El puente se llama en realidad Baluarte del Bicentenario, lo han hecho en México, y su construcción comenzó el 21 de febrero de 2008.
Hace dos días, el 5 de enero de 2012, lo inauguraron oficialmente.
Copio de El País: "El puente colgante más alto del mundo se llama Baluarte Bicentenario y ha sido construido en la cordillera conocida como el Espinazo del Diablo, parte de la Sierra Madre Occidental de México. Este jueves, el presidente mexicano Felipe Calderón participó en la parte final de la construcción de la estructura que une a los estados de Durango y Sinaloa (al noroeste del país). El puente cruza un precipicio de 402 metros sobre el río Baluarte. Gracias a 152 tirantes de acero se extiende a lo largo de 1,124 metros, y su claro central es de 520 metros.
La obra, por la que podrán transitar 2.000 vehículos diariamente, tuvo un coste de unos 115 millones de euros (2.000 millones de pesos mexicanos) y reducirá en 3 horas y media la distancia entre las ciudades de Durango, en el estado mexicano del mismo nombre, y el puerto sinaloense de Mazatlán, con lo que se abre toda una nueva ruta entre el Pacífico y el Golfo de México".
Sus características se resumen en el siguiente gráfico copiado de Wikipedia
La primera piedra del gaditano "puente de las promesas", que por no tener no tiene ni nombre oficial confirmado -no me gusta Puente de La Pepa, ya lo he dicho anteriormente-, se colocó en abril de 2007 e iba a estar terminado para el Bicentenario de la Constitución de 1812.
14 comentarios:
No se si sigues, supongo que si, el proceso de construcción del "Puente de la Promesas", como tu lo llamas. ¿Tienes datos de cuando se empieza a hablar en serio de su construcción y por qué y quien decide hacerlo? ¿No se planteo nunca la ampliación a cuatro vias del Carranza?
Gracias
http://jaime-rochalaquintacolumna.blogspot.com.es
Jaime, le he dedicado varios artículos en mi columna al tema y, lo que es más interesante, en el año 2007, con motivo del día de la provincia, me encargaron una exposición sobre la construcción del segundo puente, que se cerró por presiones del PP con motivo de la campaña electoral a las municipales, pero que dó un catálogo. En la exposición y el catálogo contaba que el primer proyecto de un puente es de 1928, y que ya en 1971 se empezó a hablar de la necesidad de un segundo puente.
Sí ... LA RELACIÓN COSTE-BENEFICIO LO ES TODO. El enlace
http://www.skyscraperlife.com/construcciones-y-proyectos/3696-nueva-carretera-durango-mazatlan.html
por ejemplo, poco informa sobre el coste de ese puente en México, pero nos informa del beneficio que la infraestructura aporta.
Del Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz al contrario, sabemos que costaría 400 millones (de momento, más el nuevo trazado del canal de navegación en la Bahía), pero del beneficio... de este sabemos solo ...que es “la esperanza en un futuro mejor” (Teófila Martínez) y que es “importante incluso más allá de la Provincia” (Pizarro en su momento) …ah, y también que sirve de acceso para los camiones del nuevo Muelle de la Constitución de 1812, cruzando por la Avenida de las Cortes de Cádiz y luego pasando por un túnel de 73 millones.
El puente en Cádiz se encomienda como destacado monumento del despilfarro de inversión pública, pero todo apunta a que se está convirtiéndo en la torre de babilonia de esta época agotada.
La relación coste-beneficio lo es todo... Por ejemplo: Yo no tengo coche.
De acuerdo con lo que dices Marc, este es un proyecto que el carril reversible en el puente Carranza demostró innecesario. Y, en el caso de que llegaran más coches a Cádiz, ¿dónde iban a aparcar? La ciudad y la bahía lo que necesitan es que se potencien los transportes públicos.
Noticias sobre el “Puente de la Constitución de 1812”:
La iniciativa ciudadana “El Caso Cádiz” ha denunciado antes el Tribunal de Cuentas, que dicha infraestructura este contabilizada equivocadamente en las cuentas del estado.
