Este libro de casi 600 páginas, editado por Peripecias Libros, es el resultado del simposio. Y este es el índice:
Prólogo
Alberto Ramos Santana ............................................................................
5
PRODUCCIÓN,
COMERCIO Y CONSUMO
Las
vinaterías andaluzas en el siglo XVIII
Javier Maldonado Rosso ..........................................................................
11
Vinos
de La Mancha y Andalucía: una historia de amor y…
desencuentro.
José-Antonio Negrín de la Peña ..............................................................
57
Los
costes de producción del viñedo en Jerez (c. 1650 – c. 1800)
José-Ignacio Martínez Ruiz ......................................................................
79
Desarrollo
y declive de la vitivinicultura montillana del siglo XVIII
al
XX.
Fernando-J. Fuentes García ......................................................................
109
La
crisis de la filoxera y la exportación del jerez (1894-1914)
Enrique Montañés Primicia......................................................................
139
La
industria del alcohol y el brandy en la provincia de Cádiz hacia
el
primer tercio del s. XX
María Vázquez Fariñas ............................................................................
153
AGENTES
SOCIO-ECONÓMICOS Y CONFLICTOS
Caldos
(de) privilegiados. El vino de Alcalá la Real (Jaén) entre los
siglos
XVI y XVIII.
Rafael Girón Pascual ................................................................................
177
Regulación
laboral y conflictos en las viñas del Marco del Jerez en el
siglo
XVIII
Jesús-Manuel González Beltrán................................................................
191
Mujeres
bodegueras en la historia del marco de Jerez. Avance sobre
una
investigación en curso
Lola Lozano Salado ..................................................................................
209
Los
“carpinteros” del “jerez”: los convulsos inicios del XX
María del Carmen Borrego Pla ................................................................
251
Reconversión
laboral y conflictividad social en el marco de Jerez
durante
la transición (1975-1982)
Diego Caro Cancela ..................................................................................
263
VINOS
Y AGUARDIENTES VÍNICOS ANDALUCES EN LOS
MERCADOS
COLONIAL E INTERNACIONAL
El
Tercio de Frutos: vinos andaluces y foráneos
Rafael Sánchez González ..........................................................................
285
La
realización comercial de la vinatería andaluza en las plazas
coloniales
novohispanas y mexicanas (siglos XVIII y XIX)
Mario Trujillo Bolio..................................................................................
309
Los
vinos atlánticos en el mercado estadunidense: Madeira, Tenerife
y
Sherry Wine (1786-1815).
Guadalupe Carrasco-González ..................................................................
331
Campañas
publicitarias de Jerez en el Cono Sur de América (Buenos
Aires
y Santiago a comienzos del siglo XX)
Pablo Lacoste ............................................................................................
351
Representaciones
y usos de los vinos andaluces en Francia (s. XIX)
Frédéric Duhart ........................................................................................
389
África
occidental, un mercado clandestino para los vinos andaluces
(1820-1868)
María del Carmen Cózar Navarro............................................................
411
IMAGEN
VITIVINÍCOLA DE ANDALUCÍA
La
emblemática vinatera en Málaga en el siglo XVIII
Antonio Aguayo Cobo ..............................................................................
431
El
vino de Jerez en la literatura española: desde Pérez Galdós hasta
nuestros
días
Eduardo Fernández López ........................................................................
451
Los
vinos andaluces en los documentales. (cine y tv)
José-Luis Jiménez García ..........................................................................
471
Vinos
andaluces en crónicas de viajeros decimonónicos: un precedente
del
enoturismo
Alberto Ramos Santana ............................................................................
493
Museos
y colecciones museográficas vitícolas en Andalucía
María del Rocío Acha Barral....................................................................
519
HISTORIOGRAFÍA
SOBRE LA VITIVINICULTURA
La
vinatería andaluza en los tiempos modernos y contemporáneos: un
balance
historiográfico
Juan-José
Iglesias Rodríguez ....................................................................
541
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