Vuelven a anunciar la unión del Canalejas con el muelle, soterrando la avenida del Puerto y ampliando los jardines para formar un gran espacio peatonal. El anuncio se ha repetido en varias ocasiones desde hace unos 15 años, aunque parece que esta vez va en serio, tras acordarlo Martín Vila, como delegado municipal de Urbanismo y Teófila Martínez, como presidenta de la Autoridad Portuaria.
Hay que destacar que Teófila Martínez está realizando una buena labor con el puerto de Cádiz, acometiendo reformas que muchos de sus antecesores reconocían necesarias, sin ejecutarlas. Y también hay que destacar que Martín Vila, pese a soportar críticas muy duras, se ha mantenido firme en los proyectos para mejorar la movilidad y la peatonalización de zonas que lo necesitaban, como la plaza de España.
Pero eso no quita para recordar que, lo que ahora se anuncia, es similar, por no decir lo mismo, que Rafael Román propuso en el año 2007, cuando era candidato a la alcaldía. La plaza del Mar que soñaba Román era un buen proyecto, por eso hay que aplaudir que se rescate y se ejecute, pues, aunque se cambie el diseño, la idea es la misma.
1 comentario:
A mi modo de ver, la idea puede que sea la misma, pero el reciente proyecto —según la recreación fotográfica de Diario de Cádiz de hace unas fechas— desluce la visualidad entre el muelle y el jardín de Canalejas, puesto que, de hecho, separa ambos espacios mediante una galería o sucesión de pórticos a lo ancho y largo de todo el puerto que estorba la panorámica entre la zona ajardinada y el muelle ciudad, o al contrario. Esta moderna ‘muralla’ —por muy sofisticada que sea su factura—, destroza el carácter integrador de ambas zonas.
El jardín proyectado por Román se prolongaba prácticamente hasta el cantil del muelle, del que sólo le separaba el ancho de una calzada de servicio destinada a la carga y descarga de pasaje y mercancías. Para más abundar en el sentido de apertura y comunicación entre el muelle y la zona ajardinada, ésta se proyectó a base de parterres, setos de baja altura y con la ausencia árboles que impidieran la visión dese Canalejas hasta el muelle y viceversa.
Me gustaba más el proyecto anterior.
Publicar un comentario