lunes, 28 de enero de 2013

Calle del Calvario

La antigua calle del Calvario no se corresponde exactamente con la actual Antonio López, como en alguna ocasión se ha dicho. Hacia 1810, la calle del Calvario, de la que se dieron interesantes referencias en el blog Doceañista, se extendía desde la actual calle Calderón de la Barca hasta la esquina de Antonio López con Isabel la Católica, entonces conocida como calle del Camino. Desde dicha esquina, hasta la actual plaza de España, la calle se denominaba de la Cruz de Madera, nombre que le daba cierta continuidad a la denominación Calvario.

La calle del Calvario iba, por tanto, desde la Alameda hasta Isabel la Católica. No hay que olvidar que en esa época la plaza de Mina no existía y en su lugar estaba el jardín y huerta del convento de San francisco. En ambos extremos de la antigua calle Calvario hay testimonios visibles. Al final de Calderón de la Barca, donde desemboca con la Alameda, se pueden ver los nombres antiguo y actual de la calle


Y en el otro extremo, en la casa de Benito Cuesta, se conserva este hermoso azulejo.

  



4 comentarios:

Jesús dijo...

Si se aceptan sugerencias, me gustaría saber más sobre la historia o los nombres puestos a las calles Puerto Chico, Adolfo de Castro, del Fideo, Callejón de los Negros, Callejón de los Piratas, Plaza de la Oca, Patrocinio, Sacramento, Beaterio, Libertad, Hiedra... y no quiero abusar. Muchas gracias.

Nombres sugerentes y evocadores.

Jesús Núñez dijo...

A finales de diciembre de 1844 se ubicó la primera casa cuartel de la Guardia Civil en la la capital gaditana, ocupando una parte del convento de San Francisco, hasta su desalojo el año 1929. Durante ese periodo, según los cambios de denominación del callejero y las remodelaciones urbanas, su emplazamiento, fue conocido en la documentación de la época, como casa-cuartel de la calle Calvario, de Plaza de Mina y de la calle Antonio López nº 1, sucesivamente.
Mi felicitación al autor del blog.

ARS dijo...

Gracias, Jesús.
En mi libro La burguesía gaditana en la época isabelina, en el capítulo sobre la moralidad, incluí una nota sobre las características del cuartel en 1847.

Jesús Núñez dijo...

Muchas gracias Alberto, buscaré esa referencia tuya. Estoy preparando un trabajo sobre las numerosas y dispersas y ya inexistentes casas-cuarteles de la Guardia Civil en la capital gaditana. Unas en intramuros como la de Antonio López nº 1, Conde O'Reilly nº 5, Fermín Salvaochea nº 14, San Rafael nº 2, Zaragoza nº 2, Barrocal nº 1, y un largo etc., y otras en extramuros como la de la calle Adriano nº 48, hoy avenida de Portugal, en San José. Hasta 1958 con la inauguración de la casa-cuartel de San Severiano, la Guardia Civil no tuvo unas dependencias y alojamientos dignos para sus miembros y familias en nuestra querida ciudad.