Al ofrecer casi ningún beneficio para la mejora de la movilidad de las personas (concepto bajo cual está contabilizado), pero siendo una infraestructura imprescindible para la triplicación del tráfico rodado de la futura Terminal Contenedores en Cádiz, estos 400 millones de Euros deben ser apuntados a cuenta de Puertos del Estado.
La “movilidad de las personas en Cádiz y la región Bahía”, a la vez todavía no ha recibido sus inversiones en nuevas infraestructuras, que tanto tiempo ha esperado, mientras que las demás regiones (y su economía) ya les están disfrutando.
Hay que ver: Encima del retraso que sufre esta región, intentan apoderarse de sus partidas estatales en infraestructuras. Así la región se quedaría al nivel del siglo pasado … para el futuro...
Un saludo desde la "Cuna de la Libertad".
No sé porque esta entrada se mantiene arriba en "los más vistos"; no se debe a mi. Quizás tenga que ver, que el tema sea de interés y de actualidad superior, para todas las personas en toda la región, mientras que "nuestra prensa libre" lo omite...
Pues entonces seguimos:
El segundo puente sirve para hacer factible el mantener a la industria portuaria EN Cádiz, en el siglo XXI. - La "nueva Terminal Contenedores" por ejemplo, proyecta quintuplicar su actividad, de cual se puede deducir al menos una triplicación del movimiento rodado ... algo obviamente imposible de realizar cruzando Puerta Tierra como acceso único. - (Observen la oportunidad para la creación de todo un barrio de viviendas en Cádiz, San Felipe, que se desperdicia).
http://puertosi-granelesno.blogspot.com.es/2012/11/el-puerto-del-todo-para-mi-de-la-apbc.html
El mantener a la industria portuaria EN Cádiz en el siglo XXI (contenedores, ro-ro Canarias, muelle pesquero), sirve para (o mejor se debe a) la “entrega” de 100 hectáreas del terreno portuario en dominio público, Las Cabezuelas en Puerto Real, al sector internacional de los GRANELES SÓLIDOS.
http://puertosi-granelesno.blogspot.com.es/2012/11/las-imagenes-del-domingo.html
Si bien que Huleva y Algeciras disponen de una gran capacidad para Graneles líquidos, queda cierto, que al sur-oeste de la península falta una potente facilidad para Graneles sólidos.
http://puertosi-granelesno.blogspot.com.es/2012/10/blog-post.html
Solo que, en vez de que este sector construye tal facilidad portuaria alejado de urbanizaciones, pegándolo a su mismo, ... estos han decidido desear al terreno en Cádiz, … que sería a su vez el histórico filete de oportunidad para la creación empleo de esta región en este siglo.
Porque estos Graneles sólidos, se les manipula del todo automatizado, con solo un mínimo de empleo.
http://puertosi-granelesno.blogspot.com.es/2012/11/absurdistan.html
Y por desgracia nuestros vientos llevan a todo el polvo precisamente hacía Cádiz y Puerto Real, ... aunque: ¿Que importa esto a los puros de 40 mil Euros de los directivos de este sector internacional?
http://puertosi-granelesno.blogspot.com.es/2012/11/del-como-el-viento-se-lo-lleva-en-la.html
Y respecto a todo esto, es decir: el desarrollo infraestructural en los últimos doce años, consta que la región carece de un POT (Plan de Ordenación Territorial) válido; tal cosa todavía no ha llegado al sur del sur... ofreciendo por tanto un "terreno fácil y débil", a favor de cualquier interés foráneo.
Pues entonces seguimos (CONTINUACIÓN):
Ah... y como último, a caso de que alguien aquí pensaría, que ahora, que todavía se puede hacer algo contra lo nefasto, en diferencia a luego, cuando no se puede hacer nada más al respeto, durante décadas o todo un siglo, ... que quizás hubiera que empezar de involucrarse:
http://puertosi-granelesno.blogspot.com.es/2012/10/ciudadanos-de-la-bahia-de-cadiz-alerta.html
Tantas palabras ... ... Es cierto que los que hoy se callan cómodamente, serán LOS PATÉTICOS, cuando en pocos años hablan de mejorar la movilidad atascada, del todo imposible, ridícula y retrasada en Cádiz, ... con este puente para 140 mil coches en la Bahía, pero sin descarga de las carreteras mediante una movilidad colectiva moderna, EFICAZ y DIGNA, a través la Bahía, y un tranvía-ciudad (ancho de raíles de 80cm) EN Cádiz (Puntales – Plaza Sevilla en 7 Minutos y cosas así).
