domingo, 2 de julio de 2017

La Camelia

Buscando otra cosa, me he encontrado con este anuncio de hace unos 30 o 35 años.

La pastelería La Camelia, en la esquina de Ancha con Sagasta, forma parte de la memoria de muchos gaditanos, y de la mía particular, cuando acompañaba a mi madre a comprar jamón york. Como el establecimiento de Canalejas, con entrada también por Nueva, o la cafetería y residencia de San Francisco y, en los últimos años, la cafetería de Ancha 20, en la que mi abuela pasaba horas muertas.

En la primera foto, el local de Ancha con Sagasta; en la segunda, la terraza de Canalejas

El primer establecimiento de los Gamero, menos recordado, estuvo en San José, donde el padre de los hermanos Gamero compró una confitería en 1947. De ahí a Ancha con Sagasta, y una expansión que, además de los citados, abrió locales en Ana de Viya y plaza Helios -entonces Elio-, y un obrador en la Zona Franca.

Sorprendentemente, la cadena cerró a principios de los noventa, creo que en 1991, dejando un grato recuerdo de buenos pasteles y tartas, además de las célebres tortitas con nata y los trenzados.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi abuelo trabajó allí.











Antoni González Moreno-Navarro dijo...

Yo estuve en esa terraza el 9 de junio de 1969 con un amigo, campeón de Europa de hockey sobre patines, Mero Olivé. Los dos hacíamos el Servicio militar en Campo Soto, San Fernando. Sé que no aporto nada a la historia de Cádiz. Pero como Cádiz si que aportó a la mía, pues ahí quede esa mención a titulo de homenaje y agradecimiento a la ciudad y sus gentes. Antoni González Mioreno-Navarro, arquitecto restaurador de monumentos (mi primer trabajo fue sobre el convento franciscano de Cádiz, colaborando con don Francisco Hernández-Rubio Cisneros).

ARS dijo...

Gracias por su comentario, Antoni. ¿Realizó algún trabajo más en Cádiz?