domingo, 27 de octubre de 2013

El segundo puente, en cualquier esquina


Las fotos, de hoy, desde la calle Javier de Burgos.

1 comentario:

marc bugnard dijo...

El otro día, la iniciativa ciudadana EL CASO CÁDIZ ha efectuado una evaluación suya del verdadero grado de ejecución del Segundo Puente en construcción en la Bahía, con el fin de permitir a la Comisión Europea de estar al tanto de la realidad.

Recordamos que el Diario de Cádiz titulaba en diciembre de 2012, que la obra había llegada a su 80%. O la Ministra de Fomento de España afirmaba en marzo de 2013, que el puente iba ser terminado en julio de este mismo año.

Pues una simple mirada con los propios ojos evidencia una realidad bien distinta:

Valorando las fundaciones de las pilas 12 y 13 y reconociendo el empuje de tableros desde la orilla gaditana, pero teniendo en cuenta que todos los tramos atirantados están por venir, a lo cual se añade la colocación del tramo móvil, más la terminación completa, se puede estimar el real grado de ejecución en un 35%.

Pero teniendo en cuenta la práctica en la ejecución de esa obra, es decir: pensando en el “morbo” que este proyecto lleva dentro, estos 35% en la realidad fácilmente pueden representar tan solo un 25%, hoy en fecha de octubre de 2013.

Lo que es cierto es que se ha colgado el primer cable.
Cierto es también que ha llegado la gran grúa neerlandesa, que permite terminar la punta de las dos pilas principales. Pero precisamente la presencia de esta grúa, EL CASO CÁDIZ lo considera como ideal y necesario, para empezar con el DESMANTELAMIENTO de lo acometido.

Consta también, que esa misma ministra española ha llegado afirmar, que el puente iba a costar 300 millones. No obstante hacía tan solo unas semanas, el Diario de Cádiz comentaba, que su verdadero coste superará los 500 millones de euros.

Porque crucial, cuando calculando el avance de la obra, resultan las piezas prefabricados, ante todo los tramos atirantados. Solo una parte de ellos está producido. Al ser concebidos para una funcionalidad de más de un siglo, su estado en almacén, sin estar montado en la obra, es de considerar como nuevo y apto para vender en otra obra de características similares.

Por ejemplo aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=3UTOgYw_1JQ

EL CASO CÁDIZ, mientras tanto, ha profundizado su cognición sobre el Segundo Puente, con conclusiones espantosas, que vamos a publicar en breve. Cierto es, que el abuso es total y que los gaditanos deben emprender todo para evitar esta obra. No existe un factor particular más nefasto para el municipio de Cádiz - la tierra de los gaditanos – y su potencial económico, que este Segundo Puente sobre la Bahía.