Gaditan@: HOY se decide/plasma tu Cádiz del siglo XXI, para bien o para mal. De momento: Para mal ... si no por fin te muevas algo.
Gaditanos: ¡Acabad con esta quimera! La verdad es, que os están fxxxando a fondo y de las gordas! Imaginad: Todo este mamarracho en contra de Cádiz, financiado con los fondos "para Cádiz"... Vaya, vaya... Carnavaaaa todo el año.
(Él que escribe, sin familia, ni contrato, ni inversión, ni nada en Cádiz, podría elevar al nivel socio-económico de SU propio entorno de vida, en cuestión de algo como dos horas y al precio de 250 Euros:
Cádiz – Jerez/Aeropuerto, con suerte: 1 hora. Luego: Aeropuerto/Jerez - destino europeo "no FEDER" y CON empleo (p.ej. Luxemburgo*, París, Berlín, o Suiza jejeje ... lo que sea): 1 hora también.
*) En Luxemburgo andan gaditanas que cobran 24 mil Euros al mes; ¡que guay!
¿Sería posible, que el asunto en cuestión, afecta/importa más a cualquier otro aquí, que a él que escribe?).
No sé como la entrada ha logrado volver a la pantalla.
Quizás es por la ÚTILIDAD del Puente Baluarte en México. Recordamos:
“En entrevista telefónica en la segunda emisión de Línea Directa, al término de la visita del presidente Felipe Calderón, el mandatario destacó que además de reducir el tiempo entre las ciudades de Durango y Mazatlán de 6 horas y media a sólo 2 horas y media, este puente viene a dinamizar la actividad comercial al unir Asia con el este de Estados Unidos, y cerrar un eje carretero entre los océanos Pacífico y Atlántico.”
Respecto al ya eterno intento de un orgasmo en medio de la Bahía de Cádiz, que acabará por no lograr nunca, el pasado 3 de marzo fue publicado información, por una vez de nivel merecedor de la obra. El aspecto de ingeniería es por supuesto un divertimento de primera; … solo un poco CARO e INÚTIL para quedarse en esto...
FOMENTO REACTIVARÁ "EN UNAS SEMASAS" LAS OBRAS DEL TRAMO ATIRANTADO
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1471930/fomento/reactivara/unas/semanas/las/obras/tramo/atirantado.html
Uno párrafo destacado respeto a este puente, apodado ya hacía más de un año como “la peor forma de realizar una obra faraónica “:
“A la hora de explicar los problemas localizados en este proceso, el Ministerio de Fomento destaca que en el diseño del puente se planteó una alteración (deformada, según la terminología técnica) teórica de la infraestructura que tuvo que recalcularse posteriormente "debido a que era necesario introducir refuerzos en cada pieza para la fase en construcción". Sin embargo, las dovelas se fabricaron con los datos de la alteración primitiva. Debido a estos cambios, cuando se procede al izado de la segunda de las dovelas "existen dudas de si la posición relativa de ésta respecto de la dovela 0 es admisible o no para encajar el puente con la nueva deformada". Así, reconoce Fomento "no se puede empezar a soldar".
Unos comentarios en el Diario de Cádiz fueron:
18 angel 03.03.2013, 14:17
despues de leer este articulo, no se si cruzare el nuevo puente, pero por miedo a que se caiga,
17 Cádiz, no gracias. 03.03.2013, 14:02
Por mi parte, lo único bueno que veo de ese puente, es la posibilidad de que dejen de venir gaditanos a dormir a La Isla y por otro lado quien los van a padecer a partir de entonces serán los puertorrealeños que se verán invadidos de estos egocentristas que no se alojarán en Puerto Real por sentimientos de integración con los autóctonos, si no por su idea de expansión o colonización. . . vamos todo un regalito.
