sábado, 26 de enero de 2013

Barrio de San Lorenzo



A finales del siglo XVIII la ciudad de Cádiz se dividía, administrativamente, en 18 barrios en intramuros y un  núcleo de población conocido como Extramuros o  Extramuros de Puerta de Tierra. Los dieciochos barrios, desiguales en superficie y en el número de habitantes,  eran:

          1. La Merced y Santa María.
          2. San Roque y Boquete.
          3. Santiago.
          4. El Ave María.
          5. Nuevo de Santa Cruz.
          6. Capuchinos.
          7. San Lorenzo.
          8. La Viña.
          9. El Mundo Nuevo.
         10. La Cruz de la Verdad.
         11. La Cuna.
         12. San Felipe Neri.
         13. Nta. Sra. del Pilar.
         14. Nta. Sra. de las Angustias y San Carlos.
         15. Nta. Sra. del Rosario.
         16. Nta. Sra. de Candelaria.
         17. San Antonio.
         18. Nta. Sra. de la Bendición de Dios.

A los que tendríamos que añadir, como barrio número 19, Extramuros. 

Hacia 1789 se constata que los barrios de San Antonio y Bendición de Diós se han unido, por lo que, contando con Extramuros, al empezar el siglo XIX había 18 barrios en Cádiz, que cambiaron de nombre y en ocasiones se reagruparon a mediados de la centuria decimonónica. 


El barrio de San Lorenzo, que tenía por centro a la parroquia del mismo nombre, era uno de los más famosos, siendo, por contra, uno de los de menos extensión. Abarcaba las calles (o parte de las calles) de Capuchinos (hoy Sagasta), Rosa, Jesús Nazareno, Herrón (Hospital de Mujeres), Sol (Armengual), Mateo de Alba, San José, Tres Hornos (Encarnación),  la Torre, Gaspar del Pino y Jardinillo (Cervantes).



Aún hoy se pueden ver algunos azulejos que señalaban la demarcación del barrio, unas auténticas joyas de nuestro patrimonio que hay que cuidar, mantener y rescatar las que se puedan encontrar pintadas u ocultas. 

4 comentarios:

Marieta Cantos Casenave dijo...

Sí, es una lástima que queden tan pocos de aquellos azulejos y que algunos estén ocultos por la pintura o la suciedad.

Jesús dijo...

Muy interesante y agradecido por la información.
Quería preguntar si en la web hay algún mapa disponible donde se vea con claridad la división en barrios? Si no la hay, tambiénn valdría ver un libro, por supuesto.

ARS dijo...

No conozco un plano de este tipo en la red. Voy a seguir con este tipo de entradas y quizás haga yo mismo el plano, pues los que hay en algún libro lo hacen sobre un plano en blanco.

Jesús dijo...

Pues sí sería una buena idea un plano de nueva planta que recogiera el callejero (con los nombres de la época) y la división administrativa de Cádiz en un año determinado. Estaré pendiente.