"También en estos años de auténtica transición, otra agrupación en buena medida sorpresiva, supuso un impulso a las chirigotas, especialidad que para algunos, y salvo excepciones, había entrado en cierto estancamiento. En 1982 aparecen “Los cruzados mágicos”, la chirigota “de los Rosado”, aunque la dirección, y la personalidad de Paco, terminen identificando a la agrupación con su propia figura y trayectoria. “Los cruzados” son para muchos los impulsores de una nueva manera de entender la chirigota, con un planteamiento, en gran medida impulsado por Paco Rosado, que se fundamente en la defensa de la libertad del Carnaval frente a todo tipo de intereses, sobre todo, los económicos que tanto condicionan a determinadas agrupaciones, y son la gran excusa para no cantar en las calles. En este sentido, la capacidad de crítica y autocrítica sobre el concurso y las agrupaciones de los herederos de “Los cruzados” - “Los cegatos con botas” en la que ya aparece como autor J. M. Gómez, “Los Llaveros solitarios”, “Los Carreros de la Alianza”, etc.- es ejemplar y poco imitada. Sin embargo, la línea abierta por “Los cruzados” permitió la aparición de otras grandes chirigotas que han tenido más o menos continuidad: las de los hermanos Villegas, José Guerrero “Yuyu”, Erasmo Ubera, “Selu” García Cossío, los “Carapapa”, etc."
jueves, 30 de diciembre de 2021
Paco Rosado
El texto anterior procede de mi libro El Carnaval secuestrado o historia del Carnaval (Quorum Editores, Cádiz, 2002).
Añadiría la gran lección de cómo hacer una comparsa que dieron Paco Rosado y Luis Ripoll, con la colaboración, entre otros, de Emilio Rosado, José Castellón o Erasmo Ubera, con El bache (1993), en mi opinión, una de las mejores comparsas del siglo XX.
El Carnaval ha perdido un referente, será difícil superar su aportación a la fiesta gaditana.
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