Pues aquí una cosita … estimad@s gaditanos: Les han dicho, que el puente este ejecutado en un 80%.
Pero si uno mira al puente en directo, sí ve a los tableros empujados que sí avanzan y los pilones principales … pero EL PUENTE … no esta construido. Esto solo acaba empezar … y con accidentes y problemas …
El puente está en un 30%.
¡Mejor DESMANTELAR ya!
EL SEGUNDO PUENTE SOBRE LA BAHÍA, PRESENTADO POR EL PSOE EN 2006,
NO ES NINGÚNA MAYOR INVERSIÓON EN INFRAESTRUCTURAS DE MOVILIDAD PARA LAS PERSONAS EN LA PROVINCIA,
TAL COMO LO SERÍA EL DESDOBLAMIENTO FERROVIARIO CÁDIZ – SEVILLA, EN ESPECIAL ENTRE CÁDIZ Y EL AEROPUERTO
… SINO LA INFRAESTRUCTURA IMPRESCINDIBLE DE ACCESO RODADO DE LA AMPLIACIÓN DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA INDUSTRIAL EN CÁDIZ CIUDAD:
CONTENEDORES, RO-RO CANARIAS, MUELLE PESQUERO.
TODA LA FARSA DE HACER CREER A LAS PERSONAS,
QUE ESTA “VISIÓN DE LOS AÑOS 70” MEJORARÍA LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS EN EL SIGLO XXI,
SE DEBE ÚNICAMENTE AL INTENTO, DE HACER PAGAR A LA POBLACIÓN DE ESTA REGIÓN A ESTA INFRAESTRUCTURA,
PROPIA DE LA APBC, PUERTOS DEL ESTADO.
OOtra vez esta entrada entre las más pinchadas ... No he sido yo. -
Pero como es así, os presento hoy el FUTURO de las piezas prefabricadas de nuestro puente inútil, contraproducente y abusivo, en construcción aquí en la Bahía de Cádiz (grado de ejecución hasta la fecha: 44 % )
http://www.elplaneta.co/node/9591
http://www.youtube.com/watch?v=3UTOgYw_1JQ
En la actualidad, las obras del "puente de los huevos inflados" se encuentran de vacaciones, poco después que se había anunciado, que se iba a trabajar a pleno gas ...
http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/1585494/segundo/puente/cadiz/vacaciones.html
... y esto a raíz de una denuncia ciudadana ante el Tribunal de Cuentas
… y una petición de intervención ante el Tribunal Constitucional
… y a raíz del reproche formulado ante la Comisión Europea, respecto el concepto de financiación de este puente en España y la relación de esto con la co-financiación europea de la nueva Terminal Contenedores de la APBC, por parte del FEDER y del BEI.
De mismo modo como un gran puente sea una bendición en el lugar donde realmente resulta útil, la región Bahía de Cádiz y la ciudad ístmica de Cádiz necesitan estar dotados de infraestructuras, conceptos y técnicas de movilidad modernas, eficaces y sostenibles.
Precisamente el concepto de tráfico de y para los años setenta ochenta, para nada es lo adecuado aquí hoy y en el futuro.
¡DESMANTELAR!
El otro día, la iniciativa ciudadana EL CASO CÁDIZ ha efectuado una evaluación suya del verdadero grado de ejecución del Segundo Puente en construcción en la Bahía, con el fin de permitir a la Comisión Europea de estar al tanto de la realidad.
Recordamos que el Diario de Cádiz titulaba en diciembre de 2012, que la obra había llegada a su 80%. O la Ministra de Fomento de España afirmaba en marzo de 2013, que el puente iba ser terminado en julio de este mismo año.
Pues una simple mirada con los propios ojos evidencia una realidad bien distinta:
Valorando las fundaciones de las pilas 12 y 13 y reconociendo el empuje de tableros desde la orilla gaditana, pero teniendo en cuenta que todos los tramos atirantados están por venir, a lo cual se añade la colocación del tramo móvil, más la terminación completa, se puede estimar el real grado de ejecución en un 35%.
