EL CASO CÁDIZ
Teresa Vassallo Varela & Marc Bugnard
teléfono: +41 XXXXXXXXX
mail: info@elcasocadiz.es
web: http://www.elcasocadiz.es/
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25.03.2015
– TERMINAL CONTENEDORES APBC – Titulares contradictorios que confunden
al lector.
Somos una
iniciativa ciudadana apolítica que desde hace cuatro años alega ante las
autoridades españolas y europeas en contra del desarrollo portuario e
infraestructural en Cádiz y en Sevilla. Denunciamos que este plan es erróneo y
contraproducente y que debe ser cambiado por otro. Todo este asunto en cuestión
afecta y determina el mayor potencial de creación de empleo en la región.
Un asunto
particular es la financiación Feder/BEI para el proyecto 'nueva Terminal
Contenedores' en Cádiz, solicitada en julio 2011, que depende de la decisión de
la Comisión Europea. El pasado seis de marzo la Comisaria de Política Regional
ha comunicado que España ha retirado temporalmente la solicitud de financiación
europea para este proyecto por voluntad propia.
Esto ha
generado titulares contradictorios que confunden al lector. Además todos los
partidos en el parlamento andaluz y los plenos municipales han declarado su
apoyo incondicional a favor del proyecto de Puertos del Estado y esto sin
tratar ninguno de los aspectos conflictivos que afectan a la población que
pretenden representar. Podemos no se ha pronunciado hasta la fecha.
Durante el
año pasado ha surgido una serie de evidencias y hechos confirmados sobre este
desarrollo portuario en Cádiz y en Sevilla que demuestran que este plan es
distinto al que se presenta al público y también que resultaría económicamente
inferior comparado al contra-proyecto que presentamos.
Estas
nuevas pruebas las hemos presentado a finales del año a la Comisión Europea y
también a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. En
diciembre 2014 la DG-Regio Spain nos comunicó que realizaría una revisión del
proyecto en Cádiz, en base a nuestras informaciones.
En febrero
2015 hemos presentado estos mismos contenidos al Senado, al Congreso y al
Gobierno de España, en nuestro documento PETICIÓN 2015 Parte-1 (pagina web: www.elcasocadiz.es )
Aquí unas
de estas CERTIDUMBRES APLASTANTES:
-
El ex-Director de
la APBC ha confirmado que “no es compatible un tráfico de
contenedores con un tráfico de graneles sólidos” (materia prima) debido a su circunstancia de
emisión de polvo. Esta correlación determina la ubicación de la nueva terminal
en Cádiz, alejado del muelle Bajo de las Cabezuelas donde se desarrolla esa
actividad Graneles. Un “estudio de alternativas” del año 2006, que pretende
determinar la ubicación de la nueva terminal, y que incluye una variante Bajo
de las Cabezuelas, fue por tanto una mera estafa.
-
La Dirección General de Tráfico en Sevilla asegura que, “desde
que el carril reversible entró en servicio, las retenciones por el puente
Carranza se producen a partir de incidencias puntuales y no motivadas por la
circulación normal de los vehículos”. Con esto difícilmente se puede
pretender que esa obra (el segundo puente) sea “para los gaditanos” y
que “el puente no tiene nada que ver con proyecto portuario de la APBC”.
La verdad es que la construcción del nuevo puente encuentra en parte su origen
a la ubicación de la nueva terminal en el extremo del istmo de Cádiz, cuando
podría haberse instalado justo enfrente, en tierra firme en Puerto Real, con
acceso directo a la autopista y el ferrocarril.
-
En Sevilla se
quiere fomentar artificialmente un puerto marítimo, para llevar allí el
potencial portuario natural del puerto de la bahía de Cádiz. Con el nuevo
desdoblamiento ferroviario Sevilla – Cádiz, todavía el potencial de creación de
empleo en la bahía de Cádiz se encuentra a 50 minutos en tren regional de
Sevilla. Se trata de una gran novedad para la región Sevilla / Cádiz. La
distancia en coche o en autobús por la AP-4 es también inferior a una hora. Esa
nueva realidad resta justificación al proyecto portuario-interior en Sevilla.
El puerto en la bahía de Cádiz ofrece mejores condiciones y en el siglo XXI
está a mano de la población en Sevilla.
