sábado, 2 de diciembre de 2023

Un Centro de Interpretación de la Ciudad

Comenta José Antonio Hidalgo, en Diario de Cádiz, que no se conoce el uso que va a tener en el futuro el edificio del antiguo Instituto Rosario, el mismo local en el que se instaló el primer instituto provincial de Cádiz, el Columela. 

Informa también Hidalgo que en una reunión mantenida entre la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y el alcalde Bruno García, el ayuntamiento se ha comprometido a aportar ideas. Aunque nadie me lo haya pedido, por si sirve de ayuda, hago mi propuesta: por su situación y características, es un lugar idóneo para instalar un Centro de Interpretación de la ciudad de Cádiz.  

Foto Eulogio

Ya lo he escrito en otras ocasiones, así que repito mis argumentos.

Existe una tendencia a crear diferentes museos en la ciudad, pero creo que no de debe parcelar la historia de Cádiz, hay que presentar su pasado, y su patrimonio, como un conjunto, como un todo, convirtiendo a la propia ciudad en un producto cultural, con una propuesta interpretativa alejada de planteamientos tradicionales, en la actualidad no basta con acumular piezas en una sala, y mucho menos, cuando son copias -como se propone sobre un acontecimiento del siglo XVIII-, hay que aplicar fórmulas tecnológicas que respondan a los nuevos hábitos y demandas culturales de los ciudadanos, y que propicien una oportunidad de desarrollo económico y social. Por eso hablamos de un Centro de Interpretación de la Ciudad, y no de un museo. Hay que apostar por algo mucho más dinámico, más vivo, no se puede encerrar la historia de Cádiz en un edificio, no se puede reducir la investigación, el conocimiento y la difusión del patrimonio gaditano a una serie de salas cerradas, hay que lograr que toda la ciudad sea un conjunto interpretativo, que el territorio cuyo desarrollo histórico ha generado un rico patrimonio natural, cultural e inmaterial, se convierta y sea aprehendido como un conjunto, y no como piezas deslavazadas de la historia y el patrimonio de la ciudad.

Este modelo, entendido como conjunto interpretativo de la ciudad, desarrollado en todo su ámbito urbano, requiere un espacio de síntesis, en el que abordar una primera aproximación a la interpretación de Cádiz, que remitiría a diferentes ámbitos temáticos, a los diferentes lugares significativos de la ciudad, lo que propiciaría una percepción de la historia y el patrimonio material e inmaterial gaditano como algo vivo y en su espacio natural.

Y, como decía al inicio, el emblemático edificio de la calle San Francisco me parece muy adecuado para tal fin. 

 ¡Ah!, y de paso, se debería reponer la placa que recuerda a Vicente Rubio y Díaz como primer director del instituto, al edifico que corresponde, ya que ahora está en un lugar equivocado.


1 comentario:

Ferrer Guardia dijo...

Estimado Historiador, es una persona muy optimista o crédula de que la carcundia política de Cádiz, los ilustres y doctos impartidores de sapiencia en las aulas desde la infancia a las tesis, se preocupen de la cultura y de la sociedad gaditana y no digamos del llamado pueblo votante y preocupado de “lo mío” y quien da da más y una ciudad desprovista en su conjunto de inquietud intelectual. Y especialmente incapaz de solucionar sus problemas esenciales: viviendas públicas de alquiler, capacidad de crear empleo de calidad y sobre todo de tener perspectiva de una nueva visión para un futuro creíble y sólido para nuestra ciudad de Cádiz.
Economía azul, actividad portuaria, y otras sandeces de megáfono?.
Serán quienes pueden hacerlo capaces de crear un Área Metroplitana, comunicazar los problemas y soluciones para una población de cientos de miles de personas y sus empresas?.