Pese a que comenzó en octubre del año pasado, es un problema laboral casi desconocido, al que no le dan importancia en el ayuntamiento, que no llama la atención, que que no le causa problemas al gobierno municipal..., ya que es una dependencia municipal de uso minoritario, un sitio al que no acude casi nadie.
Si hubiera sido, por poner un ejemplo muy sencillo, un conflicto del personal del teatro Falla, prácticamente todo Cádiz se habría solidarizado con los trabajadores y exigirían una solución al ayuntamiento, más si hubiera afectado al concurso del Carnaval. Pero es solo un archivo, un montón de papeles viejos al que no le dan mayor importancia, aunque sea el lugar donde se custodia buena parte de la historia de Cádiz.
El Archivo Histórico Municipal de Cádiz está prácticamente cerrado por problemas de personal, y da la impresión que en el ayuntamiento a nadie le preocupa. Puede que la delegación de Cultura sea sensible al problema, pero es cuestión de personal, y eso es otra cosa.
El alcalde, que es licenciado en Historia y debe saber la importancia que tiene un archivo, tiene la obligación de intervenir y solucionar el problema, pues el archivo que guarda la memoria de la ciudad no puede seguir así ni un día más.
5 comentarios:
Un ejemplo muy sencillo Sí...y muy poco acertado. Sobre todo si el personal del teatro Falla, como usted lo llama, son personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.Entre once y quince trabajadores que han perdido su trabajo por desidia política. Siga usted preocupándose por el archivo histórico que yo lo haré por el pan de mis compañeros.
Tiene razón amarita25, puede que el ejemplo no sea acertado. En ningún caso he querido faltar a los trabajadores del Falla, pues salvo las noticias aparecidas el año pasado de un conflicto que terminó en juicio favorable a un trabajador denunciado (http://www.diariodecadiz.es/cadiz/recurso-razon-empleado-Falla-coacciones_0_1177082593.html), no conocía esos despidos que comenta.
He buscado información y he encontrado que, efectivamente, como usted dice, han perdido el empleo debido a que el equipo de gobierno no incluyó la subrogación en el pliego de contratación de un servicio externalizado. Lo publicó Diario de la Bahía de Cádiz
https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/acomodadores-del-teatro-falla-han-perdido-sus-empleos-al-no-incluirse-la-subrogacion-en-el-nuevo-pliego-de-contratacion/
Y el personal que falta en el Archivo Histórico Municipal no es precisamente personal técnico, sino subalterno. Por tanto, no es un problema de desprecio por el archivo sino de adjudicación de un conserje que abra y cierre la puerta. Hay que informarse mejor antes de lanzar este tipo de noticias que solo llevan a la confusión.
Lo que Vd. dice, Leo, no contradice lo que yo he escrito, el Archivo no puede atender en condiciones óptimas a los investigadores, por eso está semicerrado, que es lo que digo en la entrada, da igual que solo falte un subalterno, el problema está en si se puede entrar a investigar en condiciones normales, o no.
INFORMACIÓN A LOS USUARIOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CÁDIZ.
AVISO
Se pone en conocimiento de los usuarios lo siguiente. Los auxiliares de este archivo, en el ejercicio de sus derechos laborales, han decidido que a partir del 2/10/2017 sólo realizarán las tareas que corresponden estrictamente a las funciones que tienen oficialmente asignadas. Ello, mientras no se les reconozca la categoría que consideran adecuada a su cometido real. Por su parte, el ayudante tampoco llevará a cabo tareas que no le corresponden. Tareas que junto a los propios auxiliares suplían la carencia de personal subalterno. En estos momentos el Archivo Histórico Municipal tan solo cuenta con un auxiliar de servicios generales que tiene que desdoblarse en tres puestos de conserje y subalterno.
Las necesidades reales y justas en esta ultima categoría, hacen que reivindiquemos, al menos dos conserjes más en la plantilla, cuestión ésta última que redundará obviamente en la protección-conservación del patrimonio documental municipal de Cádiz y la imperiosa necesidad de atención externa al usuario/investigador.
Como es evidente, la atención al público tras lo dicho, se verá afectada, no pudiendo descartarse retrasos en la información y servicio de documentos, así como en la apertura de la puerta y recepción de llamadas telefónicas.
Por el mismo motivo, nos vemos obligados a suspender de momento la apertura de los lunes en horario de tarde.
Se ruega disculpen las molestias que esto pueda causar.
Lo que antecede se hizo público el 16 de junio pasado. La situación no ha cambiado, como me informó hace tres días un compañero que no pudo trabajar en el archivo por falta de personal.
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