sábado, 26 de enero de 2013

El Oratorio, religioso y cultural


Ahora resulta que el Obispado de Cádiz y la Junta de Andalucía están negociando el uso del Oratorio de San Felipe Neri, y las negociaciones no van por buen camino. Parece insólito que se esté negociando ahora, que no se hiciera antes de acometer la inversión de dinero público para su rehabilitación. Y si no se hizo en su momento, quien ha actuado mal, con dejadez, ha sido la Junta, que debería haber firmado el acuerdo de rehabilitación y uso durante el Bicentenario dejando claro, muy claro, qué uso tendría a partir de enero de 2013 un templo que, además de ser religioso, lo es de la historia del constitucionalismo español y universal, y por tanto no tendría que estar negociándose nada ahora.

Pero ya que se hizo mal, no creo que sea difícil llegar a un acuerdo. Es lógico que en el Oratorio de San Felipe Neri sigan celebrándose funciones religiosas, para eso se construyó. Pero también es lógico que se le de uso cultural e histórico, como sede de las Cortes de Cádiz. Las dos funciones, los dos usos, no son incompatibles, no lo fueron entre 1811 y 1813.

Por lo tanto lo que hay que establecer es un horario -y excepcionalmente, un calendario- para celebrar las funciones religiosas y otro para sus uso cultural. Se debería fijar un horario de misas, por ejemplo, al inicio o al final del día, y dejar el resto del tiempo para las visitas culturales. Y un calendario de uso religioso o de uso cultural excepcional -algún día de cierre para culto, el 19 de marzo, por ejemplo, para uso cultural-, que se fije con antelación, sea conocido y publicado, para no perjudicar ni el aprovechamiento cultural y turístico, ni el religioso.  

1 comentario:

Marieta Cantos Casenave dijo...

Y añado, que se podría incluir en el acuerdo a la Universidad, para que los alumnos de Letras, como los de Turismo pudieran hacer allí sus prácticas.