lunes, 28 de enero de 2013

Decretos de las Cortes de Cádiz, enero de 1813

Como ya anuncié, iré recordando los principales decretos y órdenes que las Cortes de Cádiz publicaron en 1813, una labor legislativa amparada por el marco general de la Constitución de 1812, que supuso la continuación y consolidación de la obra revolucionaria desarrollada en Cádiz.


El Decreto de 4 de enero de 1813, "Sobre reducir los baldíos y otros terrenos comunes a dominio particular; suertes concedidas a los defensores de la patria y a los ciudadanos no propietarios", supone una suerte de desamortización, pues se trataba de poner en el mercado tierras baldía y del común, para mejorar así su aprovechamiento y productividad. .

Con el Decreto de 6 de enero de 1813, "Sobre las facultades y responsabilidad de los generales en jefe de los ejércitos nacionales: creación de intendencias en los mismos: nombramiento de jefes políticos en cada provincia de su distrito", se reforzó el poder civil, frente al militar, delimitando las funciones y el ejercicio del poder de cada parte, pero potenciando el civil, excepto en las tareas estrictamente bélicas.

Mucho más especializado y concreto era el Decreto de 23 de enero de 1813, sobre "Como debe conocer el Supremo tribunal de Justicia de los recursos de nulidad".

 

No hay comentarios: