miércoles, 2 de enero de 2013

Diferentes tipos de escaragüitas

En una entrada anterior comenté la diferencia entre garitas y escaragüitas, en tanto que las segundas son garitas voladas, sobresalientes de la muralla.

No todas las garitas tienen la misma tipología. Tampoco las escaragüitas, como se puede comprobar en las murallas de Cádiz. Predominan las de construcción redonda, como las que se localizan en los baluartes de La Bomba o en El Bonete


También las encontramos formando un pentágono irregular, como las del baluarte y murallas de San Carlos que, aunque vistas desde fuera casi parecen cuadradas, tienen un quinto lado, precisamente el que tiene la puerta.


Y las hay con figura de hexágono irregular, por el mismo motivo que la anterior, como las del fuerte de San Sebastián.


Y termino este recorrido con una desaparecida, en el baluarte de Capuchinos, de la que solo se conserva la base.


2 comentarios:

Jesús dijo...

Gracias de nuevo. Sólo una pregunta: ¿hasta cuándo se usan las garitas y escaragüitas? Es decir, un soldado o quien corresponda vigila desde dentro el paso de los barcos. Seguro que se pasaba frío en invierno y calor en verano. Gracias.

ARS dijo...

No sé exactamente cunado dejaron de usarse, aunque a principios del siglo XX todavía se hacían guardias por las murallas.
Y sobre el clima, las garitas se hicieron para proteger al soldado de sus inclemencias, haría frío o calor, pero en invierno protegían del frío y e verano del calor.