En la página web del Ayuntamiento de Cádiz se puede leer una manifestación de intenciones sobre el Deporte Escolar en Cádiz y sobre el Instituto Municipal del Deporte, organismo encargado de gestionar las instalaciones deportivas dependientes del municipio. Así, el Gobierno Municipal informa que ha trabajado en los últimos años un proyecto de Deporte Escolar para que miles de jóvenes tengan garantizada su participación gratuita en programas de “Atletismo, Natación y Vela Escolar”, en las instalaciones deportivas que dependen del ayuntamiento. En este sentido, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal del Deporte, pone a disposición de centros docentes gaditanos sus instalaciones para favorecer los hábitos deportivos y una nueva cultura deportiva en la ciudad, basada en la pedagogía y en el trabajo cotidiano. Son, sin dudas, buenos propósitos, que en ocasiones chocan con la realidad.
El pasado mes de septiembre, cuando los profesores de Educación Física del IES Cornelio Balbo intentaron acceder al polideportivo “Náutico”, para realizar los exámenes correspondientes, se encontraron que habían cambiado la cerradura de la puerta por la que se accede desde el patio del instituto al pabellón; extrañados por la situación, fueron informados de que, a partir de ese momento, los alumnos del instituto, para acceder al polideportivo, debían usar a una puerta estrecha, que da a un pasillo también estrecho, de manera que los profesores no pueden controlar el movimiento de los alumnos, y, lo que es más importante, con la decisión adoptada se genera un problema de seguridad pues, aparte de la estrechez del pasillo en caso de algún incidente, la puerta clausurada unilateralmente es, precisamente, de emergencias. Para mayor dificultad, se han instalado vallas cubriendo la puerta, en el patio del instituto, que pueden impedir una evacuación urgente. Por otra parte, se ha reducido unilateralmente en un 50% el tiempo de uso del pabellón por el instituto en horario vespertino, es decir, en las horas de deporte escolar complementario; a lo que se añade la anulación de media hora por las mañanas, que coincide con el recreo de los alumnos que en ese tiempo realizaban alguna práctica deportiva… Tiene menor importancia que se exija que al cuarto de materiales no accedan los alumnos -que iban a recoger materiales deportivos docentes por encargo del profesor-, pero sí lo tiene que no se permita el uso de los vestuarios, con la peregrina excusa de que el deterioro por uso del pabellón es causado por los alumnos, sin que se apunte a otro tipo de usuarios, que por las tardes utilizan el pabellón, eso sí, pagando.
Quizás ahí esté la clave. Que se quiere recaudar más, aunque sea a costa del Deporte Escolar.Publicado en Diario de Cádiz, 4 de noviembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario