta callejera, enseguida también a las agrupaciones. Y a finales del XIX y principios del XX asistimos a una nueva campaña de refinamiento de las celebraciones carnavalescas, que se consolidan durante la dictadura de Primo de Rivera, tendencia que se mantuvo en las fiestas “recuperadas” durante la dictadura franquista. Las denominadas Fiestas Típicas Gaditanas conocieron una reinvención controlada de la fiesta, con una reforzada reglamentación y la aplicación de la censura a las coplas.

La llegada de la democracia propicia un nuevo papel de la prensa, que encuentra en el Carnaval un filón, como se constata con la aparición de suplementos, de los que es paradigma el Diario del Carnaval. Pero, con el transcurso del tiempo, junto a la prensa, las redes sociales se convierten en una herramienta de información, pero también de desinformación y manipulaciós del Carnaval. Todo ello implica que la labor de la prensa se desarrolla en un nuevo escenario, que no es ajeno a las presiones que más de un periodista ha sufrido en el ejercicio de su labor informativa.

Les dejo un resumen en imágenes.











No hay comentarios: