jueves, 26 de marzo de 2015

Nuevo comunicado de El Caso Cádiz sobre la terminal de contenedores

Los promotores de El Caso Cádiz se quejan de que la prensa censura este nuevo comunicado.

EL CASO CÁDIZ
Teresa Vassallo Varela & Marc Bugnard
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info@elcasocadiz.es
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http://www.elcasocadiz.es/

25.03.2015 – TERMINAL CONTENEDORES APBC – Titulares contradictorios que confunden al lector.

Somos una iniciativa ciudadana apolítica que desde hace cuatro años alega ante las autoridades españolas y europeas en contra del desarrollo portuario e infraestructural en Cádiz y en Sevilla. Denunciamos que este plan es erróneo y contraproducente y que debe ser cambiado por otro. Todo este asunto en cuestión afecta y determina el mayor potencial de creación de empleo en la región.

Un asunto particular es la financiación Feder/BEI para el proyecto 'nueva Terminal Contenedores' en Cádiz, solicitada en julio 2011, que depende de la decisión de la Comisión Europea. El pasado seis de marzo la Comisaria de Política Regional ha comunicado que España ha retirado temporalmente la solicitud de financiación europea para este proyecto por voluntad propia.

Esto ha generado titulares contradictorios que confunden al lector. Además todos los partidos en el parlamento andaluz y los plenos municipales han declarado su apoyo incondicional a favor del proyecto de Puertos del Estado y esto sin tratar ninguno de los aspectos conflictivos que afectan a la población que pretenden representar. Podemos no se ha pronunciado hasta la fecha.   

Durante el año pasado ha surgido una serie de evidencias y hechos confirmados sobre este desarrollo portuario en Cádiz y en Sevilla que demuestran que este plan es distinto al que se presenta al público y también que resultaría económicamente inferior comparado al contra-proyecto que presentamos.

Estas nuevas pruebas las hemos presentado a finales del año a la Comisión Europea y también a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. En diciembre 2014 la DG-Regio Spain nos comunicó que realizaría una revisión del proyecto en Cádiz, en base a nuestras informaciones.

En febrero 2015 hemos presentado estos mismos contenidos al Senado, al Congreso y al Gobierno de España, en nuestro documento PETICIÓN 2015 Parte-1  (pagina web: www.elcasocadiz.es )

Aquí unas de estas CERTIDUMBRES APLASTANTES:

-        El ex-Director de la APBC ha confirmado que no es compatible un tráfico de contenedores con un tráfico de graneles sólidos” (materia prima) debido a su circunstancia de emisión de polvo. Esta correlación determina la ubicación de la nueva terminal en Cádiz, alejado del muelle Bajo de las Cabezuelas donde se desarrolla esa actividad Graneles. Un “estudio de alternativas” del año 2006, que pretende determinar la ubicación de la nueva terminal, y que incluye una variante Bajo de las Cabezuelas, fue por tanto una mera estafa.          

-        La Dirección General de Tráfico en Sevilla asegura que, “desde que el carril reversible entró en servicio, las retenciones por el puente Carranza se producen a partir de incidencias puntuales y no motivadas por la circulación normal de los vehículos”. Con esto difícilmente se puede pretender que esa obra (el segundo puente) sea “para los gaditanos” y que “el puente no tiene nada que ver con proyecto portuario de la APBC”. La verdad es que la construcción del nuevo puente encuentra en parte su origen a la ubicación de la nueva terminal en el extremo del istmo de Cádiz, cuando podría haberse instalado justo enfrente, en tierra firme en Puerto Real, con acceso directo a la autopista y el ferrocarril.          

-        En Sevilla se quiere fomentar artificialmente un puerto marítimo, para llevar allí el potencial portuario natural del puerto de la bahía de Cádiz. Con el nuevo desdoblamiento ferroviario Sevilla – Cádiz, todavía el potencial de creación de empleo en la bahía de Cádiz se encuentra a 50 minutos en tren regional de Sevilla. Se trata de una gran novedad para la región Sevilla / Cádiz. La distancia en coche o en autobús por la AP-4 es también inferior a una hora. Esa nueva realidad resta justificación al proyecto portuario-interior en Sevilla. El puerto en la bahía de Cádiz ofrece mejores condiciones y en el siglo XXI está a mano de la población en Sevilla.
Respecto el proyecto terminal contenedores en Cádiz, los últimos datos que hemos trasladado a la Comisión Europea son estos dos:

1.    Los números de la APBC en la actualidad en tráfico de contenedores no se corresponden en nada a lo que se había presentado en 2011 en la solicitud para la nueva terminal contenedores.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1961346/cadiz/segundo/puerto/la/peninsula/peor/acabo.html

2.    La estimación de coste de 28 millones para la obra 'túnel de acceso' está por debajo de la realidad, es probable que intencionadamente, para hacer cuadrar (falsificar) el marco de coste-beneficio aceptable para una financiación europea. En el pasado se había publicado repetidas veces la cifra de 34 millones. Para obras de este tipo se calcula a menudo un sobrecoste de alrededor del 50%. El segundo puente en la bahía acumula un 100% de sobrecoste. Este túnel costaría fácilmente entre 40 y 50 millones de euros.

Últimamente EL CASO CÁDIZ ha denunciado la APBC ante la justicia, tanto en el Juzgado en Cádiz, como ante la Fiscal General de Andalucía y del Estado. Se trata de lo siguiente:            

-        La APBC está técnicamente en quiebra. La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz ha empezado en enero de 2012 las obras de una nueva terminal contenedores sin tener la financiación asegurada, es decir: sin esperar la decisión de la Comisión Europea sobre la financiación Feder solicitada. De esta manera consta una deuda de 50 millones de euros, a cual la APBC no puede responder. En esta situación, y cuando el sentido común aconsejaría prudencia,  han iniciado las obras del túnel... -  Se duda sobre la legalidad de esta conducta financiera temeraria por parte de una empresa estatal.

-        La APBC desarrolla una actividad mayor de Graneles sólidos y líquidos en proximidad del Parque Natural de la Bahía (Natura 2000, Espacio Aves) sin ninguna Declaración de Impacto Medioambiental DIA. Esta carencia es consentida por la complicidad de las autoridades competentes.       

El Caso Cádiz ha también señalado a unos medios de comunicación ante la FAPE por violación de su Código Deontológico. Desde que la Comisaria de Política Regional ha dado a conocer que España ha retirado temporalmente su solicitud de financiación Feder para el proyecto 'nueva terminal contenedores en Cádiz', varios medios de comunicación han difundido información falsa –consciente e intencionadamente-, con el fin de desinformar a miles de ciudadanos afectados.

El plan que se quiere realizar desde hace quince años corresponde a un rediseño de la geografía económica y al mismo tiempo se burla de los principios de una economía racional y próspera. Esto también incluye una discriminación económica territorial de una región a favor de otra. Todo ello  es inadmisible teniendo en cuenta lo dispuesto en la Constitución española y en los Tratados de la Unión Europea.

En todos estos años el conjunto de los partidos políticos, los sindicatos, y los medios de comunicación han colaborado con este plan, ignorando la función para la que nuestra sociedad les mandata. Se ha anulado el estado constitucional, convirtiéndolo en una mera apariencia. Con ello fueron silenciados y sofocados todos los aspectos conflictivos de este desarrollo.

También el pasado 06.03.2015 el Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud para el proyecto 'dragado del Guadalquivir'. Pero los promotores de todo el plan portuario tratan ese veredicto como un detalle pasajero y siguen confiando en que acabarán realizando el dragado. Pero en la eventualidad de que no se efectuase el dragado, el puerto en Cádiz precisa de una disposición distinta a lo proyectado actualmente. ¡El tema del dragado del Guadalquivir debe aclararse antes de plasmar la disposición portuaria en Cádiz!

Todos estos temas quedaron excluido de la campaña electoral. En estas condiciones cabe dudar de la legitimidad de las elecciones autonómicas.

EUROPEAN COMMISSION
DIRECTORATE-GENERAL
REGIONAL AND URBAN POLICY
Smart and Sustainable Growth and Southern Europe
Spain



Brussels, 12/18/2014
Ares(2014)4071898

El Caso Cádiz
(Teresa Vassallo Varela & Marc Bugnard)
Address xxxxxx
Cádiz (11004) Spain
Subject: Receipt of your letter from the 14th and 21st. November
concerning ERDF funding for the New Container Terminal in Cádiz.

Dear Mr Bugnard,

Thank you for the above letter, which has received our fullest attention.

Your letter raises issues requiring an indepth examination of the dossiers already treated by the EC services and others which are currently in progress.

You can normally expect a reply within the month of January.

The matter is being handled by the Spanish Unit of DG REGIO, email address xxx@xx .

Yours sincerely,
REGIO G2 SPAIN


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