Respecto el
proyecto terminal contenedores en Cádiz, los últimos datos que hemos trasladado
a la Comisión Europea son estos dos:
1. Los números de la APBC en la actualidad en tráfico de contenedores no se
corresponden en nada a lo que se había presentado en 2011 en la solicitud para
la nueva terminal contenedores.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1961346/cadiz/segundo/puerto/la/peninsula/peor/acabo.html
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1961346/cadiz/segundo/puerto/la/peninsula/peor/acabo.html
2. La estimación de coste de 28 millones para la obra 'túnel de acceso'
está por debajo de la realidad, es probable que intencionadamente, para hacer
cuadrar (falsificar) el marco de coste-beneficio aceptable para una
financiación europea. En el pasado se había publicado repetidas veces la cifra
de 34 millones. Para obras de este tipo se calcula a menudo un sobrecoste de
alrededor del 50%. El segundo puente en la bahía acumula un 100% de sobrecoste.
Este túnel costaría fácilmente entre 40 y 50 millones de euros.
Últimamente
EL CASO CÁDIZ ha denunciado la APBC ante la justicia, tanto en el Juzgado en
Cádiz, como ante la Fiscal General de Andalucía y del Estado. Se trata de lo
siguiente:
-
La APBC está
técnicamente en quiebra. La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz ha empezado en
enero de 2012 las obras de una nueva terminal contenedores sin tener la
financiación asegurada, es decir: sin esperar la decisión de la Comisión
Europea sobre la financiación Feder solicitada. De esta manera consta una deuda
de 50 millones de euros, a cual la APBC no puede responder. En esta situación,
y cuando el sentido común aconsejaría prudencia, han iniciado las obras del túnel... - Se duda sobre la legalidad de esta conducta
financiera temeraria por parte de una empresa estatal.
-
La APBC desarrolla
una actividad mayor de Graneles sólidos y líquidos en proximidad del Parque
Natural de la Bahía (Natura 2000, Espacio Aves) sin ninguna Declaración de
Impacto Medioambiental DIA. Esta carencia es consentida por la complicidad de
las autoridades competentes.
El Caso
Cádiz ha también señalado a unos medios de comunicación ante la FAPE por violación
de su Código Deontológico. Desde que la Comisaria de Política Regional ha dado
a conocer que España ha retirado temporalmente su solicitud de financiación
Feder para el proyecto 'nueva terminal contenedores en Cádiz', varios medios de
comunicación han difundido información falsa –consciente e intencionadamente-,
con el fin de desinformar a miles de ciudadanos afectados.
El plan que
se quiere realizar desde hace quince años corresponde a un rediseño de la
geografía económica y al mismo tiempo se burla de los principios de una
economía racional y próspera. Esto también incluye una discriminación económica
territorial de una región a favor de otra. Todo ello es inadmisible teniendo en cuenta lo
dispuesto en la Constitución española y en los Tratados de la Unión Europea.
En todos
estos años el conjunto de los partidos políticos, los sindicatos, y los medios
de comunicación han colaborado con este plan, ignorando la función para la que
nuestra sociedad les mandata. Se ha anulado el estado constitucional,
convirtiéndolo en una mera apariencia. Con ello fueron silenciados y sofocados
todos los aspectos conflictivos de este desarrollo.
También el
pasado 06.03.2015 el Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud para el
proyecto 'dragado del Guadalquivir'. Pero los promotores de todo el plan
portuario tratan ese veredicto como un detalle pasajero y siguen confiando en
que acabarán realizando el dragado. Pero en la eventualidad de que no se
efectuase el dragado, el puerto en Cádiz precisa de una disposición distinta a
lo proyectado actualmente. ¡El tema del dragado del Guadalquivir debe aclararse
antes de plasmar la disposición portuaria en Cádiz!
Todos estos
temas quedaron excluido de la campaña electoral. En estas condiciones cabe
dudar de la legitimidad de las elecciones autonómicas.
|
EUROPEAN COMMISSION
DIRECTORATE-GENERAL
REGIONAL AND URBAN POLICY
Smart and Sustainable Growth and Southern
Europe
Spain
|
Brussels, 12/18/2014
Ares(2014)4071898
El Caso Cádiz
(Teresa Vassallo Varela & Marc Bugnard)
Address xxxxxx
Cádiz (11004) Spain
Subject: Receipt of your
letter from the 14th and 21st. November
concerning ERDF funding for the New Container Terminal in Cádiz.
concerning ERDF funding for the New Container Terminal in Cádiz.
Dear Mr Bugnard,
Thank you for the above letter, which has
received our fullest attention.
Your letter raises issues requiring an indepth
examination of the dossiers already treated by the EC services and others which
are currently in progress.
You can normally expect a reply within the month
of January.
The matter is being handled by the Spanish Unit of DG REGIO, email
address xxx@xx .
Yours sincerely,
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