LOS códigos, las leyes, incluso las declaraciones políticas que preceden
a una reforma legal, comienzan normalmente con un preámbulo que es la
verdadera declaración de intenciones del legislador. La Declaración de
Bolonia de 1999, dice: "La Europa del conocimiento está ampliamente
reconocida como un factor irreemplazable para el crecimiento social y
humano y es un componente indispensable para consolidar y enriquecer a
la ciudadanía Europea, capaz de dar a sus ciudadanos las competencias
necesarias para afrontar los retos del nuevo milenio, junto con una
conciencia de compartición de valores y pertenencia a un espacio social y
cultural común".
En el primer párrafo del preámbulo de la LOE (Ley Orgánica de
Educación del año 2006), se puede leer: "La educación es el medio más
adecuado para construir su personalidad [de los jóvenes], desarrollar al
máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y
configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión
cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la
educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la
cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de
extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar
la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales,
de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo
fundamental de lograr la necesaria cohesión social".
El primer párrafo de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la
Calidad Educativa), según el anteproyecto presentado por el ministro
Wert, dice: "La educación es el motor que promueve la competitividad de
la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo
determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y
de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel
de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a
puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta
por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el
mercado global".
A buen entendedor… Es un cambio absoluto de concepto, de idea y
de finalidad, puesto que lo que pretende es el fomento de la
competitividad económica, antes que la formación en valores sociales y
culturales. Por eso, y por el plan de recortes que implica, los diversos
colectivos de la educación están contra la LOMCE.
Publicado en Diario de Cádiz, 11 de mayo de 2013.
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