El curso comenzó con una breve introducción a los principales hitos de la historia del Carnaval en Cádiz, que tuvo continuación el segundo día con un repaso a la bibliografía sobre el Carnaval en general.
La primera conferencia corrió a cargo de José María Manjavacas, “Patrimonialización del Carnaval de Cádiz: la gente, la calle y las coplas”, en la que destacó los valores etnológicos, la amplia participación social, la relevancia del espacio urbano como espacio público, y la riqueza y diversidad de las coplas, elementos que han llevado a considerar el Carnaval como BIC de la Junta de Andalucía, incidiendo en las ventajas e inconvenientes de incluir al Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
A continuación Felipe Barbosa habló sobre "Un ingente patrimonio generador de fuentes escritas, audiovisuales y artísticas", destacando el patrimonio documental y artístico generado por la fiesta de Carnaval a lo largo de su historia, destacando que el estudio de las fuentes documentales, artísticas y audiovisuales debe posibilitar analizar también el impacto social, cultural y económico del Carnaval en la sociedad.
Después José Ruiz Navarro, en su conferencia "Emprender e innovar en el Carnaval: oportunidades, éxitos y fracasos económicos", destacó el potencial para crear valor económico, social y cultural del Carnaval en Cádiz, potencial que está unido a las oportunidades que surgen de los cambios tecnológicos y de sus repercusiones en el empleo y en los nuevos modelos empresariales. Estas oportunidades son similares a las que se dan en otras industrias culturales, incidiendo en las estrategias que pueden conducir al éxito emprendedor en el Carnaval.
Inauguró el tercer día José Marchena, "Carnaval y ego: ¿una traición a la cultura popular?", en la que planteó que una peculiaridad de la fiesta de febrero es su sobredimensión y el exceso de protagonismo, debido a una serie de factores perfectamente conocidos e identificados -medios de comunicación, redes sociales, desarrollando una interesante hipótesis sobre la sublimación de los mediadores de la copla folklórica carnavalesca, autores e intérpretes.
En la última conferencia, que titulé "¡Tú no eres de Cádi! Carnaval e identidad local", traté sobre el concepto de identidad cultural y el excesivo localismo que a veces se percibe en el universo carnavalesco gaditano, que anula la visión de otros asuntos y problemas.
Finalizó el curso con una interesantísima mesa redonda que, con el título, "El Carnaval novelado", reunió a David Monthiel, Fernando Macías y Paco Sampalo, autores de novelas de éxito que tienen a Cádiz como escenario y al Carnaval como sustrato del relato, que explicaron las razones por las que recurrieron al ambiente carnavalesco para su trama narrativa y los rasgos esenciales de sus libros.
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