Letra sobre la Guerra de Cuba, censurada, 1898.
Las coplas de carnaval fueron objeto de censura prácticamente desde su aparición. El éxito de las agrupaciones en la calle hizo que se incrementase su control afectando de forma directa a las letras y también al disfraz o tipo, lo que es muy evidente a partir de 1871, generalizándose en la década de 1880. La censura de las letras fue un primer paso que el poder político utilizó para poner freno a las críticas que se manifestaban con las coplas. Pero, casi de manera inmediata, empezaron a surgir unos certámenes organizados por los mismos poderes públicos para premiar los mejores disfraces y las letras con mayor calidad, de manera que el nacimiento de los concursos tiene bastante relación con el afán político de controlar lo que cantaban las agrupaciones.De ello trata la conferencia "El control político de las agrupaciones: de la prohibición de las parodias a los concursos (1868-1936)", que impartirá el historiador Felipe Barbosa en el curso de verano Prohibiciones, censura y control del Carnaval en Cádiz, los días 6, 7 y 8 de julio.
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