Pero teniendo en cuenta la práctica en la ejecución de esa obra, es decir: pensando en el “morbo” que este proyecto lleva dentro, estos 35% en la realidad fácilmente pueden representar tan solo un 25%, hoy en fecha de octubre de 2013.
Lo que es cierto es que se ha colgado el primer cable.
Cierto es también que ha llegado la gran grúa neerlandesa, que permite terminar la punta de las dos pilas principales. Pero precisamente la presencia de esta grúa, EL CASO CÁDIZ lo considera como ideal y necesario, para empezar con el DESMANTELAMIENTO de lo acometido.
Consta también, que esa misma ministra española ha llegado afirmar, que el puente iba a costar 300 millones. No obstante hacía tan solo unas semanas, el Diario de Cádiz comentaba, que su verdadero coste superará los 500 millones de euros.
Porque crucial, cuando calculando el avance de la obra, resultan las piezas prefabricados, ante todo los tramos atirantados. Solo una parte de ellos está producido. Al ser concebidos para una funcionalidad de más de un siglo, su estado en almacén, sin estar montado en la obra, es de considerar como nuevo y apto para vender en otra obra de características similares.
Por ejemplo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=3UTOgYw_1JQ
EL CASO CÁDIZ, mientras tanto, ha profundizado su cognición sobre el Segundo Puente, con conclusiones espantosas, que vamos a publicar en breve. Cierto es, que el abuso es total y que los gaditanos deben emprender todo para evitar esta obra. No existe un factor particular más nefasto para el municipio de Cádiz - la tierra de los gaditanos – y su potencial económico, que este Segundo Puente sobre la Bahía.
EL PUENTE DEL ENGAÑO LO HACE PARA LA EXPANSIÓN ZONA FRANCA (PP)
"El puente es bien" para el proyecto "Exterior de la Zona Franca" de Teófila/ZFC. El re-activar estos 1, 5 millones de metros cuadrados, hoy abandonados en un 85%, genera tanto tráfico nuevo -camionetas/coches/camiones- que el puente Carranza queda ocupado, embargado, anulado para los gaditanos. La ciudad de Cádiz no tuviera más puente.
Esa verdad, Teófila NUNCA os ha dicho cuando impulsó el puente desde 1995, sino siempre solo que sea "bién para los gaditanos", ocultando al verdadero fondo, el proyecto industrial para intereses foráneos, en el istmo municipal de Cádiz.
Sin esto, con los 500 millones del nuevo puente se haría un transporte público moderno, y con lo cual siempre bastaría el puente Carranza. Al mismo tiempo existe abundante terreno industrial en la Bahía; la Zona Franca estaría mucho mejor en Las Cabezuelas; allí debe estar, para ser competitivo.
Todo esto es muy grave, porque “los gaditanos” se quedan sin nueva infraestructura de movilidad.
Y luego hay el otro golpe: ¿Quién no estaría de acuerdo conmigo?, que PUNTALES-CORTADURA, con nuestro clima del istmo, con la más fantástica playa de un lado y la Bahía del otro … ES DE LO MEJOR EN EL MUNDO PARA VIVIR. Pues estos metros cuadrados, en posesión municipal “de los gaditanos” (no APBC o ZFC), cuando cualificado no como industrial sino como URBANO, vale 4 veces más; mirad en Internet los precios en la Bahía, la diferencia entre industrial y urbano.
La Zona Franca Cádiz y la APBC deben salir del istmo y utilizar LAS CABEZUELAS CON SENSATEZ. Así tampoco hace falta nuevo puente, sino que por fin también la ciudad de Cádiz tuviera una movilidad del siglo actual, como en el resto de España y Europa.
¡NOS LO QUIEREN ROBAR TODO!
Y así estamos, más o menos, dos años después.
Los proyectos de industrialización del istmo de Cádiz, por parte de la APBC y la ZFC, ambos del estado, excluyen estrictamente de su cálculo coste-beneficio al coste del nuevo puente.
A este respecto la iniciativa ciudadana de Cádiz, EL CASO CÁDIZ, ha presentado un nuevo documento en su nueva página-web, en la sección en inglés: NEW BRIDGE OVER CÁDIZ BAY.
Queda demostrado en la actualidad, gracias al carril reversible en el puente Carranza, que ningún puente hace falta para la movilidad de los gaditanos, ni mucho menos una versión ampliada de 4 a 6 carriles … mientras que la obra en construyendo es justificada por precisamente “deficiencias en el acceso a Cádiz”.
Consta, en paralelo, la todavía ausencia desde 1980, de nuevas infraestructuras de movilidad, tanto como la todavía presencia de la Terminal Contenedores, que debería estar en el Bajo de Las Cabezuelas.
Fundamental respecto al “nuevo acceso a Cádiz”, una proposición que surgió durante los años 1990, pero sin convencer al POGU de 1995 ni tampoco al PIT de 1997, es que corresponde a una “necesidad”, que surge del proyecto de “re-industrialización del espacio Puntales-Cortadura”:
Este proyecto generaría un nuevo tráfico que embarga a sí solo todo el puente Carranza; ya en Río San Pedro se encontraría la barrera que controla el acceso al recinto industrial. Por esto han sutilmente empezado desistir de la expresión “Segundo Puente”, pasando a “nuevo puente”, uno solo para el tráfico civil de Cádiz. Esto explica porque llega delante el Corte Inglés, en medio entre La Viña y Cortadura.
Este verdadero motivo, Teófila Martínez lo supo ya en 1996, desde el primer día en que empezó impulsar un nuevo puente; es su misión para que la han metido en Cádiz. La ampliación Álvarez/Manterola en 2006 corresponde luego al desarrollo de la APBC en el istmo, presentado en 2009.
Pero este trasfondo, Teófila Martínez nunca lo ha mencionado; destaca como todavía lo omite en su “Manifiesto para el puente en el Doce”, de verano 2010. El proyecto 'Polígono Industrial Ciudad de Cádiz' fue presentado en 2011 y solo luego fue anunciado la 'Plataforma Logística' y la 'ampliación de la Zona Franca al recinto exterior', que es la cesión de terreno municipal al estado. EL CASO CÁDIZ lo llama: “Recuperación de terreno perdido en 1978 a los municipios.”
¡ Teófila Martínez ha mentido y engañado a todos los gaditanos durante más de 15 años !
El segundo puente sobre la Bahía no tiene nada que ver con la movilidad de los gaditanos, sino su único fin es la industrialización del istmo. El incluir a su coste de 500 millones de Euros en los cálculos de este desarrollo industrial, es lo que evidencia el absurdo de la disposición.
¡ Gaditanos ! Aquí se está laborando la aniquilación de Cádiz, de su pueblo y de su cultura.
Revelador … resulta algo con que nos hemos topado solo últimamente: En 1993 la Comisión Europea / FEDER, a propuesta del estado-miembro, quiso ubicar la nueva Terminal Contenedores y también la Zona Franca en el 'Bajo de las Cabezuelas', para crear una infraestructura moderna al dotarla de servicios logísticos avanzados … y 20 años más tarde estamos en lo contrario, “gracias” al segundo puente que la generosa España da a los gaditanos.
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-93-930_es.htm
Kichi quiere inaugurar el puente con los trabajadores... ¿Con qué trabajadores? ¿Con los portugueses sub-sub-sub-sub contratados y sub-sub-sub renumerados?
Para bien saborear el logro del puente, recomiendo el desplazarse del casco antiguo a un bar en Puntales en transporte publico. Ah ... evidentemente no existe ese bar en Puntales: Faltan clientes dispuestos a desplazarse de este modo; mala suerte.
La movilidad en Cadiz 2015, es la de 1980, pero el puente "no tiene nada que ver" con la APBC o el Consorcio Zona Franca Cadiz.
https://www.youtube.com/watch?v=0wFUWgHnv0o
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