La Asociación para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza ha asistido con consternación a la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz de no participar en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Los primeros contactos del consistorio con la delegación de fomento de la Junta de Andalucía, en los que pareció haber una actitud receptiva ante el proyecto, han acabado en un auténtico rosario de despropósitos y declaraciones sin sentido.
En primer lugar el Ayuntamiento no ha sido claro y transparente sobre su proyecto. Resulta escandaloso que los periodistas del Diario de Cádiz hayan tenido que ir a informarse a la delegación de la Junta (a través de los documentos que los técnicos municipales le han enviado a dicha delegación), porque el ayuntamiento no les ha facilitado información concreta y precisa sobre el trazado de carriles bici que ha propuesto.
Por otra parte Agaden no entiende porque el Ayuntamiento pretende ahora quitar de su proyecto el carril bici por el paseo de Santa Barbara (una propuesta del propio ayuntamiento, que la Junta aceptó en su día), argumentando que no quiere “constreñir” al peatón en favor de la bicicleta. Resulta muy llamativo que el mismo ayuntamiento que no quiere constreñir a los peatones en el Paseo de Santa Barbara, no dude en mantener el “carril bici” del Campo del Sur que constriñe, y mucho, a peatones y ciclistas. La idea del consistorio es mezclar el trafico de bicicletas, autobuses y vehículos privados, que circunvalarían juntos gran parte del Casco Antiguo.
Hay que señalar que tanto en la propuesta de carriles bici del 2007, en el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana y en el Plan de Mobilidad Urbana Sostenible, el Ayuntamiento apostó por una red de carriles bici prácticamente idéntica a la propuesta por la Junta. Si el consistorio no rectifica estaría incumpliendo sus propias propuestas de carriles bici en tres proyectos urbanísticos de la ciudad.
Con respecto a las plazas de aparcamiento eliminadas, uno de los principales obstáculos para la creación de carriles bici según el ayuntamiento, la Junta barajaba la posibilidad de crear zonas de aparcamiento alternativas.
Tampoco parece dispuesto el consistorio a crear el carril bici en el Paseo Maritimo, proponiendo que los ciclistas se desvíen a la altura de las murallas, dando un gigantesco rodeo por la Avenida de Astilleros y Avenida de Huelva hasta llegar al la Plaza de Asdrubal e incorporarse, ahora sí, de nuevo al Paseo Marítimo. Para proponer un trazado como este sería mejor que no se propusiera trazado alguno. Es simple y llanamente, un despropósito.
Agaden no esta en contra de que se consulte a la ciudadanía sobre la conveniencia de un carril bici en el Paseo Marítimo, pero resulta sorprendente que el Ayuntamiento, ahora tan preocupado en preguntar a los ciudadanos, haya ignorado hasta la fecha a muchos de esos ciudadanos, que a través de asociaciones y colectivos como la Asamblea Ciclista han reclamado (la última vez el domingo 23 de Febrero) la implantación de una red de carriles bici, que convierta a la bicicleta en un verdadero medio de Transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario