domingo, 6 de agosto de 2023

Hace 200 años: Fernando VII pasea por Cádiz

La obligada estancia de Fernando VII en Cádiz en 1823 dio lugar a anécdotas, rumores y ciertas leyendas. 

Al llegar a Cádiz el 15 de junio residió, inicialmente, en casa de Luis Gargollo (hoy Cámara de Comercio), pero pronto se le habilitó una residencia en el palacio de la Aduana (actual Diputación). Sobre su estancia, el propio rey dejó algunas notas, a las que se le pueden añadir comentarios de Alcalá Galiano, por lo que sabemos que dio participó en reuniones, tertulias, dio algunos paseos, asistió a cultos religiosos, cumplió con obligaciones de jefe del estado en las Cortes, que volaba cometas, incluso se dice que acudió al ventorrillo de El Chato, donde escuchó flamenco y bebió manzanilla. 

No hay muchos testimonios documentales sobre su quehacer cotidiano, pero los pocos que hay nos permiten pensar que no lo pasó del todo mal en Cádiz, como se deduce de dos notas aparecidas en el Diario mercantil de Cádiz a principios de agosto.

En la edición del 3 de agosto de 1823, el periódico comentó la salida, del día anterior, de Fernando VII y la familia real para rezar el jubileo en la iglesia de San Francisco. La nota comienza diciendo "El culto pueblo de Cádiz ha tenido el placer de ver pasear al Rey constitucional y demás Real familia..."

Más interés tiene el "artículo comunicado" -una especie de carta al director- publicado el 4 de agosto.

En el artículo, quien firmó como "Un liberal sin tonterías", criticaba a los que decían que el rey estaba preso en Cádiz, aludiendo a la "alegría" que se reflejaba en los rostros de la familia real y de los gaditanos que saludaban al "Rey constitucional", indicando que volvería a ocurrir el día 5, cuando el rey acudiera a las Cortes.

Añado sendos recortes del periódico con el "artículo comunicado".




     


   

No hay comentarios: