martes, 28 de febrero de 2017

Carnaval de Putignano

Dicen que, posiblemente, sea el Carnaval más antiguo de Europa, aunque nunca podemos saberlo a ciencia cierta, pues la mayoría de las celebraciones carnavalescas, como otras tantas fiestas, no tienen fecha fundacional conocida. Sin ir más lejos, sabemos con seguridad que en Cádiz el Carnaval se celebraba a fines del siglo XVI, pero no sabemos desde cuanto tiempo antes.

El origen del Carnaval de Putignano está en el traslado de las reliquias de San Esteban (Santo Stefano) a la iglesia de Santa María la Greca, el 26 de diciembre de 1394, para protegerlas de los ataques turcos. Tras el traslado, los campesinos de Putignano celebraron una fiesta, que se sigue celebrando, y que se considera el comienzo del Carnaval, es la fiesta de los Propaggini, momento en que poetas populares recitan versos satíricos sobre temas locales ocurridos a lo largo del año.

En el Carnaval de Putignano, que dura desde el 26 de diciembre hasta el martes de Carnaval, destacan los desfiles de carrozas -un total de cuatro, el martes de Carnaval y los tres domingos anteriores- con grandes figuras alegóricas y caricaturescas.
Esta foto la he cogido de http://www.lapuglia.es. El resto son mías.

Hay un personaje que simboliza y preside todo el Carnaval, Farinella:

Entre los momentos más peculiares está el "jueves de los cornudos", que, dicen, tiene su origen en un desfile de maridos engañados, que se reconcilian con sus mujeres.
En la foto, el escritor Raffaele Nigro, que se presentó en el congreso, en la jornada celebrada en Melfi, con el capote, el lazo rojo y los cuernos característicos del "jueves de los cornudos"

Y como toda fiesta carnavalesca, además de la sabrosa cocina pugliese, tiene un dulce característico denominado "Chiacchere", una masa de harina que, en alguna medida recuerda a la de los pestiños, aunque más suave y ligera.

Y también se elaboran los tarallini, una especie de picos caseros.

No hay comentarios: